Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
La guerra de los smartphones plegables ha comenzado
Huawei Mate X MWC Samsung 3 min para leer 3 Comentarios

La guerra de los smartphones plegables ha comenzado

Después de Samsung, le toca a Huawei revelar su propio smartphone plegable. El número 2 del mundo no ha tardado nada en responder al número 1. La guerra por los teléfonos inteligentes plegables ha comenzado. Samsung vs Huawei: ¿quién está en mejor posición para ganar?

Mientras que Samsung había utilizado el Galaxy S10 para anunciar su primer smartphone plegable, el Galaxy Fold, Huawei utilizó su conferencia de prensa del Mobile World Congress unos días después para hacer lo mismo. Richard Yu, director general de la empresa china, ha presentado el dispositivo ante el público en general.

Un reto tecnológico...

En esta batalla entre los dos primeros fabricantes del mundo, existe, por supuesto, una rivalidad en la carrera por la innovación. En un mercado tan competitivo, es importante destacar en el mercado de gama alta y ofrecer las últimas innovaciones tecnológicas a los usuarios más apasionados, aunque sea a precios muy altos. Royole, hasta ahora desconocido a nivel general, había presentado el primer smartphone plegable con su FlexPai, pero los mastodontes en el mercado ya tenían sus propios planes.

En la carrera de Samsung y Huawei compiten dos escuelas diferentes: Samsung permite usar el smartphone como un libro (con la pantalla como dos páginas interiores) mientras que Huawei ofrece una sola pantalla exterior que se pliega y despliega. Seguramente, hasta finales de este año llegarán más propuestas de smartphones plegables. Será interesante seguir la evolución de estos conceptos en los próximos años y ver cuál será el más popular entre el público general.

AndroidPIT huawei mate x standing
El Mate X es el primer smartphone plegable de Huawei. / © AndroidPIT

... y económico

Hay mucho en juego para los dos gigantes de la telefonía móvil. El mercado de los smartphones está en declive y el smartphone plegable representa una enorme palanca para reactivarlo. Si bien este año aún se espera que las ventas de smartphones plegables sean insignificantes, en particular debido a los altos precios y a un sistema operativo que todavía no está bien adaptado, las cifras podrían despegar durante los próximos años.

Huawei tiene la ambición de convertirse en el número uno, así que de ninguna manera podía dejar el campo libre a su rival surcoreano en la carrera por la innovación. Sin embargo, a primera vista, la empresa china lo tiene más complicado. De hecho, a diferencia de Samsung, no cuenta con plantas dedicadas a la fabricación de paneles AMOLED, elemento crucial en la producción de este tipo de smartphone. La tecnología AMOLED es la más adecuada para el plegado. Por lo tanto, Huawei debe utilizar un socio externo para sus smartphones plegables. ¿LG? ¿TCL? No lo sabemos por el momento, pero seguramente Huawei no hace ni un pedido a Samsung.

Captura de Tela 2019 02 20 as 16.14.22
Samsung ha optado por un diseño diferente para su smartphone plegable. / © Samsung

 

El reto del 5G

Por último, la llegada del 5G añade un elemento perturbador a esta guerra. Huawei ha decidido añadir compatibilidad a la nueva generación de conexiones de red de su smartphone plegable, una opción que Samsung no ha encontrado útil en este momento. La gestión de la batería y la autonomía de los dispositivos serán retos para ambos gigantes.

Si a primera vista Huawei parece haber ganado una primera batalla con su Mate X contra el Galaxy Fold, la guerra está lejos de terminar. Se espera que otros modelos lleguen en el futuro. Las relaciones con los operadores en diversos países desempeñarán un papel importante. Ahora mismo podría decirse que Samsung tiene la ventaja, dadas las difíciles relaciones de Huawei con los países occidentales.

¿Os interesan los smartphones plegables? ¿Cuál creéis que será el desarrollo en el futuro próximo? Comentarios bienvenidos.

Facebook Twitter 20 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición