Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
La larga y compleja historia de los smartphones plegables
Samsung Galaxy Fold Hardware Samsung 6 min para leer Sin comentarios

La larga y compleja historia de los smartphones plegables

Los smartphones plegables no son una novedad de 2019 ni de 2018, si entendemos el término "plegable" en su sentido más amplio. El primer dispositivo con dos pantallas que se pueden volver a cerrar una al lado de la otra se remonta a 2011. Sin embargo, esta historia comienza antes de la increíble propagación de los smartphone.

Atajos:

Samsung U750 Alias 2 (también conocido como Verizon Samsung Zeal)

Ciertamente no podemos llamarlo un smartphone, pero este innovador móvil de Samsung merece una mención especial. Con un diseño de bisagra doble, puede abrirse tanto vertical como horizontalmente.

La característica especial de Alias 2 era la presencia de una pantalla de tinta electrónica bajo las teclas convencionales T9/QWERTY. Esto permitía a Samsung cambiar el tipo de teclado que se mostraba o los botones multimedia/funcionales según la aplicación abierta o la orientación del dispositivo.

Un primer paso para la empresa coreana en el mundo de los dispositivos plegables y flexibles con fecha de marzo de 2009.

Kyocera Echo (también conocido como Sprint Echo)

Tenemos que volver a abril de 2011 para dar con el primer smartphone que decidió explorar la idea de dos pantallas al mismo tiempo, para garantizar una mejor multitarea o una mayor superficie de visualización.

Kyocera Echo (en EE.UU. también conocido como Sprint Echo) no es un dispositivo que pueda doblarse gracias a una bisagra central, pero una vez desplegadas, las dos pantallas recuerdan bastante a los smartphones plegables modernos y a las pantallas flexibles. El dispositivo contaba con Android 2.2 Eclair, hay que admitir que debido a la falta de soporte de software para la visualización multipantalla, la idea no era realmente la más práctica y no encontró un terreno fértil entre los usuarios.

Un smartphone muy adelantado a su tiempo, y que oficialmente ostenta el récord mundial Guinness como el primer smartphone con dos pantallas.

Hemos de hacer una mención especial a LG, que en octubre de 2011 presentó DoublePlay. El smartphone estaba equipado con dos pantallas, una de las cuales era una pantalla más pequeña de 2" aplastada entre las dos mitades del teclado. El smartphone tenía un diseño deslizante con la primera pantalla deslizándose hacia un lado para revelar el teclado y las miniaturas de abajo, razón por la que no se incluye en esta lista.

NEC Medias W

El smartphone plegable especial de NEC fue anunciado durante el MWC de 2013 y luego entró en el mercado japonés junto con el operador NTT Docomo.

Equipado con dos pantallas de 4,3" con resolución qHD hacia el exterior cuando está cerrado, una vez abierto puede aprovechar una superficie de visualización de 5,6". Desafortunadamente, Android 4.0 Ice Cream Sandwich no ayudó al buen funcionamiento del smartphone plegable, por lo que el dispositivo no logró convencer al público en general.

ZTE Axon M

Se necesitaron cinco años (MWC 2018) para ver un nuevo dispositivo comercial con dos pantallas lado a lado. Por supuesto, durante años se ha hablado de pantallas OLED flexibles, pero hasta ahora nadie ha sido capaz de crear un dispositivo con esta característica.

Pero ZTE, apostó por un diseño más clásico con su Axon M, un smartphone con dos pantallas unidas por una bisagra central. Inspirado en los recientes portátiles convertibles y en el predecesor de NEC, puede utilizarse tanto abierto como cerrado en una multitud de configuraciones diferentes.

AndroidPIT ZTE Axon M Hands on 9824
Los bordes laterales de las pantallas se redujeron al mínimo para ahorrar espacio. / © AndroidPIT

Asus ROG Phone y LG V50 ThinQ

Pero, no siempre hay que tener una segunda pantalla conectada, y tanto Asus como LG lo han entendido. Entonces, ¿por qué no crear un accesorio que pueda añadir una segunda pantalla a la principal ya incluida en su smartphone?

Asus anunció el TwinView Dock, un artículo para conectar al smartphone ROG, con una gran pantalla, dos gatillos en la parte trasera y una batería adicional de 6.000 mAh.

LG aprovechó la oportunidad para crear el LG V50 ThinQ, que pudimos ver por nosotros mismos en el MWC de este año. LG también ha desarrollado un accesorio que puede proveer al smartphone con una segunda pantalla, pero con una audiencia diferente a la de ASUS, menos gamer. La pantalla secundaria de LG es más delgada y menos voluminosa, por lo que puede dejarse conectada para utilizarla a diario cuando sea necesario o desconectarse cuando se quiera viajar con pocas cosas encima.

AndroidPIT lg v50 dual screen 421
Según LG, es demasiado pronto para lanzar un smartphone con pantalla flexible. / © AndroidPIT

Royole FlexPai, Samsung Galaxy Fold y Huawei Mate X

El primer smartphone real del mundo con una pantalla flexible y de libre adquisición (en teoría) fue fabricado por una marca desconocida para la mayoría.

Royole, conocida principalmente por sus pantallas flexibles utilizadas en otros campos de aplicación, lanzó al mercado su FlexPai en noviembre de 2018. Tuvimos la oportunidad de probarlo en el CES 2019 y nos dejó perplejos.

La historia del primer smartphone plegable de Samsung es diferente. Anunciado durante el evento Unpacked que precedió al último Mobile World Congress, el Galaxy Fold ha dejado al público de piedra. Un smartphone bien hecho, con un diseño de primera calidad y una sorprendente diferencia respecto al casi prototipo lanzado al mercado por Royole.

Equipado con una pantalla externa más pequeña y un enorme panel OLED flexible en su interior, el Galaxy Fold sigue una línea de pensamiento opuesta a la de FlexPai y Mate X presentada por Huawei sólo unos días después. El Huawei Mate X utiliza sólo una pantalla flexible montada en el exterior, y una bisagra mecánica que cierra con más elegancia que el modelo Royole.

AndroidPIT huawei mate x folded
El Mate X de Huawei está listo para dejarte sin aliento. / © AndroidPIT

Una mirada al futuro: Xiaomi, Motorola y OPPO

Y esto es sólo el principio. Otras marcas ya están trabajando en su propia versión de un smartphone plegable, pero los modelos aún no se han anunciado oficialmente.

Lo que sí sabemos, sin embargo, es que Xiaomi está adoptando un enfoque diferente, equipando su smartphone flexible con dos bisagras. OPPO también está trabajando, pero su prototipo es prácticamente idéntico al Mate X de Huawei.

Las expectativas son altas para el primer smartphone flexible Lenovo/Motorola. Los rumores indican que la compañía quiere poner de nuevo de moda a su legendario Moto Razr, equipándolo con un diseño de carcasa en cuyo centro hay un panel OLED plegable. ¡No puedo esperar a probarlo!

8hnMh5qaMLnrV3nqCviUDc
Este concepto representaría la nueva generación de Razr. / © Moto

¿Recordáis algún otro modelo que no esté en la lista? Podéis escribirlo en los comentarios debajo.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición