Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 38 veces compartido 17 Comentarios

La muerte de Cyanogen OS es una pérdida necesaria

Al final del año pasado, Cyanogen confirmó lo que muchos usuarios leales no querían oír: que el SO y los servicios tal y como los conoces se terminarían el 31 de Diciembre. Además de llevar a algunos usuarios a preguntarse qué significa eso para el futuro de sus actualizaciones del SO, en general se tomó como un momento triste para el SO y del ecosistema de Android, pero creo que es un hecho que tenía que pasar.

Aguanta tu indignación por un momento y echa un vistazo a los meses que preceden a la noticia.

Durante un año en el que Cyanogen Inc cambió a su antiguo CEO Kirk MCMaster por (el por aquél entonces) COO Lior Tal y dijo adiós a uno de los pilares de Cyanogen en forma del cofundador Steve Klondik, estaba claro que la empresa tenía algunos problemas, y finalmente se llevó a una dirección distinta.

Con el fin de Cyanogen y del código abierto, versiones de CyanogenMod mantenidos por la comunidad, eso significa que los distribuidores que usan el Cyanogen OS o CyanogenMod tienen que hacer sus propios ajustes para realizar el cambio, o crear sus propias variaciones de CM. No ha ayudado mucho que hubiera una empresa llamada Cyanogen Inc, un SO llamado Cyanogen OS y otro completamente distinto (aunque apoyado financieramente por una empresa comercial) llamado CyanogenMod.

Señales de alerta

De algún modo, la relación de la empresa con su compañero discutiblemente más exitoso, OnePlus, acabó demasiado pronto, y después de un solo teléfono. Esto también, en perspectiva, podría haber sido una señal de alerta temprana para un negocio que tenía la misión inequívoca de trastocar de forma importante la visión de Google acerca de Android. Cooperar con una joven y exitosa empresa de hardware que también intentaba cambiar el mundo del móvil fue un movimiento inteligente por muchas razones, pero la desintegración de la relación debido a visiones contradictorias tan pronto como empezaron no era una buena señal.

Otros distribuidores tendrán que hacer ahora lo que OnePlus hizo con anterioridad, crear sus propias plataformas y volver a usar stock Android. Si distintos fabricantes le dan una vuelta de tuerca, esto podría llevar a una mayor variedad en el mercado móvil que si todos esos fabricantes simplemente usaran una ROM de Cyanogen. Eso costará más tiempo y dinero, pero el usuario final no pierde necesariamente. Es un proceso que Wileyfox ya ha iniciado en el Reino Unido, y uno que Micromax podría llevar a cabo en India.

AndroidPIT rom cyanogenmod 1311a
CyanogenMod abandona su logo, junto con su nombre. / © AndroidPIT

Eso no afectará al proyecto ahora resurrecto de CyanogenMod que se está llevando a cabo bajo el nombre bastante apropiado de Lineage OS como otro proyecto de código abierto, pero va a ser un largo camino - los voluntarios y el equipo resultante necesitarán reunir un montón de recursos para crear un SO propio, y ahora mismo ni siquiera tienen un modo oficial de recibir donaciones financieras. Sinceramente, hasta el cambio de nombre será algo bueno para el futuro de lo que una vez fue CyanogenMod.

Pese a que pueda ser un hecho que no te guste necesariamente, eliminar los servicios de Google - el elemento principal que cualquier usuario casual asociaría con un teléfono con Android en su núcleo - no es un buen movimiento para los creadores de hardware o software. Por supuesto, si puedes replicarlos con éxito (y luego mejorarlos) continuamente, adelante  - pero no hay una startup en el mundo que pueda dedicar sus recursos de la misma forma en la que Google puede. Intentar eliminar a la empresa de su propio SO no iba a caer bien de ninguna manera.

Opinion by Ben Woods
Creo que el fin de Cyanogen podría ser bueno a largo plazo para los usuarios de Android
¿Qué opinas?
50
50
324 participantes

Justo tres meses antes de cerrar sus páginas web y terminar sus servicios, Cyanogen Inc dijo que iba a ofrecer un acercamiento más modular, y por lo tanto sin restringir lo que el SO base o lo que los fabricantes podrían ofrecen en sus dispositivos. Con ningún indicio de lo contrario, parece ser otra visión que acaba en el olvido. Nuestros intentos de ponernos en contacto con la antigua empresa han resultado sin éxito.

Dados los cambios internos en la empresa - que también incluyen despidos y el cierre de una oficina en Seattle - Cyanogen como entidad comercial estaba en tierra de nadie entre intentar conseguir beneficios y permanecer fiel a sus raíces y usuarios. Ahora, tienes un nuevo esfuerzo de base tomando la batuta en la forma de Lineage OS y prometiendo ser fiel a los usuarios de CyanogenMod, y el fin de una entidad comercial que ya no tenía sentido.

De algún modo, el cierre de ambos tanto Cyanogen como CyanogenMod es una trágica muerte para una empresa que invirtió siete años trabajando para redefinir Android para un usuario distinto, pero de otro modo, podría traducirse en una mayor variedad y una mejor experiencia para los usuarios de Android.

¿Apoyarás el nuevo proyecto de Lineage OS? ¿Echarás de menos CyanogenMod? ¡Háznoslo saber más abajo en los comentarios!

38 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Mi Motorola x play llevo ya un año con el, he tenido ya dos problemas, uno , me borró todos los números de teléfonos por lo cual tuve que darle un restar y ahora de la nada la pantalla está rosita y.no se como hacer q se vea como antes. L alguien que me pueda aconsejar


  • AlexT Hace 10 meses Link al comentario

    Lo que Bill Gates toca bill Gates lo destruye


  • Como de dicho otras veces, desde que probé android stock me olvide de las ROMS cocinadas


  • lo he usado en algún móvil pero seamos honestos, si no hay algún fabricante que lo use, es como muy difícil
    mas allá de todo instalar previo roteo desbloqueo nunca fue para todos, ya sea por conocimientos o falta de interés
    a ver que ocurre en el futuro


  •   38

    Hola Ben
    Todos recordaremos CyanogenMod pero tendremos que dar una oportunidad a Lineage OS

    Lo ideal sería cambiar, quitar o añadir a nuestro gusto sin necesidad de cambios de rom. Los móviles tendrían que ser distintos claro. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


  • Uno debería ser libre de ponerle cualquier rom que desee a su teléfono así como pasa con las PCs.


  • agustin Hace 10 meses Link al comentario

    Las paginas de cyanogen os cerraron pero otra vez estan funcionando (no confundir con cyanogenmod)


  • Yo empecé descargando la nueva ROM de Lineage para mi Motorola Moto G 4 G. Luego vi que no eran versiones oficiales aún e incluso que podían dejar de trabajar en ellas, en este celular en concreto. Dado que no recibía actualizaciones de ningún tipo decidí probar con Resurrection Remix (RR) en donde encontré versiones ya estables y compromiso de actualizaciones. El tiempo dirá si hice bien o mal, siempre puedo volver a Lineage OS cuando se sepa algo más de este nuevo proyecto y hablemos de "estabilidad" en todos los sentidos.


  • ¿Creen que ahora una ROM lineage OS sea paga?


    • Si en 8 años que llevo conociendo Android y 7 conociendo roms no he visto ninguna que sea paga (ni siquiera la stock, la Pac-rom (la que más funciones tenía), Paranoid, slimrom o Resurection) menos va a venir Lineage a serlo


  • No conosco mucho sobre cyanogen a parte de las custom Roms y aunque lo hechare mucho de menos, me queda una duda mencionan cyanogen mod, cyanogen inc y cyanogen OS y no se que diferencia hay entre estos y además mencionan SO que no se cual es su significado si me lo pudieran aclarar estaría muy agradecido.


    • Cyanogen inc. se podría decir que es la empresa
      Cyanogen OS es el sistema destinado para el uso comercial (Empresas)
      Cyanogenmod es la custom rom


  • Esto me recuerda la hostia de openoffice y libreoffice


  • Cyanogen dio a muchos usuarios Android, lo que las grandes empresas no pudieron en su momento, un experiencia lo más parecida a Android Stock y con una que otra mejora.

    Cualquier usuario antiguo de Android lo recordará con cariño 😞


  • Cyanogen era de lo mejor, y si quieren, lineageOS lo puede superar.


  • yo por mi parte lo hechare de menos, más que nada que fue la primera custom rom en probar y de alguna forma, probando otras custom roms, siempre regresando a cyanogenmod

    Ahora con el proyecto LineageOS, estoy emocionado en como será, si serán igual que cyanogenmod o le darán otro...toque al OS
    (Nota: en teoría no esta muerto, solo que ahora se hara cargo la comunidad de mantenerlo vivo)


    • En mi país dicen "seguro mató confianza" y es algo así, jejeje me entusiasma Lineage OS así que esperemos, probé varias ROMS pero siempre tuve a CyanogenMod como la "mejor" según mi estilo de uso....Saludos :3 (ahorita mismo me encuentro en CM 14.1 en su última Nightly para el Nexus 5 jajaja)

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información