Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
54 veces compartido 23 Comentarios

La obsesión de Google por comprar compañías

A Google eso de gastar dinerillo como si fuera pecado tenerlo le encanta, adora ese sentimiento de haber conseguido un juguete nuevo con el que pasar horas de diversión y hacer planes de futuro. Igual te compra un fabricante de smartphones como te compra una aplicación, al buscador más famoso del mundo le importa poco lo que compre si con ello se puede divertir un tiempo. Reflexiona con nosotros acerca de la obsesión de Google por comprar compañías.

Su último intento, Telegram... o no

Hace unos días se filtró la noticia de que Google intentó comprar Telegram, una aplicación de mesajería instantánea bastante infravalorada, por nada menos que 1000 millones de dólares. Pocas horas después se desmintió sin dar muchas explicaciones, simplemente dando a entender que jamás hubo tal intención. Suena a lo típico en muchos negocios en los que una parte quiere comprar otra pero, por falta de acuerdo, fracasa y el comprador no admite su intento.

En caso de que este intento se haya producido, podría sonar a una respuesta de Google a la compra de Whatsapp por parte de Facebook, porque nuestro amigo Zucky, aparte de tener dinero suficiente para llenar un lago de billetes y nadar en él, también tenía muchas ganas de compartir la vida... de cualquiera que no sea él mismo. Con esto en mente, el jefazo de Facebook se hizo amigo de Whatsapp y lo compró a precio de amigo.

Androidpit facebook at work 0417
Google, supuestamente, también quería comprar una app de mensajería, com hizo Facebook. / © ANDROIDPIT

Google pretendería hacer algo similar: hacer la pelota a Telegram del mismo modo que Smithers se la hace al Señor Burns y un día, de buenas a primeras, decirle "Telegram, llevamos mucho siendo amigos, hemos compartido secretos de seguridad, hemos compartido toda clase de archivos, hemos usado juntos mensajes que se autodestruían, y siento que eres parte de mi corazón de buscador. ¿Quieres que te compre y ser parte de mí para siempre?"

Entonces Telegram dijo "Ni de broma", con lo que Google se quedó triste y sin app de mensajería que comprar.Un tecnopaparazzi que pasaba por ahí preguntó a Google si se sentía traicionado por Telegram, a lo que el buscador respondió que nunca hubo intención de compra. Luego se dio la vuelta y se marcho llorando de vuelta a Mountain View.

Muchos conocemos a Google como el comprador compulsivo

Google gana un montón de dinero a golpe de anuncios en las diferentes páginas web, bastante más que con la venta de smartphones, y en ocasiones sus arcas están tan condenadamante llenas que para deshacerse de un puñado de billetes le apetece salir de compras. El concepto rebajas no está hecho para la gran G, que le importa un pepino el precio de la compañía.

Una de las compañías que ha comprado, y siguen siendo de su propiedad, es YouTube, la archifamosa plataforma de vídeos online. Esta compra se produjo allá por 2006 y pagó nada menos 1.300 millones de euros. Está claro que en poco menos de 10 años Google ya ha sacado rentabilidad a la compra, y difícilmente se deshará de ella. Son un matrimonio que durará para siempre, o hasta que a Facebook le queme el dinero y pague diez veces más.

androidpit youtube hero 1
Google compró YouTube en el 2006. / © ANDROIDPIT

Pero no es la única compra sonada que llevó a cabo, unos cinco o seis años después decidió comprar Motorola, que había desaparecido casi del todo de Europa. Este matrimonio tardó en dar sus frutos, momento en el que el primero Moto X, en 2013, vio la luz con una serie de características innovadoras a pesar de tener un hardware ligeramente inferior.

Pero el hijo que tuvo más éxito fue el primer Moto G, uno de los grandes clásicos que formará parte de la historia tecnológica para siempre como el revolucionario de la gama media. Desgraciadamente Google se gastó tanto dinero en intentar hacer a Motorola una compañía rentable que no le quedó más remedio que vender al fabricante norteamericano para recuperar parte de su inversión.

Fue Lenovo, que pasaba por allí, leyendo cotilleos (de tecnología, obviamente), la compañía que compró Motorola por 2.910 millones de dólares, una cantidad muy inferior a los 12.500 millones que Google había pagado. Una serie de desavenencias entre ambas compañías estadounidenses y el relativo poco éxito de sus terminales provocó este divorcio.

motorola motomaxx enquete
Motorola ahora es propiedad de Lenovo. / © ANDROIDPIT

Ahora Lenovo ha hecho una serie de cambios en Motorola, empezando por eliminar la marca Motorola en los smartphones para pasar a conocerse como Moto by Lenovo (Moto para los amigos, que hay confianza). Google, por su parte, quedó aliviado porque su billetera ya no estaba rebosando de dinero y podía seguir buscando compañías que comprar.

¿Google = Alphabet?

Hace varios meses Google tomó una decisión: cambiarse nombre, en parte. Google sería manteniendo el nombre en aquellos aspectos en los que generaba dinero (básicamente de publicidad), mientras que pasaría a llamarse Alphabet como resultado de una reestructuración en la que estarían todas las compañías del grupo, incluida la propia Google.

Para no liarte más: Alphabet es la compañía que engloba a todas, entre las que está Google, que pasa a ser la compañía principal de Alphabet. Entre otras empresas se encuentran varias de I+D, que busca llevarnos al futuro. Varios de los altos ejecutivos de Google pasaron a comandar Alphabet como símbolo de que Google seguía controlando todo el cotarro, pero de una forma más organizada.

alphabet structure
Así quedaría la estructura tras la formación de Alphabet. / © CNNMoney

Alphabet contiene diversas compañías que investigan toda clase de posibles innovaciones, entre las que destacan la robótica (teniendo como uno de los objetivos que hagan trabajos que los humanos no podrían) y el de la inmortalidad (sí, la de las personas), que parece ciencia ficción, pero que se lo toman en serio.

Conclusión personal

Google adora salir de compras, es un hecho que se ha podido comprobar en los últimos años, en los que si buscabas un poco, casi cada año compraba, al menos, una empresa. El día de mañana, quién sabe, podría comprar Saturno o, algo más ambicioso aún, comprar compañías de retretes y cambiarle el nombre original para llamarlo Nexus Toilet. Sé de sobra que se te ocurren bromas al respecto, confiésalo.

¿Crees que Google está realmente obsesionado con la compra de compañías? ¿Cuál crees que será la siguiente?

54 veces compartido

23 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Charly Charu Hace 1 día

    A estas alturas, siento que Google se va pareciendo más y más a Walt Disney: detrás de la máscara de humanitarios que buscan un mundo feliz, hay un voráz monstruo capitalista que está monopolizando el mundo, que poco a poco le va lavando el cerebro a la gente, adueñandose de sus vidas, su privacidad y hasta su forma de pensar.

    A mi me da mas miedo, yo le comparo a Eliot Carver, el Mañana nunca muere.
    Cada día nos manipula y nos vigila, mas y mas.
    Lo peor es que 007 es ficción y la manipulación y control sobre nuestras vidas es real.


    • Como quien dice, cada vez nos vamos acercando mas y mas a las realidades tipo Terminator. Pero como "el mañana es hoy" Google ya está trabajando en la inteligencia artificial, ya aparecieron los 'bots' y desde luego, las gafas de realidad virtual, y nos educan a pensar en el progreso y la innovación sin pensar en una ética de la tecnología.

      Concuerdo contigo finlei, la manipulación y el control sobre nuestras vidas es real, ya está entre nosotros (dentro de nuestros bolsillos) y mientras mas se apodera de nuestras vidas, nosotros mas la aplaudimos como "el futuro es ahora".

      Baste recordar el slogan del Galaxy s6 (cuando fue lanzado) que proclamaba: "Next is Now"


  • bueno


  • Sólo le falta comprar juegos de Android :v


  • Es a lo que tiende el mercado "libre" acabar co al competencia y todo en manos de unas pocas franquicias. No sé como será en otros países pero en España las franquicias extranjeras campan a sus anchas.


    • Uy amigo, aquí en Mexico, nuestros gobernantes son tan ambiciosos y carentes de sentido comun, que ya han privatizado muchos de los recursos de nuestro país: petroleo, electricidad, educación...sin mencionar nuestras playas, que ya se estan vendiendo a las grandes empresas extranjeras de hoteles.

      Eso es el mercado "libre" que tu mencionas, ya no hay apoyo a las pequeñas economías, sino un voraz apoderamiento de recursos y mano de obra por parte de los que tienen mucho dinero. Y haber a dónde vamos a parar con Google que no conoce fronteras a la hora de vender sus servicios por todo el mundo.


  • Iñaki
    • Mod
    16-may-2016 Link al comentario

    Google es "tendencia" y llegara el día que comprara Facebook y entonces veremos a ver ...


  • A estas alturas, siento que Google se va pareciendo más y más a Walt Disney: detrás de la máscara de humanitarios que buscan un mundo feliz, hay un voráz monstruo capitalista que está monopolizando el mundo, que poco a poco le va lavando el cerebro a la gente, adueñandose de sus vidas, su privacidad y hasta su forma de pensar.

    Baste poner como ejemplo que en Facebook se hacen experimentos para medir con qué facilidad se puede manipular a la gente. Como cuando 'Zucky' puso un filtro de colores para representar la bandera gay y otro para la bandera de Francia por los atentados, supuestamente para "apoyar" a los sectores sociales que fueron victimas de algun tipo de agravio. Miles y miles siguieron la tendencia para manifestar su "apoyo" a las buenas causas. Y ni siquiera se percataron de que sus reacciones estaban siendo medidas.

    Y ni se hable de los miles de millones de datos recavados por Google que contienen todos nuestros datos personales, supuestamente para facilitarnos nuestras vidas: efectivamente lo hacen, pero a costa de nuestra propia identidad.

    A mi me encanta la tecnología, pero me aterra la idea de que ésta es utilizada para manipular, para retener poder adquisitivo y monopolizar la libertad, nuestra libertad.


    • GASB 16-may-2016 Link al comentario

      Hermano es una cuestión de negocio que persigue dinero y poder… al final todo queda en eso, esas grandes corporaciones lo que buscan son beneficios, y si tienen que manipular pues lo harán hasta donde se les permita, apoyados en gobiernos abiertamente capitalista o esos que se hacen llamar “socialistas”, son grupos que persiguen poder y dinero. Sobre lo que tú dices, a nosotros los ciudadanos la única opción que nos queda es la educación, ojo y eso nos es simplemente un título o carrera universitaria, hablo sobre la formación integral, buscando verdaderos valores humanitarios edificados en una ética realista, no creer en mesías, darnos gobiernos de gente preparada que no sean demagogos manipuladores, involucrarnos más en la comunidad, tener cuidado del falso nacionalismo y entender que este mundo es amplio y dejar esas necedades prejuiciosas que nos acompañan... Es una lucha interna, cuando me veo a mi mismo tomando una u otra posición ambigua o basada en argumentos que no soportan un análisis detallado, me doy cuenta que el primer trabajo es comenzar por el dominio interno para que otros entonces no te manipulen…


      • Tienes toda la razón Gustavo, ante todo nuestra mejor arma y mejor punto de apoyo es la educación, aquella que nos dota de un sentido crítico y ético para saber responder ante las necesidades y problemas del mundo contemporáneo.

        La educación es esencial si queremos abordar el mundo tecnológico sin ser víctimas de los intereses de las grandes compañías o las manipulaciones políticas. Pues desde que comenzó la gran revolución del Internet, donde todos estamos conectados con todos, ya hay un interés político y económico sobre los 'mass media'.

        Ojalá mas personas se preocupen primero por su educación (como seres humanos) antes que por gastar un dineral en un aparato que les roba la libertad de pensar.

        Saludos!


  • Jaja


  • La verdad que, pienso que este es el artículo más pelotudo que leí, y aunque muchos usuarios respondieron porque Google compra tantas compañías, creo que es necesario remarcar que el artículo es una pelotudes, no entiendo el punto, no estás informando te estás burlando.
    Necesitaba decirlo la verdad que me molesto


  • Como toda compañía poderosa, Google desea adueñarse de aquellas compañías populares o que tienen potencial, Zuckerberg se le adelantó en Whatsapp, por lo tanto Google decidió no quedarse atrás y hacerse con una app de mensajería, pero no lo logró, pero igual seguirá intentando y comprando todo lo que le apetezca y se deje comprar.


  • Cuando se tiene poder, dinero y te falta algo o sabes que puedes potenciar algo, pues vas y lo compras. Google no se asusta. Y si lo ha intentado y no ha sido esta vez, lo será pronto.

    Por supuesto, y si es posible, hacer de tu enemigo tu mejor amigo, mejor que mejor.


  • Menos mal que Telegram no se dejó vender, debería intentar comprar SnapChat ja ja ja,
    referente a Motorola a mi parecer debió quedarse con la marca porque mas temprano que tarde le rendiría buenos frutos.


  • No es obsesión. Las multinacionales como Google, Apple, etc tienen la obligación de crecer continuamente y sus mercados tienen una capacidad de crecimiento limitada así que tienen que buscar nuevas líneas de negocio.


  • ¿obsesión?, si las grandes compañias siempre quieren hacer eso, comprar cualquier cosa que pueda rendirles competencia ahora o en el futuro, Google está haciendo lo que cualquier empresario particular haría si tuviése el dinero suficiente, "comerse" a los enemigos o neutrales para asegurar el imperio a futuro, nada del otro mundo, el tema es ¿hasta qué punto es "saludable" que Google compre compañias?, Google tiene practicamente el monopolio como buscador, como servicio de video (Youtube), Email, archivos en la nube, servicio de mapas, etc, etc, etc, google está tan arraigado en la gente promedio que si el día de mañana comenzáse la 3ra guerra mundial, y coincidiera que Google tuviése fallos en sus servidores por 6 horas y quedáse al menos los primeros 3 servicios (Gmail, Youtube, Google) de Google que nombre antes offline, el 80% de los internautas no sabría cómo buscar info actualizada sobre la situacion por internet porque simplemente al no cargarle Google no sabría cómo buscar y ahí recién se daría cuenta de la importancia de conocer otros buscadores y no conformarse por comodidad o satisfacción con un solo buscador en posicion dominante...

    ¿A dónde voy con todo esto?, es que Google está haciendo crecer su imperio más y más, eso no es malo, todos quisieran "comerse el mundo", el problema está en depender de una sola compañia en tantas cosas de la vida cotidiana, por ejemplo supongamos que el 80% de la industria alimentaria del mundo solo perteneciése a una compañia, Procter & Gamble (P&G), si el día de mañana P&G con una hipotetica cuota del mercado mundial del 80% claramente en posicion dominante quisiése adoptar alguna fuerte medida, como una suba global del 20% en los precios, técnicamente el 80% del mundo no tendría más opción que "mamarse" la suba de precios porque simplemente todos los días tiene que comer y no sabe de otras marcas que no pertenezcan a P&G, eso es una practica habitual en las empresas, asegurarse una posicion dominante y cuando lo está, ir sometiendo al consumidor o usuario de a poco, total, "no tiene más opcion" y si la hay no es factible.

    Los chinos y los rusos deben ser lo unicos que no se han "sometido" al imperio de Google, ambos países han creado sus propios buscadores para no depender 100% de Google, incLuso más allá, los rusos han creado su propio O.S. para móviles para hecerle el frenta a Android, pero bueno, cada quien es libre de preferir todos los servicios de google, pero que después no se queje si google en el futuro impone alguna medida que no le guste, por que Google lo habrá hecho con un poder que EL USUARIO LE DIÓ.


  •   38

    Hola Santiago
    Ya que por lo visto no sabe que hacer con el dinero "Ya podéis tener cuidado todos vosotros, no vaya a ser que el día menos pensado vea demasiados pensadores en Android y os compre también a vosotros" Si si tu tómatelo a guasa pero cuidado que será un cazador de buenas mentes. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉


  • Y dejo a Motorola

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK