Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

73 veces compartido 30 Comentarios

La problemática de los tablets Android

En cuanto a los smartphones, es más que sabido que Android reina de forma indiscutible gracias a su enorme cantidad de ventas anuales, por lo que se ha convertido en uno de los sectores más cuidados. Pero una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema operativo favorito es el tema de los tablets, donde de una u otra forma los iPad son los favoritos. Vamos a intentar analizar en este artículo cuál puede ser la problemática de los tablets Android.

Pocos fabricantes se preocupan por los tablets

Si nos ceñimos a Android, vemos que en comparación con los smartphones hay muy pocos fabricantes que se tomen en serio la comercialización de tablets, siendo Samsung el fabricante con más tablets en el mercado dentro de los fabricantes Android. Es cierto que la compañía coreana sigue una táctica similar a la de los smartphones: saturar el mercado con modelos de todos los tamaños y para todos los bolsillos.

Tras Samsung, a mucha distancia tenemos a Sony, cuya última incorporación fue la Xperia Z4 Tablet, de gran calidad, potencia y elegancia. Los japoneses no sacan una gran cantidad de tablets al año, como sí hace con los smartphones, sino que se conforma con una o dos anuales. Es como si las sacaran para cumplir, aunque los pocos que sacan son de bastante calidad, si bien no son precisamente de lo más barato, sí resultan una buena inversión tanto para ver series como para jugar a los títulos más exigentes de Google Play.

sony xperia z4 tablet 10
La Sony Xperia Z4 Tablet es lo último de Sony en cuanto a tablets, al menos este año. / © ANDROIDPIT

El fabricante chino Lenovo tiene a la reconocida familia Yoga, que ya va por su tercera generación. El actual dueño de Motorola sí busca diferenciarse de los demás a pesar de no sacar muchos tablets al año, y para ello no se les ha ocurrido nada mejor que incluir un pico proyector. Esta última generación parece cosechar buenas críticas hasta ahora, y quién sabe si en el futuro esta familia Yoga puede tener un reconocimiento más allá de los que siguen el mundo Android al día.

Esto me lleva a reflexionar sobre la falta de preocupación que existe entre los fabricantes por los tablets. Es cierto que la propia Google cubre este terreno con sus Nexus (la Nexus 9 es de las más recientes), pero parece ser más bien por ofrecer una tablet con Android puro (que no es poco) que por una preocupación real. Estoy seguro de que si los demás fabricantes se preocuparan por sacar uno o dos tablets al año (no hace falta una decena), se le podría quitar terreno en cuanto a popularidad a los iPad.

Parte de la culpa es de Android

No toda la culpa es de los fabricantes, que si bien no le prestan la atención necesaria con el potencial que estos terminales tienen, parte de la culpa debemos echársela a Android. Y no lo digo por la naturaleza del sistema operativo, sino porque no existe una adaptación a los tablets. A día de hoy, un tablet Nexus es ni más ni menos que un smartphone titánico, sin una diferenciación clara entre smartphone y tablet más allá del tamaño de pantalla.

Tal vez Google debería pensar en esto y hacer un sistema Android paralelo para los tablets aprovechando los beneficios que una gran pantalla puede dar tanto al usuario que quiere usarla en su casa como al que la usa por motivos laborales. Hasta ahora el único que se preocupa (dentro de Android) de tener un software adaptado a tablets es Samsung, y parece mentira que tenga que ser con una capa tan pesada como Touchwiz (personalmente, es de las capas que más odio). Si eres poseedor de una Samsung Galaxy Note Pro 12.2 sabrás de lo que hablo.

AndroidPIT Samsung Galaxy Note Pro 12 2 LTE multi window
Las multiventanas que usan algunos tablets Samsung podrían ser útiles para la evolución de Android. / © ANDROIDPIT

Igual que Android ha sabido adaptarse inspirándose en sus fabricantes para mejorar Android, ¿por qué no aprender de Samsung en esta ocasión para intentar ofrecer un Android que sepa aprovechar las grandes pantallas de los tablets y ofrecer un entorno más productivo para los profesionales? Google parece que lo intentó con Android 3.0, pero debe ser que les fue mal en ese asunto porque no ha habido ninguna adaptación más. Google, no queremos tener que usar toda la capacidad de movimiento de nuestras articulaciones sólo para pasar fotos o acceder a la cortina de notificaciones.

¿Están en peligro de extinción los tablets?

Hace un tiempo se apostaba a que los tablets eran el gadget perfecto para aunar la portabilidad de un smartphone (muy grande) con la potencia de un ordenador. Se esperaba un futuro de tablets que sustituirían a los ordenadores para siempre, dejando a los portátiles como elementos decorativos y a los de sobremesa para poco más que usar de posavasos a las bandejas de DVD. La aparición de los phablets auguraban un futuro bastante oscuro para los tablets, perdonando la vida a los ordenadores. Por azar del destino, ninguno de estos elementos ha sido sustituido.

Yo no diría que loss tablets tienen los días contados, pero con lo cambiante que está el mercado tampoco les daría una vida excesivamente larga. Con la variedad de sistemas operativos que hay, cada uno con diferentes formas de usarlo y diferentes compatibilidades, es difícil que un elemento sustituya a otro, y los fabricantes que tienen gran interés en los tablets lucharán para que no acaben extinguidas.

Vemos como los fabricantes se empeñan en transformar ligeramente su tablet en un portátil añadiendo fundas con teclados incorporados que además permiten apoyarlos en una mesa para simular un portátil

Vemos como los fabricantes se empeñan en transformar ligeramente su tablet en un portátil añadiendo fundas con teclados incorporados que además permiten apoyarlos en una mesa para simular un portátil. Yo creo que el mundo de los tablets se encuentra en un continuo cambio para evitar no sólo que desaparezcan, sino ser cada vez más un sustituto medianamente viable para los portátiles, de forma que muchos puedan puedan llevar en una carpeta su tablet que en menos de lo que canta un gallo estará lista para trabajar en cualquier mesa.

Para que los tablets resurjan de verdad, los fabricantes deben poner sus cabezas a funcionar, porque estoy seguro de que cualquier usuario querrá ver cosas diferentes (como ofrece la familia Yoga de Lenovo), una interfaz perfectamente adaptada a esas pantallas sin tener que gastarse un dineral por un iPad y unos precios competitivos. ¿Qué te gustaría ver en una tablet en un futuro cercano? ¿Pedirías una adaptación de Android para los tablets?

73 veces compartido

30 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • A mi punto de vista la única tablet que vale la pena es la surface de Microsoft, su utilidad en el ámbito laboral la pone por encima de la competencia.
    Lástima por las que usan Android pues su utilidad se limita a lectura de e-mail, ver vídeos, etc., y encima son abandonadas por las marcas en cuestión de actualizaciones.


  • Soy muy de Andrid y tengo un Nexus 5 con 6.0, Xposed y MUCHOS módulos jaja, pero yo, no tengo ningún problema en decir que las iPad le ganan por MUCHO a cualquier tablet androidm y es principalmente por su sistema operativo, que a diferencia de Android, está muy bien adaptado con aplicaciones incluidas, para que sean cómodas y se vean bien en una tablet.


  • Klezi LC
    • Mod
    14-dic-2015 Link al comentario

    Si no es una tablet de 10", no me interesa. Ya que me gusta poner videos o documentales mientras cocino o me maquillo.


    • Estoy de acuerdo Klezi LC, menos de 10" no es conveniente, el que quiere algo más pequeño en mi opinión debe comprar un phablet.


      • no estoy de acuerdo, tengo un G3 con QHD y 5.5" y cuando juego no es lo mismo q en una tablet con 7" FullHD.. prefiero la tablet a pesar q la calidad es un poco peor. Ahora en 10" muchos juegos ni siquiera están optimizados para ese tamaño, y mucho no se podrán ni jugar (sobre todo los q tienen controles tactiles para ambas manos) de momento creo q 10" para ver videos si estaría bien como mencionan. Pero sigo pensando q cada tamaño tiene un fin específico


  • Por mi pueden desaparecer. No tienen ningún sentido. Los smartphones hacen todo y ya no es necesario uno de estos aparatos. A mi personalmente no me gustan nada. Me parecen una de las cosas más ridículas.


  • Hace 3 semanas poseo una galaxy tab s2 modelo smt-815 y estoy contento con ella, lo unico que jo me gusta es que la camara trasera no tenga flash, no compre el modelo anterior, me echó para atras que tenga kit kat, pero en todo lo demas funciona de lujo


  • Los tablets se han convertido en algo lúdico y de consulta. Son demasiado grandes para llevarlos encima y demasiado pequeños para trabajar con ellos. No los puedes usar como teléfono y tampoco suplen a un portátil o un equipo de sobremesa. Un saludo y gracias.


  • No creo que sacar un sistema parálelo a Android para Smartphones sea la solución, si no recordemos como Honeycomb pasó sin pena ni gloria (aportó algunas cosas interesantes), y colaboró con el ya de por sí fragmentado universo Android.
    Podría ser una interfaz, que aporte gestos útiles y aproveche el potencial ofrecido por las grandes pantallas.
    Pero aportar a más fragmentación realizando un sistema paralelo no me parecería de lo más acertado.


    • Me parece q no se habla de otro sistema paralelo sino potenciar el actual para q en tablets tenga acogida.


      • Saludos
        "Tal vez Google debería pensar en esto y hacer un sistema Android paralelo para los tablets aprovechando los beneficios que una gran pantalla puede dar tanto al usuario que quiere usarla en su casa como al que la usa por motivos laborales".
        Pues, este párrafo me parece que es el asunto de la discordia. La primera frase alude a un sistema paralelo. A menos que, halla un mensaje subliminal en estas palabras que no he logrado descifrar XD


  •   21

    Nunca tuve suerte con las tablets por eso me compre un smartphone, y si a los smartphones los hacen cada vez más grandes, van a convertirse en tablets.


  • Estoy de acuerdo en culpar (al menos en gran medida) al sistema operativo como parte del poco éxito del mercado de tablets Android. Claramente, el SO de los de Mountain View está diseñado para móviles, por lo que debería ser adaptado en tablets para aumentar su productividad. Actualmente tengo una Note Pro 12.2 y tal como mencionan en el post, si bien el software que incorpora Samsung está bien implementado para mejorar la productividad (crear y editar documentos, escribir emails, etc), lastimosamente el lag de Touchwiz lastra demasiado la experiencia de uso. De no ser porque no cuento con los recursos suficientes ya mismo la reemplazaría por el iPad Pro, que pese a no ser más que un iPad Air enorme (y 4 veces más caro), por lo menos el rendimiento es excepcional. Ahora bien, muchos hablan de la Surface Pro de Microsoft, y sí, ésta quizás pueda ser considerada como el reemplazo perfecto para una laptop, pero honestamente, para gastar tanto en una tablet Microsoft, ¿no es preferible comprar un portátil? Quizás la solución más sensata es que se creen SO híbridos para tablets, es decir, que combinen la potencia y la usabilidad para trabajar de un PC, con la sencillez y portabilidad de un SO móvil. No basta con el fluido pero aburridor (y con pocas funciones adicionales) Android Stock, ni el iOS9 es suficiente para cubrir con las funciones de una laptop o PC de mesa; y aunque la Surface Pro sí lo haga, el ecosistema pobre y cerrado de Microsoft con su Windows10 no permite el consumo multimedia en su máxima expresión. Saludos.


    • El Ipad pro es una tablet muy buena porque tiene un gran ecosistema que permite sacarle el partido desde el principio y en eso a Apple no se le puede reclamar nada ya que cuando saca un producto siempre se encarga de que sea funcional desde el primer minuto con una gran cantidad de aplicaciones adaptadas a la potencia, tamaño y las funciones del dispositivo.

      Con respecto a las Surfaces creo que debe de gustarte ese concepto para poder hacerte con una, en mi caso quiero renovar mi Laptop y con una Surface puedo tener tanto una Laptop como una tablet, el principal problema de estos productos de Microsoft es que son muy difíciles(casi imposible) de reparar y se debe acudir si o si al SAT de Microsoft.


    • Una surface es una notebook con pantalla táctil. Podes encontrarlas con i5 i7 4, 6 y 8 gb de RAM, y cuestan aproximadamente lo mismo que una notebook. Que el sistema no tenga aplicaciones no tiene tanto que ver ya que es una pc. A los programas los podes bajar de internet, no sólo desde la tienda de microsoft. Es lo mismo que tener una computadora, pero con pantalla táctil


  • Yo he sido del sistema android tanto en smartphone(samsung galaxy note, tablets note , y smartwatch 360. Pero en cuanto a tablets y smartwatch este año voy a ser un cambio.
    En tablet me voy a comprar el surface book un perfecto híbrido entre tablet y notebook. Las tablet android no van mas. Un tablet android es simplemente un teléfono grande. No hay mas diferencia. Solo samsung con su note tablet pero tristemente sigue cogiendo android que no da mas en tablet. Con la surface book puedo correr mis programas de adobe como photoshop cc , after effect cc, premier pro cc, unity, y otros. Que en android es imposible. En smartphones android no tiene rival. Pero en tablet Microsoft se esta erigiendo como la mejor opción. Y en smartwatch me mudo a tizen. Este año el gear 2 es mejor. Tanto en hardware memoria RAM memoria interna y diseño y usabilidad. Y lo mejor es compatible con android.


    • Yo también estoy pensando en comprar una Surface y así también renuevo mi antigua laptop, la verdad que Microsoft lo está haciendo excelente con estos productos.


  • Lo mejor en tablets lo tiene Microsoft con sus Surfaces. Son de verdad computadoras con pantalla táctil. El procesador es mucho mejor que cualquier tablet android, y la memoria RAM también (si no me equivoco las surfaces vienen con 4, 6 y 8 gb de RAM, igual que una computadora común). Yo pienso que las tablets android están enfocadas para jugar, no para trabajar. Por esto creo que los que más demandan tablets android son los niños. Siempre voy a pensar que google tiene que hacer un "android desktop" o algo así, un android para portátiles y tablets. Así se podría aprovechar más las tablets, pero también tienen que entrar en juego los desarrolladores (para hacer mejores apps para tablets) y fabricantes (para incluir mayores prestaciones en las tablets)

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información