Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 7 min para leer Sin comentarios

La publicidad conquistará más espacios en 2019

Ver la pequeña cuenta atrás para finalmente llegar a "saltar anuncio" es uno de los pequeños placeres de la vida, pero puede que pronto, dicho placer se vuelva más raro. Y no, no porque habrá menos anuncios. Allá donde vaya nuestra atención, las marcas se pondrán por delante. Así es como la publicidad podría invadir el mundo de la tecnología en el futuro.

Aplicaciones y servicios

Es un hecho bien conocido que pagamos por aplicaciones y servicios online gratuitos con nuestros datos, y como resultado obtenemos anuncios adaptados a nuestro perfil. Sin embargo, la mayoría de la gente encuentra los anuncios desagradables, dirigidos o no, por lo que no es de extrañar que acudamos en masa a servicios gratuitos, o realmente baratos, que no muestran anuncios. Pero existe una tendencia muy clara de promesas rotas cuando se trata de aplicaciones y servicios populares, especialmente el imperio azul, Facebook y sus vasallos. Aunque por supuesto, Google también está involucrado.

¿El modus operandi? Ofrecer un gran servicio sin anuncios (o con muy pocos anuncios), construir una base de clientes, y luego empezar a poner anuncios una vez que la base de usuarios sea leal. ¿Recordáis cuando Instagram comenzó a mostrar sus primeros anuncios? ¿O cuando Google rompió su promesa de no publicar nunca publicidades? ¿Facebook Messenger el año pasado? Ahora es el turno de la popularísima WhatsApp, que comenzará a mostrar anuncios en 2019. Como si la traición a la confianza de los usuarios en lo que se refiere a la privacidad no fuera una razón suficiente para cambiar de aplicación.

Los servicios online también obstaculizarán algunas funciones populares que puedan invalidar la publicidad. Por ejemplo, la aplicación YouTube no permite la reproducción en segundo plano.

youtubepremiumtutorial
Para no ver publicidades, hay que pagar YouTube Premium. / © AndroidPIT

Una predicción personal: aunque todos nos hayamos acostumbrado a usar servicios web gratuitos a cambio de ver anuncios, a medida que la sed de beneficios aumenta, los servicios de suscripción sin anuncios como Netflix podrían aumentar los precios, para luego introducir un servicio de "descuento" que ejecuta anuncios dentro de la tarifa básica.

Medios digitales

Algunos de ustedes pueden estar viendo anuncios en esta misma página, ya que nosotros, como la mayoría de las revistas online, monetizamos a través de la publicidad. En reacción a la abrumadora cantidad de anuncios en la red, muchos de nosotros usamos algún tipo de plugin en el navegador para bloquear los anuncios. Como respuesta, muchos sitios piden al usuario estar entre las páginas excluidas, o de lo contrario bloquean sus contenidos. Otros sitios apoyados por anuncios crean muros de pago. Por supuesto, la gente encuentran las invitaciones a pagar mucho peor que los anuncios intrusivos. ¿Y qué hay de las publicidades supuestamente no intrusivas?

Publicidad nativa, contenido personalizado, contenido patrocinado, anuncios... Básicamente, contenido de pago hecho para parecerse al tipo normal de información que presenta una página, lo habréis visto aquí en AndroidPIT y en otros sitios. Aunque al menos con nosotros, este contenido se publica con poca frecuencia, y la asociación se menciona en el texto de forma explícita. Como siempre, el equilibrio es importante.

Ninguno de nosotros queremos que nuestros medios de comunicación favoritos cierren por falta de fondos, pero si gran parte del contenido es patrocinado por intereses externos, la autoridad editorial se resiente. Por lo tanto, la utilidad de la marcación de contenido o de los anuncios nativos en los medios digitales tiene un límite sensible... Demasiada publicidad, y la plataforma pierde el atractivo que necesita para vender ese espacio en primer lugar.

Juegos

La industria de juegos en 2018 se caracterizaba por el modelo económico de microtransacción, común en los juegos móviles gratuitos, que comenzó a utilizarse hasta en títulos de PC AAA con precios superiores a los 60 dólares. Naturalmente, hubo una reacción de los consumidores, sumada a una gran controversia sobre las cajas de contenido "aleatorio".

A finales de 2018 Capcom intentó una táctica diferente que también parecía estar inspirada por el mercado de los free-to-play. La venerable compañía insertó anuncios en Street Fighter V, en las pantallas de carga, fondos y disfraces de los personajes, incluyendo algunos casos atroces como el del luchador indio Dhalsim, que tenía anuncios en su collar de calaveras encogidas, supuestamente de tres niños de sus aldea que murieron en una plaga. Los anuncios son opcionales, pero la recompensa a los jugadores es una miseria, en una moneda perteneciente al juego ya miserable de por sí. Y eso en un juego que cuesta 60 dólares, sin siquiera incluir el DLC.

Los juegos como recreación, y también como entretenimiento para el espectador, son más populares que nunca, por lo que no es de extrañar que las empresas busquen formas de generar ingresos a partir la atención que generan. He conversado con Anzu.io, una startup que ofrece publicidad en juegos de alta gama y en experiencias de realidad virtual. En su demostración, un campo de tiro virtual muestra carteles publicitarios integrados perfectamente en el entorno. En el futuro, los juegos que muestran este tipo de anuncios se podrán actualizar, y el contenido de los anuncios podrá cambiar en vivo para nuevas promociones, o hasta adaptarse al perfil del usuario. Básicamente, los anuncios tendrán una dinámica más de "en vivo".

En teoría, tales anuncios también se integrarían con verosimilitud en el mundo del juego, es decir que el contexto es más apropiado en un juego de deportes que en una historia de aventuras histórica. En teoría. Sin embargo, como ha demostrado el ejemplo de Capcom, las marcas siempre estarán dispuestas a cruzar la línea del buen gusto si ello implica mayores ganancias.

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual está avanzando como entretenimiento en casa, pero también se utiliza cada vez más en la industria y con fines comerciales. Y podéis apostar a que habrá publicidad en el espacio virtual. Al igual que con los videojuegos, los"mundos" de la RV tienen espacio para sus propios tipos de vallas publicitarias.

VR 02
La RV ofrece nuevas oportunidades a los anunciantes. / © dotshock/Shutterstock

Lo que es diferente aquí es que, en lugar de seguir sus movimientos a través de la web, las compañías involucradas con las gafas VR/AR seguirán vuestra mirada y posición. Los anuncios podrán ser dirigidos y evaluados de acuerdo con el tiempo real que reciben del usuario, por lo que los datos obtenidos de la realidad virtual o de la realidad mixta pueden ser particularmente valiosos para los investigadores de mercado. Especialmente, como he visto, cuando se combina con lecturas cerebrales.

Recientemente, he tenido la oportunidad de probar las gafas Magic Leap One, y hablé con un desarrollador sobre el potencial de la 'Internet 3D', una nueva forma de compartir información digital utilizando el espacio AR/VR, la visión natural y los movimientos corporales. Tan mágico como suena, me hizo pensar en el tiempo que le tomó a la Internet que conocemos hoy en día para saturarse de publicidad desde sus inicios. La Internet 3D no será muy diferente. De hecho, yo diría que las marcas ya se están preparando para conseguir ese inmueble virtual, es la tecnología la que no se está moviendo lo suficientemente rápido para ellos.

¿Habrá un punto de inflexión?

Siempre existe cierta tensión cuando se trata de publicidad. En su mayor parte, no queremos verla, y generalmente preferimos la experiencia de usuario de los servicios libres de anuncios, o simplemente utilizar programas adicionales para bloquear tales contenidos. En última instancia, es un una función que intenta obtener la atención del usuario para luego dirigirla a otro punto.

androidpit ABP banners
Los adblockers siempre serán populares. / © AndroidPIT

Pero a cambio del libre acceso a los servicios, la mayoría de nosotros estamos dispuestos a aceptar anuncios, o a facilitar nuestros datos para la personalización de los anuncios, incluso si seguimos rebelándonos o indignándonos de diferentes maneras. Es una especie de carrera armamentista, pero con el impulso hacia un crecimiento cada vez mayor de los ingresos provenientes de la publicidad, que conduce a un espacio cada vez más comercializado a nuestro alrededor, ¿llegará nuestra resistencia a alcanzar una reacción masiva absoluta?

¿Cómo veis el futuro de la publicidad digital en el próximo año? ¿Está llegando a sus límites? ¡Comentarios bienvenidos!

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición