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La realidad virtual no es lo que esperábamos... y no lo será por un tiempo

La última innovación en RV, Oculus Quest, tiene todas las credenciales para irrumpir en el mercado de la realidad virtual, pero muchos se preguntan si la RV realmente se abrirá camino tarde o temprano. Cada año escucho con regularidad que la RV es el futuro y que pronto toda nuestra vida estará basada en lugares virtuales. ¿Pero realmente lo será?

Hasta la fecha, el futuro de la RV parece más oscuro que nunca y muchos consumidores y desarrolladores están empezando a perder la confianza en el llamado "camino del futuro". Después de examinar el último movimiento de Oculus, no es sorprendente ver que la realidad virtual está perdiendo inexorablemente su fuerza gracias a toda una serie de obstáculos que aún no han sido superados.

Oculus no podrá cambiar las cosas.

Oculus Quest es la última innovación del mercado que pretende ofrecer a los usuarios una experiencia de realidad virtual sin necesidad de estar conectados a un PC (véase Oculus Rift). Se espera que el nuevo visor independiente haga su debut en el mercado a un precio de 399 dólares a partir del próximo año. Zuckerberg y Facebook han invertido mucho en tecnología de RV y están deseosos de asegurar a todos los clientes potenciales que sin duda no será un fracaso total. Sin embargo, lamentablemente, hay varios indicios de que no será así.

En el lado positivo, me complace ver que los costes, antaño prohibitivos, de la tecnología de RV, están disminuyendo lentamente. En el pasado, la RV sólo era accesible a quienes tenían mucha experiencia tecnológica y dinero para gastar, mientras que hoy en día se está volviendo más convencional gracias a una tecnología mucho más barata de producir. Este producto sin duda atraerá a los compradores, pero estas pequeñas mejoras no cambian el hecho de que la propia industria se enfrenta a problemas insuperables.

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Oculus Go, el visor de RV a medio camino entre el Rift y el Gear VR de Samsung / © AndroidPIT

Para empezar, las pantallas y los dispositivos de RV siguen siendo muy engorrosos e incómodos de usar. Un gran número de personas que no son consumidores complusivs de tecnología se sienten atrapados al usarlos. Unas de las principales razones por las que el iPhone se hizo tan popular fue porque era tan simple e intuitivo de usar, mientras que los dispositivos de RV parecen una tecnología alienígena adecuada sólo para ciertos tipos de personas.

Además, la tecnología de RV no puede competir con la última generación de consolas, que es su principal adversario. Incluso el director técnico de Oculus, John Carmack, declaró recientemente que "es simplemente imposible tomar un juego desarrollado a un alto nivel en consolas como Xbox o PlayStation y sustituirlo sin problemas por un Oculus".

El panorama general es preocupante

Aunque Oculus es uno de los mayores pioneros de la realidad virtual, es correcto (si no necesario) analizar los datos de sus competidores directos. Pero, en primer lugar, también vale la pena obtener una visión general de la tendencia de interés en la compra de un dispositivo de RV por parte de los usuarios.

Como puede verse en el gráfico, la RV no está funcionando bien. El crecimiento de la demanda, si bien existe (es innegable), sigue siendo significativamente inferior a las cifras previstas ya a finales de 2014. Los únicos picos que se observan están exclusivamente relacionados con el lanzamiento de un nuevo dispositivo por parte de uno de los muchos grandes fabricantes o con la presencia de eventos específicos dedicados al mundo de la RV.

Pero como puede ver, en muy poco tiempo estos picos se neutralizan inmediatamente y el interés tiende a desvanecerse. ¿En resumen? La RV es interesante, no cabe duda de ello, pero sigue pareciendo ser una tecnología de nicho exclusivo que no atrae a nuevos clientes. Los que no se encuentran en este nicho muestran un interés corto, probablemente estimulado por el hecho de que hablamos más sobre ello, pero aparte de esto, no egancha a la gente.

¿Cómo están todos los demás?

Sony

Sony está participando activamente en la integración de la RV en su plataforma PlayStation. Tomando las ventas de Skyrim como punto de partida, pudimos ver que eran decentes al principio, consiguiendo un buen ranking en Amazon. Pero la euforia desapareció muy pronto: como se puede ver fácilmente en el gráfico al final de esta lista, en muy poco tiempo las ventas entraron en caída libre (sin mencionar el desastre total).

HTC Vive

La compañía taiwanesa lanzó su plataforma Vive en abril de 2016. En ese momento, ya vi a expertos en la materia gritando "el futuro ha llegado". Es una pena que siga escuchando esa frase hoy, pero no parece que el sector haya llegado al punto de inflexión. De hecho, el primer HTC Vive, lanzado al mercado con la cifra "modesta" de 799 dólares, marcó un pico de ventas que pronto se convirtió en una espiral negativa.

Samsung

El gigante surcoreano es uno de los productores que quizás ha logrado las ventas más estables y consistentes de todos, pero hay una explicación. De hecho, la empresa ha implementado un enfoque completamente diferente de la RV en comparación con sus competidores, lanzando en primer lugar su plataforma relacionada exclusivamente con el uso en smartphones.

En 2014, los propietarios de los dispositivos Galaxy Note sólo necesitaban 100 euros más para llevarse a casa un Gear VR y sumergirse inmediatamente en la realidad virtual. En 2016, ya era uno de los diez dispositivos más vendidos de Amazon, lo que demuestra que est aentrada cautelosa de Samsung en el mercado fue la mejor opción. 

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La comparación entre las ventas de los competidores directos es necesaria para un análisis más profundo / © Amazon

¿Cómo consigues que los jugadores den un paso adelante?

No es imposible disfrutar de los títulos de consola mientras se juega con un kit de RV, pero la gente no nada en oro como el tío Gilito, por lo que la mayoría de ellos necesariamente tendrá que elegir entre uno u otro. Sinceramente, tengo serias dudas de que opten por la RV como primera opción. Aunque a veces me sorprende la inmersión en una realidad virtual, todavía me decepciona que los juegos de RV no puedan competir con las consolas.

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Ni siquiera los grandes títulos pueden cambiar la opinión de los jugadores sobre la transición a la RV / © HTC Vive / Bethesda

El próximo gran reto será convencer a los jugadores de que cambien, pero será imposible si no se llena este vacío. Pero no sólo eso: como he dicho antes, la tecnología de la RV no es tan sencilla como cabría esperar. "Llevas puesto el visor y caminas, ¿verdad?" ¡No, no funciona así! De hecho, hay una curva de aprendizaje tremendamente empinada que a la larga disuadirá a muchas personas de hacerlo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que esta tecnología provoca ligeras náuseas y mareos, un problema que ciertamente no puede ser resuelto a través de una actualización de software o de la innovación tecnológica. Este último es un problema que la realidad virtual no puede resolver porque se basa simplemente en la naturaleza humana. La intensa fatiga ocular y el peso del espectador en la cabeza agotan más rápidamente la energía de los usuarios.

Oculus quiere hacerse con el mercado de la RV

A pesar de todos los problemas mencionados anteriormente, Oculus lleva a cabo sus proyectos con valentía y la elección no es del todo errónea. Es evidente que quiere asegurarse una mayor participación en el mercado de la RV/RA, ya que se trata de un campo lleno de oportunidades. Sin duda, el nuevo Oculus Quest será divertido de probar.

Sin embargo, sigo teniendo la sospecha de que la RV no podrá despegar de la forma en que muchos de sus partidarios desean. Y con respecto a Oculus Quest, no creo que resuelva fácilmente muchos de los principales problemas para estimular el mercado.

Esto no significa que el futuro esté completamente desprovisto de esta tecnología, de hecho, creo que la próxima generación se sentirá mucho más cómoda con la RV. Sin embargo, hasta la fecha veo tantas barreras que es casi irremediablemente tonto pensar que cualquier dispositivo o incluso un nuevo conjunto de ellos puede renovar toda la industria.

¿Eres partidario de la tecnología de la RV o crees que en este momento no hay sitio para ella? ¡Deja tu comentario!

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