Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Post de usuario 8 min para leer 2 Comentarios

Las 5 mejores herramientas anti-ransomware

Si estás intentando elegir un software de seguridad para tu PC, encontrarás que hay una cantidad abrumadora de los mismos, con diferentes tipos y niveles de cobertura. No todos ellos están equipados para combatir el ransomware, por lo que probablemente necesites una protección extra incluso si ya estás usando un antivirus o una solución de backup (copia de seguridad). En este artículo, te ofrecemos una lista de las mejores herramientas anti-ransomware para proteger tu PC.

Accede directamente

¿Por qué tienes que proteger tu PC contra el ransomware?

El ransomware es un tipo de malware particularmente molesto y desagradable que encripta tus archivos, o incluso tu disco duro por completo, haciendo imposible que recuperes tu valiosa información y tus preciadas fotos hasta que no pagues un "rescate" consistente en una gran suma de dinero. Puede infectar tu ordenador a través de un Troyano que puedes haberte descargado por accidente o, como en el caso de WannaCry, puede haberse extendido sin ningún tipo de interacción por parte del usuario.

Con nuevas cepas de ransomware apareciendo todo el tiempo, deberías de tomar medidas para proteger tu PC contra las amenazas conocidas y ataques 'zero-day'. De lo contrario, es posible que tengas que elegir entre pagar un "rescate" (no lo hagas) o perder tus archivos más importantes para siempre.

shutterstock ransomware
Puedes protegerte de los ataques de randsomware con un software gratuito. / © Shutterstock

Los 5 mejores anti-ransomware para proteger tu PC

Para proteger tu PC contra los ataques de ransomware deberías tener un antivirus instalado, junto con algún ripo de protección específica contra el ransomware, que puede o no estar incorporada en tu antivirus. Además, tienes que disponer de una herramienta que haga copias de seguridad que incluya el almacenamiento en la nube, ya que esta puede ser la única manera de garantizar que puedas recuperar tus archivos tras un ataque si el antivirus y la protección contra el ransomware faltan.

Acronis Ransomware Protection

  • Pros: protección activa, además de copias de seguridad locales y en la nube (5 GB free)
  • Contras: confiar o bloquear procesos monitorizados sospechosos es tedioso

Acronis Ransomware Protection supervisa activamente tu sistema para detectar procesos sospechosos y detenerlos. Una vez que se detecte el software de rescate, se le notificará y podrá optar por bloquearlo permanentemente. El software protege contra amenazas conocidas, como WannaCry y Petya, además de ataques nunca antes vistos.

Si ransomware logra cifrar tus archivos, puede restaurarlos desde una caché local en tu disco duro o desde la nube. Acronis ofrece a los usuarios 5 GB de almacenamiento en la nube de forma gratuita con el software Ransomware Protection, y puedes comprar más espacio de almacenamiento fácilmente. Obviamente, el enfoque de Acronis en la protección y recuperación de datos también puede ayudar en otras situaciones desafortunadas.

acronis tutorial
Acronis Ransomware Protection es muy fácil de usar e incluye 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube. / © AndroidPIT

Las amenazas potenciales que no se reconocen inmediatamente como ransomware, sino que simplemente se sospecha que son maliciosas, se etiquetan como "Monitorizadas" en el software. Estos procesos tienen que ser revisados manualmente y marcados como bloqueados o de confianza, lo que puede ser un poco tedioso.

Dado que el software está destinado a ser utilizado junto con un antivirus, también tendrá que utilizar algo como Avast para una mayor protección contra virus y otros tipos de malware.

Avast

  • Pros: anti-ransomware y protección antivirus gratis
  • Contras: protección adicional para carpetas importantes sólo disponible en la versión de pago

Si necesitas una protección amplia y te gusta tener muchas funciones a su disposición, Avast tiene ofrece múltiples elecciones. Avast ofrece un antivirus gratuito y múltiples niveles de protección de pago para elegir. La versión gratis ofrece detección de virus, malware y ransomware en tiempo real, además de escaneo Wi-Fi doméstico y administración de contraseñas. 

La función Ransomware Shield, disponible en las versiones de pago, va un paso más allá al eliminar ciertas carpetas para evitar que el ransomware y las aplicaciones potencialmente peligrosas alteren, eliminen o cifren tus valiosos archivos personales.

avast
Avast Free protege contra el ransomware, pero la versión de pago ofrece aún más protección. / © AndroidPIT

Lamentablemente, la capa adicional de protección de la función Ransomware Shield no viene con la versión gratuita de Avast. Cuesta $59.99 por año para un solo PC para el siguiente nivel, que es la versión de seguridad de Internet del software.

Sin embargo, si no deseas pagar nada, puedes obtener protección básica contra virus y software de rescate con la versión gratuita de Avast y, a continuación, complementarla con Acronis Ransomware Protection, una de las herramientas gratuitas centradas en el software de rescate de esta lista, que le realizará una copia de seguridad.

Bitdefender Anti-Ransomware

  • Pros:  protección gratuita contra ciertas familias de ransomware
  • Contras: sin protección proactiva contra los ataques 'zero-day'

La herramienta anti-ransomware de Bitdefender es gratuita y no intrusiva. Impide que ciertas familias de ransomware puedan encriptar tus archivos, incluyendo CTB-Locker, Locky, Petya y TeslaCrypt, pero funciona de manera muy diferente a la mayoría del software anti-ransomware.

Criminal Web
Vacuna tu PC contra las múltiples cepas de ransomware. / © Shutterstock

Funciona como una especie de vacuna, engañando a éstas familias de malware y haciéndoles creer que tu PC ya está infectado. Como tal, no tiene protección proactiva desde el día cero como otros lo hacen. Por lo tanto, querrás obtener protección ransomware activa de otros productos además de este. Hay varias opciones que serían apropiadas, o puedes optar por una opción de pago de Bitdefender.

Por $ 79.99, que cubre tres dispositivos por año, Bitdefender Internet Security 2018 cuenta con Advanced Threat Defense, que detecta el comportamiento sospechoso y bloquea el ransomware, mientras que la Protección de Ransomware de varias capas protege los archivos del cifrado, entre otras muchas funciones.

RansomFree de Cybereason

  • Pros: identifica el comportamiento de ransomware basándose en un análisis de miles de variantes
  • Contras: la protección basada en el comportamiento puede no ser útil contra el cifrado de disco completo

El software RansomFree de Cybereason detecta y bloquea el ransomware identificando su comportamiento. Este enfoque se basa en el análisis de la compañía de decenas de miles de variantes de ransomware y sus patrones de comportamiento. El software coloca archivos de cebo en tu ordenador y se coloca en segundo plano para monitorizar el comportamiento del ransomware potencial. Es importante tener en cuenta que si eliminas estos archivos accidentalmente, podrías reducir tu protección contra el ransomware.

cyberreason ransomfree
Cybereason detecta ransomware monitorizando el comportamiento. / © AndroidPIT

RansomFree detecta y luego suspende actividades sospechosas antes de informarte con un mensaje emergente. A partir de ahí, puedes detener y eliminar la amenaza con un solo clic. Si en lugar de atacar sólo a ciertos archivos, el ransomware intenta encriptar todo tu disco duro, la protección basada en el comportamiento como RansomFree puede no ser de mucha ayuda. Por ejemplo, PCMag descubrió que RansomFree no pudo detener a Petya. El uso de un antivirus sigue siendo necesario con esta herramienta.

Trend Micro RansomBuster

  • Pros: detección basada en el comportamiento, protección de carpetas y restauración de archivos limitada
  • Contras: ninguna solución de copia de seguridad de archivos completa

RansomBuster usa la detección basada en el comportamiento, y ante el primer signo de actividad sospechosa, realiza una copia de seguridad de cualquier archivo que el ransomware intente encriptar o modificar. Después, si determina que fue realmente un ransomware que intentaba secuestrar tus archivos, detiene el proceso y restaura tus archivos desde la copia de seguridad. Además del análisis de comportamiento y las funciones de restauración limitadas, también dispone de un protector de carpetas que bloquea el acceso de los programas no autorizados a archivos en, por ejemplo, tu carpeta Documentos.

trend micro ransombuster
Trend Micro RansomBuster puede proteger carpetas específicas de ser afectadas por ransomware. / © AndroidPIT

En teoría, todo esto suena genial. Sin embargo, la función de copia de seguridad solo se activa cuando se detecta un comportamiento sospechoso. Hacer una copia de seguridad de todos tus archivos, tanto local como en la nube, sería mucho mejor en lugar de arriesgarse. Acronis Ransomware Protection ofrece este tipo de solución de copia de seguridad de forma gratuita.

Conclusión

Para estar verdaderamente protegido contra el ransomware, necesitas una combinación efectiva de software: un antivirus, una copia de seguridad completa y protección anti-ransomware. Recomendamos utilizar un antivirus de tu elección (Avast tiene una buena opción gratuita) junto con Acronis Ransomware Protection para complementarlo con un extra de protección ransomware, además de copias de seguridad locales y en la nube (5 GB gratis) para tus archivos más importantes. Con esta combinación de software, no tendrás que pagar un céntimo para protegerte contra un ataque de ransomware en su PC.

Para obtener más consejos sobre cómo proteger tu PC contra el ransomware, haz clic aquí. ¡Y no olvides decirnos lo que piensas en los comentarios a continuación!


Este artículo se ha escribo en colaboración con Acronis.

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados