Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 6 min para leer 1 comentario

Las cámaras de los smartphones están revolucionando nuestras compras

A menos que seáis entusiastas de la fotografía, probablemente no tengáis ninguna cámara digital. Y la razón es que, hoy en día, no hace falta. Ahora, los smartphones tienen cámaras tan nítidas y dinámicas que los usuarios dependen en gran medida de ellas, especialmente cuando hacen sus compras.

Es difícil de creer, pero en mi opinión los smartphones de hoy en día podrían dejar de usar la palabra "teléfono", ya que casi no se utilizan para hacer llamadas telefónicas. La mensajería instantánea y varias aplicaciones han cambiado completamente los hábitos de los usuarios, especialmente las cámaras cada vez más avanzadas instaladas en los dispositivos actuales.

Este desarrollo también ha afectado al ámbito de las compras. Sí, porque las cámaras son herramientas tan poderosas, que ahora pueden hacer mucho más que simples fotos. Con las aplicaciones adecuadas puede utilizarlas para obtener información útil para sus gastos diarios. Puede buscar, añadir productos a la lista de la compra, traducir las características de un producto de un idioma extranjero o calcular el porcentaje de descuento.

Bueno, ahora que probablemente he estimulado vuestra imaginación, ¿qué os parece si entramos en los detalles?

Motor de búsqueda al alcance de la cámara

La cámara del smartphone puede servir como motor de búsqueda visual. ¿Alguna vez habéis visto un producto e inmediatamente después habéis querido saber más, por ejemplo, subre sus características y precio? Bueno, hay varios métodos con los que la cámara de vuestro smartphone os puede ayudar.

AndroidPIT LG V30S Honor View 10 Pixel 2 XL 2614
La última generación de smartphones tiene funciones AI integrada en la cámara. / © AndroidPIT por Irina Efremova

Algunos smartphones de última generación equipados con AI integran una función de reconocimiento de objetos directamente en sus cámaras. Solo hay que iniciar la cámara, seleccionar el modo y tomar una foto. La inteligencia artificial buscará el objeto deseado en la web y, si encuentra resultados útiles, os mostrará cualquier información al respecto.

Entre las diversas aplicaciones de terceros con la misma función, se encuentran Google Lens (que ciertamente no necesita introducción) o CamFind, que actúa como un motor de búsqueda normal, excepto que utiliza imágenes en lugar de palabras.

La aplicación, que utiliza la API de CloudSight Image Recognition, está disponible para dispositivos Android e iOS. Desafortunadamente, estas aplicaciones no siempre hacen bien su trabajo, pero tengo que decir que a veces son muy precisas.

amazon app scanning object
La aplicación Amazon reconoce objetos y los compara en su enorme base de datos de productos. / © AndroidPIT

Otro modo de búsqueda visual es la lectura de códigos de barras de productos. La aplicación de Amazon, por ejemplo, es muy útil para este propósito porque permite buscar un producto dentro de su enorme base de datos y comparar rápidamente los precios. Muchos usuarios utilizan esta característica en particular para averiguar si comprar un artículo en particular es más conveniente en Amazon que en las tiendas físicas (imagino que muchos de vosotros ya habrán adoptado esta "técnica", ¿verdad?).

¿Calcular descuentos? Qué aburrido...

A menudo sucede en las tiendas, especialmente en las de ropa, cuando aparece un "35% de descuento" en la etiqueta del precio. Momento en el que a muchos os gustaría calcular el porcentaje, pero es probable que las matemáticas no sean vuestra especialidad... ¿Solución? No, no es una calculadora.

¿Y si os dijera que también podéis usar la cámara para resolver este tipo de problemas? Gracias a una galardonada aplicación llamada Photomath, las matemáticas ya no serán un problema. La aplicación, desarrollada principalmente para ayudar a los estudiantes a no desanimarse por problemas matemáticos, no solo ofrece la solución, sino también una explicación de cómo llegar al resultado.

Lo sensacional es que, con Photomath puedes usar la cámara de tu smartphone para escanear una ecuación, un conjunto de números o cualquier operación algebraica y resolverla instantáneamente, ya sean datos impresos o escritos a mano. Es una gran manera de calcular rápidamente el valor de un descuento y, por qué no, aprender el método.

¿Y esto qué significa?

¿Sabéis lo que es estar en el extranjero sin poder hablar o leer el idioma local? Podéis ver un producto que despierta vuestro interés, pero... No tenéis ni la menor idea de lo que pone en la etiqueta que lo describe. Podríais utilizar la primera función de la que hablamos, y tomar una foto del producto, pero ¿qué pasa si no produce ningún resultado útil?

La nueva solución consiste en traducir el contenido de la etiqueta descriptiva utilizando la aplicación Google Translator. No, no es necesario escribir exactamente lo que se ve, especialmente cuando pensamos en idiomas que utiliza caracteres completamente diferentes (ruso, chino o japonés, por ejemplo).

También podéis usar la cámara para hacer esto: abrir la aplicación Google Translator, presionar el icono de la cámara y enmarcar el texto a traducir. En tiempo real, la aplicación reconocerá y traducirá lo que hay delante de la lente. Esta característica fue diseñada principalmente para traducir señales de tráfico, pero se la puede usar para otras cosas, por ejemplo, el menú de un restaurante.

¡Ya está aquí sin siquiera comprarlo!

La realidad aumentada es una de las últimas innovaciones que finalmente está adoptando el comercio. Uno de sus mejores usos es poder simular la presencia de un determinado objeto en vuestro hogar a escala 1:1. De esta manera, sabréis de antemano si el escritorio que os gusta se ajusta al tamaño de la oficina, por ejemplo.

Esta solución es posible gracias al ingenio de algunas empresas como IKEA que, gracias a su aplicación IKEA Place, disponible tanto para Android como para iOS, os permitirá elegir un objeto de su catálogo entre más de 2.000 productos y mostrarlo en tiempo real en vuestro apartamento con la cámara del móvil. Gracias a la tecnología AR, la aplicación permite ver la textura de los tejidos y el efecto de la luz y la sombra en los muebles.

Desde mi propia experiencia puedo deciros que es una gran manera de amueblar la casa: recientemente me he mudado a Berlín, y esta aplicación ha sido muy útil para elegir parte de los muebles sin tener que comprar ni transportar ninguno de ellos.

¿Conocéis otras formas interesantes en las que la cámara del smartphone os ha podido ser de ayuda para hacer una compra? Contadnos vuestra experiencia más abajo en los comentarios.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados