Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

60 veces compartido 131 Comentarios

Análisis del Moto G4: Lenovo reinventa un clásico

En los últimos tres años he tenido la oportunidad de utilizar todos los smartphones de Motorola, a excepción del Moto G Turbo. Estuve utilizando el primer Moto G durante seis meses y, si no lo hubiera perdido, lo habría utilizado durante mucho más tiempo. La cuarta generación ha cambiado un poco; y, a manos de Lenovo, el teléfono es más grande, más potente y con un nuevo diseño. Sin embargo, hay una característica que no se ha tocado: la calidad del software.

Evaluación

Pros

  • Rendimiento
  • Calidad de pantalla
  • Personalización
  • Software

Contras

  • Sin la ergonomía de modelos anteriores
  • Sin cargador Turbo

Moto G4 – Disponibilidad y precio

El Moto G4 estará disponible a partir de junio. Su precio recomendado es de 229 €, una cifra algo más alta que su predecesor, cuyo coste inicial no superó los 200 € en su edición más económica.

Moto G4 – Diseño y acabado

Si comparamos el primer modelo de Moto G con el cuarto, veremos cambios muy significativos en el diseño, comenzando con el tamaño del dispositivo, que en tres años ha pasado de 4,5 a 5,5 pulgadas. El año pasado, Motorola decidió unificar el aspecto de la línea de Moto, desde el modelo más básico al más potente con una tira trasera que unía la cámara con el logo.

Sin embargo, pese haber ganado en tamaño y autonomía, el Moto G es el más delgado de todos. Si en 2013 el terminal tenía 11,6 mm, ahora tiene 9,8 mm. Aunque el precio a pagar es la ergonomía, algo que se ha perdido un poco en este teléfono. La curva trasera de su predecesor ofrecía un excelente agarre, que se ajustaba sin problemas a la mano del usuario.

AndroidPIT lenovo moto agarre g4
La curva trasera se ha perdido. / © ANDROIDPIT

La tapa trasera es extraíble, de plástico, y tiene una microtextura para mejorar un poco el agarre. La cámara también tiene un bulto que, pese a ser ligero, es perceptible al dejar el terminal en la mesa. El marco lateral es de plástico, y en el lado derecho tenemos los botones para encender la el smartphone y para aumentar o disminuir el volumen.

En la parte superior se encuentra el minijack de auriculares y en la parte inferior el puerto microUSB, como viene siendo habitual en todos los modelos de la serie. El frontal cuenta con un altavoz sobre la pantalla, que funciona tanto para las llamadas como para reproducir sonido. Algo interesante es que, pese a que la batería es de mayor tamaño que su predecesor, el peso sigue siendo de 155 gramos.

AndroidPIT motocicleta frente g4
La proporción de cuerpo-pantalla es de 1,2%. / © ANDROIDPIT

Una de las razones por las que se ha conseguido mantener esto es que ya no existe la certificación IP67 que traía el anterior modelo, sino que ahora el Moto G4 es simplemente resistente a salpicaduras.

Moto G4 – Pantalla

El Moto G4 tiene pantalla de 5,5 pulgadas, con tecnología LCD IPS y protección Gorilla Glass 3. El uso de la parte frontal de la pantalla es de 71,2%, que pese a no ser perfecto, es aceptable para un teléfono de estas características.

Este es el primer modelo de la serie en traer una pantalla con resolución Full HD. Esto le da una densidad de 401 ppp (en comparación, su predecesor tenía densidad de 294 ppi en una pantalla de 5 pulgadas).

AndroidPIT lenovo moto g4 ángulo de visión
La pantalla Moto G4 ofrece claridad y detalle en cada esquina. / © ANDROIDPIT

Esta es una clara señal de que el fabricante está invirtiendo en funciones relacionadas con el entretenimiento. Sobre todo para ver vídeos de alta resolución en YouTube o Netflix, la pantalla ofrece una gran experiencia. Sin embargo, el brillo deja un poco que desear, sobre todo si se compara al trabajo de pantalla de otros fabricantes, como Sony.

Las letras y los elementos generales del sistema son muy nítidos y tienen una buena reproducción del color. Los ángulos de visión son excelentes, todo dentro de dentro de la norma de un panel LCD.

Moto G4 – Funciones especiales

El Moto G4 viene con capacidad para doble SIM, al igual que el Moto X Style y Moto X Play. Esta tecnología permite el uso de 3G y 4G en una de las ranuras, mientras que la tarjeta secundaria funcionará con 2G. Además el dispositivo hace una gestión inteligente de los contactos registrados en cada una de las SIMs.

AndroidPIT moto g4 androide ranura SD dual sim
Función Smart Dual-SIM. / © ANDROIDPIT

El usuario puede personalizar el nombre de cada una de las tarjetas y definir un color para identificar fácilmente las llamadas entrantes a cada uno de los números.

Moto G4 – Software

Hay dos razones principales por las que Motorola alcanzó 16 millones de unidades vendidas del Moto G en dos años. Una de ellas es su buena relación calidad-precio, y la otra, el software.

AndroidPIT moto g4 androide melcocha
El Moto G4 recibirá las dos próximas actualizaciones de software importantes. / © ANDROIDPIT

El Moto G4 viene con Android 6.0.1 de fábrica, modificando muy ligeramente el diseño. Entre los pocos cambios que Lenovo ha incluido en este modelo se encuentran un nuevo widget y una aplicación de cámara rediseñada. El widget funciona recuerda a la interfaz de usuario de la línea RAZR. Además, encontramos el asistente de voz Moto, que cuenta con varias funciones y atajos rápidos

motocicleta G4 ui
La interfaz de usuario Moto G4 ofrece la misma experiencia que un Nexus / © ANDROIDPIT

El teléfono se puede utilizar usando varios gestos que ya habíamos visto en la edición anterior, como el de agitar el teléfono para encender la linterna, o girarlo para abrir la cámara. Además, encontramos por supuesto funciones de Marshmallow como Now a un toque, que ofrece información adicional sobre el texto que se muestra en pantalla.

La pantalla trae también una función similar a la de Samsung, Always On, que en el caso de Motorola se llama Active Display, sin necesidad de encenderla, muestra la hora y las notificaciones al sostener el teléfono en las manos.

moto g4 android puro
El menú de marcado no se ha modificado. / © ANDROIDPIT

Por último, pero no menos importante, el Moto G4 tiene una antena de radio FM incorporada. La aplicación es muy sencilla y ofrece características tales como la de grabación de audio, así como un botón que envía sonido tanto a los auriculares como al altavoz del dispositivo. Lo mejor de todo esto es que no se utiliza el plan de datos para escuchar la radio.

Los pocos cambios en el software han hecho que Lenovo garantice la actualización a las próximas dos versiones de Android: N y O, durante los próximos dos años, algo que pocos fabricantes se atreven a prometer.

Moto G4 – Rendimiento

En la cuarta generación de esta línea, el fabricante ha decidido dar un paso más. Con un procesador Snapdragon 617 el Moto G4 ofrece un mejor rendimiento incluso que el Moto X Play. Esto hará que muchos de los usuarios que renunciaron a los modelos de Moto G en el pasado por su rendimiento, vuelvan a poner su atención en esta entrega. Este año, además, no existe una versión de 1 GB de RAM, sino que tiene directamente 2 GB.

El rendimiento es rápido y fluído, y sin apenas congelaciones o retrasos. El sistema responde bastante bien a la multitarea, carga de aplicaciones e incluso a juegos de requisitos altos. En los benchmark, el Moto G4 ha llegado a niveles más altos que, por ejemplo, el OnePlus X, con sus 45.697 puntos en AnTuTu.

g4 referencia motocicleta
En AnTuTu, el Moto G4 ofrece unos buenos niveles. / © ANDROIDPIT

Solo existe una versión de almacenamiento, que ofrece 16 GB (8 más que en la anterior versión). Además, el espacio se puede ampliar hasta 128 GB con la ayuda de una tarjeta microSD. El sistema operativo ocupa 5,18 GB pero, afortunadamente, la microSD sirve como una extensión de la memoria interna, aprovechando la función de Marshmallow.

Moto G4 – Audio

En 2014, Motorola decidió invertir en un equipo de sonido estéreo, algo difícil de ver en la gama media. Sin embargo, esta función fue abandonada el año siguiente y Lenovo no ha decidido tampoco incluirla en su teléfono.

La calidad del altavoz no está nada mal. Además, a diferencia de muchos otros teléfonos, no se encuentra en el marco inferior, ubicación algo problemática cuando se sostiene el terminal en las manos. En su lugar, el altavoz se encuentra en la parte frontal, sobre la pantalla, y funciona también para las llamadas. Al utilizarlo con auriculares, la calidad del sonido mejora, aunque no existe dentro del software ninguna función de ecualizador.

AndroidPIT cámara frontal moto g4
El altavoz del Moto G4 está en el frontal / © AndroidPIT

En las llamads, la calidad de audio es alta y clara, sin transferir los sonidos y ruidos que se producen en cada momento ni provocar ningún efecto metálico.

Moto G4 – Cámara

A pesar de que el software de la cámara se ha modificado, el hardware sigue siendo el mismo, ya que es la versión Plus la que cuenta con un mejor sensor.Tenemos por tanto una resolución máxima de 13 MP y una apertura de f/2.0, con enfoque automático y flash LED dual. La cámara frontal trae 5 MP, con f/2.2 y HDR automático.

El Moto G4 cuenta también con un modo manual que permite los ajustes de ISO, temporizador, obturador y la exposición de la lente.

lenovo g4 moto además de cámara de software
El Moto G4 permite ajustar el modo manual. / © AndroidPIT

El módulo de la cámara hace fotos con buena representación de color y equilibrio de luz. El tamaño máximo de las imágenes es de 4128 x 3096 píxeles, y el sensor está fabricado por Sony. El sistema de flash de doble tono proporciona un equilibrio entre la luz cálida (incandescente) y fría (fluorescente). A veces el sensor tiende a capturar imágenes sobresaturadas, que da la falsa impresión de colores muy vivos.

Motorola Moto g4 cabezas de habitación
La cámara principal del Moto G4 ofrece a veces colores sobresaturadas. / © ANDROIDPIT  
moto cámara frontal g4
La cámara frontal Moto G4 ofrece selfies de buena calidad. / © ANDROIDPIT

Moto G4 – Batería

En el pasado, los modelos de Moto G no traían unas baterías de gran capacidad. Este año, bajo la dirección de Lenovo, encontramos un aumento de 570 mAh de capacidad. Tenemos por tanto 3.000 mAh de autonomía, con sistema de Turbocharging.

El único problema es que el fabricante no envía el cargador compatible con la tecnología Turbo dentro de la caja. Por lo tanto, tenemos solo un cargador de 10W que consigue llegar al 100% de carga en poco más de una hora.

moto g4 bateria
El modo Doze viene incorporado en el Moto G4. / © ANDROIDPIT

La duración de la batería es excelente, obteniendo 24 horas de uso sin problemas, incluso viendo vídeos y utilizando juegos durante el día. AnTuTu también lo sitúa por encima de la media.

Moto G4 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 153 x 76,6 x 9,8 mm
Peso: 155 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,5 pulgadas
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (401 ppi)
Cámara frontal: 5 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 6.0.1 - Marshmallow
RAM: 2 GB
Memoria interna: 16 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 617
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,5 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, Dual-SIM , Bluetooth 4.2

Veredicto final

No hay duda de Lenovo, junto a la colaboración de Motorola, ha hecho un buen trabajo en esta cuarta generación de Moto G. El nuevo diseño del dispositivo deja un poco que desear, pero la combinación de hardware y software termina sorprendiendo positivamente.

La edición 2016 del Moto G ha terminado ofreciendo un terminal sólido con un precio ajustado a sus especificaciones. Además, la compañía ha logrado mantener viva el alma de la gama, sin añadir capas de personalización al software y añadiendo nuevos elementos que lo sitúan como una buen competidor dentro de su rango de precio.

Y tú, ¿estás sorprendido o decepcionado por esta nueva edición?

60 veces compartido

131 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Xavi Hace 7 meses Link al comentario

    En resumen, ¿ La carga turbo donde esta? ¿En el móvil o en el cargador? A ver si alguien me sabe explicar porque no entiendo.


  • USLI Hace 10 meses Link al comentario

    HE VISTO COMENTARIOS SOBRE PROBLEMAS CON LA CARGA..YO TENGO MOTO G4, PERO ES EL PLAY Y SIN PROBLEMA CARGA MI CEL EN UNA HORA O MENOS, DE HECHO ES EL MEJOR SMARTPHONE QUE HE TENIDO, RESPECTO A LA VELOCIDAD DE CARGA Y LA DURACIÓN DE LA BATERÍA. CREO QUE DEBEN DE IR A RECLAMAR GARANTÍA DEL TELÉFONO, PORQUE NO ES NORMAL. YO UTILIZO EL CARGADOR QUE VBIENE EN CAJA, EL BLANCO, CON CABLE SUPER LARGO.

    ASÍ MISMO, USO LA CÁMARA, GRABO VIDEOS Y NO SE SOBRE CALIENTA, DE HECHO ES UNA DIFERENCIA ABISMAL CON OTROS EQUIPOS QUE HE TENIDO, ANTES DE ESTE MOTO G 4 PLAY, TENÍA UN LENOVO K5 Y UNO PENSARÍA QUE DEBERÍA TENER CALIDAD IGUAL, PERO NO, NADA QUE VER, EL LENOVO SE ME CALENTABA MUY RÁPIDO, Y CUANDO LO CARGABA Y USABA EL EQIUPO, SE CALENTABA MÁS, Y ESTE MOTOROLA PUEDO USARLO, METERME A INTENET, VER VIDEOS Y NO SE CALIENTA Y SE CARGA RÁPIDO. UNA AMIGA TIENE EL G4 Y NO PRESENTA LOS FALLOS QUE AQUI MENCIONAN.

    CONSIDEREN IR A RECLAMAR GARANTÍA, ESPERO SE ENCUENTREN DENTRO DE LA VIGENCIA, PORQUE DE VERDAD ES UN SUPER EQUIPO Y ESO QUE TENGO AL DE MENOS CARACTERÍSTICAS, DE TODA LA GAMA MOTO G 4


  • Alguien no tiene problemas que el teléfono tarda alrededor de 4 horas en cargarse con el turbo cargador, mi dispositivo trae ese cargador de fábrica y últimamente he tenido este problema.


  • No compro un Motorola más en mi vida, menuda estafa.


  • Mi moto g4 no se calienta para nada en otras aplicaciones ni cuando esta cargandose y lo uso pero no llena se tarda mas solo se calienta cuando uso la camara porque? Alguien que sepa me diga la razon por favor


  • Ademas que onda con la aplicacion en la play store para la camara de moto g4 optimatizador de camara moto g a mi moto g4 si le baja algo el calentamiento de la camara cuando grabo pero ademas que mas hace porque algunas opiniones de hay dicen que les hace fallar la camara alguien sabe mas de esa aplicacion


  • Alguien que tiene el turbo cargador me podria escribir los datos que dice output la salida que entrega a el telefono cuando lo esta cargando por ejemplo: 5.0 V a 550mA estos son los valores de el cargador blanco feo que trae de serie y tarda horas en llenar les pido eso porque me venden un disque turbo cargador y no vaya a ser que me den gato por liebre o me vaya a dañar mi moto g4 si pueden añadir imagenes mejor porfavor si es mucho pedir envienmelos a mi correo binceblack@gmail.com gracias


  • Compre el moto g4 normal el que no es plus y es bastante fluido en su desempeño lo que me pone a pensar es que la aplicacion de la camara que es bastante buena se me calienta mucho el moto g4 y eso es cuando hago un video no importa la resolucion fhd,hd,o vga se pone muy caliente eso es normal o viene mal lo raro es que en donde lo compre probe otros modelos iguales como 3 y hacen exactamente lo mismo y esto es lo que me tiene intrigado alguien sabe por que pasa esto o asi son ademas de que se tardo como 4 horas en cargar de el 73 % de la bateria al 100% con el cargador que viene en su caja es un blanco


    • Igual que a mi, es horroroso tantas horas. El cargador es blanco, muy largo el cable y es micro usb la punta que va al móvil y la otra punta entra directamente al cargador, no es usb, un timo del copón.


  • Mi Moto G4 G tarda entre 7 y 8 horas cargarse. ¿Donde puedo comprar el cargador turbo?


  • alguien sabe si es normal que mi moto g4 tarda como 4 o 5 horas en cargar o si es un defecto de fabrica


  • Muy buen análisis nos comparten. Gracias.
    Cabal, estaba pensando que me interesaría un terminal de este tipo y que no me es indispensable el lector de huellas ni el almacenamiento de 32 GB. O sea, que con la información que nos comparten, ahora me doy cuenta que el terminal que mas me conviene comprar es el Moto G4 normal o básico.
    He visto reviews y análisis de este celular en colo negro, me pregunto si vendrá en color blanco.


  • un buen gama media, además me gusta motorola ,


  • Acabo de comprar mi moto g4 y lo acabo de conectar con el turbo cargador pero dice carga lenta y dice que faltan 5 horas


    • Joder....karlos, te sugiero que leas detenidamente el manual y visualiza o lee alfuna reviews sobre posibles problemas de alimentación o carga, tal vez sea asunto de configuración en los ajuste, de todss formas felicidades por tu nuevo Moto, escribenos sobre tu experiencia con el terminal?, Saludos, que lo disfrutes!


    • Me imagino que compraste el turbo cargador aparte porque no viene incluido en el Moto G4.


  • Pues salvo el tamaño de la pantalla, me gusta este Moto G. En cuanto a comparar este modelo con otros chinos super equipados.... que queréis que os diga; Si tengo que elegir, prefiero tener conectividad LTE 800 y Android stock que renunciar a ello a cambio de NFC y lector de huellas.


    • ¿chinos super equipados? no hace falta, compáralo con un moto g3 turbo y ya me dirás.


      • Pero si el 615/405 con 2gb ram con 16gb rom, no posee tanta diferencia con el 617/405 con 2gb ram y 16gb rom.....esas son tus "revisiones"?, Ademas de que estas errado, el Moto g3 turbo posee sólo 2710mha frente de los 3000mha del moto g4, la pantalla del moto g3 turbo es de 5" HD y la del moto g4 5.5" fullhd...y la pantalla del g4 posee funciones que el Moto g3 turbo no posee!, Si acaso el único Motorola comparable al moto g4 es el moto x play, si te entra el entendimiento esta vez podras enterarte que Androidpit ha hecho una comparativa sobre ambos moviles (te lo escribo para ver si lo entiendes?, "Moto G4/G4 Plus vs Moto X Play")

        Para terminar de darte la estocada existen varios móviles chinos Bien equipados que pueden medirse cómodamente ante el Moto G4/G4 Plus! (Lo que te comentaba el anterior usuario) te los mencionó para así dejes de hacer el tonto tambien?


      • ¿pretendes predecir el comportamiento de un celular leyendo solo las especificaciones? _LOGIC_NOT_FOUND

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información