Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Lenovo vende Motorola a Xiaomi
Hardware Xiaomi Motorola 5 min para leer 45 Comentarios

Lenovo vende Motorola a Xiaomi

"De chino a chino y tiro porque me toca". Eso es lo que estarán pensando en Motorola cuando se confirmó que Lenovo vendía la compañía americana a Xiaomi, el gigante chino. Lenovo había comprado Motorola a Google por 2.910 millones de dólares, 9.590 millones de dólares menos de lo que pago la gran G por el fabricante norteamericano. Finalmente Xiaomi se ha hecho con Motorola por 5.700 millones de dólares. Conoce aquí las claves de esta inesperada venta.

Cancelación de los planes previstos

Hace bien poco saltaba a los diferentes medios los planes que tenía Lenovo con Motorola: que la compañía norteamericana fabricara los smartphones de Lenovo y le ayudara a acercarse tanto al mercado americano como al europeo. Pero en realidad hacía tiempo que estos planes se habían cancelado al llegar con Xiaomi a un acuerdo económico para la compra de Motorola.

Según declaraciones de uno de los responsables de este traspaso, "si bien es cierto que los planes originales eran los de acercarnos a mercados potenciales como el europeo gracias a la buena reputación que tiene Motorola y con la función de fabricar nuestros smartphones, nuestros expertos en asuntos económicos nos han recomendado buscar otra vía para crecer como empresa. Por desgracia, la alternativa de vender Motorola era la única viable a medio y largo plazo".

lenovovibesensordigital
Lenovo usará el dinero ganado para mejorar las ventas de sus smartphones. / © ANDROIDPIT

Según seguía declarando, la intención es invertir el dinero entrante en nuevas infraestructuras para mejorar tanto a nivel de marketing como de fabricación de sus futuros smartphones sin tener que hacer recortes en la empresa, medida que resultaría fatal para la división móvil de Lenovo. El fabricante chino buscó entonces alguna compañía que quisiera comprar Motorola, y surgió Xiaomi, cuyos ingresos están siendo muy importantes gracias al enorme éxito que tiene en Asia.

Planes de Xiaomi: crecer ellos y hacer crecer a Motorola

Motorola se ha encontrado con un viejo conocido en Xiaomi: Hugo Barra, el ex-vicepresidente de Google durante parte de la época en la que el buscador era propietario de Motorola. El ahora vicepresidente internacional de Xiaomi se mostró muy contento con la compra de Motorola, a la que se refirió como "el fabricante que revolucionó la gama media en todo el mundo".

El ejecutivo brasileño explicó que esta compra beneficiará tanto a Xiaomi como a Motorola a medio y largo plazo. "Xiaomi seguirá con los planes que tenía previstos Lenovo, pero con la ventaja de que tenemos en marcha ya los planes de distribución de nuestros terminales en Europa, y creemos que Motorola puede ser un revulsivo importante para nuestra expansión, pero Motorola también sacará beneficio de nuestra relación, queremos que su prestigio, ya de por sí impresionante, crezca aun más dando al mercado asiático una alternativa de calidad".

Xiaomibarra
Hugo Barra está feliz con la compra de Motorola. / © ANDROIDPIT

Hugo Barra dejó clara su intención de que ambas compañías se hicieran aún más grandes declarando que "creo que esta es la mejor unión que se puede esperar, Xiaomi es un claro dominador en el mercado asiático gracias a sus productos de calidad con un precio sin precedentes, mientras que Motorola es un duro competidor en un mercado como el europeo o el americano gracias a que comparte con nosotros la filosofía de smartphones de calidad y precio competitivo, no hay duda de que juntos seremos mucho más fuertes que cada uno por separado".

¿Qué consecuencias tendrá esta compra?

Según Barra, no habrá una fusión de compañías, Motorola seguirá fabricando sus propios smartphones y Xiaomi los suyos. El punto en el que deberán estar juntos será en la investigación y desarrollo de nuevas características tanto de software com hardware que podrían incorporar a sus futuros smartphones lo antes posible. Imagino que ahora en la web de Motorola deberá poner "a Xiaomi company" en lugar de su actual "a Lenovo company" que, además dará a conocer entre los usuarios europeos al fabricante chino (si es que no lo conocían ya).

A Barra la compra por 5.700 millones de dólares le parece un precio justo por una compañía del prestigio e historia de Motorola, y cree que se amortizará en poco más de un año. El vicepresidente de Xiaomi incluso se atreve a declarar que la incursión de ambas compañías en los mercados en los que son fuertes sus compañeros de aventuras podría dejar a otras compañías de gran éxito por detrás de ellos. Sin duda un órdago a Samsung y Apple.

androidpit moto X Style 6
¿Pasará de ser llamada Lenovorola a Xiaomirola? / © ANDROIDPIT

Que Xiaomi se haya atrevido a hacerse con la sección móvil de Motorola no hace más que confirmar el enorme éxito de los chinos en su continente. No podemos olvidar que Xiaomi en China no es sólo una marca, sino casi un estilo de vida, donde el merchandising no se limita a smartphones y tablets, sino a otros artículos como zapatillas. El hecho de tener un beneficio por terminal bajo comparado con el resto parece que les sale a cuenta viendo las cifras de ventas de terminales que manejan, donde su política de fabricar tiradas limitadas provoca que se les agoten cientos de miles de smartphones en sólo unos segundos.

Esperemos que esta compra sea más duradera que la hecha por Lenovo, no hay tantos fabricantes como para estar pasando cada dos años a Motorola de mano en mano por todos los fabricantes que hay en el panorama Android a día de hoy.

Facebook Twitter 78 veces compartido

45 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición