Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

31 veces compartido 3 Comentarios

Lenovo Yoga Book: de inútil a resultón

Mi colega Shu estaba bastante desconcertado sobre el apelativo que dar a este dispositivo: ¿se trata de una tableta, un ordenador portátil o un bloc de notas digital? Dado que es imposible agrupar todo su potencial en un solo término, llegamos a la conclusión de que es a la vez. En realidad, es un pequeño problema: este aparato tiene de todo, pero aún no llega a ser de verdad interesante.

Por curiosidad, he pasado un par de semanas con el Yoga Book. Me parecía interesante el concepto de tableta/ordenador híbrido y quería conocerlo más a fondo, y ​​ahora que ya lo hecho he llegado a una conclusión: querer hacer varias cosas a la vez no es una buena idea. Al menos en ese campo y en esta época.

En la práctica, el concepto funciona, ya que la base es la misma que la de los smartphones: permiten hacer muchas cosas diferentes de un sólo dispositivo (chatear, navegar, ver vídeos, jugar, etc). Sin embargo, algo no encaja en este Yoga Book que parece tan prometedor.

Algo no encaja en este Yoga Book que parece tan prometedor

Del efecto “guau” a la decepción

Al principio nos llamó mucho la atención. Después de leer el test de Shu, yo estaba muy emocionado por probarlo y, a la vista de los comentarios, no era el único. Un teclado sin teclas, una especie de tableta gráfica integrada, Android, una alternativa (ligera) al ordenador portátil ... Lo tenía todo para gustarme, pero lo peor de todo es que incluso a día de hoy todos estos puntos son muy interesantes, pero hay que hacerle algunas apreciaciones.

El teclado sin teclas es un concepto interesante que Lenovo ha logrado llevar a la práctica bastante bien. Incluso es posible hacer Ctrl C, Ctrl V, Alt Tab y otras combinaciones de teclas tras de un pequeño período de adaptación, pero por muy divertido que sea tiene algunos inconvenientes de los que hablaremos más adelante. La tableta gráfica en sí está también bastante conseguida y permite pasarlo bien; a los diseñadores en ciernes probablemente les gustará esta función. La batería también es correcta y tiene además de un sistema de carga rápida.

El diseño está bastante bien. Por supuesto, uno podría hacer alguna objeción como  esos anchos bordes de pantalla en un momento en la tendencia “borderless” parece querer imponerse, pero eso no es realmente preocupante. Entonces, ¿qué hay de malo en este Yoga Book?

AndroidPIT Lenovo Yoga Book 0086
Un teclado sin teclas, eso sí que es algo original. © AndroidPIT

Los inconvenientes lo echan a perder todo

¿Útil o inútil?

El principal problema de esta tableta es que, sí, jugamos con ella pero luego pasamos a otra cosa. Por ejemplo, todo el potencial gráfico nos entretiene durante varios días, pero cuando uno no es un verdadero fan (del dibujo, en este caso), se cansa. De todas formas es una estupidez cansarse de la principal característica de la tableta ...

Tener un teclado por un lado, y una pantalla táctil por otro es una buena idea en teoría, pero en la práctica que no se nota ninguna diferencia. No me puedo imaginar tomando notas con Yoga Book: es verdad que el dispositivo es más ligero que un ordenador portátil, pero el "teclado" es pequeño y no reacciona a los toques, no es ideal para la escritura rápida. Por ejemplo, para mí, que escribo sin mirar el teclado, me entorpece un teclado pequeño sin teclas de este tipo. Seguro que con el tiempo podríamos acostumbrarnos, pero su uso es de todos modos bastante frustrante.

En resumen, la parte "tablet” está bastante bien, la parte “ordenador”, algo menos y la parte “dibujo” será para muchos inútil.

AndroidPIT Lenovo Yoga Book 0156
Esta funcionalidad es muy divertida ... durante un rato. © AndroidPIT

Una interfaz de software que nunca irá a la vanguardia

El problema de esta tableta es que se ejecuta en Android Marshmallow. Vale, no es algo dramática en sí mismo ya que podemos contentarnos tranquilamente con esta versión para un uso "simple" del dispositivo. Sin embargo, se debe tener en cuenta el problema de la fragmentación de Android: algunos fabricantes (sí, tú, Samsung) son reacios a proponer actualizaciones en los dispositivos menos populares porque el esfuerzo no es (según ellos) merece la pena, piensen lo que piensen los usuarios. En otras palabras, Nougat llegará al Yoga Book mucho tiempo después de su lanzamiento, y no sabemos nada aún sobre Android O.

En otras palabras, tendremos el mismo problema que se puede encontrar en un smartphone: el sistema no siempre estará actualizado. Dicho esto, si vais a compraros una nueva tableta cada año o cada dos años, puede que no sea un problema para vosotros. Incluso aunque no necesitéis obligatoriamente la última versión del sistema operativo, el simple hecho de comprar un dispositivo que puede no funcionar con la versión más reciente es muy frustrante (esta es una de las razones que me llevó a abandonar Windows hace unos años).

Ratio precio/uso poco atractivo

La tableta con Android cuesta 499 euros. Desde cierto punto de vista, merece ese precio: tiene buenos componentes, el concepto es original y permite una tecnología interesante (pasar dibujos en papel a la pantalla). En la práctica, ¿es realmente necesario invertir tanto en un dispositivo que, si sois como yo, os aburrirá al cabo de un par de días? Desde una perspectiva puramente económica, vale más coger una tableta normal y conectar un teclado OTG, sacrificando la parte gráfica. Luego, desde una perspectiva tecnológica (¿y tal vez incluso progresista?) Yoga Book cobra más sentido.

En conclusión, yo diría que Yoga Book es, para mí, un aparato original y conseguido, que está dirigido a un público muy específico, y que podría atraer a muchos curiosos. ¿Cuántos de ellos seguirán disfrutando el dispositivo después de 1 ó 2 meses de uso? Esa es otra pregunta a la que tal vez algunos de vosotros podríais contestar. Puede que el mercado no esté aún maduro para esta tecnología, veremos con el tiempo si estos aparatos se hacen más populares en el futuro.

¿Sois parte del público objetivo para esta tableta de Lenovo?

31 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información