Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 10 Comentarios

LG se plantea ciclos de lanzamiento más largo: ¡y eso es algo bueno!

Cho Sung-jin, CEO de LG, lanzó una bomba en una conferencia de prensa durante el CES: LG no quiere reemplazar sus smartphones con nuevos modelos cada año. En un principio muchos pueden pensar que se trata de una reacción a las pérdidas permanentes del sector móvil, pero yo prefiero dejar eso a un lado y pensar simplemente una cosa: una acción muy elogiable.

Actualmente el ciclo de innovación de smartphones es de una vez al año, solo unos pocos fabricantes renuevan su línea en el mismo segmento dos veces al año como, por ejemplo, Sony y OnePlus.

La dinámica de LG en los últimos años ha sido la de presentar un smartphone de la serie G en primavera y de la serie V durante la IFA. Ahora parece que las cosas cambian, según ha declarado el CEO de LG. En un futuro, LG solo renovará sus smartphones si es realmente necesario. Lo que se podría interpretar como una salida de escape, es realmente una estrategia para salir del círculo vicioso. 

AndroidPIT LG G6 9285
¿Tendrá el LG G6 pronto un sucesor o no? / © AndroidPIT

¡Fuera el círculo vicioso!

Permítidme explicar esto: los más fanáticos de smartphones esperamos ver cada año nuevos teléfonos y características procedentes de nuestros fabricantes favoritos. Pero seamos honestos: ¿quién compra realmente un nuevo smartphone cada año? ¿Quién necesita en realidad todas las últimas funciones? Y, por último, ¿a quién no le molestan los pequeños cambios reales que hay entre generaciones?

Como ejemplo, el paso del Galaxy S7 al Galaxy S8: el S8 tenía un nuevo diseño, quizás más elegante. Sí, pero realmente una actualización del S7 al S8 no merece la pena. Y si los rumores sobre el Galaxy S9 son correctos, todavía podríamos mantener esta opinión. 

Prácticamente todos los smartphones del 2016 siguen haciendo un gran trabajo en este 2018. Por supuesto, lo mismo sucede con los smartphones presentados en el 2017. En términos de rendimiento y calidad, por ejemplo, la pantalla debería tener una vida útil de tres años. 



LG cambia las tornas

Dice el proverbio, "hacer de la necesidad virtud". ¿Y por qué no? Casi ninguna compañía puede competir con la máquina de marketing de Samsung o Apple. Por el contrario, si LG ofrece productos cuidadosamente diseñados, es mucho mejor para nosotros que los smartphones atractivos con salida (semi)anual, haciendo que los fabricantes descuiden el soporte de los smartphones más antiguos.

Sony tampoco lo hace tan mal, en cuanto a soporte de software del ciclo: cada seis meses, una nueva generación XZ ve la luz y es casi igual que la anterior en mucho sentidos. Los cambios mínimos solo se suman a un todo más grande después de tres o cuatro repeticiones. Lo mismo se aplica a OnePlus. La única explicación para tal estrategia podría que ambos fabricantes producen los dispositivos en pequeñas cantidades, haciendo que la siguiente actualización de hardware se corresponde con la próxima edición.

AndroidPIT android O Oreo 2094
Android Oreo es el santo grial, por el momento. / © AndroidPIT

El soporte de software es el punto de fricción

Incluso hoy en día, casi todos los fabricantes de Android muestran una política de actualización amigable para los clientes: en el buque insignia actual, la gran actualización de Android es bastante rápida (después de unos seis meses). La próxima generación solo tiene que esperar unos pocos meses más. Aquellos que tengan un Galaxy S6 del 2015, pueden disfrutar de Android Nougat hasta que lo jubilen. En realidad el S6 sigue haciendo un buen trabajo para el uso diario y, por supuesto, el S7 también. En mi caso, este teléfono presentó algunos problemas de ralentización, pero se resolvieron tras un restablecimiento de fábrica.

Está claro que con esta nueva estrategia, LG tendrá dificultades en algunos aspectos. Por ejemplo, en el hecho de que tendrá en el mercado un modelo de smartphone más antiguo compitiendo con un modelo a la última en términos de tecnología. Bueno, en realidad esto es así hasta cierto punto. Porque, después de todo, la caída de precios es tan alta siempre con los smartphones de LG que haría que su gama alta puede competir con la gama media de otro fabricante. 

La longevidad no es solo una cuestión del ciclo de vida de un smartphone, sino también de soporte. Si LG puede garantizar el mantenimiento del software y la longevidad de los componentes, no hay nada malo en comprar un smartphone que ya haya estado en el mercado por más tiempo.

Analizando la situación actual, creo que LG debería actualizar el G6 a una nueva generación. El S7, en cambio, podría mantenerse al día durante dos años más gracias a su Snapdragon 835. Así tendríamos un mejor procesador y Project Treble, que haría que LG fuera independiente de los controladores de Qualcomm para un soporte de software más largo. Por otro lado, otras muchas características podrían enviarse mediante una actualización de software, si fuera necesario. En cuanto al V30, me gustaría una pequeña actualización con mejor cámara. 

El CEO de LG, Cho Sung-jin, también mencionó durante la conferencia de presentar versiones especiales de los modelos de smartphones. En gran parte con el mismo hardware, pero con una pequeña diferencia. Así, por ejemplo, el LG V30 podría aparecer durante la IFA con una mejor cámara o con un batería más grande, o, o, o...

Esto suena como una estrategia emocionante y prometedora.

¿Qué piensas? ¿Es correcta la decisión de LG?

25 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Si en algo Apple tenía razón era en sacar uno o dos modelos al año.

    Cómo ejemplo pongo mi caso. Compre un LG G5 en México apenas hace un mes, conseguí la versión Americana en 260 USD que aunque salió en 2016 estaba a un excelente precio, pude haber conseguido un Moto G5 Plus que es del 2017 pero tiene especificaciones menores.

    Creo que conviene más un gama alta por marca por año con lo mejor que puedan innovar, batería, cámara, pantalla o lo que sea posible pero uno por año y con eso no se satura el mercado con tanto teléfono que solo es un refrito del refrito del refrito. El mercado no da para un ritmo de consumo tan alto y tan corto. Por mientras yo con mi LG G5 estaré hasta que se agote al máximo.


  • Me parece una muy acertada decisión de LG, esto le permitirá crear buenos dispositivos y mantenerlos actualizados, y sin lugar a dudas que cada ves que lance un nuevo producto este tendrá mejoras sustanciales a los demás, no sera simplemente un cambio de diseño y color


  • Aplaudiría a LG si esto es cierto.

    La dinámica actual de comercialización de nuevos terminales cada año y de nuevas versiones de los sistemas operativos, me parece una locura.

    Hay momentos en los que tiene sentido, pues se ingenia algo nuevo relevante: este año, por ejemplo, la novedad de los frontales “todo pantalla”.

    Por cierto, el LG-V-30 me encanta. Es el que compraría, de tener que cambiar.


  • No sé que odio más, la saturación de modelos o las excesivas variantes de un solo, creo que esto último más y si es así...


  • Quizás se sale del tema en discusión pero, especialmente en LG me gustaría no ver tantas versiones de un mismo terminal. Pues lanzan una versión para Corea, USA, Europa, México, etc.. y además con características diferenciadas por estas zonas geográficas, por lo demás, me parece una muy buena decisión siempre y cuando se preocupen por mantener sus terminales actualizados, versión, parches de seguridad y mejoras para el hardware existente.


  • Me parece acertada la desicion pero también debería intercalar cada año la serie G y V para que cada año presente un gama alta 😀


  • Aunque salgan modelos todos los años casi nadie cambia de móvil cada año. El problema es que hay gente que decida cambiar de móvil en un momento sin novedades de LG y no quiera comprarse un modelo "anticuado".


  • Me parece preocupante que LG se retire de la competencia de los gama alta -ya que son referencia, o sus componentes quedan como herencia para los gama media- pero un mayor tiempo para crear, probar, y lanzar un equipo puede no ser malo. Veremos cómo les va; aprovechando sobretodo el 'Project Treble', aparte con la agresiva carrera que va su competencia, que saca un nuevo modelo con una pequeña -y a veces poco significativa- modificación, más una carcasa nueva.