Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

14 min para leer 84 veces compartido 74 Comentarios

Comparación LG G4 vs LG G2 - El veterano planta cara

El LG G2 fue el comienzo de una nueva era para LG. Este smartphone no sólo incluyó por primera vez los botones en la parte trasera, sino que se convirtió (al menos para mi) en el mejor smartphone de 2013 y lanzó a LG al olimpo de los grandes fabricantes. Ese ratio borde/pantalla ha sido difícil de mejorar incluso por sus sucesores, y su relación calidad/precio es inmejorable. ¿Ganará la comparación el LG G4 al LG G2 por goleada? ¿O le queda mucha vida por delante al LG G2?

Tras el éxito del G2, LG no se lo ha pensado y repite la fórmula cada año, mejorándolo, pero en definitiva manteniendo lo esencial que este smartphone aportó al mercado. ¿Cómo queda el G2 contra el nuevo G4?. Yo tengo un LG G2 y soy uno de los que se plantea el cambio.  Veamos si el G4 os (y me) convence. 

g2 vs g4 pantalla curva
La curvatura del LG G4 apenas se aprecia en comparación con el G2.  / © ANDROIDPIT

LG G4 vs LG G2 - Diseño

Continuidad hasta cierto punto. Es importante el aumento de tamaño del G4 con respecto al G2 (salto hacia las 5,5 pulgadas que ya dio el LG G3), tanto en la pantalla como en el cuerpo en general. El LG G2 sigue siendo un smartphone más compacto, mientras que el G4 se acerca peligrosamente a la zona phablet, y no será apto para aquellos que buscan un smartphone más manejable. El G4 es, además, un smartphone curvo, aunque sea casi inapreciable. 

Ambos mantienen su botonera trasera, marca de la casa, aunque en este caso el G4 trae otro cambio de textura (ya lo hubo en el G3). Desde mi punto de vista, en este G4 es más difícil saber cuál es el botón de encendido con tan solo rozarlo, la textura de los tres botones es muy parecida. Demasiado. En el G2 es muy fácil notar que el botón metálico es el de encendido, ya que los otros son de plástico. Aviso: una vez comienzas a usar la botonera trasera, olvidarás cómo utilizar otros smartphones, que me lo digan a mi. La botonera trasera se ha convertido en un estilo de vida. 

lgg4 lgg2 buttons
Los botones traseros del G4, su textura da lugar a confusiones. / © ANDROIDPIT

El diseño del LG G4 es más anguloso y rectangular que el del LG G2, cuyas formas son más redondeadas. En la mano sienta mejor el LG G2, pero el gran tamaño del G4 tampoco es molesto, y sienta genial (mis manos son bastante grandes). Sin embargo, LG no ha conseguido hacer un trabajo tan excelente en cuanto al ratio pantalla/cuerpo, ya que en el G2 estamos hablando de un 75,9% y el G4 ha perdido casi 4 puntos hasta un ratio del 72,5%. A esto hay que sumar que el LG G4 es casi un milímetro más grueso (ver primera foto). Tanto en ratio pantalla/cuerpo como en grosor, el G2 gana. Además, el LG G2 es 15 gramos más ligero. Aquí tenéis nuestro hands-on en vídeo del LG G4 para ver su aspecto.

En cuanto a materiales. El LG G2 está hecho de plástico, con un borde metálico que va insertado en el bisel. El nuevo G4 lleva un borde que parece metálico, pero también es plástico. O sea, ambos plástico.

lgg2 vs lgg4
El G4 tiene un ratio pantalla/cuerpo del 72,5%, el G2 del 75,9%.  / © ANDROIDPIT

La parte trasera merece una mención especial. La del G2 es de plástico con esa especie de relieve, algo resbaladizo y demasiado atrayente para las huellas. Sin embargo, a mí me sigue gustando más que... ¡el cuero! Lo confesaré, me esperaba que fuera mucho peor, en la mano el cuero del G4 no es tan "viejuno" como en las fotos, pero aun así... ¿Cuánta gente se siente atraída por un smartphone de cuero? ¿Nuestros abuelos? ¿Cuántos abuelos necesitan un G4? 

lgg4 back
Cuero por arriba, plástico por debajo. / © ANDROIDPIT

Merece la pena señalar que cuando quitamos la tapa del G4, por debajo del cuero encontramos plástico de toda la vida. Y en cuanto al cuero, otro detalle negativo: los arañazos. Tanto tus llaves como tus uñas pueden dejar una marca en el cuero del G4 para toda la vida. Esto no ocurrirá con el LG G2.

Yo me quedaría con la versión de plástico del G4 que aún no ha llegado a la oficina. Y de las versiones de plástico, la que parece más premium es la blanca, que da un aspecto como de cerámica. Las demás se parecen al G3, cuya parte trasera tampoco nos convenció. Ni el G2 ni el G3 ni el G4 se caracterizan por la belleza de sus materiales, algo de lo que sí se están preocupando sus competidores. Ni siquiera con la llegada del cuero nos convencen, así que en este apartado empatan G2 y G4. 

lgg4 lgg2 altavoz

El altavoz del G4 están en la parte trasera, los del G2 junto al puerto micro USB. / © ANDROIDPIT

Estamos en un apartado también un poco subjetivo: para los amantes de los smartphones compactos y manejables sigo recomendando el LG G2. Para los que aún creen que el cuero es bonito y no montan en bici: el LG G4. Es más una cuestión de gusto. 

LG G4 vs LG G2 - Pantalla

Ambas pantallas son espectaculares. El G3 es rival para ninguna de ellas, por el poco brillo principalmente, aunque sea QHD. La pantalla del LG G2 es una LCD Full HD con una resolución de 1920 x 1080 píxeles (424 ppi). Su brillo, nitidez, y el hecho de que todo el smartphone sea pantalla ya han sido alabadas en muchas ocasiones. El LG G4 lleva una pantalla LCD de 2560 x 1440 píxeles (534 ppi), que te deja boquiabierto, y que ha mejorado todo de lo que nos quejamos en el G3.  

lgg2 lgg2 pantalla sol
Ambos se ven genial bajo la luz solar. / © ANDROIDPIT

Sinceramente, en las manos, bajo el sol, en el baño, en el metro, bajo la mesa, y en cualquier lugar: la pantalla del LG G4 es sencillamente espectacular. Yo me he quedado mirándola embobado. Confieso que a veces también lo hago con el G2. LG sabe de pantallas, eso está claro. Echad un vistazo a estos detalles de los iconos, prácticamente inapreciables al ojo humano. Arriba el G2 y abajo el G4, tanto el texto como el icono de AndroidPIT tienen una nitidez increíble en el G4. 

lg g2fullhd
LG G2, Full HD.  © ANDROIDPIT#
lg g4qhd
LG G4, QHD / © ANDROIDPIT

Me duele por mi LG G2, pero la pantalla es una de las partes en las que el G4 gana. Sin embargo, mi G2 sigue ostentando, muy orgulloso, un mejor ratio pantalla/cuerpo y una de las mejores pantallas que hemos visto.

LG G4 vs LG G2 - Software

El LG G4 lleva Android 5.1 Lollipop de serie y la nueva interfaz UX 4.0. Es más limpia y desde luego más bonita que ese infierno que lleva de forma nativa el LG G2, tal vez su mayor debilidad. El LG G2 sigue con Optimus UX y Android 4.4.2.

Por mucho que LG confirmó la actualización a Lollipop del G2 y también la llegada de la nueva interfaz del G3, aún seguimos esperando. LG nos está defraudando, pero la verdad es que Android Lollipop no ha llegado al G2 más que para algunas operadoras y de forma salteada. De momento, aquí, gana el G4, a la espera de que se actualice el LG G2 y podamos prolongar su ciclo de vida.

lg g4 g2 ajustes
G4 (izquierda). Interfaz y Android Kitkat, las grandes debilidades del G2 (derecha)./ © ANDROIDPIT

LG G4 vs LG G2 - Funciones especiales

Ambos tienen decenas de funciones y aplicaciones de LG: Quick Memo, Knock code, Remote Call, LG Backup, puerto infrarrojos, NFC,... tantas que no quiero enumerar. Sin embargo el G4 trae algo menos de bloatware y una capa más ligera (o eso parece). No hay grandes mejoras en este aspecto, tal vez la única reseñable es la inclusión de LG Health, que ya estaba en el G3. Ni el G2 ni el G4 tienen lector de huellas dactilares, ni monitor de ritmo cardiaco... etc. En este sentido van a la par, aunque el G4, dos años después, podría haber incluido alguna novedad en este sentido. 

Los ajustes también son interminables, así como las posibilidades de personalizar el smartphone, como ya os contamos en estos trucos para LG G2.  Para mi ninguna de las pocas funciones nuevas del G4 justifica el cambio, así que aquí están empatados.

LG G4 vs LG G2 - Rendimiento

El LG G4 es una máquina, y aunque no haya adoptado el Snapdragon 810 por sus problemas de sobrecalentamiento, hace un gran trabajo con el Snapdragon 808 y sus 6 núcleos. El LG G2 trae el célebre Snapdragon 800 a cuatro núcleos.

A espera de probar el G4 durante más tiempo, ha sacado una puntuación de 44.000 puntos en Antutu Benchmark, por debajo del Galaxy S6 y otros phablets. El LG G2 arroja una puntuación media en los Benchmark de unos 35.000 puntos (acabo de hacerlo al mío y han salido 37.000). De cualquier forma, ambos smartphones se comportan de forma excepcional y no darán lugar a quejas en este apartado. 

lgg4 lgg2 pantalla
Detalles de los bordes, ambos de plástico (aunque parezca lo contrario). G2 arriba y G4 abajo. / © ANDROIDPIT

LG G4 vs LG G2 - Batería

Punto clave. Ambos llevan una batería de 3000mAh aunque difieren en varias cosas:

1. La duración de la batería del LG G2 llega hasta el día y medio, unas 30 horas (si le dejas dormir), con un uso razonable del smartphone, una de las más sorprendentes que hemos visto (los que lo tenéis lo sabéis).  La duración de la batería del LG G4 pierde en este sentido y llega a las 16-18 horas de uso normal, un poco mejor que la del G3 pero no para tirar cohetes, casi siempre tendrás que cargarla todas las noches. La pantalla QHD y su sistema, pese a la optimización de la interfaz y procesador, chupan mucha más energía que los del G2. Punto para el G2. 

2. La batería extraíble. Sólo la encontraréis en el G4. Sin embargo, ¿Merece la pena? ¿Es necesaria? ¿Compensa una mayor duración en el G2 pese a no ser extraíble? Os dejamos un par de artículos para aclararos, con ambos puntos de vista.

3. Ambos soportan carga inalámbrica, con una funda aparte de LG. Esperábamos que el G4 trajese carga inalámbrica sin necesidad de fundas, a estas alturas de la película.

lgg2 lgg4 bateria extraible
Batería extraíble en el G4, aunque dura bastante menos. / © ANDROIDPIT

Sólo por el extra de duración, nada desdeñable de más de 12 horas, proclamo ganador en el apartado de batería al LG G2. 

LG G4 vs LG G2 - Cámara

Llegamos al punto fuerte del LG G4. El nuevo smartphone estrella de LG leva un sensor de 16 MP, con estabilizador óptico, autofocus láser (ya estaba en el G3), flash LED, y un nuevo sensor que ofrece colores más realistas. Es todo tan avanzado que no se ni cómo explicarlo sin escribir un artículo aparte. El LG G2 lleva un sensor de 13MP, con estabilizador óptico de imagen y flash LED que hacen muy buen trabajo. 

En cuanto a la cámara frontal, el G4 ofrece un sensor de 8MP, ideal para selfies. El G2 se queda en 2.1MP. La diferencia aquí es enorme.

lgg4 lgg2 back2
2 sensores más en el G4 (autofocus láser y el sensor de colores). y / © ANDROIDPIT

En cuanto al vídeo, el G4 graba vídeo a 4K que podrás visionar en tu smartphone a un máximo de 2K. Solo si tienes una tele que reproduzca 4K (afortunado tú eres) podrás ver dichos vídeos. El G2 graba hastas 1920x1080 (60fps). Aquí tenéis algunas fotos de ambos smartphones.

foto lg g2
Vista desde la oficina con el LG G2. / © ANDROIDPIT
foto lg g4
Vista desde la oficina con el LG G4. / © ANDROIDPIT

Ambas cámaras hacen un trabajo excepcional, pero es cierto que el LG G4 ofrece más detalles y colores más vivos. Los colores del G2 son, a veces, un poco apagados. La diferencia no es como para llevarse las manos a la cabeza.

En cuanto a las fotos nocturnas, no hemos tenido la oportunidad de probarlas, pero durante este fin de semana haremos unas cuantas y mostraremos los resultados. Ya os puedo decir, de antemano, que el G4 gana en este sentido: las fotos nocturnas del G2 abusan bastante del postprocesado, perdiendo muchos detalles. Otro detalle en el que gana es que puedes guardar las imágenes en RAW, algo que no puedes hacer en el G2. 

En cuanto a la cámara frontal, la diferencia es enorme. El detalle del G4 es mucho mayor, como podéis observar debajo (aunque tal vez se haya pasado con el Beaty Mode porque yo tengo más arrugas). 

selfie lgg2
Selfie con el LG G2. © ANDROIDPIT
selfie lg g4
Selfie con el LG G4 (atención a los detalles en las nubes o los pelitos rubios del bigote). / © ANDROIDPIT

LG G4 vs LG G2 - Interfaz de cámara

Ambos smartphones tienen modo manual. El único que lo perdió fue el LG G3 y los usuarios nos quejamos tanto que LG lo ha recuperado, y no lo ha podido hacer de mejor forma. Sólo hay que mirar estas capturas de pantalla para darse cuenta de la mejora en la interfaz. El LG G4 se asemeja más a lo que encontramos en una cámara real, y podemos modificar todo sin tener que entrar en un menú como en el G2. Aquí gana el nuevo LG G4. Este smartphone no tiene competidor para los amantes de la fotografía.

lg g2 camara manual
Ajustes manuales en la cámara del LG G2, que tapa la pantalla.  / © ANDROIDPIT
camara lg g4
Ajustes manuales cámara del LG G4, una maravilla de interfaz y opciones. / © ANDROIDPIT

En cuanto a los modos, LG ha sido tan listo de eliminar todos estos modos absurdos que nadie utilizaba y quedarse con los 3 básicos: doble foto, panorama y automático. Esta foto del G2 está tomada con el G4  y el menú "Modo" abierto en ambos. G4 gana este apartado en todo: sencillez, diseño y utilidad.

g4 camera
3 modos en el G4 (izquierda), 9 en el G2 (fondo).  / © ANDROIDPIT

LG G4 vs LG G2 - Especificaciones técnicas

  LG G4 LG G2
Sistema Android 5.1 Lollipop, interfaz UX 4.0 Android 4.4.2, interfaz Optimus UI (actualización a Lollipop en curso)
Pantalla 5,5 pulgadas, LCD, QHD 2560 x 1440 píxeles (534ppi). Gorilla Glass 4. 5.2 pulgadas, LCD, Full HD 1920 x 1080 píxeles (424 ppi). Gorilla Glass 2. 
Procesador Qualcomm Snapdragon 808, 6 núcleos, 1,8GHz 

Qualcomm Snapdragon 800, 4 núcleos, 2,26 GHz 

RAM 3 GB  2 GB
Memoria interna 32GB ampliable hasta 2TB (alucina) 16 / 32 GB no ampliable
Batería 3000 mAh 3000 mAh
Cámara 16 MP apertura f/1.8 y estabilizador OIS 2.0. y enfoque láser.  8MP delantera. 13 MP con estailizador de imagen y apertura f/2.4. 2,1 MP delantera
Conectividad

HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.1

HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.0
Dimensiones

148,9 x 76,7 x 9,8 mm

138,5 x 70,9 x 8,9 mm

Peso 155 gramos 140 gramos
Precio 32 GB: 525 € (plástico), 575€ (cuero)

A partir de 269€ - 16GB (Amazon)

Precio y conclusión

Detalle MUY importante: el precio. El G2 cuesta ahora mismo 289€ y el LG G4 ha bajado de precio de forma espectacular desde su lanzamiento, de los 649€ iniciales ahora lo podemos encontrar por 525€ y lo hemos llegado a ver por 499€.

El G2 es para los amantes de lo compacto y su pantalla sigue siendo espectacular.  No hay smartphone con mejor relación calidad/precio,  pero a estas alturas de 2015, le fallan su interfaz, su software y que no tiene ranura para SD. Si Lollipop llega por fin al G2 (como LG prometió) le dará una nueva vida y esta comparación cambiará. Si no llega, me plantearé cambiar al LG G4 o al próximo Nexus (también de LG), pero no es una prioridad ya que el G2 tiene vida para rato.

Si queréis tener la mejor cámara y pantallas que yo he visto en un smartphone (con permiso del Galaxy S6) y una memoria sin límites, id a por el G4. Aunque el diseño de cuero o el plástico de rombos no te convenzan: ¿A quién le importa que la trasera sea tan fea con una delantera tan impresionante? 

¿Tenéis un LG G2? ¿Lo cambiariíais por un LG G4? ¿Preferís esperar al LG G5 o al nuevo Nexus de LG?

84 veces compartido

74 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Soy el único que no le gusta la cámara de lg g2? tendrá una falla el mio? con poca luz (no de noche) la demora en enfocar es frustrante y la calidad también.


  • Hola. El lg g4 tiene una de las mejoras cámara de celular mucho mejor que la del lg g2. Sin embargo en mi LG g2 en la grabacion de video aunque es sólo full hd no presenta ningún paneo o barrido. Es decir no hay ningún brinco en el video como si fuera una pantalla de 120 hz. Todo el movimiento es natural sin brinco. Cuando iba a cambiar de celular probé Galaxy s6. Lg g4. Htc m9. Un Nokia no recuerdo cual pero en la misma gama.Xperia z5 a iPhone 6s. Y todos pero todos presentaban esos brincos curiosamente los dos últimos son los que brincaban más y todos a full hd. Los demostradores de estas marcas estában presentes y no lo creían. Espero alguien haga la prueba y me comenté. Me decidí por lg g4 por el precio y la cámara. Pero decepción que no cuenta con modo de invitado ( se lo prestó seguido a mi hija). El control remoto del g4 malo no maneja blu Ray ni DVD y en audio no funcionó con mi stereo Sony. El g2 hacia todo esto sin problemas. Y un montón de cosas que no hace el LG g4 y el g2 si. Alguien recuerda más cosas? O sabe de algo para solucionar esto


  • Hola!
    Sólo para comentar que soy un feliz poseedor de un G2 versión AT&T (D800, la versión con 32GB internos, no sé si otra versión los tenga) y me permito decirles que si se atreven a mover un poco a su equipo G2 y le instalan el CyanogenMod 12.1 (Android 5.1.1 ya con parche contra Stagefright) se van a volver locos, es una real belleza tener Android puro con los añadidos de CM12.1.
    Mi G2 ha vuelto a la vida y está más hermoso que nunca. Anímense :)


  • Hasta ayer tenia y amaba mi G2. Torpeza mia cayo de pantalla hacia abajo al piso. se me ha caido mas de 100 veces pero la ultima no lo resistio. y ahora estoy en duda de comprar el G4, la bateria del G2 me duraba con suerte unas 12 horas. y si dicen que la bateria este es menor duracion estoy en dudas


  • Y porque no comprarse un LG G3, yo lo haré.


  • Wow creo que el lg g2 va para largo


  • Con lollipop yo he notado mayores calentones y menor duración de batería pero la interfaz a mi gusto está mejor y es más bonita


    • Por lo general las nuevas versiones amplían los requisitos por lo que se ve aumentada la exigencia del dispositivo y reducida la vida de la batería. Si a esto añadimos la reducción lógica de vida de la propia batería... Los terminales antiguos siempre no s duran menos.


  • Con qué funda admite la carga inalámbrica el G2? Tengo un D802 y pensaba que no lo admitía.


  • Sigo con mi G2 Lollipop 5.0.2 y mola excelente.


  • Kike Santamaria ,que bien has salido en el selfie


  • Me encantaría que LG actualizase el G2 a Android M, pero, de ser cierto de que lo vayan a actualizar en mes y medio a 5.1.1, creo que nos quedaremos en Lollipop (y si no, en 5.0.2).


  • No cambio mi g2 por nada
    Es un smartphone todo terreno


  • Una cosa que no me mola de Lollipop en el G2 es que el sonido en general ha bajado al menos un 30 por ciento respecto a KitKat, que estaba bastante bien, alto y sin distorsión.

    En Lollipop no sé por qué LG ha hecho esa bajada sónica, ya que el potencial del altavoz da para ponerlo (sin distorsionar el sonido) al menos un 20 por ciento más alto respecto a KitKat.

    En el S4 de mi noviete, con Lollipop, Samsung ha incrementado el sonido general en un 36, ó 40 por ciento, y es una pasada lo alto y claro que se escucha todo en su dispositivo.

    No sé a qué se debe esa cagada enorme de LG.


    • Al final me voy a alegrar de no haber recibido Lollipop :)


      • uuy si la verdad es que para mi gusto lilipoop no es de mi agrado, me quedo mejor en kikat 4.4.4 me parece mejor, espero que la version M no sea tan mala como lo es lilipoop


      • Creo que M es lo que debería haber sido Lollipop desde el principio; mejora gran parte de las carencias que sufre Android 5.0 - 5.1.1, y tiene características nuevas que garantizan un rendimiento más optimo, no que ralentice y empeore el terminal.

        Pero claro, a falta de probarlo sobre una capa de personalización día a día, todo son especulaciones; a ver cómo queda el resultado final.


      • Noo, a ver, si mal no va, pero podría haber estado mejor pulido, ya que hay pocas veces que no parece que tenga un Snapdragon 800. 😅😄

        Por cierto Kike, ¿Sigues sin haber recibido Lollipop en el G2?

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información