Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 50 veces compartido 43 Comentarios

El G5 dirá adiós a la legendaria botonera trasera de LG (o eso parece)

Todo apunta al fin de una era, los renders de las fundas y algunas imágenes del LG G5 no dejan lugar a dudas: en febrero el nuevo smartphone estrella de la coreana abandonará la botonera trasera, marca de la casa desde el lanzamiento del LG G2 en 2013 y una de las características más queridas por sus usuarios.

La botonera trasera desparecería en el LG G5

El día 21 de febrero conoceremos el nuevo LG G5 en Barcelona y todas las filtraciones hasta el momento apuntan a un cambio importante: la botonera trasera característica de LG desaparece. La parte posterior alojará el sensor de huellas y los botones de volumen pasarán a estar en el marco izquierdo del terminal. LG incluyó la botonera trasera desde el LG G2 en 2013, y se ha convertido en una marca de la casa que también ha llevado a toda su gama media incluyendo los últimos terminales presentados en el CES, el K7 y el K10 o el LG Zero.  

LG ha incluido la botonera trasera como marca de la casa desde el G2 hasta la familia K, prensentada hace dos semanas en Las Vegas

Las fotos se corresponden a renders oficiales de las fundas de Olixar para el G5 y la de abajo a unos terminales de prueba para desarrolladores que se distribuyen con esa funda para que no haya filtraciones de diseño, y que también confirman el USB tipo-C

Olixar lg g5 01
Adiós botones traseros. / © Olixar
LG G5 DroidLife
Otra filtración confirma lo mismo. / © DROIDLIFE

Como digo en el título, todo esto son solo suposiciones, pero todas las filtraciones hasta la fecha apuntan a esto. 

La coherencia de LG

LG lo dijo siempre muy claro: la parte trasera es la posición natural de los dedos, y ahí el por qué de la botonera trasera. Por lo tanto no podían elegir otro lugar para el escáner de huellas, habría sido una contradicción. Sin embargo, su último gran smartphone, el LG V10 ha traído botonera trasera y escáner juntos en la parte trasera, y centrados. ¿Por qué ha prescindido LG de los botones de volumen? Tras probar el V10 tengo que reconocer que en ese tamaño no era lo más cómodo del mundo, pero uno se acostumbra pronto. 

¿Será el V10 el último gran smartphone LG con botonera trasera?

Aún así me sorprende que el G5 vaya a prescindir de una seña de identidad como esta sin una razón poderosa, espero poder hablar con los representantes de LG personalmente en el Mobile World Congres y que nos cuenten las razones del cambio,  si ocurre finalmente. 

lg v10 camerab
Escáner de huellas y botonera trasera. / © ANDROIDPIT

El escáner del G5 podría ser mucho más de lo que aparenta

Mi teoría es que el escáner funcione, como lo hace en los Huawei, como algo similar a una botonera, por lo que tener la botonera junto al escáner sería absurdo.

El escáner en los Huawei también funciona como botón para movernos por menús, activar la cámara y otros atajos (función que tenía el botón de volumen hacia abajo en los LG anteriormente) o hacer scroll. Esta sería la explicación más convincente. Si el escáner actúa como botón y lo único aparte es el volumen, tiene sentido que los botones de volumen se vayan al lateral. 

AndroidPIT Huawei G8 3
El escáner del G5 podría ser mucho más de lo que parece, como los de Huawei. / © ANDROIDPIT

¿La pantalla ya no será curvada?

LG nos aseguró en el Mobile World Congress de 2015 que todos sus terminales por encima de las 5 pulgadas iban a tener una pantalla curvada, aunque sea ligeramente como el estupendo G4. Este es otro detalle que, según todas las filtraciones, también se ha abandonado en el G5. Lo mismo que han hecho con la familia K o el V10, que son superiores a las 5 pulgadas y sin embargo sus pantallas son totalmente planas. ¿Echaréis la pantalla curva de menos?

Ahora os toca opinar, ¿queréis botonera trasera en LG?

¿Queréis que continúe la botonera trasera de LG?
Ver resultados
50 veces compartido

43 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • la botonera trasera es muy útil y una pena si la eliminan
    Otra cosa que eliminan en el G5 es la radio FM, sucumbiendo así a las presiones de las operadoras.
    Personalmente esperaba el G5 pero no lo voy a comprar por no tener radio FM. No quiero estar pendiente de la conexión de datos para poder escuchar la radio.


    • No se q tendrán q ver las operadoras en la decisión, la radio es libre. Pero si parece q no tiene radio (de hecho sólo un modelo del G3 y G4 lo traían) en todo caso veo q sacarán un modelo Pro también ,el G5 viene con 64bits SD 820, camara de 20MP/8MP y slot para microSD, con un pantallón QHD de 5.6", 64GB en HD y 4GB RAM, con batería de 4000MH la verdad q me gusta el radio pero con estas especificaciones igual me lo compro!!, si quiero radio sacaré mi actual G3 :) o me compro un usbradio de $3


      • la radio la empezaron a quitar por presiones de las operadoras ya que si tienes que tirar de datos para escucharla, eso significa mayor consumo de datos y que debes contratar una tarifa de datos superior y por lo tanto pagar unos euros más cada mes. Como gran parte de los móviles se venden a través de operadoras, yo operadora te los vendo a cambio que tu fabricante me "ayudes" a que haya un mayor consumo de datos.

        El G2, G3 y G4 vendidos en Europa tenían radio FM, y ya me dirás si al final te resulta cómodo tener que llevar 2 aparatos para poder escuchar la radio por la calle. Por cierto que en muchos casos el chip para tener radio FM lo siguen llevando, simplemente está inhabilitado de fábrica ( desconozco si será el caso de LG).

        Y así nos han colado otro gol ...


      • en serio crees q una operadora puede presionar a un fabricante?? la operadora vive de ellos, sin modelos q vender cierran; 2do: poner o no radio es tema regional, yo aquí tengo un plan de 5GB q me dejaría muy fácil escuchar radio sin problemas, 3ro. no todos escuchan radio.

        NO se aq casos te refieras pero el único q me acuerdo fue el LTE del Nexus 4 q no logró la aprobación del FAA de USA y Google lo deshabilitó por software pero igual tiene un parche y yo tengo mi Nexus 4 corriendo con señal LTE :) Ningún fabricante por lógica te va a poner un chip q no sea utilizado, eso es desperdicio y eso no se da en una industria como esta.

        Pues si tengo q llevar una radio del tamaño de un USB no creo q incomode cierto??


      • las operadoras cierran si no vendes móviles??? más bien los fabricantes cierran si no venden móviles, las operadoras seguirán vendiendo su servicios con móviles nuevos o viejos.

        Es evidente que a quién les interesa que se vendan móviles nuevos es a los fabricantes, y también es cierto que se venden más móviles subvencionados por operadora que no móviles libres. Si las operadoras no subvencionan la adquisición de móviles nuevo, la gente los renovaría con aún menos frecuencia.

        Así pues, es lo de siempre, yo operadora incentivo la venta de lo tuyo (móviles nuevos) pero a cambio tu incentivas la venta de lo mio que son por ejemplo tarifas con las que puedas descargar más datos.

        tener una tarifa de 1,2 GB a una de 2 GB al mes puede suponer más de 5€ al mes de coste. No hace falta que te diga el incremento si quieres tener una tarifa con la que te puedas despreocupar y escuchar radio en todo momento que quieras como serían los 5GB que dices.

        Se trata unicamente de un tema comercial

        En cuanto a la comodidad ya te digo que tengo amigos que les pasó esto con Samsung. Creo que era hasta el 4 que tenía radio y a partir de este ya no. Ahora tienen que ir al fútbol o a correr con un móvil antiguo además del habitual. Todo lo que sea tener que llevar más trastos es incómodo.


      • La verdad q creo q no entiendes el negocio de las operadoras, ellas no ganan x tráfico de internet, sino por el de llamadas allí esta su mejor %, sino xq crees q en USA y otros países (España inclusive para llamadas e internet) hay tarifa plana de internet en muchos operadores, en todo caso eso depende del mercado específico.

        Xq crees q la operadora subvenciona el equipo? (a parte de la competencia) y eso dicho sea de paso es un cuento ya q te obliga a un contrato de 12 o 18 meses, y juega con los números q la mayoría no utilizará el 100% de sus planes, la diferencia es su ganancia y el costo de equipo.

        Además si mides el tráfico de radio online es mínimo comparado con WA, FB y demás redes sociales.

        Si tuvieras razón y el radio fuera "fundamental", pues las ventas de equipos con soporte para radio normal serían el mayor % de las ventas y no lo son.

        Y un radio USB no tiene nada de incómodo, ya te veo sacando tu equipo para cambiar de estación en todos lados y q los ladrones te miren bonito.

        Si para ti la radio es fundamental y no quieres el G5 x eso no lo compres, para mi no, suerte!.


      • claro que la operadora gana por llamadas, por eso para ellas no es fundamental que compres un móvil cada año y para los fabricantes si. Por eso tiene más poder que los fabricantes.

        Ah! y claro que subvenciona el equipo para tenerte pillado, de la misma forma que un banco te ragala una cristalería si abres una cuenta corriente con ellos, pero esto no significa que les interese vender cristalerías.

        Lo que pasa es que tu pones el acento en las operadoras y yo lo pongo en la necesidad de vender de los fabricantes. Para mi los fabricantes necesitan a las operadoras para mantener un volumen elevado de ventas y para ti no.

        Dices que no entiendo el negocio de las operadoras, y es cierto que no soy en absoluto en experto en ello, pero para mi, tu no entiendes lo como funciona una negociación comercial.

        En cuanto a la radio, lo de quitarla fue un invento de Apple, lo que supone que mucha gente lo acepto simplemente pq era Apple...Ya la quito en su ipod, lo que da mucho que pensar sobre si se debe a un tema comercial viniendo de unos genios comerciales como Apple. Luego fabricates de Android se sumaron al asunto. Y la gente traga lo que le pongan...

        Llevar una radio USB es tan poco problema como llevar una calculadora, un mapa, una cámara fotográfica, un calendario o tantas otras cosas que llevas en tu móvil, pero ¿verdad que no quieres llevar todo esto en tu bolsillo por incomodidad o por no perderlo?. Pues lo mismo con la radio!

        Pues si, para mi la radio es fundamental como decía en mi primer comentario, al que has sido tu quién ha respondido.
        Por esto no voy a comprar el G5, pero como estoy contento con LG seguramente esta vez compraré el V10, que si lleva radio FM. Para el día a día realmente sirve tanto un G5, com el v10, como el G4 e incluso se siguen vendiendo G3 y G2.
        De todas maneras será el último LG mientras siga pudiendo en un futuro comprar otras marcas que si mantengan la radio FM


      • si claro no entiendo el negocio ni de los bancos ni las operadoras y eso q trabajé en ambos rubros buena cantidad de años,... ahora por partes...

        a ver Apple quitó la radio de sus equipos xq creó los Ipod (te suena venta de musica online y etc?) y tenía q potenciar su nuevo negocio(en ese entonces) x lo tanto su decisión fue acertada siguiendo su "modelo de negocios" algo q pareces perder de vista, todas las decisiones siguen el modelo propuesto.

        Por sino sabes los fabricantes venden directo sus equipos independiente de operadoras ya sea x retails o por internet, sin embargo su principal cliente son las operadores q le compran por grandes lotes asegurando capital/números. Así q en este modelo AMBOS se complementan.

        A la operadora x lo tanto NO le interesa quitar productos/servicios en sus lineas de ventas (el radio q tu mencionas) xq se corta opciones de ventas ella misma(con esto no vende equipos/planes y se queda con stock) y eso es marketing básico, ergo no va a limitar sus planes sólo x querer q uses mas plan de datos por la radio cuando se sabe q la radio online no es competencia contra por ejemplo el uso de redes sociales, sino xq crees q todas te ofrecen descuentos en estos servicios y ninguna en radio???

        Te aseguro q si lo fuera tendríamos planes "radio 1gb" y etc para incentivar el uso de la radio online matando el radio FM (al menos en el celular) pero no los hay.

        Si crees q LG se equivoca quitando la radio, ve al twitter de LG de tu país y al de soporte principal, y escríbeles diciéndoles eso, en el foro lo mismo, se sabe bien q el LG siempre los lee y hace caso de las opiniones de los users.

        Resumiendo: ninguna operadora le dirá al fabricante quita radio xq no me conviene a mi negocio de venta de planes internet ya q la radio NO es un item en uso apreciable y esto es el concepto q a mi juicio has expresado erróneamente.


      • 1.perdona pero donde tu hayas trabajado no le importa más que a tu ego. No te voy a contar mi vida pq no te interesa ni a ti ni a nadie.

        2. "a ver Apple quitó la radio de sus equipos xq creó los Ipod (te suena venta de musica online y etc?) y tenía q potenciar su nuevo negocio". Lógico! En cambio tu no consideras posible que las operadoras presionen a los fabricantes para favorecer sus tarifas con más datos. Bueno ...

        3. "Por sino sabes los fabricantes venden directo sus equipos independiente de operadoras ya sea x retails o por internet, sin embargo su principal cliente son las operadores ..." si el principal cliente de los fabricantes son las operadoras como tu mismo dices ¿quién tiene el poder en la negociación?

        4.coómo? la radio Fm es una linea de ventas de una operadora??? es una función del móvil. La operadora va a seguir vendiendo móviles igual, y va a hacer las promociones oportunas para vender los modelos que más le interese. No habrá problemas de stock con esto, ya se encargaran ... te suena el le regalamos un móvil a coste 0 a cambio de...

        5. Evidentemente la radio no es competencia con las redes sociales, pero algunas cosas las puedes controlar y otras no. No puedes obligar a la gente a que no use facebook o whatsapp, (aunque recuerdo que las operadoras si intentaron crear alternativas a whatsapp) , pero si puedes condicionar el consumo de datos en otros aspectos. Aunque sólo un 15% de tus clientes tengan que aumentar su tarifa de datos por una cosa tan simple como esta, ¿ pq renunciar a ello?

        Para finalizar, y no quiero que suene tremendista, pero en caso de catástrofe natural la radio fm es el mejor medio para seguir llegando a todo el mundo. Esperemos que nadie encuentre a faltar estar informado en un momento que pudiese necesitarlo.

        Para mi si es importante la comodidad de tener radio fm en mi móvil y eso pretendo valorar al decidir que móvil comprar.
        No creo en la bondad de no presionar donde puedan de las operadoras, como no creo en la bondad ni de bancos ni de empresas energéticas. Si tu si, pues nada, es tu opinión.

        No creo que tengamos mucho motivos más para alargar este tema. Saludos


      • La verdad q a mi tampoco me importa de donde eres ni q has hecho con tu vida, tampoco me importa tus argumentos tirados de los pelos q pones... tal vez para ti son ciertos perfecto y lo dejamos allí, cada uno tiene su opinión y se respeta.

        Lo único q te rebato es q una operadora NO PUEDE presionar a un fabricante q es quien decide q funcionalidades poner en su próximo equipo.

        Es igual de ilógico alucinar q un dealer de autos le diga a Ferrari q tipo de suspensión debe poner en su próximo modelo y Ferrari le haga caso psss...


      • Hay que distinguir entre presionar e intercambiar favores, pero bueno dejémoslo ...

        por cierto, como supongo que no se pueden poner links de webs de la competencia, justamente hoy hay un artículo hoy en otra web que se titula " Todos los smartphones tienen radio FM, en muchos casos deshabilitada". Se puede encontrar buscando este título

        A partir de aquí si no es por razones comerciales ...


      • Pues lo estoy leyendo y no hace mas q sustentar mi punto, al decir esto y cito:
        "Una propuesta de ley llevada a cabo por el grupo de presión de la National Association of Broadcasters –junto con el ente público de la radio estadounidense– quería hacer obligatorio que los chips de radio estuviesen habilitados."

        como leerás las operadores no presionan al fabricante, sino q tienen q hacer lo q los users x un lado exigen y las entidades reglamentan...

        ergo lqqd :)


      • jeje ya sabía que te pillarías con esta frase ;-)

        La "National Association of Broadcasters" ( nab.org ) se define como " The National Association of Broadcasters is the voice for the nation's radio and television broadcasters."

        Por lo tanto nada que ver con las operadoras telefónicas ... ergo sigue abierta la opción de presión de las operadoras para eliminar funciones del teléfono que faciliten que consumas menos datos


      • la verdad q no hay peor ciego..., osea si los mismos q cierran pop corn time y manejan el negocio de las radios dicen q apoyan la radio fm en celulares, crees q la operadora tiene más fuerza? jajaj.... lo único q voy a hacer es citarme a mi mismo para demostrarte mi punto sobre el error de tu argumento q las operadoras le dicen al fabricante q componentes poner o quitar:" Es igual de ilógico alucinar q un dealer de autos le diga a Ferrari q tipo de suspensión debe poner en su próximo modelo y Ferrari le haga caso psss..."


  • yo tengo un g3 y si la botonera posterior viene con lo q dicen seria estupendo, seamos realistas cuantas veces al día suben y bajan el volumen? yo casi ninguna más lo utilizo para desbloquear el equipo o como tiene knock code ni la uso


  • Si va hacer así que así sea al fin yo que puedo hacer. LG siempre me ha sorprendido espero que no me defraudes LG quiero que me sorprendas con tus nuevos modelos. Extrañare la botonera trasera.😦.


    • Hola Luis perdona, pero ya dado el último lanzamiento de la serie K (gama media 2016) con sus míseras especificaciones, raquíticas baterías y resoluciones que rozan la ridiculez ya para todos los usuarios de LG, creó que ya volvieron a desfraudar por tercer año consecutivo....desde la gama media del LG G2 mini hasta la "futura decepción de la serie LG G5 mini/Beat y S"

      Y ya este LG G5 se vislumbra como la segunda gran decepción del año (y van a hacerlo de forma grandiosa.... Cambiando su botonera trasera y convirtiendo su mejor móvil en otro iPhone copia poniéndose en la cola con samsung y HTC!,

      ESTE 21 FEBRERO ES EL DESASTRE PARA ESTE AÑO DE LG, en vez de corregir y pulir detalles del G3 y G4 van a presentar un terminal de más de los mismo que los otros fabricantes y sin personalidad propia...

      Al menos deben de colocar el logo de LG lo suficientemente grande para no confundirlo con un Samsung S+ o un iPhone +


  • LG siempre se ha caracterizado de lanzar dispositivos (en su gama alta) con altos niveles de prestaciones con diseños unicos y originales siempre con un toque justificado en sus cambios de diseño a nivel ergonomico y funcional (botonera trasera) pero segun como lo ha comentado algunos compañeros dentro de este artículo de que su estrategia de cambio de sus controles traseros colocados a uno de sus costados se podria justificar al sensor de huellas dactilares con opción a "boton interactivo" en pantalla (como el del Huawei Mate S), si es asi entonces me temo que esta vez LG esta tomando ideas y funciones de otras marcas (cosa que LG siempre habia sido una de las pioneras en atreverse a adelantarse ante los otros fabricantes) y eso comienza ser negativo para una marca

    Las muy buenas bondades de LG eran sus diseños tan bien conseguidos y ergonomicos que le ofrecian al usuario una comodidad unica y muy ligera en mano, ahora que ademas que no piensan en corregir errores de especificaciones tecnicas (que rayan en la miseria) en sus gamas media y baja, tan incoherentes de que estos dispositivos son mas gruesos que los gama alta (y con peores mha en sus baterias y ya la gama alta posee bajos niveles de mha) vienen a entregarnos un flagship con una construcción igual que los demás, careciendo del emblema de la marca (sus botones traseros), misma tecnologia en camara, sensores y procesamiento (pero con dos camaras traseras), y con un muy pero muy alta probabilidad de una raquítica bateria (suponiendo la segunda pantalla que no ha resultado efectiva en el V10) que estaremos con una power bank o con una batería extraíble en nuestra chaquetas, pantalones y bolsos..., ya no poseo ilusion en ver este nuevo LG G5....


  • Estamos especulando, pero si lo quitó, es mercadotecnia, los que siguen la marca compraran el 5 tal y como viene, a la próxima compraran el 6, porque ya viene como quería, igual que samsung, políticas comerciales, haciendo un sondeo de mercado.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK