LG G7: atrapado entre dos mundos

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© nextpit

A principios de año hubo muchas especulaciones sobre la presentación del LG G7 ThinQ. ¿Acabaría LG con la Serie G? ¿Tenían sus cambios y desarrollos realizados hasta el momento una estrategia de venta única? LG tiene un nuevo equipo de liderazgo y está tratando de tomar un nuevo rumbo en el negocio de los smartphones. Analizamos este nuevo renacer. O no.

Con el LG G7 ThinQ en la mano

¿ThinQ? 

Personalmente, encuentro un poco forzado proporcionarle al G7 el apellido ThinQ, deberían haber pensado que al final todos lo llamarán simplemente LG G7. Entonces, ¿por qué este extraño nombre adicional? La razón más lógica es que LG quiere englobar su gama de productos bajo un mismo techo. Pero, ¿no deberían haber elegido un nombre más atractivo?

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Del G6 al G7 ThinQ. / © NextPit

El objetivo debe ser darle al smartphone una personalidad con el nombre. Algo que se perdió en la Serie G, si es que alguna vez realmente la tuvo. La Serie LG G en sí misma es bien conocida, pero a veces representaba productos de gama alta, a veces de gama baja, a veces pantallas IPS (como ahora en la séptima versión)... Y así, sencillamente no se mantiene una identidad, necesaria para el éxito a largo plazo.

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LG ThinQ. / © LG

ThinQ es el ambicioso intento de reunir los diferentes productos bajo un mismo sombrero. Pero creo que hubiera sido más sensato hacerlo de manera radical, es decir, eliminando la G. Eso hubiera generado seguramente algún tipo de protesta, pero por otro lado el nuevo comienzo hubiera sido más fácil.

Con un poco de habilidad y dedicación, la frase de moda podría haber sido: "¡Quiero el nuevo ThinQ!". Pero debido a que se ha mantenido el G7, a la gran mayoría le dará pereza pronunciar ThinQ, apellido que poco a poco desaparecerá. 

LG tiene un problema con Corea

Tenemos que echar un vistazo rápido a Apple: con sus iPhones, Apple es sinónimo de smartphones de gama alta en el mundo. Por supuesto, no son baratos, pero Apple proporciona todo lo que se necesita para estar en lo más alto: hardware y software de una sola fuente, actualizaciones y soporte. La imagen que proyecta Apple es más o menos idéntica en todo el mundo.

LG, por otro lado, lucha con el hecho de que proyecta una percepción distinta en todas partes. Sobre todo, existe una gran discrepancia entre Corea y el resto del mundo. En el mercado local, LG lo está haciendo bastante bien y logra cifras más altas que en otros lugares. Sobre todo, los smartphones de gama alta de las series V y G se venden muy bien allí. En Corea, las cifras de la división móvil son comparativamente buenas, por lo que no es de extrañar que los desarrolladores de productos estén tomando importantes decisiones para el mercado coreano.

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El LG G7 es un smartphone de éxito. / © NextPit

Por exagerar, podría decir que LG opera una política de "Corea primero". Ya sea en el lanzamiento al mercado, suministro de actualizaciones o variantes de equipos, Corea siempre tiene una ventaja sobre otros mercados. A la luz de los números, es comprensible, pero crea un problema en otras partes del mundo: ¿por qué comprar este G6 aquí? ¿Por qué tenemos que esperar un mes o dos para el V30 o G7?

Lo bueno ya no es suficiente

Muchos fabricantes de smartphones hoy tienen el problema de que diseñan buenos smartphones. Pero solo son buenos. Sin embargo, dada la presión de la competencia eso no es suficiente. Puede que Samsung y Apple no lo estén haciendo mucho mejor que nadie, pero tienen una gran ventaja con el marketing en las tiendas que casi ningún otro fabricante puede compensar con solo buenos smartphones. En la tienda, es decisivo el smartphone por el que el vendedor recibe la comisión más alta o el que puede vender más rápido.

Incluso con los mejores argumentos, casi ningún fabricante puede competir contra los mejores. Huawei lo ha conseguido y ha desarrollado una fuerte presencia en el mercado. LG está lejos de eso, especialmente porque le cuesta estar dispuesto a aumentar significativamente el gasto en marketing, aunque valdría la pena solo con el V30 y el G7. Se puede pronosticar una exitosa campaña de marketing gracias a las pocas áreas problemáticas de estos dos smartphones.

Precio: LG, en el 'incómodo' medio

En definitiva, y en última instancia, el gran problema que LG tiene en muchos países es el precio. Un V30 o G7 tienen altos costes de producción, por lo que LG debe, por supuesto, comercializarlos a precio elevado. Sin embargo, los precios a menudo caen muy rápido, de tal manera que los smartphones LG, meses después de su lanzamiento al mercado, son bastante baratos. ¿Quién compra o recomienda un smartphone que en unas semanas más tarde costará unos 200 euros menos?

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LG G7: un smartphone con muesca. / © NextPit

En este país, especialmente la clase media de LG tiene éxito, lo que se refleja en los precios de venta promedio. En general, LG se coloca en el medio, en algún lugar entre el éxito de alto rendimiento y el precio bajo. OnePlus o Honor son ejemplos perfectos: ambos quieren ofrecer smartphones baratos y alinear su desarrollo de productos para este objetivo. LG, por otro lado, se ve atrapado entre la demanda de gama alta (en gran medida realizada en el V30 y el G7) por un lado, y la realidad como un impacto en la relación calidad-precio por otro (pero solo unos meses después del lanzamiento al mercado).

Seguiremos expectantes el camino del LG G7 y veremos si puede traer un cambio para LG. ¿Te comprarías el LG G7?

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