Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 14 min para leer 12 Comentarios

Análisis LG G7 ThinQ: mucho ruido y pocas fotos

LG ha presentado el LG G7 ThinQ oficialmente, y hemos probado el nuevo smartphone de gama alta a fondo. A continuación, os contamos todos los detalles sobre los resultados de nuestra prueba. 

Advertencia: esta prueba ha sido realizada sobre un prototipo final con firmware coreano que ha recibido numerosas actualizaciones durante las últimas semanas. Por otro lado nuestro dispositivo de prueba europeo aún no ha recibido dichas actualizaciones. En nuestro artículo especificamos las diferencias entre ambas versiones. 

Evaluación

Pros

  • Sonido
  • Rendimiento

Contras

  • Cámara

LG G7: precio y lanzamiento al mercado

El LG G7 ThinQ está disponible oficialmente desde el 8 de junio. El primer precio fue de 849 euros, pero a día de hoy el precio del smartphone ha bajado. Los colores disponibles son negro "New Aurora Black" y gris "New Platinum Gray". En el mercado internacional hay dos colores más: rosa "Raspberry Rose" y azul " New Moroccan Blue", pero dichos colores no están disponibles en España.

AndroidPIT lg g7 9932
Los tres colores del LG G7 / © AndroidPIT by Irina Efremova

El primer contacto con el LG G7

Al primer contacto, el LG G7 sorprende. Tanto la parte delantera como la parte posterior son de vidrio. En la parte posterior, los costados están redondeados, y la transición del vidrio a los bordes de metal es fluida, sin límites reconocibles entre un material y el otro.  El G7 combina elementos de diseño del LG V30 con elementos del LG G6. En general, el LG G7 es más grueso que sus predecesores. También es más redondo y con menos ángulos, por lo que resulta más ergonómico y se lo puede sujetar con más seguridad. Pero he de decir que al tenerlo en la mano, queda demasiado grande.

AndroidPIT lg g7 5289
El LG G7 destaca por su vidrio redondeado. / © AndroidPIT by Irina Efremova  
AndroidPIT lg g7 5302
LG G7: casi sin bordes. Solo el inferior es algo más grueso. / © AndroidPIT by Irina Efremova

El LG G7 es resistente al agua en conformidad con la normativa IP68, y cumple hasta normativas militares de protección. Las partes delantera y trasera del G7 están hechas de Gorilla Glass 5 resistente a arañazos. En el borde inferior se encuentra el puerto USB de tipo C y la entrada para auriculares, además del altavoz mono. En el borde superior está la ranura combinada para tarjetas SD y SIM. En los laterales tenemos cuatro botones: a la izquierda están los botones para el volumen y la tecla del asistente. En la parte derecha está el botón de encendido, que antes estaba integrado en el sensor para huellas dactilares de la parte posterior. 

LG se ha propuesto presentar colores llamativos. Pero como ya hemos mencionado, en el mercado español solo estarán disponibles la versiones en negro "Aurora Black" y en gris "Platinum Grey", tendremos que prescindir de los modelos en azul y en rosa. Nuestro  prototipo europeo es el modelo negro del G7. Si prestáis atención, veréis un ligero brillo azulado.

AndroidPIT lg g7 9940
El modelo negro a la derecha tiene reflejos azules. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Del notch a la nueva pantalla secundaria

Para la pantalla, LG se ha decantado por un diseño con muesca. Con una diagonal de 6,1 pulgadas y resolución de 3.120  x 1.440 píxeles, el G7 se encuentra entre los smartphones de alta resolución. Debido a la relación de aspecto de 19,5:9, es difícil manejar el LG G7 con una sola mano. Por ejemplo, la barra de notificaciones casi no puede alcanzarse sin manipular el móvil.

LG utiliza un panel IPS. Dicho panel necesita más componentes que uno OLED, por lo que la pantalla no queda del todo infinita, sino que tiene un poco de borde en la parte inferior. Notch con perilla, dirían los expertos. El notch se puede ocultar: si se elige esta opción, el color de fondo de la pantalla se oscurece para formar un borde que complementa la forma de la muesca, pero la diferencia entre un elemento y otro se puede ver al tener el móvil en un ambiente luminoso. Otra alternativa es embellecer la zona de la muesca con un degradado de color.

AndroidPIT lg g7 5303
LG G7 con notch. / © AndroidPIT by Irina Efremova

El notch divide la barra de notificaciones en dos partes, que reciben el nombre de "pantalla secundaria". Dicha denominación puede ser convincente si se la observa desde el punto de vista histórico, pero más allá de la adaptación de color del fondo LG no ha implementado ninguna función de pantalla secundaria. En la parte izquierda entran solo cuatro iconos, que para una persona que use muchas apps no es suficiente.

La pantalla tiene un buen desempeño. Reproduce un 100 por ciento del espectro de color DCI-P3, y tiene colores convincentes. Con los smartphones la luz diurna siempre es un problema, ya que el resplandor de la luz solar proveniente del entorno suele opacar la pantalla.

Para dichas situaciones, LG ha desarrollado el modo Boost, que aumenta el brillo máximo a aproximadamente 1.000 nits. Durante nuestra prueba con el LG G7, el modo fue de gran ayuda, pero la calidad de los colores se reduce y el Boost solo se puede activar hasta un máximo de 3 minutos. Si la regulación automática de brillo está activada, el G7 activa el modo Boost en cuanto sea necesario, solo que suele llegar algo tarde, como demostraron nuestras largas caminatas bajo el sol berlinés. En ese caso siempre se puede activar el modo manualmente. 

lg g7 review 6
A pesar de tener notch, debajo de la pantalla hay un borde muy claro. / © AndroidPIT

Hay algo que nos llamó la atención en las pruebas con nuestro prototipo coreano y el firmware más reciente: LG ha puesto un filtro de nitidez en los contenidos de la pantalla, que produce una aureola alrededor de las letras. Esperamos que LG no implemente esta actualización en la versión europea del software, y se lo hemos comunicado a LG. Para la valoración, hemos decidido tomar como referencia la versión europea. Pero debemos reservarnos el derecho a dar una peor valoración a la pantalla si esta actualización se implementa.

Cámara con IA

De algún lado tiene que venir el nombre ThinQ (pensar). LG ha implementado varias funciones que podrían clasificarse como inteligencia artificial, si bien dicha clasificación no es del todo riguorosa desde el punto de vista técnico.

En el LG G7, la IA está sobre todo en la cámara. El modo AI Cam ya se había introducido con el LG V30S, pero en esta nueva versión, la cámara reconoce objetos de la escena y adopta el modo fotográfico más conveniente.

Desde el punto de vista técnico no se trata de una aplicación IA. Más bien de algoritmos de identificación de imagen, que ya habían aprendido a reconocer ciertas escenas anteriormente. El término correcto para definir este proceso es Machinie Learning, y es un término que los profesionales del márketing prefieren evitar.

AndroidPIT lg g7 5280
LG G7 con cámara doble. Ambos sensores  tienen una resolución de 16 megapíxeles. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Pero el modo AI Cam del LG G7 sólo convence en determinados contextos. Sí, el smartphone reconoce muchos escenarios correctamente, ya sean comida, animales o edificios. Pero los modos de la aplicación son más una cuestión de gustos, ya que la mayoría realza demasiado los colores. El modo Arquitectura está bien, pero solo aporta unas pocas modificaciones. El modo Comida proporciona colores intensos, adecuados para la materia. Otros modos dan colores demasiado intensos y a veces erróneos. Si la AI Cam no reconoce los objetos en la escena, en dos segundos pasa automáticamente al modo Auto.

Los cambios de color de la AI Cam se pueden modificar más tarde con editores o también con las herramientas de las redes sociales.

lg g7 review 16
El modo AI Cam clasifica las fotos automáticamente. / © AndroidPIT

Sin embargo, el reconocimiento de motivos puede ser práctico: la aplicación de galería de fotos del LG clasifica las fotos según palabras clave como flores, frutas o edificios, por ejemplo. En total, el programa puede reconocer aproximadamente 1.200 escenarios. Esto también se aplica a las fotos que no hayáis hecho con AI Cam. Por supuesto que Google Fotos también puede llevar a cabo esta operación, pero no a nivel local en vuestro smartphone.

La AI Cam no es la única función de inteligencia artificial, sobre todo porque ThinQ apunta a la integración en red. Primero disponible en Corea y después en los Estados Unidos, tenemos la aplicación QLink, que establece una conexión con diversos electrodomésticos de LG y permite controlarlos a distancia por Google Assistant. El asistente se puede inciar mediante el botón adicional que mencionamos antes. LG enfatiza que ha desarrollado esta solución en colaboración con Google. En el G7 se puede usar el micrófono de largo alcance, como el que ya conocemos de Amazon Echo. Gracias a dicho micrófono, el asistente puede escuchar un "OK Google" desde varios metros de distancia.

Los nuevos caminos del software

El software del LG G7 está basado en Android 8.1. Como es habitual, LG pone su propia piel sobre el programa. También podéis escoger un launcher propio, siempre que tenga un cajón de aplicaciones. Otra alternativa es usar el launcher únicamente con pantallas de inicio (igual en con el iPhone). Personalmente he hecho la prueba de usar el launcher normal de LG, pero la mayor parte del tiempo he estado usando otros. De todas formas, en el G7 LG ha afinado los iconos, que ahora se ven más pequeños.

En Europa, LG dejará de lado algunas aplicaciones. Por ejemplo, a partir del ahora el envío de SMS será solo por Android Messages.

Con el tiempo se verá si LG logra solucionar su problema más reciente con las actualizaciones. A lo largo de nuestra prueba hemos recibido algunas mejoras de software. Esperamos que el centro de actualizaciones anunciado por LG se lleve realmente a cabo.

AndroidPIT lg g7 5309
Algunos símbolos nuevos. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En cuanto al software, LG va en la dirección adecuada. El fabricante se agiliza y tira por la borda aplicaciones inservibles. Un paso necesario para no perder de vista a la competencia.

Rendimiento al nivel de Snapdragon 845

Dentro del LG G7 encontraréis un Snapdragon 845, con una memoria RAM de 4 GB que si bien no sobra, alcanza para el uso diario. Las especificaciones técnicas son importantes, pero los resultados en el uso diario son más importantes aún. Después de varias semanas de uso no he notado ningún problema digno de mención, y puedo afirmar que el LG G7 tiene un alto rendimiento. Encontraréis una prueba detallada de rendimiento con más detalles a continuación: 

Una joya para los oídos

La música y el móvil son inseparables, ya que los smartphones han pasado a ocupar el lugar de los reproductores de música hace ya mucho tiempo. En el caso del LG G7 el puerto para auriculares con amplificador Quad-DAC porporciona un muy buen sonido. La reproducción de audio es limpia y la regulación del volumen es muy fina. Además, al funucionar con DTS:X, la reproducción con auriculares por cable da un sonido excepcional.

Al encender el móvil por primera vez, el Quad-DAC no está activado. El motivo no ha quedado muy claro. Con la  configuración correcta, el audio de del LG G7 es gandioso.

lg g7 review 13
Puertos para auriculares, USB tipo C y altavoces. / © AndroidPIT

Una segunda peculiaridad es el altavoz en mono. Con el G7, LG ha integrado un altavoz Boombox. Importante para el funcionamiento de dicho altavoz es la gran caja de resonancia que el G7 posee entre el sellado resistente al agua de y la parte posterior del móvil. En la prática, el funcionamiento es el siguente: si se coloca el LG G7 sobre una superficie como una mesa, el sonido será más alto y lleno, ya que la parte posterior vibra con la reproducción de música y transmite el movimiento a la superficie, que a su vez actúa como un cuerpo de resonancia adicional. El mejor efecto se consigue al colocar el móvil en un cuerpo hueco como una guitarra o una caja de zapatos.

LG G7 ThinQ Boombox Speaker
El secreto del altavoz Boombox: toda la carcasa actúa como una caja de resonancia. / © LG

La diferencia la notaréis rápidamente. Hemos hecho una demostración en vivo y observado que el altavoz Boombox puede llegar a ser suficiente como para una sala de conferencias. Esta misma demostración había sido fallida con el LG G6 y también con el V30. Esto se debe a que los altavoces de ambos móviles no estaban construidos para la transmisión de resonancia.

Si escucháis música con el móvil, el altavoz Boombox os vendrá muy bien. Aún si solo ponéis el smartphone sobre la mesa, el volumen será más potente. Para todos los demás, esta función tiene un punto débil: la parte posterior del G7 vibra intensamente con la reproducción de audio. No es un defecto, sino más bien un mal necesario.

¿Qué tal está la cámara del LG G7?

Vamos a la cámara. En este campo, el LG G7 decepciona. La decepción empieza con el hardwarre, que utiliza un sensor Sony-IMX351, no comparable a sensores de la gama alta. El problema es que los píxeles lumínicos quedan demasiado pequeños en el sensor. De todas maneras, LG ha decidido que la segunda cámara en la parte posterior, con gran angular, también tenga uno de estos sensores. En smartphones anteriores, LG había utilizado sensores aún peores. LG ha justificado el uso de los Sony-IMX351 afirmando que así pueden reducir el tamaño del módulo fotográfico.

Pero, ¿se pueden equilibrar las debilidades del hardware utilizando software? La respuesta es no. La cámara sigue teniendo dificultades, especialmente en los pequeños detalles. El G7 tiene que esforzarse para captar la imagen y el precio a pagar son los detalles. Los colores que se obtienen con el G7 son intensos, quizá demasiado. Pero de noche, los pequeños píxeles del sensor se convierten en un problema. El G7 intenta no hacer una sopa de píxeles, pero falla en su intento.

Para más información sobre la cámara del LG G7, podéis leer nuestro análisis detallado:

lg g7 camera manual mode
El modo manual ofrece configuraciones que no siempre son adecuadas: una invitación a experimentar. / © Screenshot: AndroidPIT

De todas formas, con el LG G7 hemos tenido algo de suerte. Entre el informe hands-on y el la prueba final han habido numerosas actualizaciones de software, incluyendo varias novedades en la aplicación de la cámara. Un ejemplo es la actualización más reciente que ofrece el modo UHD/4K de 60 cuadros por segundo para vídeo. Antes, el límite era de 30fps. Lo malo es que esta actualización no está disponible en el mercado europeo.

Hay más modificaciones de las que hacer mención: por ejemplo, ahora la AI Cam muestra una notificación visual cuando cambia al modo Auto, lo que sucede cada vez que no encuentra un modo de imagen adecuado para la escena actual. La notificación visual va muy bien con el sistema de la AI Cam, que de lo contrario se queda una aplicación algo inocua.

Batería: el smartphone de un día

¿Hay algo más importante en un smartphone que la duración de su batería? No. ¿Y qué tal la batería del LG G7? La duración de la batería en el LG G7 es normal, estándar. Los prototipos finales que hemos estado probando no han dado ninguna sorpresa. La batería tiene una capacidad de 3.000 mAh y nos ha servido para pasar el día, pero no le pidáis más que eso. En el informe detallado, Steffen os explica por qué la batería del G7 no se destaca:

Especificaciones técnicas y comparaciones

Dimensiones: 153,2 x 71,9 x 7,9 mm
Peso: 162 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 6,1 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 3120 x 1440 píxeles (563 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.0 - Oreo
Interfaz de usuario: LG UX
RAM: 4 GB
6 GB
Memoria interna: 64 GB
128 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 845
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,8 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 5.0

Por supuesto, el LG G7 no es el único smartphone en el mercado. A veces, las comparaciones dicen más que mil palabras. Podéis consultar las comparaciones del LG G7 con tres dispositvos en los siguientes artículos:

Bueno, pero no tanto

Con el LG G7 ThinQ, LG sigue en la trayectoria dominante del mercado: un diseño atractivo y un buen acabado parecen haberse convertido en valores tradicionales de LG. La identidad del ThinQ puede ser considerada como un instrumento de márketing, pero que no brinda al cliente ningún valor añadido.

¿Cuál es el resultado del LG G7 en el uso diario? Tengo que decir: bueno, pero no tanto. Durante mi tiempo usándolo, el LG G7 me ha dado muchas cosas buenas, un buen rendimiento y una buena pantalla. Hasta el notch es un poco más tolerable. Y quien esuche música con el móvil, encontrará en el G7 a un gran acompañante.

Pero también debemos considerar el gran "pero" de este móvil, que es la cámara. Especialmente si observamos la calidad de la imagen, el LG G7 no resiste absolutamente ninguna comparación con la competencia. La cámara gran angular podrá entreteneros un rato, pero en realidad el campo visual se reduce a 107 grados (en lugar de los 135 del LG G5). De esta manera, el valor añadido de este dispostivo cae en picado. LG ha ido mejorando la cámara de a poco, pero el hardware está diseñado de una forma muy poco lógica y la cámara es demasiado lenta a la hora de hacer fotos HDR.

Con esto quiero decir lo siguiente: si no vais a exigirle mucho a la cámara del móvil, el LG G7 podrá satisfacer correctamente vuestras necesidades.

¿Qué os parece el LG G7? ¿Tenéis alguna pregunta? ¡Comentarios bienvenidos!


Esta es la versión final de nuestro análisis, por eso verás comentarios anteriores a la fecha de la publicación. Éstos se refieren a nuestro análisis preliminar o hands-on. 

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados