Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Análisis del LG G8 ThinQ: un todoterreno sin brillo
LG G8 ThinQ Hardware Análisis smartphone 15 min para leer 6 Comentarios

Análisis del LG G8 ThinQ: un todoterreno sin brillo

El LG G8 ThinQ se presentó en el Mobile World Congress 2019 con una ficha técnica impresionante, una pantalla piezoeléctrica OLED, un sensor de tiempo de vuelo 3D y una nueva navegación gestual llamada Air Motion, ¿será suficiente para convencer a los usuarios y superar a la competencia?

Evaluación

Pros

  • Diseño compacto
  • Buena pantalla
  • Entrada minijack
  • Certificación IP68
  • Compatibilidad con micro-SD

Contras

  • Resbaladizo
  • Hand ID y Air Motion poco prácticos
  • Batería media

LG G8 ThinQ – Disponibilidad y precio

LG presentó al G8 thinQ durante el Mobile World Congress de Barcelona junto con el LG V50 ThinQ 5G. Aún no disponible en España, el G8 puede comprarse en los Estados Unidos a un precio de 840 dólares. La compra incluye un cargador, un cable USB Tipo C, un paño para limpiar la pantalla, un manual de instrucciones y un pin para sacar el carrito de SIM y microSD. Sí, el G8 admite tarjetas microSD.

Tened en cuenta que el modelo que probamos ofrece dos cámaras traseras, pero en algunos mercados el G8 está equipado con tres cámaras.

Un smartphone compacto y resbaladizo

Os lo diré desde ahora para no teneros en ascuas: el G8 no tiene un diseño espectacular, pero queda bien en la mano y es agradable a la vista. Es un smartphone sólido (certificado MIL-STD 810G), una característica a la que LG ya nos ha acostumbrado. El marco de aluminio y el Gorilla Glass 6 en la parte trasera encajan perfectamente, lo que hace que el G8 ThinQ sea ergonómico pero especialmente resbaladizo.

El uso de una funda os ayudará a evitar lo peor: varias veces el smartphone se ha caído al suelo deslizándose lentamente desde el escritorio o el sofá en el que se encontraba. Lo bueno es que siempre ha salido intacto.

AndroidPIT lg g8 thinq hero
Uno de los smartphones más compactos de 2019. / © AndroidPIT

Con un tamaño de 151,9 x 71,8 x 8,4 mm y un peso de 167 gramos, el G8 es uno de los smartphones más compactos lanzados este año. Definitivamente una gran opción para aquellos que quieran evitar los dispositivos voluminosos.

En los colores rojo (el que probamos) y azul, la carcasa crea agradables reflejos pero la variante negra está muy bien y es más sobria. La parte posterior, hecha de una sola hoja de vidrio ligeramente curvada en los bordes, se llena de huellas fácilmente, pero es coherente gracias a la excelente integración del compartimento fotográfico.

AndroidPIT lg g8 colors 43ar
El G8 ThinQ en dos versiones con cámaras de dos y tres sensores. / © AndroidPIT

En el G8 se pueden encontrar todas las características físicas ya presentes en el LG G7 ThinQ: un botón dedicado al asistente de Google incluido (si lo pulsáis dos veces veréis vuestros feeds), mientras que el cuerpo alberga dos sensores fotográficos (12 MP y gran angular de 16 MP) y el lector de huellas dactilares.

El G8 es un smartphone ergonómico pero también muy resbaladizo

LG ha decidido trabajar en dos variantes del G8, que difieren en el número de cámaras traseras y que se distribuirán en diferentes mercados.

AndroidPIT lg g8 thinq ports
En el borde inferior: entrada minijack de auriculares, puerto USB tipo C y altavoz. / © AndroidPIT

Todas las teclas son fácilmente accesibles y funcionan sin problemas. Sigo apreciando especialmente el lector de huellas dactilares en la parte posterior porque no falla nunca. La animación tiende a ralentizar ligeramente el proceso de desbloqueo, pero nada que pueda limite mucho la experiencia de usuario, así que no os preocupéis.

Una gran característica de este smartphone es la certificación IP68, que permite bucear con el smartphone hasta 1,5 metros de profundidad durante no más de 30 minutos, y el mini-jack para auriculares. En general, el G8 es un dispositivo bien hecho, compacto y sólido, con un diseño que se destaca por su simplicidad y su minimalismo (pero que para algunos puede ser un poco aburrido).

AndroidPIT lg g8 side 43ar
Hay un botón para la activación rápida de Google Assistant. / © AndroidPIT

Una buena pantalla OLED que funciona como caja de resonancia

La gran pantalla Crystal Sound FullVision OLED de 6,1" con una resolución de 3.120 x 1.440 píxeles y 564 ppi, rodeada de un delgado marco en el borde inferior, se centra más que nunca en la experiencia multimedia. La pantalla está cubierta de Gorila Glass 5 (y no 6 como en el cuerpo).

Los colores ofrecidos son brillantes, y los negros y los contrastes son profundos. Los blancos tienden a ser ligeramente azules, pero si activáis la opción True view en la configuración, el problema se soluciona. La luminosidad, tanto al mínimo como al máximo, es buena, al igual que los ángulos de visión y la legibilidad bajo luz solar directa.

Una vez más, LG ha integrado una gran pantalla en su smartphone estrella. Si usáis el G8 para ver películas y series de televisión, estaréis más que satisfechos con el rendimiento y la calidad de los detalles. Además, no olvidéis que el dispositivo admite HDR10.

La tecnología Crystal Sound implementada por LG permite utilizar la pantalla del G8 como una especie de diafragma.

Sí, el G8 ThinQ tiene muesca (y no una de las más discretas como las que se han visto recientemente en Honor View20 o Samsung Galaxy S10e) que puede personalizarse y ocultarse mediante la configuración de la pantalla en el elemento New Second Screen. Son muy útiles las opciones de personalización dedicadas, que os permitirán añadir un toque extra de color.

AndroidPIT lg g8 thinq notch settings
Desde la configuración podéis personalizar la muesca u ocultarla. / © AndroidPIT

La tecnología Crystal Sound implementada por LG permite utilizar la pantalla G8 como una especie de diafragma que vibra y reproduce el sonido. La experiencia con las llamadas es prácticamente la misma que con un dispositivo que integra un altavoz en la parte superior del dispositivo.

Android 9 Pie y nuevas funciones poco prácticas

El G8 viene con Android 9 Pie y parches de seguridad actualizados el 1 de abril. La interfaz es la de la casa que, personalmente, nunca me ha gustado mucho, pero que ofrece diferentes opciones de personalización capaces de satisfacer diferentes necesidades y tipos de usuarios. En nuestro dispositivo de prueba, con la marca T-Mobile, hay varias aplicaciones que no se pueden desinstalar.

¿Recibirá el G8 Android 10 Q? Sin duda, ha de considerarse que se trata de un buque insignia de 2019, pero no somos muy optimistas en cuanto al calendario:

AndroidPIT android pie 0260
LG G8 ThinQ utiliza Android Pie. / © AndroidPIT por Irina Efremova

Excepto lo mencionado  no hay problemas de software , el desplazamiento de pantalla en pantalla entre apps, la apertura de aplicaciones, la pantalla multitarea... todo va de forma rápida y fluida. También está disponible la función Always on display con cinco opciones de visualización diferentes, además de la posibilidad de tener acceso a un reproductor de música y otra información seleccionada automáticamente por la IA en función de los hábitos del usuario.

Es muy útil la función Context Awareness que, dependiendo de dónde os encontréis y del uso que hagáis del dispositivo, modifica la configuración (desde el perfil de audio, hasta la dirección de casa, pasando por la conexión WiFi). Pero hay más que eso. LG también ofrece dos funciones especiales que ven la luz gracias a la cámara frontal de tiempo de vuelo, capaz de medir la profundidad de campo. Dichas funciones intentan hacer del G8 un smartphone único, pero no es tan seguro que logren su cometido.

La identificación de las manos y el movimiento del aire son ideas interesantes pero poco prácticas.

Hand ID: más lento que otros sistemas de desbloqueo

El G8 se promociona con el lema Touchless Phone (teléfono sin tocar), que se refiere no solo al método de desbloqueo con Hand ID (reconocimiento manual) sino también a la función AIR Motion. El reconocimiento manual permite desbloquear el dispositivo usando la palma de su mano previamente registrada.

Es un método de desbloqueo que se centra en la seguridad, analizando el mapa de la mano y el sistema circulatorio, pero que no destaca por su velocidad: acercar la palma de la mano al sensor de tiempo de vuelo, más que parecer un truco de magia lleva demasiado tiempo para funcionar. Hay que tener paciencia y familiarizarse con la distancia necesaria para desbloquear el dispositivo.

En mi caso, terminé desbloqueando el G8 principalmente por reconocimiento facial o con el lector de huellas dactilares en la parte posterior. Una ventaja del lector de huellas dactilares más tradicional es que funciona incluso con los dedos mojados y sin tocar el smartphone, pero lo mismo se aplica al reconocimiento facial.

AndroidPIT lg g8 thinq hand id
El reconocimiento manual se centra en la seguridad, pero lleva más tiempo que el desbloqueo facial y el lector de huellas dactilares. / © AndroidPIT

Air Motion: una idea buena pero no muy práctica

Con esta función se pueden realizar diferentes acciones utilizando los movimientos de la mano que, también en este caso, son detectados por el sensor de la cámara de tiempo de vuelo:

  • Responder a una llamada
  • Gestionar la reproducción de pistas de música
  • Ajustar el volumen
  • Hacer una captura de pantalla
  • Bloquear el despertador

La idea de limitar cada vez más el contacto físico con el smartphone coincide con la difusión de los comandos de voz. Lleva algún tiempo familiarizarse con este tipo de movimiento, y a menudo el dispositivo no reacciona como debería o lo hace más lentamente que otros métodos más convencionales. Al igual que con la identificación de la mano, es necesario colocar la mano a la altura y a la distancia correctas.

A esto se añade el hecho de que me he sentido algo ridícula intentando hacer los gestos correctos con el smartphone, llamando la atención de la gente en lugares públicos... Pero bueno, lo mismo sucedió hace dos años con los mensajes de voz, ¿no?

AndroidPIT lg g8 air motion 43ar
AIR Motion en acción. / © AndroidPIT

Gestionar el volumen de las canciones que escucho es lo que me parece "más sencillo", pero en principio los métodos tradicionales de interacción son simplemente más inmediatos y cómodos, así que no he encontrado una verdadera razón para utilizar Air Motion y Hand ID.

La seguridad de un Snapdragon 855

El rendimiento refleja las especificaciones: el G8 ThinQ no decepciona en el uso diario, durante el juego o la visualización de películas y vídeos. El último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 855 de ocho núcleos hace su trabajo. Los 6 GB de RAM son suficientes para realizar cualquier tarea, mientras que los 128 GB de memoria interna se pueden ampliar mediante microSD. No hay otras configuraciones de memoria. La GPU Adreno 640 se encarga del rendimiento de los gráficos.

El rendimiento refleja la excelente hoja de datos técnicos

Para aquellos que prefieran ver los resultados benchmark, aquí los comparamos con los del Samsung Galaxy S10+ y el Huawei P30 Pro:

LG G8: comparación benchmark

Prueba realizada LG G8 ThinQ Huawei P30 Pro Samsung Galaxy S10+
3D Mark Sling Shot Extreme ES 3.1 5161 3990 4731
3D Mark Sling Shot Vulkan 4486 3995 4276
3D Mark Sling Shot ES 3.0 5703 3219 4503
3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 61948 35981 56128
Geekbench 4 - Un solo núcleo 3485 3283 4175
Geekbench 4 - Varios núcleos 10957 9750 10031
PassMark Memory 31390 30189 19777
PassMark Disk 75223 ND 75870

Audio para todos

LG y HTC son dos marcas que siempre han estado comprometidas a ofrecer un cierto nivel de experiencia de audio en sus smartphones. Es difícil decir hasta qué punto se aprecia realmente este compromiso, pero el G8 no es una excepción a la regla.

Para caracterizarlo, como se mencionó anteriormente, tenemos un minijack para auriculares, altavoces y Bluetooth 5 con aptX HD. Con esta elección, la marca busca satisfacer las necesidades de aquellos que utilizan auriculares con cable (con soporte HiFi Quad DAC de 32 bits) y de aquellos que prefieren auriculares inalámbricos.

Luego está la pantalla especial de Crystal Sound que reemplaza al altavoz tradicional dedicado a las llamadas. El otro altavoz se encuentra en la parte inferior. El sonido que se emite durante las llamadas es claro y no es malo, incluso cuando se reproduce música, y especialmente cuando se activa la dirección lateral en DTS:X 3D Surround . Al reproducir música a todo volumen, sentiréis una ligera vibración en la parte posterior del smartphone, pero si lo colocáis sobre una superficie plana, el movimiento no se percibe.

Una cámara prometedora pero actualizable

La cámara principal consta de dos sensores: uno estándar de 12 MP con una apertura de f1.5 y un ángulo de visión de 78° y OIS, y otro de 16 MP con una apertura de f1.9 y un ángulo de visión de 107°. Por lo tanto, LG sigue ofreciendo dos sensores de la serie G, uno de los cuales es de gran angular, recientemente adoptado por otros fabricantes.

La aplicación de cámara despliega los modos Studio, Portrait, Auto, AI CAM y Manual. Para acceder a Slow-Motion, Panorama, YouTube Live, AR Stickers y el modo nocturno, hay que tocar la opción "Más". La aplicación responde rápidamente a los comandos y es fácil de administrar y explorar. LG ofrece un control deslizante para ajustar el zoom, los efectos de belleza o bokeh: fácil de usar y práctico.

Hablando del efecto bokeh: si bien el software hace un buen trabajo, con sujetos en movimiento falla bastante, así que es mejor asegurarse de que el modelo está inmóvil.

AndroidPIT lg g8 thinq camera closeup
Una cámara mejorada en comparación con las generaciones anteriores. / © AndroidPIT

En cuanto a la calidad de las fotos, diría que, en general, el G8 ofrece buenas imágenes, aunque no siempre son infalibles. Las fotos diurnas generalmente ofrecen colores naturales y precisos y son nítidas y detalladas. Algunas tienden al color azul. El rango dinámico es bastante bueno, sólo en algunas tomas se observan pequeños problemas de sobreexposición.

La activación del HDR os ayudará a obtener mejores resultados, aunque a veces el efecto es poco preciso. La IA, como sucede con otros competidores, enfatiza los colores haciéndolos más distantes de los naturales, pero con las tomas nocturnas hace un buen trabajo.

En condiciones de poca luz en general hace un buen trabajo

En entornos con poca luz, el G8 funciona bastante bien, incluso con ISO 950 en un entorno oscuro, los colores son buenos, así como el control del ruido fotográfico. El modo nocturno ilumina bien la escena y reduce un poco el ruido; el nivel de brillo se puede ajustar manualmente mediante el control deslizante. Tened cuidado al hacer tomas nocturnas, porque en el modo automático, la opción HDR está activada por defecto.

Encuentro muy bueno el objetivo gran angular, que en algunos contextos es realmente útil, incluso si en las fotos se puede ver una ligera diferencia de color en comparación con las fotos tomadas con el objetivo normal. Sin embargo hemos encontrado un error: a veces, probablemente cuando la IS0 es de 4 dígitos, en los ajustes exif el G8 la registra como 0. No confiéis demasiado en el zoom digital o acabaréis con fotos granuladas.

Para vídeo, el G8 ofrece 16:9 en UHD (60 fps), 16:9 UHD, 18.9:9 FHD, 16:9 FHD (60 fps), 16:9 FHD, 18.9:9 HD y 16:9 HD. Con el modo Cine Shot puede grabar vídeos en HDR10.

AndroidPIT lg g8 ar modes 43ar
A veces, las selfies quedan sobreexpuestas. / © AndroidPIT

Selfies optimizadas con cámara de tiempo de vuelo

En la muesca hay espacio para la cámara doble frontal equipada con un objetivo de 8 MP con apertura f/1.7 y enfoque automático, y el sensor de tiempo de vuelo 3D realizado en colaboración con la empresa alemana Infineon.

La cámara de tiempo de vuelo, en colaboración con el otro sensor, se centra en los autorretratos, prometiendo una mejor gestión de la luz para las selfies y los retratos. El bokeh es bueno e incluso los tonos de piel reflejan los naturales, sólo se notan alteraciones en el color morado cuando las condiciones de luz son peores. A veces, sin embargo, el fondo queda sobreexpuesto.

Un día de autonomía, no más

El G8 ThinQ cuenta con una batería de 3.500 mAh compatible con la carga rápida 3.0 de Qualcomm y la carga inalámbrica. En general, ofrece una autonomía media : puede llegar fácilmente al final del día utilizando el dispositivo para enviar mensajes, gestionar correos electrónicos, redes sociales, fotos y ver algunos vídeos. Los 500 mAh adicionales en comparación con su predecesor no suponen una gran diferencia.

En 30 minutos de carga, podréis cargar el G8 a aproximadamente el 50%. No podemos ofreceros los resultados de nuestra prueba benchmark porque ha fracasado en varios intentos.

 

LG G8 ThinQ – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 151,9 x 71,8 x 8,4 mm
Peso: 167 gr
Tamaño de batería: 3500 mAh
Tamaño de pantalla: 6,1 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 3120 x 1440 píxeles (564 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 9 - Pie
RAM: 6 GB
Memoria interna: 128 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 855
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,45 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC

LG G8 ThinQ: ¿una buena elección?

En general, el G8 ThinQ causa una buena impresión: un smartphone sólido y bien pensado por un fabricante como LG, que ya ha demostrado su valía. Se aprecia la elección de una pantalla OLED que también actúa como una caja de resonancia, el sensor de tiempo de vuelo, una batería de 3.500 mAh (comparada con los 3.000 mAh del G7 ThinQ), así como el rendimiento general de la cámara, probablemente el mejor que la marca surcoreana ha tenido hasta ahora.

Las funciones como Air Motion y el reconocimiento manual son una idea original e interesante, al igual que el intento de LG de diferenciarse. Pero, lamentablemente, estas características no son prácticas y, por lo tanto, no constituyen una verdadera fortaleza del G8. El diseño compacto consigue destacar entre los nuevos smartphones lanzados al mercado pero, por lo demás, es difícil encontrar una característica única que no esté presente en otros dispositivos.

Una cosa es segura, es un buen smartphone y hace su trabajo: así que si sois fans de la marca o tenéis preferencia por el diseño minimalista del G8, y lo conseguís a un precio asequible, estaréis haciendo un buen negocio.

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Ray Hace 2 semanas Link al comentario

    Yo tengo el lg v30+ y estoy esperando que lo actualicen a android 9.0 y nada yo soy gran fan de esta marca y me estan decepcionando


  • LG es como que siempre llega tarde, si es su buque insignia por qué no tiene lector de huellas en pantalla, y otra cosa que debe aprender, aunque creo ya es tarde, debe actualizar sus equipos y eso incluye a la gama media como lo ha entendido Samsung por ejemplo.


  • se esta quedando atrás LG


  • No vale la pena tengo un el g7 thinq y se quedo en android 8 no actualizan sus. Dispositivos se olvidan de los clientes no apuesto mas. A lg despues de este me compro un samsung s10


    • GASB Hace 2 semanas Link al comentario

      Gran cosa no ganarás si compras un S10... Por lo menos trata de comprar la versión de S10 con Snapdragon y no la castaña S10 con Exynos 9820.


  • Este móvil es tan intrascendente y cero apetecible que hasta su misma marca se ha olvidado de el cuando dijeron que esperan que el V50 ayude a la división móvil, es decir sacas dos gamas altas pero solo tienes esperanzas en uno..... Cada día LG da más risa y con la de dinero y tecnología que tienen no se cómo es que no hacen un gama alta que valga la pena de salida, porque seamos honestos, este móvil hasta que no esté muy rebajado nadie se lo plantearía, por 400 o 300 dólares/euros es cuando unos cuantos le puedan tirar el ojo.