Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

La mejor innovación del MWC fue cosa de LG... y no te habías dado cuenta

La mejor innovación del MWC fue cosa de LG... y no te habías dado cuenta

Es imposible hablar del MWC 2019 sin hablar del 5G y de los teléfonos plegables. Casi todos los fabricantes se han subido al tren, y algunos como Huawei con el Mate X, ofrecen las dos cosas en el mismo dispositivo. Sin embargo, ni la red 5G ni los plegables me llamaron tanto la atención como las innovaciones introducidas por LG.

A veces los periodistas despotricamos durante mucho tiempo sobre smartphones y gadgets poco imaginativos, y tildamos algunas de las nuevas funciones como simples trucos sin importancia. La historia parece repetirse con LG en el MWC de 2019. El fabricante coreano presentó en la feria de Barcelona dos buques insignia: el LG G8 y el V50 ThinQ. Mientras que el segundo es el teléfono listo para la 5G que todos esperábamos, el primero ofrece algunas sorpresas interesantes.

Primero, tengo que admitir que tanto el LG G8 como el V50 ThinQ tienen diseños bastante predecibles, o incluso obsoletos, con grandes muescas y sensores de huellas dactilares en la parte posterior. ¡Pero no podemos juzgarlo solo por su exterior! El G8 ha incorporado sensores ToF (tiempo de vuelo) en el notch, que le confieren dos características que lo diferencian de los demás. El primero es un nuevo método de desbloqueo biométrico. Escanea y reconoce los patrones de las venas de tu mano, y LG afirma que es más seguro que un lector de huellas dactilares.

El segundo, y el que realmente me llamó la atención, es el AIR motion. Esto te permite usar gestos con las manos para los controles básicos, sin tener que tocar el teléfono. Puedes rechazar llamadas con un gesto de la mano, controlar la reproducción multimedia o el volumen, e incluso tomar una captura de pantalla. Sin embargo, hasta ahora la recepción de la nueva tecnología no ha sido exactamente positiva. Nuestra compañera Jessica Murgia encontró que es difícil acostumbrarse al AIR motion y otros también han afirmado que el tiempo de respuesta deja que desear

Sin embargo, estoy aquí para argumentar que si bien la ejecución tiene que mejorar, el concepto en sí mismo merece reconocimiento. AIR motion puede parecer un poco ridículo, porque la tecnología está todavía en sus inicios, pero podríamos haber dicho lo mismo sobre las pantallas táctiles hace 10-15 años: los botones funcionaban perfectamente y realizaban todas las funciones necesarias. Sin embargo, las pantallas táctiles hacen que la interacción con el dispositivo sea más natural, más instintiva. Hoy en día se han arraigado tanto en todos los aspectos de nuestras vidas, y especialmente en esa generación más joven, que regularmente vemos vídeos de niños tocando inútilmente las pantallas de los antiguos dispositivos portátiles de Nintendo.

AndroidPIT lg g8 air motion 43ar
Aunque puede que no sea perfecto en este momento, puede llegar muy lejos. / © AndroidPIT

Sin embargo, el movimiento por gestos, en mi opinión, puede llevar la 'interacción instintiva' un paso más allá. Agitar la mano para rechazar una llamada o moverla de un lado a otro para controlar la reproducción de vídeo puede ser más fluido y natural que pasar el dedo por una pantalla. ¡Y además parece que estás usando la fuerza de un Jedi para controlar tu smartphone! Puede que parezca un poco friki por pensar esto, pero a mí me parece genial. Sé que otros no comparten mi opinión y lo encuentran incómodo o estúpido, pero sigo pensando que es menos embarazoso que hablar con Bixby en público, por ejemplo.

Por supuesto, hay que señalar que el futuro del control sin contacto reside precisamente en los asistentes de voz como Alexa, Google Assistant, Bixby y compañía. Se espera que millones de nuevos dispositivos con botones auxiliares integrados inunden el mercado en 2019, incluida la nueva línea del Galaxy S10. Sin embargo, aunque los asistentes inteligentes pueden ser muy útiles, nunca los uso mucho. Hablar con mi teléfono no me resulta cómodo especialmente en público. Además, puedo buscar información o configurar alarmas o recordatorios con la misma rapidez sin acudir a mi asistente.

samsung galaxy a9 bixby
Lo siento, Bixby, pero no soy tu fan / © AndroidPIT

Tampoco creo que los comandos de voz sustituyan completamente a los controles táctiles, mientras que algo como los controles gestuales si pueden hacerlo. Imagínate a más de diez personas en una oficina tratando de hablar con sus teléfonos al mismo tiempo, ¡sonaría como una cacofonía! Por último, hay muchos problemas de privacidad con los dispositivos que siempre están escuchando y son bastante razonables teniendo en cuenta el número cada vez mayor de escándalos de fuga de datos y de errores de los altavoces inteligentes.

Sin embargo, ya hemos visto algo similar a esta navegación por gestos en forma de Air View en el Galaxy S4: te permitía navegar por las fotos con movimientos o desplazar las páginas con el movimiento de los ojos. Sin embargo, Samsung no confió en esta función, dejando de contar con ella después del Galaxy S5. La decisión fue probablemente motivada por el hecho de que en ese momento Air View no funcionaba muy bien. PQuizás era demasiado pronto...

Es cierto que el actual AIR motion de LG también no es ni mucho menos perfecto, pero creo que puede llegar lejos si la compañía continúa perfeccionándolo. Dejando de lado si esta característica va a tener éxito o no, debemos reconocer los esfuerzos de creatividad e innovación cuando los vemos. Mientras que casi todos los demás fabricantes siguen las mismas tendencias, LG está intentando algo diferente. Vale la pena reconocerlo.

¿Qué opinas de los controles por gestos? ¿No son más que un truco o tienen el potencial para ser la próxima gran tendencia? Comparte sus tensamientos en los comentarios.

Artículos recomendados

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • mi pregunta sobre la seguridad biométrica que lee las venas de la mano... qué sucede si coloco otra parte de mi cuerpo? leerá las venas? un pie por ejemplo...


  • No me sorprende en absoluto que sea LG, quien monte por primera vez en uno de sus modelos de SmartPhone la tecnología denominada AIR motión.

    Y no me extraña nada que lo haga, ya que ese sistema de control por los gestos ya lo emplea LG desde hace bastante tiempo en sus televisores. Y cuando digo "hace bastante tiempo", me retrotraigo a lo menos cinco o seis años atrás mínimo, de echo yo mismo tengo un televisor de esa marca (LG) que tras activar esa opción en el menú de configuración, permite mediante gestos de las manos y cabeza, encenderlo, a pagarlo, subir y bajar volumen, abrir el menú de canales, elegir uno u otro. o leer la sinopsis del programa que esta rulando en ese momento o el que viene a continuacion, etc.

    Pero lo mas curioso del tema, es que ahora que LG, saca en uno de su móviles este técnica llamada AIR motión, es cuando varios fabricante vehículos, anuncia la salida de vehículos de nueva generación, híbridos y eléctricos que van a llevar esta tecnología, por la cual podrás controlar con la voz y el gesto de manos y cabeza múltiples funciones, como por ejemplo; el equipo de sonido, aire acondicionado, asientos, comunicaciones, apertura de ventanillas, así como una serie mas de funciones que a veces hacen que, perdamos la carretera de vista aunque sea por un segundo con el peligro que conlleva.

    Y es que no cabe duda que este año y el que viene va ser tremendo en cuanto a novedades tecnológicas, que de seguir por el sendero que se va van a dejar empequeñecidas las novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov, por poner un ejemplo.


    • Samsung desde el S4 que tenía esto, fue eliminado en la familia S6 porque casi nadie lo ocupaba, la gente parecía subnormal moviendo la palma por encima del móvil. En mi opinión personal estos gestos en smartphone son inútiles, pero se pueden aplicar perfectamente en otros dispositivos que no tengan tan fácil acceso, o que estén más lejos.

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición