Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
46 veces compartido 6 Comentarios

Análisis de LG Q6: crisis de identidad en la casa LG

He tenido la oportunidad de probar el Q6 LG poco antes de su llegada al mercado y debo confesar que es un dispositivo que tenía mucha curiosidad por probar. Como no me he podido comprar el bonito pero caro G6 todavía (llevo deseándolo desde el día de su presentación), he hecho la prueba de este smartphone con una curiosidad extrema sabiendo que la experiencia podía ser ligeramente diferente a mis expectativas. Sin embargo, la verdad es que no me esperaba tener con el Q6 la relación de amor-odio que he tenido. Esto me impide desaconsejarlo por completo pero al mismo tiempo no me permite recomendárselo a todo el mundo teniendo en cuenta el estado actual del mercado.

Evaluación

Pros

  • Dimensiones compactas
  • Pantalla Fullvision
  • Autonomía óptima en standby

Contras

  • Prestaciones por debajo de la media
  • Cámara poco convincente
  • Altavoz en una posición horrible

Mejor oferta: LG Q6

Precio más barato

LG Q6 – Disponibilidad y precio

LG sabe lo que nos gusta, o casi. Debido a su parecido con su hermano mayor el G6, este teléfono también se conoce en las redes como mini-G6 y el apodo se ajusta mucho a la realidad. La salida al mercado en España está prevista para principios de agosto a un precio que hará que muchos se asusten un poco: 349 euros.

El Q6 podría cambiar realmente las tablas y dar un impulso a las ventas de teléfonos de la compañía coreana pero, desgraciadamente, LG se ha olvidado de mirar el estado actual de la competencia en el mercado y sobre todo de sus propios terminales. Digo esto porque hoy en día por el mismo dinero te puedes llevar a través de muchas tiendas online el LG G6, el cual tiene características definitivamente superiores.

Echando un vistazo a la hoja técnica del Q6 se puede entender fácilmente por qué el precio parece desproporcionado, ya que se pueden adquirir teléfonos mucho más baratos con las mismas características. ¿Hay alguien realmente dispuesto a pagar una alta diferencia de precio con respecto a la competencia solo por un diseño bonito? Teniendo en cuenta todo esto, un precio de 250 euros en el lanzamiento sería mucho más razonable.

LG Q6 – Diseño y acabado

La similitud con el LG G6 es realmente grande. Incluso parece que tienes en las manos un G6 que ha encogido después de haberlo metido en la lavadora, y que incluso ha perdido parte de las especificaciones. Lo cierto es que en cuanto al diseño no se puede decir nada más que LG ha hecho un buen trabajo. Dispositivos de gama media con estas líneas de diseño no se ven todos los días.

El LG Q6 de prueba que recibí es de color negro. Tiene un marco de metal con un acabado satinado en los lados con el omnipresente corte de diamante en los puntos donde el borde va a unirse con las dos caras del smartphone. No tiene interrupciones de plástico para la separación de las antenas.

AndroidPIT lg q6 7101
El diseño del Q6 no hará que te arrepientas de la compra.

La parte posterior del teléfono inteligente no es de vidrio, sino de un material plástico que me pareció muy poco resistente a los rasguños. Después de unos días de uso con el Q6 siempre en la mano, en el bolsillo de los pantalones vaqueros o apoyándolo en el escritorio de oficina, encontré una serie de arañazos (muy ligeros, es cierto, pero aún visibles) que solo se pueden aceptar después de un par de meses de vida del teléfono. Nunca he tenido un teléfono que presentara en tan poco tiempo tantas señales de uso.

AndroidPIT lg q6 7114
Signos de desgaste evidentes en la parte posterior. / © AndroidPIT

El resto del conjunto es muy bueno, no hay duda. El dispositivo está certificado según el estándar militar 810G que significa que la calidad de construcción es excelente. LG ha abandonado por completo en este modelo la disposición de las teclas a las que nos había acostumbrado. Las teclas de volumen se encuentran en el lado izquierdo del marco, mientras que el botón de encendido está en el lado derecho. Nada de botones traseros o lector de huellas dactilares, ya que fue sustituido por el reconocimiento facial. Pero de esto voy a hablar más adelante.

El único pequeño defecto que encontré es una muy ligera deformación del vidrio en una de las 4 esquinas delanteras, una deformación únicamente visible al comprobar los reflejos con la pantalla apagada, pero estoy seguro de que es un defecto de mi teléfono, en particular, y no un problema propio del modelo en general, ya que puede ocurrir de vez en cuando en la línea de montaje.

LG Q6 – Pantalla

A pesar de que la forma recuerda a la del hermano mayor, la pantalla del LG Q6 no es la misma que la del G6. Lo que tienen en común los dos es tan solo la relación 18:9 (o 2:1 si lo prefieres). En cuanto al tamaño nos detenemos en 5,5", con resolución FullHD+ (igual a 2160x1080) y con una densidad de píxeles de 442ppi.

La tecnología utilizada es siempre IPS, pero no encontramos ninguna certificación HDR10 o Dolby Vision. Esto no quiere decir que sea una mala pantalla.

Los colores son muy naturales, no demasiado saturados. Los blancos tienden ligeramente al azul, pero me parece que es mucho menos perceptible que una pantalla de color amarillo. Los negros son profundos y de alto contraste, pero es obvio que no llegan a nivel de un AMOLED. Durante estos días he disfrutado mucho viendo fotos y vídeos en esta pantalla, ya que se reproducen en un modo fiel al original.

AndroidPIT lg q6 7154
A primera vista, es muy difícil distinguir al Q6 del más potente G6 sin encenderlos. / © AndroidPIT

El brillo es lo suficientemente alto como para que se pueda leer en el caso de luz solar directa, pero no lo suficientemente bueno para que sea un placer usar el teléfono inteligente al aire libre en días soleados de verano. El brillo mínimo es lo suficientemente bajo como para no molestar la oscuridad. También cuenta con una modalidad llamada Confort View que reduce la luz azul para no crear tensión ocular.

La única cosa que realmente me molestó fueron las barras negras que aparecen en los lados del cursor durante la reproducción de vídeos en pantalla completa. Estas bandas no se pueden eliminar como es el caso del Galaxy S8, que te permite hacer zoom en el vídeo ligeramente para llenar los vacíos. Lo realmente molesto es que se puede hacer zoom en cualquier aplicación para que ocupe toda la pantalla pero cuando ves un vídeo estás atrapado por las bandas. Imagínate lo que sucede cuando se ven películas con barras negras en la parte superior e inferior.

Screenshot 2017 08 16 13 57 42
LG no tiene la función de zoom de vídeo como el Galaxy S8 (Video de Armando Ferreira @ YouTube)

LG Q6 – Funciones especiales

Reconocimiento facial

La empresa coreana ha decidido no implementar el lector de huellas digitales en el LG Q6. En su lugar ha implementado un reconocimiento facial similar al introducido por Google en las versiones anteriores de Android stock, ligeramente mejorado y mucho más preciso y rápido. Esto no es tan seguro como el reconocimiento del iris del Galaxy S8, pero es mucho más rápido.

Q6 face recognition
¡La función de reconocimiento facial no está disponible en el LG G6!

La falta de un lector de huellas todavía se nota y cada vez que el reconocimiento de la cara falla (por ejemplo, porque llevamos gafas de sol) tenemos que poner el PIN o dibujar el patrón. Esto se convierte en frustración a largo plazo.

Afortunadamente, el reconocimiento facial rara vez no funciona, incluso con poca luz ha resultado muy fiable. Obviamente, en el caso de iluminación totalmente ausente, o en situaciones de iluminación posterior, es imposible que el smartphone reconozca tu cara para desbloquearse de manera autónoma. Resulta muy interesante que, con tan solo levantarlo de la mesa, el sistema de reconocimiento facial se activa automáticamente y si tiene éxito se encenderá y desbloqueará incluso sin pulsar ningún botón.

Q6 face recognition 2
¡Se puede seguir mejorando el reconocimiento en diferentes condiciones de iluminación o con gafas!/ © AndroidPIT

LG Q6 – Software

La versión actual de Android en este dispositivo es la 7.1.1, por lo que es la última disponible (aunque solo por unos días). Obviamente no encontramos stock en la versión de Android, pero está personalizado por LG con su UX 6.0, que se adapta perfectamente a la pantalla 18:9 al igual que en el G6.

Aunque prácticamente toda la interfaz de usuario ha sido alterada por LG, encontramos muchos elementos de Android stock y la mayoría de las aplicaciones que están preinstaladas son de Google o LG, pero con un diseño muy agradable y conforme a las directrices de Material Design.

Q6 UI
¡LG UX es una interfaz colorida pero muy limpia y ordenada! / © AndroidPIT

La pantalla de inicio básica no viene con un cajón de aplicaciones, sin embargo, puede ser activado a través de los ajustes. El aspecto de la barra de tareas es tal vez demasiado similar a Android Jelly Bean. También se puede personalizar el color de las carpetas individuales o cambiar el tema de los iconos descargando lo más nuevo de la LG Store.

LG Q6 home
Una mezcla de viejas y nuevas sensaciones en la pantalla de inicio de LG./ © AndroidPIT

Me parece muy cómoda la presencia del smart doctor para monitorear la salud y la limpieza de tu smartphone dándote consejos de vez en cuando. Así podemos limpiar el dispositivo desde los archivos temporales, liberar la memoria RAM, permitir el ahorro de energía o incluso probar el hardware de nuestros teléfonos si no estamos seguros del correcto funcionamiento de algunos componentes.

LG smart doctor
¡En la galería también hay una papelera que nos permitirá recuperar fotos borradas por error! / © AndroidPIT

El consejo de LG sobre la correcta utilización del teléfono está un poco en todas partes, por lo que a la larga puede llegar a ser irritante. Puede resultar muy útil para aquellos que no tienen mucha práctica en el uso de un smartphone, pero hay demasiada gente que sabe cómo usarlos perfectamente. Además, algunas alertas carecen completamente de sentido, como lo que se puede ver a continuación con respecto a la batería.

LG UX warnings
Comandos... ¡lástima que el Q6 todavía no puede hacerlo! / © AndroidPIT

LG Q6 – Rendimiento

El punto de dolor de este dispositivo es sin duda el rendimiento. No es que el teléfono vaya muy mal en todas las situaciones, pero el precio al que se vende es desproporcionado para sus especificaciones técnicas. Tenemos un teléfono inteligente con un diseño y una pantalla muy competitivos y un software muy agradable, ¿por qué arruinar todo con una configuración de hardware mediocre? El Q6 me decepcionó mucho en este sentido.

A bordo solo tenemos un SoC Qualcomm Snapdragon 435 compuesto de una CPU de 8 núcleos con frecuencia máxima de 1,4 GHz y una GPU Adreno 505. No te dejes engañar por el número de unidades de computación, ya que la potencia de este chip es significativamente menor a la de la competencia en este rango de precios y el SoC más potente de la serie Snapdragon 600 de Qualcomm. La memoria RAM viene con 3GB y es suficiente para la mayoría de las aplicaciones, la multitarea es buena y las aplicaciones se mantienen bastante tiempo en el fondo antes de ser terminadas automáticamente.

AndroidPIT lg q6 7132
Un teléfono de gama alta con un corazón de gama baja / © AndroidPIT

Afortunadamente, como se puede ver en los resultados del benchmark llevado a cabo hace poco, las memorias internas son más rápidas que la media, lo que permite al Q6 seguir respondiendo suficientemente bien cuando se cambia entre varias aplicaciones abiertas, cuando se abre una nueva aplicación, o al desplazarse por los diferentes archivos presentes en el almacenamiento interno.

Por desgracia, la lentitud del SoC se nota en todas las demás situaciones, tales como las aplicaciones con animaciones (también en algunas tan simples como Google Keep o Youtube) o incluso en juegos poco exigentes. Ni siquiera se me ocurrió descargarme juegos que requieren un buen rendimiento con gráficos en 3D como Need for Speed ​​Rivals o CSR2. Incluso las tareas simples como navegar en la red o escribir mensajes extralargos ralentizan la experiencia de usuario.

LG Q6: Resultados del benchmark

  3D Mark Sling Shot ES 3.1 3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geekbench CPU - single core Geekbench CPU - multicore PC Mark Work Performance PC Mark Storage
Nokia 5 289 580 9500 659 2788 3692 2797
BQ Aquaris X 465 845 14014 914 4559 5426 4311
LG Q6 230 470 7764 637 2119 3611 4045

Hay momentos en los que se te olvida que este smartphone no es el G6, como al abrir aplicaciones y mover archivos rápidamente y otros en los que te acuerdas de que es el Q6, como cuando se acaba de cerrar de golpe una ventana a causa de una sobrecarga evidente que te impide hacer lo que quieres. No me quejaría si este smartphone costara cien euros menos de lo que cuesta ahora, ya que se posiciona en una gama que no es para nada económica, por eso creo que no lo recomendaría en este momento. Como ya he dicho antes, si el precio se redujera podría ser una buena compra.

LG Q6 – Audio

La calidad del sonido de la salida jack es normal. Nada en particular, no hay presente ningún DAC dedicado al audio HIFI y el chipset utilizado por LG no tiene una potencia tan elevada como para garantizar un volumen muy alto. Los auriculares en el paquete son los tristes auriculares clásicos de plástico duro que, al más mínimo sobresalto, se te salen de la oreja. Esto me lo habría esperado de un gama baja, pero a este precio, qué menos que unos buenos intraauriculares. Con el uso de los auriculares Bluetooth no he encontrado ningún problema. Acoplamiento rápido y calidad estándar al igual que con el uso del cable. Nada más y nada menos.

El altavoz principal es el verdadero problema aquí. LG ha colocado el altavoz de este teléfono en la parte posterior dónde se puede tapar muy fácilmente. El fabricante también ha creado una especie de cavidad donde se encuentran los agujeros para la salida de audio, en el centro de la cual hay un pequeño relieve para evitar, precisamente, que se tapen los altavoces al colocar el teléfono sobre una superficie plana. Su espesor no es suficiente como para separar realmente el teléfono de la superficie sobre la que descansa y el resultado es un sonido estrangulado y de muy mala calidad.

AndroidPIT lg q6 7122
Buena idea, pésima realización. / © AndroidPIT

Al tener el Q6 sobre el escritorio me perdí un montón de notificaciones de mensajes por culpa del fallo del sonido que no puede fluir desde el dispositivo. Es una pena porque vemos que LG se había dado cuenta del problema y también había pensado una solución. Sin embargo, la solución es pésima y no ha funcionado en absoluto. En condiciones "normales" (colocando el teléfono boca abajo, por ejemplo) el altavoz es suficiente y de buena calidad. Pero claro, no hay que esperar una calidad igual a la de los altavoces delanteros y en estéreo, por supuesto.

LG Q6 – Cámara

Las dos cámaras del móvil son muy similares a las del G6, al menos en las características. La parte trasera tiene 13 MP con 1,12 µm de tamaño de píxel. Lo que cambia es la apertura focal, que aquí es f/2,2 (a diferencia de la apertura f/1,7 del G6) y la falta de un estabilizador óptico, lo que se nota mucho en las imágenes tomadas de noche.

La cámara frontal tiene 5MP con 1,12 µm de tamaño de píxel, ángulo de visión de 100º y f/2,2: esta vez sí que son exactamente las mismas características que en el G6. Probablemente, sin embargo, los dos modelos lleven varios sensores diferentes o incluso lentes distintas (a pesar de las características similares), de lo contrario no se podría explicar que los resultados no sean ni siquiera remotamente similares.

LG Q6 Camera
Interfaz sencilla y funcional, aunque con pocas funciones. / © AndroidPIT

La aplicación de la cámara es simple y va directa al grano. Sin lujos, pero algunos ajustes bien cuidados. No hay ningún modo manual y las modalidades de disparo son solo tres. Hay filtros de color disponibles para cambiar la tonalidad a las fotos. La única característica que encontré fuera de lugar y difícil de alcanzar fue el modo HDR, que se esconde en la configuración.

LG Q6 camera 2
Si deseas abrir o desactivar el HDR tendrás que ir a través de la configuración. / © AndroidPIT

El resultado de la unión de este hardware y este software no es demasiado fiable. Hay situaciones en las que podemos obtener imágenes perfectas y otras situaciones en las que es imposible hacer una foto buena.

LG Q6 – Batería

La batería del LG Q6, afortunadamente, no defrauda. Gracias, seguramente, a que este teléfono tiene un hardware con unas prestaciones muy reducidas, la autonomía en standby es excelente. No hay apenas pérdida de carga dejando inactivo el teléfono sobre el escritorio conectado a una red WiFi estable.

LG Q6 battery
¡Con el teléfono en standby durante las primeras horas del día el consumo fue mínimo!/ © AndroidPIT

Durante el uso normal del teléfono todavía se mantiene una vida de la batería decente y que supera la de muchos otros modelos que he tenido el placer de probar. Con un uso normal que incluye mensajería, cuenta siempre sincronizada, redes sociales, navegación por internet, ubicación configurada en alta precisión, más de una hora de Spotify y algunos minutos de YouTube, siempre ha logrado superar las 4h de pantalla iluminada sin utilizar características de ahorro energético (que con mi tipo de uso son muchas).

Por desgracia, para la carga y el intercambio de datos con un PC sigue utilizando un cable microUSB, por lo que la carga no es rápida, aunque no puedo decir que sea más lenta que la de otros smartphones con características similares.

LG Q6 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 142,5 x 69,3 x 8,1 mm
Peso: 149 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,5 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2160 x 1080 píxeles (442 ppi)
Cámara frontal: 5 megapíxeles
Cámara trasera: 13 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 7.1.1 - Nougat
Interfaz de usuario: LG UX
RAM: 3 GB
Memoria interna: 32 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 435
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 1,4 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 4.2

Veredicto final

La idea sobre la que se diseñó este teléfono es muy buena: un smartphone estéticamente similar pero con características ligeramente reducidas para que el precio fuera más bajo que el del G6. Ideal para aquellos que quieren un teléfono con una pantalla Fullvision estupenda sin la necesidad de comprar un terminal de gama alta.

Pero algo salió mal al hacer de esta idea una realidad, ya que parece que LG no ha podido definir a quién se dirige este smartphone. No es un teléfono dirigido a aquellos que quieren un rendimiento competitivo (sin ser de gama alta), ya que sus especificaciones no son muy buenas. Tampoco es un teléfono de gama baja, porque el precio es realmente muy alto. El problema es que no tiene una posición específica competitiva en el mercado, lo que hace que se convierta en un posible fracaso de la empresa coreana. Esto es una pena porque el concepto básico me ha convencido realmente. El rendimiento no tanto.

Y tú, ¿estás tan encantado con este diseño tan elegante que las mediocres prestaciones te dan igual o confiarás en la competencia? ¿Qué opinas de este producto de LG? ¡Da tu opinión en los comentarios!

 

46 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Mucha nota tiene, yo personalmente le pondría un 2 o 1.5 porque como gana media es un insulto, sin lector de huellas, procesador rastrero para su precio y gama y materiales que no corresponden, LG y su cabeza hueca sorprenden


  • Daniel Hace 1 semana Link al comentario

    Para ese precio tenía que llevar un chip de la serie 600 de Qualcomm


  • Lg esta apostandolo todo a su v30


  • El precio bajará a la mitad en menos de un año así que no veo el drama, un lindo diseño al que seguro la mayoría le pondrá una funda o silicona, lo utilizará para escuchar música, usar whatsapp y sacar fotos... ahhhh y entrar al facebook claroooo.
    Creo que alguien que invertirá en un smartphone por su rendimiento sabe que este LG tan mono no es el indicado.


  • Este es el problema de Lg, muy bien pudieron apostar por un móvil que revolucionara la gama media en el diseño pero en conjunto con mejores características. También pudieron hacerlo un éxito simplemente por el precio pero ya vemos que no.

    Como siempre, LG apuesta con ideas muy interesantes pero se queda corto y le deja el camino libre a los demás para perfeccionarlo. Por eso me impresionó el V30, bien en todos los sentidos.


  • La verdad en la parte de diseño y pantalla este terminal es impresionante por el precio, pero, siendo objetivo, LG ha descuidado los procesadores en este último trimestre.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK