Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
10 min para leer 52 veces compartido 8 Comentarios

¿Tiene el LG V30 la mejor vídeo cámara del mercado?

En su página de producto, el LG V30 promete grabaciones de vídeo profesionales. La hoja de especificaciones se muestra emocionante con una lente ultra gran angular y apertura f/1.6 para la lente normal. Nos ha llegado un LG V30 a la redacción y hemos probado las funciones de vídeo al detalle.

En el período previo a la IFA, tuvimos la oportunidad de asistir a una presentación exclusiva del LG V30, que se centró en su calidad de vídeo, siendo uno de los temas centrales las funciones de vídeo. Todo apunta a que el LG V30 se acerca a una cámara de cine en términos de captura dinámica y permite la grabación en log, como lo hace una cámara profesional. 

lg v30 cameras
LG ha dotado al V30 con funciones para los amantes del vídeo. / © AndroidPIT

Mientras que los vídeos en formato log requieren de una amplia edición en el ordenador, existe la posibilidad de realizar la corrección de color directamente en el smartphone. En el 'modo vídeo de cine', existen varios filtros disponibles, por ejemplo, 'Cine Negro', 'Pop Art', 'Misterio', 'Histórica', 'Clásica', 'Melodrama' o hasta 'Éxitos del verano'.

Antes de pasar a ver estos filtros uno a uno, me gustaría dar un repaso a sus requisitos de hardware. La última parte del artículo será la más técnica: analizaremos el formato log. 

Requisitos de hardware

El corazón de cada cámara es su sensor de imagen. El LG V30 utiliza la cámara estándar Sony IMX351, cuyos datos técnicos no pertenece necesariamente a la creme de la creme de los sensores de smartphones. 

Con un tamaño de 1/3,1 pulgadas, el chip sensible a la luz es aproximadamente de un 30 a 40 por ciento más pequeño que los sensores de la mayoría de los competidores de Android. Correspondientemente, el sensor sólo tiene un paso de píxeles de aproximadamente 1 μm a una resolución de 16 megapíxeles. Después de todo, la lente f/1.6 dirige relativamente mucha luz sobre un chip más pequeño, y hay un estabilizador de imagen óptico.

Opinion by Stefan Möllenhoff
Ambos sensores de imagen del LG V30 son demasiado pequeños en comparación con la competencia.
¿Qué opinas?
50
50
82 participantes

Por cierto, la lente proporciona un ángulo de imagen de 71 grados, que equivale a aproximadamente 30 milímetros de distancia focal en la imagen equivalente. En comparación con otros smartphones actuales, esto es un gran angular menor, aunque para las imágenes panorámicas, el LG V30 sí se corresponde con un gran angular.

La segunda lente cubre un ángulo de imagen de 120 grados y también es relativamente brillante con una apertura f/1.9. Sin embargo, LG construyó detrás de la lente gran angular un sensor aún más pequeño de Samsung (13 megapíxeles también a un tamaño de píxel de un micrón). La falta de un estabilizador de imagen óptica se puede pasar por alto en una lente gran angular, después de todo, las imágenes no aparecen tan movidas a bajas distancias focales.

AndroidPIT lg v30 camera log video 9079
La aplicación de cámara del LG V30 ofrece un montón de funciones de grabación. / © AndroidPIT

Estilo vídeo de cine

De todos los modos de grabación del V30, el 'vídeo de cine' suena a primera vista como el más emocionante. Aquí el usuario puede elegir entre una serie completa de filtros diferentes para sus vídeos, que proporcionan resultados 'realmente agradables. Con 'Misterio', los vídeos parecen ser filmados de noche, con 'Melodrama' las grabaciones toman una hermosa apariencia en tono sepia, y con 'Éxitos del verano' la imagen adquiere un tono brillante al más puro estilo Hollywood. 

También hay un 'zoom por puntos', que permite  hacer zooms suaves no sólo al centro de la imagen, sino también a cualquier área de la toma. Sin embargo, estos zooms no son posibles desde el módulo de gran angular hasta el rango de teleobjetivo, sino sólo desde la distancia focal estándar del telemódulo. Por desgracia, la cámara gran angular no trabaja con el 'modo vídeo de cine'.

AndroidPIT lg v30 camera log video 9087
En el 'modo vídeo de cine', el LG V30 ofrece una serie de filtros. / © AndroidPIT

Mientras que en condiciones de buena luz la calidad todavía está bien, los resultados en escenas un tanto oscuras dejan algo que desear. Por cierto, en el 'modo vídeo de cine' se puede recurrir a los ajustes manuales y, por tanto, se nos permite corregir la exposición.

Por supuesto, también hay un modo de vídeo totalmente automático, sin ninguna configuración. Esto se puede activar pulsando el botón de grabación de vídeo de la cámara. Lo positivo: se nos permitirá utilizar el gran angular; lo negativo: el 'zoom por puntos' no funcionará. 

Modo de vídeo manual

Obviamente, también existe un modo de vídeo manual, en el que los ingenieros de LG han metido casi todo lo que haría falta para tener una cámara de cine en un smartphone. Hay un modo 24p para el aspecto de cine y opciones de ajuste manual para el balance de blancos, la compensación de la exposición, la sensibilidad ISO, la velocidad de obturación y un enfoque manual, incluso con la función 'Focus Peaking'. Por cierto, el enfoque automático funciona de maravilla en el modo vídeo.

Opinion by Stefan Möllenhoff
Las posibilidades de ajuste que ofrece el modo de vídeo manual del LG V30 son imbatibles.
¿Qué opinas?
50
50
61 participantes

Incluso con los ajustes de audio, LG es generoso: hay un control de ganancia para ajustar el volumen, limitador contra sobrevoltaje accidental, así como filtros para el viento o paso bajo. La calidad del sonido estéreo grabado me parece realmente muy buena. Sin embargo, hay que tener cuidado de no cubrir los micrófonos y, por otro lado, he notado que se escucha fácilmente la respiración del que graba si mantenemos el teléfono muy cerca del rostro. 

Y, por último, en los ajustes del modo de vídeo manual existe también el interruptor, que activa la grabación de vídeo en formato log. Sin embargo, en este caso tampoco podremos acceder al objetivo gran angular. La razón de esto es, según LG, la falta de capacidad HDR del sensor del gran angular.

AndroidPIT lg v30 camera log video 9091
El modo de vídeo manual trae muchos ajustes agradables, incluso de sonido. / © AndroidPIT

Registro de vídeo en 8 bits 4:2:0

Como los especialistas coreanos de la cámara del LG han confirmado, el LG V30 registra vídeo en 8 bit 4:2:0. Me gustaría dedicar los siguientes párrafos a la explicación de estos términos técnicos. Si te va a resultar complicado o simplemente no te interesa, te invito a saltarte los próximos cuatro párrafos y pasar directamente al uso práctico.

Comencemos con la parte sencilla: el número de bits. Una grabación de 8 bits significa que hay 256 valores de brillo diferentes disponibles por canal de color. Prácticamente todos los smartphones, e incluso muchas cámaras profesionales, presentan 8 bits. Los modelos de gama alta recogen hasta 12 bits en su memoria, lo que corresponde a 4096 valores de brillo. Cuanta más información esté disponible, mejor.

4:2:0 describe el denominado submuestreo de color. El submuestreo de color determina la cantidad de información de color almacenada en una imagen, además de la información de brillo. El ojo humano puede percibir los colores con menos precisión que el brillo, de modo que la compresión puede se puede guardar mejor. También aquí el LG V30 se basa en el estándar, lo común en todas las cámaras de nivel consumidor y muchas cámaras profesionales. 4:2:0 significa que por cada dos píxeles se almacena la información de color en el códec MP4, no habiendo información de color para cada segunda línea. A 4:2:2, por cada dos píxeles habría un emparejamiento con información de color, a 4:4:4, cada píxel tendría un valor de color completo.

Por último, pero no menos importante, hay que mencionar el formato log de vídeo, en contraposición al vídeo de codificación lineal, que se encuentra normalmente en cámaras no profesionales. El "problema" con vídeos codificados linealmente es que el brillo es una función no lineal, como una medida para partículas de luz incidente por superficie de sensor de imagen. En el caso de una medición lineal, la mitad de los 256 valores de brillo disponibles para 8 bits están disponibles para el 50% superior del espectro de brillo que, debido a la percepción no lineal, comprende sólo una pequeña parte de la captura dinámica real. Para las áreas de la imagen oscura, que también podemos distinguir muy claramente debido a la percepción logarítmica, no hay espacio en el códec de vídeo, lo que hace que el post-procesamiento sea difícil. El formato log también significa una distribución logarítmica en el archivo de vídeo, por lo que el espacio total en el archivo se utiliza mucho mejor.





lg v30 log
Aquí está una captura de pantalla de un registro de vídeo del LG V30. En el cielo y en las zonas oscuras todavía se conservan muchos detalles. Sin embargo, tuve grandes problemas con esta escena para corregir el amarillo del tranvía./ © AndroidPIT

Los vídeos en formato log tienen la desventaja de que ofrecen directamente desde la cámara un contraste extremadamente bajo y difuso, ya que las áreas de la imagen oscura en el espectro de brillo han sido desplazadas fuertemente hacia arriba. Además, no existe la posibilidad de una corrección de color posterior. Con el fin de corregir la distribución de brillo logarítmico para el ojo humano, existen las denominadas lookup table (LUTs, por sus siglas), que LG prentende proporcionar a sus programas de procesamiento de vídeo.

Una calidad de vídeo profesional en el V30...

...no se da realmente a pesar de todas las posibilidades. Como era de esperar, el pequeño sensor de imagen Sony IMX 351 de 1/3 pulgadas no ofrece una buena calidad de imagen en condiciones de poca luz. Las grabaciones muestran un fuerte ruido de crominancia, que no se puede quitar fácilmente. Además, me pareció muy complicado corregir los colores sin tener un LUT. 

Sin embargo, como aspecto positivo destaco como realmente increíble la captura dinámica de los vídeos en el modo log. Aunque, por desgracia, tuve problemas con la reproducción de color, y la corrección del mismo en vídeos log sin un LUT, tanto en Adobe Premier CC como en Blackmagic DaVinci Resolve, fue frustrante. Tan pronto como aparezca un LUT para el LG V30 en el portal de Smart World, veremos más de cerca los vídeos log.

lg v30 luts
Adobe Premiere ofrece varios LUTs - pero no para el LG V30. Sin embargo, el fabricante coreano quiere ofrecerlo pronto. / © AndroidPIT

Conclusión: ¿lo hace el iPhone X mejor?

Dejando a un lado el vídeo log, el V30 tiene una serie de características interesantes para los fanáticos del vídeo, incluyendo el zoom por puntos y los filtros del modo de vídeo de cine. Además, me ha convencido positivamente la lente gran angular, capaz de ofrecer grandes resultados en espacios pequeños.

Pero es una gran lástima que LG no haya logrado redondear la tarea. Las numerosas funciones están solo disponibles en algunos modos, por lo que cada una de las distintas trayectorias de grabación está acompañada de diferentes restricciones.

Seguramente más de uno se moleste con la comparación, pero creo que tiene sentido. Apple también ha introducido nuevas características de vídeo para sus iPhones, pero sin ese juego de restricciones. El lema está claro: lo que esté a bordo debe ser absolutamente coherente y listo para trabajar incondicionalmente.

Por desgracia, todo el entusiasmo que tenía en cuanto al formato log del LG V30 y demás fue desapareciendo a medida que lo fui utilizando. Está claro que este teléfono ofrece muchas más características que otros competidores, pero siempre en conjunto con una cara B. 

¿Estás de acuerdo conmigo? Te invito a discutirlo pacíficamente en los comentarios. 



52 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Yo no es por amargarnos la fiesta pero el v30 acaba de salir y con cada actualización de firmware mejorará la cámara..pasa como por ejemplo en mi Xiaomi mi5s que a lo primero la cámara echaba unas fotos regular y luego fueron mejorando las! Tiempo al tiempo!


  • GASB Hace 1 semana Link al comentario

    La respuesta contundente a la pregunta del artículo es esta: ¡NO! Las posibilidades de ajuste manual en el sistema de cámara de LG está muy bien trabajado y desde el G4 la marca es fuerte en este aspecto. Pero lo evidente no se puede tapar, y es que el corazón del sistema (que es el sensor, como mencionan aquí) es minúsculo, no es rival para los utilizados en los mejores gama alta.

    Si alguien le importa mucho la calidad de video en un móvil y está buscando un teléfono año 2017, entonces que se enfoque en los modelos de Google, Apple y también que le de una mirada a la gama alta de HTC y Samsung.

    El LG V30 es una mejora del G6, cuenta quizás con el diseño mejor logrado del mercado... Pero su gancho para una posible compra es bajando bastante de precio (si tenemos en cuenta el rumor sobre lo que pretenden cobrar)... En sistema de cámara no llega al performance de los productos de Google, HTC, Apple y Samsung. Xiaomi monta un gran sensor en ciertos modelos de su gama alta para luego hacer un trabajo mediocre con el software afectando el resultado, con LG ocurre que se esmera en el software pero pretende colarte un sensor de teléfono gama baja en uno de precio elevado y que termina llegando tarde a varios mercados (si finalmente llega) pese a ser anunciado hace rato...


    • Toni Hace 1 semana Link al comentario

      Hola Gustavo! llevo tiempo detrás de un nuevo terminal, ya que mi Xiaomi Redmi note 3 ha pasado a mejor vida después de 3 largos años de uso intensivo sin ningún problema! Estoy algo dubitativo, y te escrbo en este comentario porque en casi todos los posts que he estado mirando había opiniones tuyas, la verdad! Y ya que me gustaría encontrar un teléfono con una cámara potente y un buen procesador (Snapdragon 820/821 o 835 tengo entendido que es de lo mejorcito) he pensado que quizás me podrías ayudar a aclararme!

      Lo cierto es que llevo unos cuantos años desconectado del mundo Android ya que era bastante feliz con mi Redmi Note, y me está costando un poco decidirme! Hasta ahora, tras recopilar toda la información que he ido encontrando por la web, me he hecho esta pequeña lista de terminales que CREO que reunen las prestaciones que busco (camara, potencia y autonomía). ¿Me sabrías decir si me estoy dejando algún terminal en el tintero? o si fuese posible, ¿cual creéis que es la mejor opción (teniendo en cuenta que no creo que pueda permitirme el nuevo Pixel 2 o Iphone)?

      iPhone 7 Plus
      Google Pixel
      HTC U11
      OnePlus 3/3T
      OnePlus 5
      Motorola Moto Z
      LG G6

      Un saludo y muchísimas gracias de antemano! :D


      • GASB Hace 1 semana Link al comentario

        Gracias por tomar en cuenta mi opinión en algo que al final termina siendo personal y preferiblemente apegado a las necesidades de cada quien. Hoy en día no me gusta indicarle a una persona de manera tajante un dispositivo en particular, pues depende de varios factores la decisión correcta… Es verdad, me gustan estos temas, jejeje, en ocasiones, junto con otros, tenemos nuestra pequeña guerra declarada contra tendencias que imponen, hoy muchos portales de tecnología son plataforma de publicidad para ciertas marcas…

        Pero regresemos a lo que te interesa: preferiblemente dale valor a los productos de marcas que te brinden servicio de atención al cliente de forma local, en ese punto la que mejor SAT tiene es Apple sin duda. De las marcas de importación desde China, aún con sus problemas y dependiendo de la ubicación del cliente, la que me da más confianza en cuanto al SAT es OnePlus, nosotros en casa lo llegamos a utilizar y nos pareció que se comportaron decentemente. Si quieres mantener tu teléfono por un buen tiempo y que este cuente con largo soporte oficial, entonces tu elección sin duda el iPhjone 7 Plus, pero si prefieres Android la elección sería el Pixel de Google; además de que estos dos (junto al HTC U11) son los que cuentan con mejor sistema de cámara entre los dispositivos de la lista que elaboraste.

        En cuanto a performance, creo que con cualquiera de la lista vas sobrado, notarás el cambio comparado con tu móvil anterior. Si te empeñas en la mayor potencia posible, entonces ir por el OnePlus 5, HTC U11 o el iPhone 7 Plus; pero no olvides al modelo de Google, que si bien monta hardware del año pasado, en Android tienen a su favor la optimización.

        Te diría que te vayas por el HTC U11: muy potente, gran audio, gran cámara, IP67, un software optimizado y mejor teléfono que un OnePlus 5 y LG G6, sin costar tanto como el iPhone 7 Plus y con mejor Hardware que el móvil de Google del año pasado… Pero este teléfono cuenta con pocos accesorios; HTC está tan disminuido que seguramente su SAT no está al mismo nivel de servicio que otras empresas y está la cuestión que ahora lleva cristal en la trasera, eso lo hace un teléfono delicado… Si lo anterior no es inconveniente para ti, entonces el HTC U11 es una gran alternativa. Decide tu campeón, piensa lo que más te convenga. Saludos.


      • Si lo que dices de que la camars del u11 es la mejor por DvoxMArk, edtas equivocado. Esa pagina es tan tonteria como los benchmark y esta demostrado en muchas comparativas, donde la camara del htc u11 es una de las mejores del mercado pero camaras como las del iphone lg o samsung se la cepiñan en la mayoria de ocasiones. Y bueno, su precio comparado con el del g6 es de risa, son muy caros


      • GASB Hace 1 semana Link al comentario

        No, no es solo por lo que dice DxOMark... Ese móvil lo tenemos en casa, y afortunadamente podemos hacer comparación entre este teléfono, ver sus ventajas y limitaciones, enfrentado contra un OnePlus 3, un Galaxy Note 4, un Galaxy Note 8 (muy bueno para fotografía), un Galaxy S7 Edge, un Huawei P9 entre otros. Por otro lado, si no fuera así, si no contara con la suerte de poder hacer comparación directa entre el abanico de modelos que te mencioné, igual prefiero irme por las conclusiones de DxOMark que por las opiniones de oficio de divulgadores de pendejadas, que pretenden defenestrar la reputación de un laboratorio con alto prestigio entre profesionales del sector... ¿a cuenta de qué? ¿quiénes son? ¿que saben? ¿en que se basan... Mejor que demuestren primero conocimiento y criterio en lo que afirman, luego puede que se les preste atención. LG no tiene actualmente teléfonos con un sistema de cámara entre los mejores, se ven limitado por los sensores que escoge instalar en sus teléfonos gama alta. Los móviles gama alta de LG lo mejor que tienen actualmente es lo rápido que se deprecian, luego cogerlos a la mitad de precio claro que es una buena opción, quien cuente con servicio de garantía local de esa marca y se beneficie de la rebaja en precio pues ni lo piense, vaya por un LG, pero no crea esas chorradas de algunos que afirman por allí que su cámara está a nivel de un Google Pixel, iPhone 7 Plus, HTC U11 o Galaxy S8/Note 8.


    • Ya, pero LG está presumiendo de "cámara sin sobresalir"; la delgaditis obsesiva que estamos viviendo se está cargando la posibilidad de ver mayores sensores en los terminales. Lo cierto es que, viendo lo minúsculo del sensor Sony que lleva, raro es que los resultados no sean mucho peores. Meritorio, en mi opinión. De todas formas, la calidad y originalidad de las tomas que se puede sacar con una cámara con todo tipo de ajustes, frente a otras que casi no salen del automático (aunque lleven un mejor sensor), hacen que me quede con lo primero.


  • Da gusto leer un análisis tan bien documentado. Yo estaba expectante a ver cómo se trabaja con el modo log del v30. LG va 3 pasos adelante en cuanto al partido que se le puede sacar a la cámara respecto a sus competidores.

    He visto algunos vídeos grabados con el modo cine y la verdad es que es una gozada ver cómo un móvil no se come el rango dinámico. Con un estabilizador o steady, se pueden conseguir resultados (de día) muy parecidos a una cámara profesional.

    Cuando tengamos un LUT, veremos qué tanto partido se le puede sacar. De momento, es mi futuro móvil.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK