Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer 39 veces compartido 2 Comentarios

LG V30: Rendimiento para juegos al detalle

Los smartphones de gama alta están obligados a cumplir con unas expectativas altas. La cámara tiene que hacer unas fotos perfectas, la batería debe durar bastante y el diseño tiene que ser atractivo. Y, por supuesto, el rendimiento tiene que estar al nivel que le corresponde. Hemos sometido al LG V30 a diferentes benchmarks y hemos estado haciendo unas cuantas mediciones más precisas mientras lo usábamos para jugar.

Los benchmarks son controvertidos: hacen cálculos o secuencias de animaciones para medir así el rendimiento. Y al final nos dan unos valores que deben reflejar las diversas valoraciones de los parámetros medidos. Esto nos permite comparar los diferentes dispositivos entre sí. Por otra parte, tampoco son la panacea, puesto que unos valores en los benchmarks altos no nos garantizan que el smartphone vaya a funcionar perfectamente fluido en el uso cotidiano. Más bien nos dan una orientación de lo bueno que va a ser el rendimiento al jugar.

En este artículo vamos a analizar el rendimiento de un LG V30. Para nuestras pruebas utilizamos un prototipo del dispositivo. Para empezar tenemos los benchmarks, aunque lo más interesante viene después de la tabla.

LG V30 Benchmark: 3DMark y Antutu

  3DMark Sling Shot Extreme 3DMark Sling Shot 3DMark Ice Storm Unlimited Antutu 6.2.7
  (OpenGL ES 3.1) (OpenGL ES 3.0) (OpenGL ES 2.0)  
1. 3585 4523 38824 173042
2. 3386 4018 39691 166681
3. 3291 3869 38946 157865

Solo un par de comentarios sobre los valores obtenidos en los benchmarks: las tres pruebas se llevaron a cabo una detrás otra con muy poco tiempo de separación entre cada una de ellas. Esto hizo que el V30 se calentara un poco, así que lo valores decrecientes sugieren una tendencia a la baja con el aumento de la temperatura. Los valores AnTuTu son solo orientativos. No llevamos a cabo pruebas comparativas con otros smartphones.

GameBench: Así se comportan los juegos reales

Como es lógico, lo más se interesante es tener valores de juegos reales. Aquí es donde entra en juego GameBench, una aplicación que permite ver los frames (imágenes) por segundo, el uso de la CPU y la GPU, así como otros valores mientras se juega. Por lo tanto, los resultados de GameBench reflejan los valores reales que no pueden repetirse fácilmente en otros smartphones.

Para llevar al LG V30 al límite hemos cogido algunos de los últimos juegos y hemos medido el rendimiento con GameBench. Una pregunta clave: ¿qué juego lleva al V30 al límite de sus posibilidades, hasta el punto de que empieza a dar tirones o se ve obligado a reducir la calidad de los detalles?

GameBench Install on Google Play

Juegos de carreras: Riptide GP Renegade y Asphalt 8

El primer juego que probamos fue Riptide GP Renegade. Este juego de carreras de jet skies tiene dos ventajas a la hora de hacer las pruebas: por una parte es muy exigente a nivel gráfico, y por otra, se pueden seleccionar carreras individuales que permiten repetir las sesiones de prueba. Para ayudar un poco más a medir el rendimiento, en lugar de dejar la calidad gráfica en alto como viene de forma automática, configuré el shader y los efectos a calidad ultra.

Y a pesar de todo, los resultados son bastante buenos. Mi vuelta duró aproximadamente 3 minutos y 30 segundos, y solo en dos lugares la velocidad de refresco bajó de 40 imágenes por segundo. Durante períodos bastante largos, se mantenía en más de 50 imágenes por segundo. En esta prueba, Riptide GP Renegade funcionó de forma fluida (con la configuración gráfica al máximo).

lg v30 gamebench riptide gp renegade
Riptide GP Renegade es muy exigente con el chip gráfico del LG V30 / © Screenshots: AndroidPIT

GameBench nos da además información detallada sobre el uso de la CPU y la GPU. En este caso, además, hay algo que queda bastante claro: el uso de la CPU está casi siempre por debajo del diez por ciento. El chip gráfico sin embargo se ve obligado a realizar un trabajo más duro: casi todo el tiempo la GPU está al menos al 70 por ciento, con picos por encima del 80 por ciento. El valor más bajo está en torno al 60 por ciento. En resumen: Riptide GP Renegade hace que el LG V30 tenga que trabajar duro, pero la GPU no supone un cuello de botella.

La investigación con otros juegos fue más difícil de lo esperado, como nos ocurrió por ejemplo con Asphalt 8 Airborne. El juego solo es capaz de mostrar un máximo de 30 imágenes por segundo. El resultado es lógico: la velocidad de refresco nunca está por debajo de 29 imágenes por segundo. El uso de la CPU es del 5 por ciento, mientras que la utilización del chip gráfico durante las carreras está entre el 30 y el 40 por ciento.

Riptide GP: Renegade Install on Google Play Asphalt 8: Airborne Install on Google Play

Lumino City y Tempest: Corre y corre y corre...

Tenía bastante interés por ver los resultados de Lumino City. En un Moto Z, este juego funcionaba a tirones. Así que lo más lógico era ver (con la ayuda de GameBench) si esto también ocurría en el V30.

Al cabo de unos pocos segundos queda claro: los tirones no se deben a una falta de rendimiento del Moto Z, puesto que también aparecen en el V30. Lumino City limita la velocidad a 25 fps (imágenes por segundo). Durante algunos segundos, la velocidad baja hasta 15 fps, lo que se percibe como auténticos tirones. Las lecturas del uso de la CPU y la GPU son muy bajas. La CPU rara vez alcanza el diez por ciento y está, en general, por debajo de este valor. Por su parte, la GPU está casi echándose la siesta, con un uso entre el 10 y 20 por cien. Así es que Lumino City tiene probablemente, un problema de rendimiento.

lg v30 gamebench lumino tempest
Lumino City y Tempest no hacen que el V30 llegue a su límite. / © Screenshots: AndroidPIT

Por último, he tomado medidas en el juego de rol de piratas Tempest. Una vez más, la velocidad de refresco está limitada a 30 imágenes por segundo, por lo que el V30 también puede mantener sin problemas este valor durante toda la medición. La utilización de la GPU tiene un valor medio del 56 por ciento, con valores extremos entre el 49 y el 76 por cien. Así es que este juego tampoco puede exprimir al máximo al Snapdragon 835 del V30.

Lumino City Install on Google Play Tempest: Pirate Action RPG Install on Google Play

Uso cotidiano: 60 imágenes por segundo es algo obligatorio

¿Qué significan los resultado de GameBench en el uso diario al navegar, chatear o hacer tareas similares? No mucho. Uno de los principales objetivos de Google para Android es que la interfaz de usuario siempre muestre a 60 imágenes por segundo. Esto implica que para conseguirlo, el smartphone tiene menos de 16 milisegundos para mostrar cada imagen. Para verificar esto podemos utilizar las opciones de desarrollo 'Perfil de renderización de GPU'. Esta proporciona el tiempo de cálculo por cada frame en forma de barras verticales. El objetivo es mantenerse por debajo de una línea verde.

lg v30 gpu profile
A veces, el V30 supera la línea verde. / © Screenshots: AndroidPIT

El LG V30 consigue un resultado bueno, sin llegar a deslumbrar tampoco. Después de todo hay que decir que realmente no observamos tirones al usarlo. Sin embargo, el gráfico de barras revela que hay un poco de todo, puesto que la mayoría de veces está claramente por debajo de la línea de 16 milisegundos. Pero a veces también se sobrepasa, por lo general al lanzar una aplicación o al entrar al App-Drawer (cajón de aplicaciones). A veces, también ocurre al hacer ciertas acciones en las aplicaciones o en la pantalla principal. Las diferencias entre el lanzador de LG y el Action Launcher son bajas, aunque el perfil de rendimiento de este último parece ser un poco más uniforme.

Opinion by Hans-Georg Kluge
Los benchmarks nos dan una orientación, pero tampoco tienen la última palabra
¿Qué opinas?
50
50
68 participantes

 

Conclusión: LG V30 impresiona con un alto rendimiento

Para conseguir unos perfiles de rendimiento detallados es necesario probar los juegos con GameBench durante periodos largos (lo ideal es entre unos 30 o 40 minutos). Esto no fue posible durante la preparación de este artículo. Pero los resultados son claros: incluso con los ajustes más exigentes, los juegos no dan el más mínimo tirón.

Parece claro que el Snapdragon 835 del LG V30 es lo suficientemente rápido como para hacernos disfrutar de los juegos actuales y futuros con la máxima calidad gráfica. Es una lástima que en nuestra lista de juegos solo Riptide GP: Renegade funcionara a 60 imágenes por segundo. Al parecer, en estos momentos, hay pocos juegos capaces de hacer que el chip gráfico de la plataforma Snapdragon 835 llegue a sus límites, ni si quiera con los máximos de detalles.

En el uso diario, al margen de los juegos, el LG V30 consigue unos buenos números, aunque de vez en cuando necesita más de 16 milisegundos para calcular un frame. Aunque cuando esto ocurre, no es realmente perceptible.

Ahora es vuestro turno: ¿Conocéis juegos que pueden llevar a un chip gráfico al límite? ¿Tenéis preguntas sobre el rendimiento del LG V30? ¡Hacédmelo saber en vuestros comentarios!

39 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • GASB Hace 1 semana Link al comentario

    Invito al articulista a realizar lo siguiente: tomen el Samsung Galaxy S8 con Exynos 8895 y su GPU Mali G71-MP20; apliquen los benchmark y verán que los resultados son muy buenos. Luego ejecuten los mismos juegos que escogieron para esta prueba (Riptide GP Renegade, Asphalt 8, etc) u otros como el NBA Live Mobile, entonces verán que la decepción no tarda en llegar... Por ejemplo, en el Riptide 2 es raro que sobrepase los 30 fps, un pobre rendimiento para un teléfono que llegó al mercado con una etiqueta de mas de $800 y algunos pretenden hacer ver como lo mejor...

    Sobre la interfaz de usuario y mantenerla siempre a 60 fps: que mal lo hacen algunos fabricantes comparados con el trabajo de Google, Motorola, HTC e incluso Sony y la gama alta actual de Huawei.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK