Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 10 min para leer 1 comentario

Análisis LG V40 ThinQ: ofrece mucho, pero no lo suficiente

La serie V de LG siempre ha sido la más completa en todos los aspectos. Desde el año pasado, el V30 ha incluido muchas funciones de cámara y audio Quad DAC. Este año, la empresa tiene la intención de dar un paso adelante. En lo teórico, el V40 ThinQ es un dispositivo que puede competir con cualquier otro smartphone de gama alta, pero ¿es realmente así? Encontraréis la respuesta en este análisis completo.

Evaluación

Pros

  • Diseño y agarre
  • Máximo rendimiento
  • Cámara triple
  • Calidad de audio

Contras

  • No disponible en Europa
  • Software
  • Poca autonomía
  • Pantalla poco nítida

LG V40 ThinQ – Disponibilidad y precio

Actualmente, el LG V40 ThinQ solo está disponible en los Estados Unidos y Corea del Sur, a un precio de entre $900 y $980 dependiendo del proveedor de telefonía. En lo que respecta a Europa, LG aún no ha anunciado cuándo estará disponible, por lo que estamos a la espera de un anuncio oficial de la empresa.

El diseño que gusta no cambia

Si ya os había gustado el aspecto del V30, el V40 ThinQ no os defraudará. Aquí, también encontraréis el familiar diseño redondeado y una gran pantalla de 6,4 pulgadas. El teléfono puede parecer grande, pero os puedo asegurar que queda muy bien en la mano sin hacer demasiado esfuerzo.

LG V40 01
Parte posterior protegida por Gorilla Glass 5, que además ofrece un excelente agarre. / © AndroidPIT

En el frente encontramos el amado/odiado notch: no muy grande, considerando que alberga dos cámaras. LG también ofrece la posibilidad de ocultarlo fácilmente, y la barra de notificaciones se puede personalizar con colores o dibujos.

La parte posterior del V40, que está protegida por un panel Gorilla Glass 5, incluye un lector de huellas dactilares y, por primera vez, un módulo de triple cámara. En el lado derecho se encuentra el botón de encendido y el alojamiento para SIM y microSD, mientras que en el lado izquierdo se encuentra el control de volumen y el botón dedicado a Google Assistant.

LG V40 07
LG V40 ofrece un botón dedicado a Google Assistant. / © AndroidPIT

En la parte inferior de este LG V40 ThinQ encontramos una agradable sorpresa, más precisamente el altavoz Boombox ya visto en el G7, seguido de un puerto USB tipo C y una entrada minijack para auriculares. En general, la sensación que ofrece el V40 al tenerlo en la mano es realmente agradable y su tamaño es comparable al del Samsung Galaxy Note 9. Por último, LG ha equipado este smartphone con certificación IP68 y un soporte para la carga inalámbrica.

OLED es la elección correcta

El V40 cuenta con una pantalla OLED de 6,4 pulgadas con una resolución de 3.120 x 1.440 píxeles (configurada en 2.340 x 1.080 píxeles por defecto). El panel es muy bueno, aunque considerando sus 538 ppi no se ve tan nítido como los ofrecidos por la competencia.

La brillo de la pantalla es bueno, pero no se acerca a los 1.000 nit del G7 y puede tener dificultades bajo luz directa del sol. Al mirar la pantalla desde diferentes ángulos, nunca he notado ningún tipo de tendencia al azul, y los colores están bastante saturados, quizás demasiado. En fin: una pantalla que se ama o se odia, es cuestión de gustos. Por supuesto, siempre tendréis la posibilidad de cambiar la calibración de los colores, así como su temperatura.

LG V40 06
El V40 ThinQ es el primero de la familia V de LG en adoptar la muesca. / © AndroidPIT

Esta pantalla también es compatible con HDR10, lo que significa que se puede disfrutar de un contenido multimedia significativamente mejor que con las pantallas estándar optimizadas.

¿Y qué pasa con Android Pie?

Desafortunadamente, LG aún no ha ofrecido un dispositivo de gama alta con la última versión del robotito verde a bordo. De hecho, el V40 ThinQ funciona con  Android 8.1 Oreo, cosa que encuentro decepcionante . Además, no se ha anunciado ninguna fecha de lanzamiento para la actualización a Android 9 Pie. ¡Suponemos que llegará tarde o temprano!

La interfaz de usuario de LG nunca ha sido un punto fuerte y esta vez, como en el pasado, he luchado por acostumbrarme a ella. El diseño parece el mismo desde hace años y los elementos estilísticos que ofrece la empresa no encajan con mis gustos personales.

lg v40 software
LG también le permite personalizar el área de notificaciones para ocultar la muesca. / © AndroidPIT

El menú de configuración sigue organizado en cuatro pestañas diferentes, lo que casi siempre me estorba cuando intento encontrar los submenús que necesito. El cajón de aplicaciones está desactivado por defecto, pero los amantes de este elemento pueden habilitarlo en la configuración del launcher propietario.

Por su parte, el cajón integra Google Discover (el antiguo Google Feed), al que se puede acceder desplazándose de izquierda a derecha directamente en la pantalla de inicio. Si echáis de menos Google Now, esta es definitivamente una alternativa.

¡Intenta detenerlo!

El LG V40 ThinQ es, sin duda, uno de los modelos de gama alta de 2018. Equipado con un  Snapdragon 845 de Qualcomm y acompañado por 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, puede hacer frente a los líderes del mercado actual.

En los Estados Unidos, solo está disponible la versión con 64 GB de memoria. La versión de 128 GB que hemos probado nosotros solo está disponible en Corea del Sur. Para poder satisfacer a todos sus clientes, LG ha equipado el V40 con una ranura microSD, para ampliar la memoria hasta 512 GB.

Como en la mayoría de los dispositivos líderes de este año, el rendimiento del V40 ThinQ ha sido sólido. En mis dos semanas de uso intenso no he notado ni el más mínimo problema. Las aplicaciones se inician rápidamente y la  función multitarea tiene un funcionamiento excelente. Esto quiere decir que no tendréis ningún problema con este dispositivo en el uso cotidiano.

LG V40 02
El rendimiento del V40 ThinQ siempre ha sido sólido. / © AndroidPIT

Hemos realizado nuestras pruebas benchmark habituales, comparando el V40 con otros dispositivos actuales de gama alta. Los resultados podéis verlos en la siguiente tabla. Estos son los promedios de las tres pruebas realizadas para cada dispositivo.

LG V40 ThinQ: comparación de pruebas de referencia

  LG V40 ThinQ Huawei Mate 20 Pro OnePlus 6T Google Pixel 3 XL
3D Mark Sling Shot Extreme 3233 3564 4702 4079
3D Mark Sling Shot Vulkan 2579 3335 3861 3333
3D Mark Sling Shot 4098 2468 6388 5247
3D Mark Ice Storm Unlimited 58192 37330 64753 35526
Geekbench 4 - simple/multi core 2391/8513 3326/9726 2396/8981 2350/8333
PassMark Memory 12209 31071 12364 7540
PassMark Disk 52372 75478 75065 69870

Quad DAC y Boombox siguen aquí

Este año ha vuelto el famoso DAC de 32 bits de LG, con el que podréis disfrutar del audio mejor que con cualquier otro smartphone del momento. En lo que a calidad de audio respecta, LG lleva la delantera, al menos hasta que los consumidores ya no se preocupen por tener el conector de 3,5 mm. Por ahora, su eliminación es vista como un mal movimiento y LG es una de las pocas empresas que no ha defraudado la fe de sus usuarios.

Si preferís escuchar música directamente del altavoz, los altavoces Boombox heredados del G7 no pierden ni un decibelio de calidad. Nunca había oído un smartphone tan fuerte como éste.

LG V40 08
LG hace felices a los usuarios audiófilos manteniendo el minijack equipado con Quad DAC y el altavoz Boombox. / © AndroidPIT

Un gran paso adelante

Hoy en día, la cámara es uno de los aspectos más importantes que se tienen en cuenta a la hora de comprar un nuevo smartphone. Después de los malos resultados del LG G7, tengo que tranquilizaros: las cámaras del V40 están definitivamente en línea con el resto de las especificaciones del dispositivo.

Este año, LG decidió jugar el comodín con tres cámaras posteriores. Algunos fabricantes optan por incluir un objetivo de gran angular o un teleobjetivo, pero LG no: la empresa ha decidido optar por toda la tecnología que sea posible, y ha integrado ambos tipos de sensores.

Hay un objetivo estándar de 12 megapíxeles con una apertura de f/1.5 y un campo visual de 78 grados, un objetivo gran angular de 16 megapíxeles con una apertura de f/1.9 y un campo visual de 107 grados y un teleobjetivo de 12 megapíxeles con zoom óptico de 2 aumentos, una apertura de f/2.4 y un campo de visión de 45 grados.

LG V40 05
Olvidad los problemas del pasado: la cámara LG V40 ThinQ ha progresado mucho. / © AndroidPIT

Estas cámaras realmente me sorprendieron, y estoy seguro de que LG trabajó mucho en el software. La aplicación de la cámara es de lo más completa, y cuenta con todo tipo de modos: uno de los más interesantes es el Triple Shot, que permite hacer una foto con las tres cámaras al mismo tiempo, para elegir la mejor imagen más tarde.

Lo que me ha decepcionado un poco es el zoom óptico, ya que las fotos presentan un ruido digital muy evidente, tanto que no he entendido si la cámara estaba usando el zoom óptico o el digital.

20181106 131058 HDR
El modo AI hace que los contrastes y los tonos de color no sean exactamente realistas. / © AndroidPIT

En la parte delantera, encontramos otras dos cámaras (y hemos llegado a las cinco cámaras): un objetivo estándar con sensor de 8MP, apertura f/1.9 y campo visual de 80 grados, y un objetivo gran angular con sensor de 5MP, apertura f/2.2 y campo visual de 90 grados.

Esto permite hacer selfies tanto en gran angular como en vertical. Honestamente, como dije en nuestra prueba dedicada a la cámara, esperaba un ángulo más amplio, pero aún así la cámara hace un buen trabajo.

20181108 130232 HDR
Excelentes resultados de día... / © AndroidPIT
20181105 185349
...y no tanto de noche, pero la cámara se defiende bien. / © AndroidPIT

También en V40 encontramos Google Lens y un modo AI integrado directamente en la aplicación de la cámara, pero para saber más (también con respecto a las tomas obtenidas) os remito nuestro artículo dedicado. Por último, os invito a echar un vistazo al álbum en el que compartí algunas fotos capturadas con el V40 ThinQ, en este enlace:

Se agradecería más capacidad

La batería de 3.300 mAh integrada en el V40 ThinQ ofrece una autonomía que no es exactamente espectacular. Honestamente, considerando el tamaño de la pantalla, yo esperaba una batería que pudiera alcanzar los 4.000 mAh para poder competir con el  Note Galaxy 9 .

Con un uso menos intenso, puede llegar fácilmente a la noche con un 20% de carga, pero las cosas cambian cuando se lo utiliza más de lo habitual, especialmente si la pantalla está en su máxima resolución. Para ayudar a que la batería sobreviva un poco más, recomiendo usar la resolución por defecto (2.340 x 1.080 píxeles).

Utilizando constantemente la máxima resolución y aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Instagram y cinco cuentas de GMail sincronizadas, durante mi experiencia pude contar con un promedio de solo 3 horas y 20 minutos de pantalla activa, una sorpresa bastante negativa.

En nuestra prueba PC Mark, el resultado es de 8 horas y 55 minutos, lo que refleja exactamente la diferencia entre el V40 ThinQ y los otros productos de gama alta con los que tiene que lidiar.

LG V40 ThinQ – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 158,8 x 75,7 x 7,6 mm
Peso: 169 gr
Tamaño de batería: 3300 mAh
Tamaño de pantalla: 6,4 pulgadas
Tecnología de pantalla: POLED
Pantalla: 3120 x 1440 píxeles (537 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.1 - Oreo
RAM: 6 GB
Memoria interna: 64 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 845
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,7 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 5.0

Ascendido, pero...

El LG V40 ThinQ es un aparato de gama alta desde la perspectiva de la ficha técnica. Puedes hacer muchas cosas, es cierto, pero desafortunadamente no puedes hacerlas mejor que la competencia.

Por un lado, agradezco a LG por dar a este teléfono un diseño que personalmente me encanta, el minijack para los auriculares, un botón dedicado a Google Assistant, los altavoces Boombox y el audio DAC, pero aún así no puede convencerme de gastar casi 1.000 euros sin mirar otros dispositivos antes.

Después de todo, LG ha diseñado y publicitado este smartphone centrándose en sus capacidades fotográficas, que sin duda han mejorado mucho, pero no son las mejores cuando se observa el progreso realizado en los últimos años por la competencia (ver Huawei Mate 20 Pro y Google Pixel 3).

En resumen, el LG V40 ThinQ es un dispositivo apto para el uso diario, pero características particulares (aunque importantes) como el Quad DAC y los Boombox, que se distinguen de la competencia, no alcanzan para triunfar.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • No podes poner como contra que no esta disponible en Europa, muchos no lo están y el mercado sigue. Hoy me puedo comprar un equipo que es de Japón mientras sea compatible para mi país, no es un camión de 12 ejes
    Luego nos tenemos que aguantar fantasías y utopías de "que el imperialismo", "que la monarquía", "que el patriarcado", "que la Europa colonizante", etc etc etc
    Ya que que el resto no tiene criterio y vive de ganzadas, pongan un coto. SIno yo le pongo a un Ferrari como contra que cuesta 20 veces de lo que puedo pagar, que no venden aca y que no me gusta en rojo

Artículos recomendados