Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 3 Comentarios

Los cambios de 2017 en la industria del smartphone que recordaremos

El año 2017 está llegando a su fin y es hora de hacer balance sobre lo más destacado de los últimos 12 meses. Tecnologías, estrategias corporativas, fenómenos sociales ... ¡Aquí está el resumen de las actualidad high-tech en 2017!

1. Las pantallas tienen un nuevo formato

En octubre de 2016, Xiaomi presentó el Mi Mix, un smartphone con una pantalla gigante. Este dispositivo inspiró a muchos otros fabricantes que, en 2017, optaron por el mismo sistema de pantalla: una gran diagonal para un dispositivo de tamaño mediano, reduciendo los bordes todo lo posible. Así, por ejemplo, LG presentó en el MWC su G6 (y más tarde su Q6 y V30). Samsung también presentó su Galaxy S8 y S8 +, seguido más recientemente por el Note 8. A diferencia de los smartphones de LG, los de Samsung tienen un formato 18.5: 9 y no 18; 9.

Por supuesto, otros fabricantes siguieron su ejemplo. Huawei presentó su Mate 10 Pro, OnePlus el OnePlus 5T, y Apple su iPhone X. Es interesante advertir que esta característica, que durante un tiempo se asociaba a los smartphones de gama alta, va instalándose poco a poco también en las gamas inferiores. Wiko lo demuestra, con su Wiko View, y es probable que la futura  gama A de Samsung también adopte una pantalla de 18.5: 9.

samsung galaxy note 8 s8 plus front
El Galaxy Note 8 y el S8 Plus tienen una pantalla de 18.5: 9.  © AndroidPIT

2. Las versiones de Android están cada vez más fragmentadas

Este no es un problema nuevo. Google lanza una nueva versión cada año, pero a menos que compremos un nuevo dispositivo o tengamos una actualización (lo que ocurre principalmente solo en smartphones de alta gama), es poco probable que veamos la última versión del sistema operativo. En el momento de escribir este artículo, solo el 0.5% de los usuarios usa Android Oreo; las dos versiones de Nougat (7.0 y 7.1), combinadas, no recogen ni siquiera una cuarta parte de los usuarios.

Google decidió actuar ofreciendo Android Go. Esto teóricamente permite una actualización rápida de los smartphones antiguos y / o poco potentes (1 GB de RAM) a la última versión de Android. Esta iniciativa es encomiable, pero desafortunadamente hay otra variable en la ecuación: la voluntad de los fabricantes. Si bien Android Go simplifica mucho las cosas, su equipo aún necesita trabajar en la implementación de la actualización, ya que la mayoría de los fabricantes manipulan la interfaz, lo que requiere mejoras manuales.

3. El reconocimiento facial se prepara para la popularidad

El sistema de reconocimiento facial aún no está a punto. El Galaxy Note 7 lo tenía (no le trajo suerte), los dispositivos de gama alta de Samsung que lo siguieron también lo tienen, pero no termina de convencernos. OnePlus también utiliza un sistema de reconocimiento facial, pero es especialmente Apple el que ha estado hablando de él con su Face ID, que actualmente es la tecnología más conseguida.

Y ya que propone un nuevo sistema de desbloqueo, la empresa de la manzana también decidió abandonar el lector de huellas dactilares y su compañero de toda la vida: el botón de Inicio. Dado que el mundo de la alta tecnología está poblado por empresas que se copian entre sí, es probable que algunos fabricantes también renuncien al lector de huellas dactilares durante el año. Como sucedió con el conector jack, seguro, sin embargo, que muchos fabricantes no entrarán en el juego.

AndroidPIT eye sensor scanner
¿Sobrevivirá el escáner de iris en 2018? © AndroidPIT

4. Los asistentes inteligentes llegan al mercado, de una manera u otra

 

Google Assistant por fin está disponible en español, después de una larga espera. Sea como sea, el asistente inteligente de Google se abre camino en Android al llegar a todos los smartphones que tengan una versión de software reciente y una configuración mínima. Además, también está presente en los altavoces conectados de Google Home y Google Home Mini (el Max no está disponible en España).

Google no es el único que ofrece un asistente. Amazon también lo hace con Alexa en su gama Echo, Samsung prueba suerte en los smartphones con Bixby (pero todavía no está disponible en español), HTC preparó Sense Companion, que está lejos de obtener opiniones unánimes. En general, Google Assistant se impone en el smartphone y la batalla por dominar el resto de accesorios conectados se da especialmente entre Google y Amazon. En resumen, la inteligencia artificial tiene el futuro por delante.

 

AndroidPIT iPhone X 6006
Este dispositivo cuesta 1159 euros. © AndroidPIT

5. Los precios de los flagships no dejan de subir

Esto es probablemente algo que no te ha pasado inadvertido: los precios están por las nubes. Por supuesto, la medalla de oro de la exageración es para Apple, que ofrece un smartphone por 1159 euros. Por supuesto, como buenos comerciantes que son justifican esos precios de varias formas: la presencia de una gran pantalla sin bordes, Face ID, la combinación de hardware y software, etc. El argumento "la tecnología tiene su precio" pasa a ser crema, casi nos olvidamos de los márgenes que son los grandes fabricantes.

Este fenómeno se observa en otros fabricantes. Samsung también cruzó el umbral de los 1000 euros con su Note 8 (y pensar que algunos esperaban un precio reducido después del fiasco Note7). Huawei subió 100 euros el precio del Huawei Mate 10 Pro en comparación con el Mate 9. Van experimentando para ver si funciona, y por lo que pareces, así es.

Y a vosotros ¿qué os ha marcado más este año?

40 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • JulioE Hace 3 meses Link al comentario

    ¿Que opináis del Blackview S8? se ajusta a lo que busco en precio, por 127€ me parece una pasada ¿Alguien lo tiene?


  • Es curioso que en vez de crecer los modelos de gama media más racionales en precio y prestaciones para el usuario medio, lo que crezca es el mercado de los modelos de alta gama que tienen un precio cuatro veces mayor... Saludos.


  • Un año en que tener cámara doble y pantalla casi sin bordes se hace casi imprescindible, móviles que siguen suprimiendo cosas de forma tonta como el jack 3,5 y del infrarrojos ni se diga.

    Y vamos mal, los móviles subiendo desproporcionadamente de precio y aún siguen estancados, porque la innovación se ha limitado a cosas absurdas, y la mejoria de los dispositivos es algo que poco se nota, además de que los apartados más débiles de siempre como la autonomía se mantienen.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información