Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 34 veces compartido 7 Comentarios

Los chips Exynos de Samsung se cuelan en los coches de Audi

Los procesadores Exynos de Samsung van a pasar a ser parte de la plataforma de información y entretenimiento en los coches de Audi. A día de hoy ya era conocida la colaboración entre NVIDIA y Audi. Con Samsung llega ahora otro competidor al negocio SoC de los paneles de mando para coches.

Desde hace algún tiempo, Samsung ya colabora suministrando chips para el programa Audi Progressive SemiConductor. Ahora proporciona también el procesador Exynos, ya conocido por su presencia en teléfonos como el Galaxy S7. Lógicamente, no será exactamente el mismo chip, ya que las condiciones de funcionamiento dentro de un coche son completamente diferentes a las que encontramos en un smartphone. Entre estas condiciones estarían las temperaturas extremas y los ciclos de vida más largos.

Desafortunadamente, el portavoz de Samsung no pudo avanzarnos detalles sobre la aplicación de los chips. Sin embargo, podemos suponer que se trata de uno de los futuros sistemas In-Vehicle-Infotainment (IVI) de Audi desarrollados por Exynos. Esto se desprende de la nueva nota de prensa dada a conocer por Samsung.

Exynos 3D Attachment
Chips Exynos en vuestro teléfono y en vuestro Audi. / © Samsung

Audi inició en 2010 el Progressive SemiConductor Program (PSCP), con el que el fabricante de automóviles cerró un acuerdo con los fabricantes de chips NVIDIA, Qualcomm, Analog Devices, NXP, ST Microelectronics, Renesas y Samsung Semiconductor. El PSCP está llamado a «construir un puente» entre dos industrias diferentes. Desde el punto de vista de Audi:

Los ciclos de innovación en la industria del automóvil son significativamente diferentes del ritmo de la industria de los semiconductores. Mientras que, por lo general, suelen pasar unos siete años entre dos generaciones de automóviles, el ciclo del producto en la industria de los semiconductores es solo de unos 15 ó 18 meses. El concepto de bloques de información y entretenimiento modulares (MIB) permite actualizar el hardware en intervalos de tiempo cortos. De esta manera, Audi puede responder de una forma rápida y flexible a la evolución actual de la electrónica de consumo y aprovechar al máximo las potenciales nuevas generaciones de chips.

[...]Audi exige a los semiconductores que incorpora a sus automóviles, que sean, sobre todo, robustos, con una calidad duradera y que funcionen en un amplio rango de temperaturas.

Jahnke explica que los contratos PSCP se cerraron de manera individual con cada proveedor. A finales de 2015, Samsung ya tenía un acuerdo con Audi, pero solo para las memorias flash. Ahora los procesadores Exynos también pasan a ser parte del acuerdo, de manera que podrían ser utilizados en los próximos sistemas de información y entretenimiento de los coches.

¿Qué puede hacer ahora Audi con el chip Exynos?

Las soluciones de control y visualización actuales de Audi se acelerarán, en parte, en comparación con los chips de Nvidia. Los procesadores Exynos de Samsung podrían desarrollar exactamente las mismas funciones. En verano de 2017, probablemente sepamos más sobre las próximas generaciones de «Infotainment». Apostamos a que seguramente habrá demostraciones en un Q8 en la Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) 2017 celebrada en Frankfurt.

Un posible escenario sería que Audi especializará sus colaboraciones con la industria de los semiconductores. Nvidia podría centrarse, en el futuro, en la asistencia a la conducción y en copilotos basados en inteligencia artificial. Qualcomm podría encargase del acceso a Internet con sus componentes LTE. Samsung sería responsable de los productos electrónicos de entretenimiento y del control de la climatización.

Una segmentación de este tipo sería muy razonable por diversos motivos. Por una parte, una hipotética situación en la que el sistema de entretenimiento del usuario tuviera una avería, no afectaría al asistente de conducción. Por otra parte, la separación diseminaría el riesgo contra ataques de hackers a los diferentes componentes, lo que aumenta la seguridad.

¿Cómo veis el futuro de los coches? ¿El exceso de electrónica se puede llegar a convertir en un riesgo? ¿O será la salvación para los problemas de tráfico? ¿Utilizáis un sistema de información y entretenimiento, o pensáis que es un «juguete» innecesario?

34 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • angelo Hace 10 meses Link al comentario

    mi s6 edge plus tiene el procesador exynos y gracias a dios no me dado problemas incluso el exynos para mi es mejor que el sanpdragons y por que audi este probando este procesador en sus coches inteligentes no significa que van a explotar las personas que dicen eso son unos completos ignorantes


    • Más ignorante es el que no entiende el sarcasmo o la ironía o es un valiente que se dedica a faltar el respeto escondido tras un ordenador. A esta gentuza, los moderadores de este foro deberían expulsarlos y no dejarles publicar ningún post.


  • A ver si ahora aparcas tu audi nuevo en el garaje y se incendia por si solo (le echaran la culpa a la batería) o le sale una raya rosa en medio del parabrisas.....
    Humor negro recién levantado a las 7:30 de la mañana......


  • A mi me parece fenomenal que todo evolucione pero veces me da cierto temor de que se vuelva algo tan obsesivo como lo muestran en estas películas futuristas donde te controlan absolutamente todo,
    A veces los terrícolas somos muy ingenuos pero cada aplicación que nos proponen instalar en nuestros móviles ya sea para controlar la cuenta del banco, el GPS, wallapop, y un sin fin de ellas dejan rastros informáticos donde una empresa hace cálculos de perfiles sociales para que un futuro muy cercano nos mantengan controlados como si funsionasemos a radiocontrol, a mi me parece realmente peligroso que indirectamente por medio de aplicaciones tontas no nos demos cuenta que controlan desde lo que comemos, leemos , hacemos y pensamos y así dentro de un tiempo cada vez que nos salgamos de la línea establecida por los grandes jefes nos suene una alarma y se nos sanciones con una multa o quizás con la pena de muerte, a esto nos estará llevando la tecnología?


  •   38

    Hola Luis
    Me parece logico que todo avance, pero también puede ser un riesgo si pensamos en que pueden hackearnos desde el coche, con lo cual no es tan bueno

    Tanto avance no creo que sea la solución para los problemas de tráfico.
    Ya veremos si no termina por volverse en nuestra contra.

    Y luego el día que se estropee cualquier cosa los arreglos serán más caros que los coches más sencillos. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉


  • Nelson Hace 10 meses Link al comentario

    El planeta no se detiene y tampoco los adelantos tecnológicos. Pienso que en el futuro no muy lejano todos los coches van a estar equipados con múltiples instrumentos que harán más fácil y seguro el manejo. Como es el caso de los aviones los cuales desde su invención han pasado de no tener prácticamente ningún instrumento a hoy en día estar equipados con un sin fin de sensores e instrumentos que los han hecho más seguros, pero aún así los riesgos siempre han estado presentes. Los coches tampoco son la excepción, mientras más sensores y herramientas tecnológicas estos posean mayor es el mantenimiento que van a requerir algo que se traduce en euros, dólares y demás monedas.


    •   38

      Hola Nelson
      Estoy de acuerdo ya que todo avanza. Si los coches avanzan para mejorarlos me parece perfecto, pero a este paso la mejora puede llevarnos al riesgo ya que si por ej los dejamos que conduzcan solos veremos si en lugar de un avance no se convierte en un Peligro. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información