Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

45 veces compartido 3 Comentarios

Las aplicaciones de Android llegan a los Chromebooks

Los Chromebooks son, por explicarlo de una forma muy sencilla y resumida, ordenadores portátiles (o tablets convertibles) cuyo sistema operativo es Chrome OS. Este sistema operativo está especialmente adaptado para pantallas grandes, asignatura que tiene pendiente Android, pero es muy posible que en un futuro cercano esta barrera sea mucho menor. Trataremos de aclararlo en este artículo.

Los Chromebooks podrán ejecutar aplicaciones Android

Durante este fin de semana un usuario de Reddit descubrió en su Chromebook que, por un segundo, apareció una opción que le permitía habilitar la posibilidad de correr aplicaciones de Android en su Chromebook. En el post está el enlace a las diferentes capturas de pantalla, para localizar dicha opción debes fijarte en el tercio inferior (a mi me ha costado 5 minutos localizarla, soy un despistado de la vida).

Tras un brevísimo espacio de tiempo, esa opción se fue con la misma discreción con la que entró. Es muy probable que el usuario se hubiera emocionado y estuviera pensando en descargar miles de aplicaciones antes de llevarse la desilusión de la semana y tener que buscar un rincón discreto para echarse a llorar.

meilleurs chromebooks 2015 acer chromebook 15 01
Vete preparando tu Chromebook para llenarlo de aplicaciones Android. / © ANDROIDPIT / Acer

La versión de Chrome OS que corría en el Chromebook del usuario era la 51 y, a pesar de la desaparición de esa opción, lo que se puede deducir es que la posibilidad de correr apps de Android esté insertada en el código del sistema operativo, pero aún no esté habilitada. Por lo tanto, si hay algún usuario de un Chromebook en la sala, que vigile en futuras versiones de Chrome OS la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android.

Google rompe las barreras entre los dos sistemas operativos

Chrome OS es un sistema operativo de escritorio, adaptado para manejarlo con un teclado y ratón (o trackpad, o lo que quiera que uses para mover el puntero), por lo que, obviamente, está adaptado a pantallas grandes. Android, por su parte, es un sistema operativo que está adaptado a terminales de pantalla táctil, pero la naturaleza actual de la interfaz hace que usarlo en pantallas grandes no sea en absoluto placentero.

Es ahí donde ambos sistemas operativos pueden resultar unos excelentes aliados. Por supuesto, no hablamos de que vayan a sacar smartphones con Chrome OS o Chromebooks con Android, sino de que, al fin, tu smartphone y tu ordenador tengan más compatibilidad entre sí que nunca. Quizás la aparición de Remix OS haya conseguido que Google se plantee este acercamiento, y el resultado lo veremos no tardando.

AndroidPIT Google Pixel C 8742
Android y Chrome OS más cerca que nunca. / © ANDROIDPIT

Cuando esta opción se active de forma definitiva, más de un millón de aplicaciones y juegos de Google Play serán compatibles con tu Chromebook. Para confirmar este hecho deberemos esperar al próximo Google I/O 2016 para ver qué nos cuentan acerca de esta característica, pero lo que está claro es que en el código interno del sistema operativo hay un bloque dedicado a esta opción.

¿Qué consecuencias puede traer este acercamiento entre ambos sistemas?

Hay una cosa que quiero dejar clara, y es que en ningún momento se está hablando de que ambos sistemas operativos se vayan a fusionar, son diferentes y, salvo sorpresa, así seguirá siendo (como ejemplo, siendo de la misma compañía, iOS y MacOS son sistemas operativos diferentes).

La primera consecuencia, y más obvia, es que los usuarios de un Chromebook se podrán descargar casi cualquier aplicación de Google Play, ya sean juegos de misterio o aplicaciones de productividad. Hay juegos cuyos controles táctiles son una pesadilla, pero que con un teclado y ratón mejorarían de una forma tan drástica que se convertirían en una tentación.

Asphalt 8 app
Podrás jugar a algunos de los títulos más populares de Android en tu Chromebook. / © ANDROIDPIT

Otra consecuencia es la posible desaparición de las tablets Android. Como ya sabes, el problema de las tablets Android es que no ofrecen nada diferencial respecto a los smartphones en cuanto a usabilidad, mientras que Chrome OS está hecho justamente para pantallas grandes (tablets convertibles y ordenadores). Si ya de por sí la oferta de tablets Android no es muy amplia, con el acercamiento entre ambos sistemas operativos escasearían mucho más.

¿Es esto malo? Dependerá de la oferta de Chromebooks que ofrezcan los fabricantes y, por supuesto, su precio. A día de hoy la oferta es muy limitada, pero si las tablets Android dejan de tener sitio en el mercado (siempre habrá sitio en nuestros corazones), la variedad de Chromebooks aumentará de forma considerable. También podría suceder que sólo las tablets de pantalla grande (9 pulgadas o más) desaparezcan, pero las pequeñas (7 pulgadas) aún existan.

Podrían empezar a comercializar Chromebooks con doble arranque, teniendo en sus entrañas tanto Chrome OS como Android, permitiendo que, si lo desenganchas de su teclado, se convierta en una tablet Android, mientras que al dejarlo enganchado ejecutará Chrome OS. Obviamente necesitarán un almacenamiento titánico, algo más bien digno de un ordenador de sobremesa, para dejar espacio a los sistemas operativos y la legión de aplicaciones que descargaremos.

AndroidPIT tablet apps 1009
¿Desaparecerán las tablets Android del mercado? / © ANDROIDPIT

Teniendo todo esto en cuenta, ¿es bueno que se acerquen Android y Chrome OS?

Todo lo que sea facilitar la compatibilidad entre dos sistemas operativos (manteniendo cada uno su propia identidad) va a beneficiar siempre al usuario final, y más aún si tiene un smartphone Android y un Chromebook. Poder ejecutar una app Android en tu Chromebook mientras estás hablando por teléfono (por ejemplo) es un beneficio sólo comparable a comerte un bocadillo en el que haya más Nutella que pan (invasión de chococrema, qué bonito).

El principal problema es que la Unión Europea, que ya está regañando a Google, podría mosquearse más aún al ver que tambíen hay aplicaciones de Google que estaban presentes en Android tambíen en un sistema operativo diferente. También es verdad que no debería suceder nada, pues activar la opción de instalar aplicaciones Android es eso, opcional, además de que ambos sistemas operativos son de Google.

¿Qué te parece que se estén eliminado las barreras existentes entre Android y Chrome OS? ¿Cómo crees que será el futuro con ambos sistemas operativos más compatibles que nunca? Danos tu punto de vista sin miedo.

45 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Acaso leí Doble arranque?! no se que tan descabellada suene mi idea, pero OS imagináis tener en 2 particiones a Chrome OS para usarlo con teclado y en otra Android solo para pantalla tactil, y para resolver el problema de el almacenamiento de aplicaciones, ¿por que no hacer que estos 2 sistemas operativos (que trabajan básicamente, sobre el mismo código) usen una misma partición de datos para las aplicaciones? :v O hacer algo similar a lo que hizo Microsoft con Windows 10, que el sistema operativo se adapte al hardware en tiempo real, al conectar o desconectar el teclado


  • Una perfecta combinación entre Android y Chrome OS haría que tiemble Microsoft
    Genial!


  • Me parece genial, todos aquellos que quieran pasarse completamente a Android lo agradecerán (yo lo estoy pensando), Google tiene el poder de crear todo un ecosistema con sus productos estilo Apple y lo estaba desaprovechando, con Android N veremos como la productividad en Android crecerá muchísimo y tablets como la Pixel C tendrán mucho sentido y poder crear un rival serio que iguale o incluso supere al Ipad. Estoy esperando mucho el Google I/O ya que con esta noticia crean más hype, para los que no necesiten de tareas muy exigentes pues los Chrome book están de maravillas y poder pagar por una app y usarla tanto en el móvil como en la tablet y en la pc será una maravilla.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información