Los coches eléctricos conquistan las listas

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© Tesla

El ADAC, el mayor club automobilístico de Europa con más de 20 millones de miembros, ha hecho balance de sus pruebas de coches en 2018 y llega a una conclusión sorprendente: los coches eléctricos han llegado a la cima absoluta.

Nada menos que cuatro modelos han obtenido la mejor puntuación global de 1,9 en la prueba ADAC: dos coches Mercedes, el C220 d 9G-Tronic y el S400 d 9G-Tronic, así como el Tesla Model X y el Volkswagen e-Golf. Una proporción de 50-50 en la primera división de las listas de ADAC. ¡Una gran sorpresa!

Hay un factor que no debemos obviar: existen dudas justificadas sobre la objetividad del ADAC en las pruebas de coches. La asociación ya ha estado en el foco debido a su tendencia a la corrupción. Se dice que dicha situación ha mejorado en los últimos años, pero es difícil saberlo a ciencia cierta. Lo seguro es que los resultados en las listas de ADAC son un buen indicador de las tendencias de la industria automóvil.

Los coches eléctricos pueden hacer frente a su competencia

Precisamente estas tendencias son las que hablan el lenguaje más claro: los coches eléctricos pueden competir con una larga tradición en motores de combustión, en muchos aspectos. El VW e-Golf es el único coche que ha conseguido una calificación medioambiental de 1,0. El Tesla Model X ocupa el quinto lugar en esta categoría, con una puntuación de 1,7. Rendimiento del motor, chasis, carrocería, interior... Ninguno de estos valores hace que los mejores coches eléctricos estén por debajo de sus contrapartes con motores de combustión.

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El Tesla Model X es el tercer mejor coche de las listas de ADAC en 2018. / © Tesla

Durante mucho tiempo, la distancia ha sido uno de los criterios por los que la gente de ADAC ha evitado incluir coches eléctricos en las listas de las principales regiones. Pero ahora, el club está más que satisfecho con el Tesla Model X y su autonomía de 450 kilómetros, medida por el ADAC. Por otro lado, los 200 kilómetros del VW e-Golf son suficiente para la mayoría de los conductores diarios.

Tesla exige precios demasiado altos

El Tesla Model X se ve diferente, especialmente cuando se trata de economía. Una nota de 5,5 para los costes de los coches y de 3,7 para el precio/rendimiento muestra que, con Tesla, la movilidad eléctrica sigue siendo demasiado cara. El VW e-Golf vuelve a mejorar, alcanzando una puntuación de 1,9 en términos de costes, lo que le sitúa en el tercer puesto.

Más allá de las listas, me parece muy interesante este cambio en la clasificación ADAC de los mejores coches. En realidad, aún no hay muchos coches eléctricos, si se compara con la variedad de modelos con motores de combustión. Pero los que existen ahora ya son tenidos en cuenta, en este caso por expertos como los del ADAC, por su calidad y su aptitud para el uso diario. Para una categoría de coches todavía joven en el mercado masivo, esto es todo un acontecimiento. Las excusas para comprar coches con motor de gasolina o diesel son cada vez menos.

¿Creéis que los coches eléctricos están a la altura de los coches clásicos? Contadnos vuestra opinión en los comentarios.

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Steffen Herget

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Senior Editor

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