Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer Sin comentarios

Los Highlights de 2017 según la redacción de AndroidPIT

Ya estamos aquí otra vez. Otro año está a punto de terminar y ya le vemos las orejas al nuevo. En la redacción hemos discutido largo y tendido sobre qué es lo que ha marcado este año 2017. Bueno pues aquí tienes nuestra selección con los Highlights de 2017.

El año 2017 fue bastante interesante, pero a veces también un poco aburrido. Como todos los años todos los principales fabricantes han presentado sus últimos smartphones de gama alta, que cada vez son más caros. Una cosa está clara en 2017: si quiero comprar un smartphone de gama alta, tengo que escarbar mucho, es decir, muy dentro de mi bolsillo. Samsung, Google y Apple han excedido el límite de 1000 euros. Especialmente el iPhone X. "El dispositivo es interesante y muestra una clara evolución en el mundo de Apple, pero la relación precio/rendimiento es una broma", dice Benoit Pepicq.

Nuevos dispositivos llegan al mainstream

Pero no solo el precio de los nuevos smartphones se encuentran entre los aspectos más destacados por nuestros editores. Además los smartphones que podemos encontrar por menos de 500 euros proporcionan tanta potencia hoy en día que no tienen problemas con ninguna de las tareas cotidianas.

En 2017, los asistentes de voz han alcanzado un gran protagonismo. Según Jessica Murgia: "Google Home Mini por 59 euros es capaz de meter a Google Assistant en casi todos los hogares". Incluso Amazon tiene oferta de altavoces económicos. que no suenan tan bien como sus hermanos mayores, pero igual de inteligentes. Jessica ve el desarrollo actual solo como un presagio de algo mucho más grande: "Es solo el comienzo de la revolución de la casa inteligente".

AndroidPIT google home mini review 3229
Google Home Mini, es inteligente y no cuesta mucho. / © AndroidPIT

Para Eric Ferrari-Herrmann, los smartphones convencionales tampoco son las estrellas del año. Para el lo más excitante ha sido el nuevo smartphone con un sistema GNU/Linux Purisms Librem 5. Actualmente, los usuarios dependen prácticamente solo de dos opciones iOS o Android. Esto no es del todo satisfactorio desde el punto de vista de la seguridad y privacidad de los datos. Según Erico: "Prometen un smartphone para 2019, completamente open source donde el usuario puede elegir los datos que se recogen y los que no". Bastante emocionante.

Smartphones todavía juegan un gran papel

Para Luca Zaninello este año la industria del smartphone ha sufrido un cambio radical: "Después de tantos años de aburridos smartphones sin innovaciones reales, por fin hemos visto grandes cambios en este mundillo". Se refiere a las nuevas pantallas sin marcos con relación 18:9, a los smartphones con inteligencia artificial, nuevo hardware de reconocimiento facial y a las capacidades AR. Sobre todo, la inteligencia artificial abre nuevas posibilidades para estos dispositivos, incluso si en la actualidad solo se usa de forma muy limitada.

AndroidPIT HTC U11 LG V30 Galaxy Note8 Pixel2 plus Huawei Mate10 pro 1983
El diseño ha cambiado drásticamente este año. / © AndroidPIT

Para nuestro colega Pierre Vitré, la llegada de Xiaomi a Europa es lo más destacado. El fabricante es muy conocido pero lamentablemente sus teléfonos no estaban oficialmente disponibles en Europa, sino solo en Asia. El fabricante chino quiere crecer lo más saludablemente posible, quiere evitar errores atacando nuevos mercados demasiado rápido. Después de años de espera, el 2017 finalmente llegó: Xiaomi trajo sus dispositivos a España. En este país disfruta de una buena cuota de mercado y es un punto estupendo para extenderse hacia otros países europeos.

Steffen Herget es un poco más nostálgico. Su momento más destacado del año es el regreso de Nokia, aunque bajo el nuevo liderazgo de HMD Global: "Porque soy viejo y recuerdo los buenos momentos de los teléfonos Nokia que eran virtualmente indestructibles y que funcionaban como tú lo haces" afirmaba. "Con Nokia 3, 5, 6 y 8, el fabricante ha demostrado que todavía posee un buen músculo en diseño y técnica. Sus nuevos teléfonos no son lo más actualmente, pero bueno, todo (re) inicio es difícil, ¿verdad? Después de todo, el Nokia 5 recientemente ha corroborado que los nuevos smartphones son al menos tan resistentes como los de antes".

La estrella: el software

Para nuestro colega Luis Ortega, no es Android, iOS, los smartphones en general u otros dispositivos lo que más le ha impresionado este año. Es un sistema operativo que todavía ni se ha anunciado oficialmente y que no es nada popular: Fuchsia. Google está trabajando en un nuevo producto que hace las cosas diferentes con respecto a Android. Uno de los puntos más fuertes es que soporta Swift, el lenguaje de programación de Apple. Con un solo lenguaje se podrán desarrollar aplicaciones para Android e iOS o para Fuchsia e iOS. Estaremos muy atentos al devenir de este tema.

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada han sido dos de los grandes temas de este año. No es de extrañar que nuestros editores también estén entusiasmados con ello. Hans-Georg Kluge y Shu On-Kwok ven especialmente en ARCore de Google y ARKit de Apple de lo más emocionantes. "La innovación en los smartphones se ha reducido en los últimos años, pero la Realidad Aumentada lleva a nuestros teléfonos a un nivel completamente nuevo". La precisión de ARKit, sin hardware adicional, es increíblemente impresionante. La nueva plataforma de Apple, ha influido incluso que Google replanteara Project Tango hasta llegar a ARCore.

ar stickers 6
Los AR Stickers  de Google tienen mucho arte. / © AndrdoidPIT

En realidad virtual, han sucedido muchas cosas este año. Para Nicholas Montegrifo la noticia más grande en este aspecto ha sido el movimiento de los estudios Bethesda hacia el mundo de realidad virtual. Versiones VR de Skyrim, Doom, Wolfenstein y Fallout 4 han visto la luz, todo un hito en la tecnología. Según Nicholas: "el siguiente paso son los juegos estilo Skyrim diseñados específicamente para realidad virtual. Esa será la verdadera revolución ".

Hasta aquí lo más destacado para nosotros del 2017. ¿Cuáles fueron para ti los mejores momentos del año? ¿Siguen siendo los smartphones o hay algo más?

30 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición