Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Los mejores cortometrajes de RV para ver en Oculus
Oculus Go Realidad Virtual Oculus 6 min para leer Sin comentarios

Los mejores cortometrajes de RV para ver en Oculus

Aunque a primera vista la realidad virtual puede parecer una plataforma más adecuada para los juegos, en realidad ha abierto nuevas posibilidades para la narración visual e interactiva. La RV tiene el poder de transportarnos al interior de una historia como las películas en la pantalla nunca podrían hacerlo.

Esta tecnología ofrece una nueva perspectiva de inmersión, sobre todo por su vista de 360 grados. La realidad virtual también se presta increíblemente bien al formato de cortometraje, permitiendo al usuario vivir experiencias breves pero poderosas. Por supuesto, como con todos los medios nuevos, los cineastas siguen experimentando y encontrando la mejor manera de utilizar la RV para entrelazar sus narrativas, pero ya se pueden encontrar algunas experiencias cautivantes. Por eso, hemos recopilado una lista de los mejores cortometrajes y experiencias que ofrece la plataforma Oculus. ¡Prepara tus gafas y vamos!

Marshall from Detroit

Como su nombre indica, esta experiencia de 21 minutos dirigida por Caleb Slain nos permite ver la ciudad estadounidense de Detroit a través de los ojos de Eminem. El corto nos invita a unirnos con el legendario rapero y el presentador de radio Sway Calloway en un paseo nocturno por la ciudad. Durante el paseo, el músico también conocido como Marshall Mathers responde a las preguntas sobre su temprana carrera: sus luchas y triunfos, reflejados en el declive y renacimiento de la ciudad. El escenario es a la vez inmersivo e íntimo, uno se sienta frente a la leyenda del rap y lo escucha hablar con franqueza. Por supuesto, también se contemplan vistas maravillosas de la ciudad misma: desde el coche y desde los tejados de Detroit, transportándonos virtualmente a la Ciudad del Motor.

Marshall from Detroit no tiene una estructura de historia clásica, pero esa falta de estructura es buena para el corto. El viaje atmosférico al que lleva al espectador es impresionante. Una experiencia que disfrutaréis aún sin ser fanáticos del hip-hop.

Duración: 21 minutos

Dónde conseguirlo: Oculus Store

Precio: gratuito

Traveling While Black

La próxima película de realidad virtual en nuestra lista es un documental del director ganador del Oscar Roger Ross Williams. Inspirada en The Green Book, una guía de viajes para afroamericanos de mediados del siglo XX diseñada para señalarles lugares seguros para comer y descansar a lo largo del camino, Traveling While Black explora la discriminación a la que muchos se enfrentaron en los días de la segregación. Pero también demuestra magistralmente lo mucho y lo poco que han cambiado las cosas desde entonces, con relatos de primera mano contados por personas de diversas edades.

El escenario principal de la película es Ben's Chili Bowl, un restaurante al estilo de los años 50, que fue uno de los lugares seguros enumerados en The Green Book. Las imágenes son impresionantes y, aunque esta es la primera experiencia de la dirección con la RV, la yuxtaposición entre el pasado y el presente se realiza de una forma magistral, por ejemplo con el pasado proyectado sobre el espejo del restaurante. El documental tampoco rehúye al tema de la brutalidad policial y presenta una entrevista con la madre de Tamir Rice. No es una experiencia cómoda, y no debería serlo. El corto está diseñado para confrontarnos con la incómoda realidad de las luchas pasadas y actuales de los afroamericanos.

Duración: 19 minutos

Dónde conseguirlo: Oculus Store

Precio: gratuito

Henry

Siendo una producción de Oculus Studio Story desarrollada por talentos que anteriormente habían trabajado en Brave y Toy Story 3, no es de extrañar que esta película nos recuerde a los cortometrajes de Pixar. Cuenta la historia de Henry, un erizo que vive solo y que se prepara para celebrar su cumpleaños. Mientras sopla la vela en su pastel de cumpleaños, todo lo que desea es un amigo, ¡pero eso puede ser difícil cuando tienes espinas! Narrada por Elijah Wood, esta película corta pero conmovedora se basa más en mostrar que en contar. Es una animación dinámica y adorable que toca el corazón con su protagonista Henry. Hay momentos mágicos y caóticos: objetos que vuelan alrededor del espectador en 360 grados, aprovechando el medio de la RV para contar la conmovedora historia del erizo. Es ideal tanto para adultos como para niños, y definitivamente merece su premio Emmy.

Duración: 12 minutos

Dónde conseguirlo: Oculus Store

Precio: gratuito

Coco VR

Si se puede esperar que un estudio lleve la magia de la animación a un nuevo medio, es Disney. La ganadora del Oscar, Coco, ha entrado en la RV con un cortometraje interactivo que nos transporta a la mágica tierra de los muertos. Conoceréis a Miguel, Ceci y Héctor mientras recorréis lugares conocidos de la película. Las imágenes son tan impresionantes como las de la película original, como las de un viaje en tren a través de una ciudad llena de luces.

La mejor parte, sin embargo, es que Coco VR es un corto interactivo. En mi opinión, no hay suficientes películas de realidad virtual que aprovechen esta posibilidad, y es una pena porque hace que la experiencia sea aún más inmersiva. Aquí, podéis disfrazaros en la tienda de Ceci, bailar en el escenario mientras tocáis las maracas y mucho más. Y, aunque es corta, la película es bonita y agradable. También os recomiendo ver otros trabajos de RV de Disney cuando descarguéis la aplicación, encontraréis experiencias de Star Wars, cortometrajes de La Bella y la Bestia y, próximamente, MCU (Marvel Cinematic Universe).

Longitud: varía porque es una experiencia interactiva

Dónde conseguirlo: Disney VR app/Oculus Store

Precio: gratuito

Dear Angelica

Hemos dejado lo mejor para el final. Creada con la herramienta Quill, que permite a los ilustradores animar directamente en RV, Dear Angelica es una experiencia sin igual. Desde el Oculus Story Studio, protagonizado por Geena Davis y Mae Whitman, su impresionante animación dibujada a mano cuenta la historia de una hija que recuerda a su madre Angélica, mientras ve sus películas épicas, mezclando recuerdos y momentos de la pantalla grande. Es emotivo, conmovedor y está lleno de vida. Las aventuras cinematográficas de Angélica cobran vida a nuestro alrededor y hacen que uno no quiera perderse ni un solo fotograma. Es una verdadera obra de arte. Y no os cuento más, porque Dear Angélica es algo que tenéis que experimentar. Si hay una película de RV que merece vuestra atención, es ésta.

Duración: 13 minutos

Dónde conseguirlo: Tienda Oculus

Precio: gratuito

Esta es nuestra lista de los mejores cortometrajes para ver con Oculus. Esperamos impacientes el lanzamiento de Wolves In The Walls basado en el libro de Niel Gaiman del mismo nombre, pero hasta entonces no dudéis en compartir vuestros favoritos en los comentarios.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición