Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

He probado las Magic Leap y no me las quería quitar

He probado las Magic Leap y no me las quería quitar

¿La magia es real? Durante unos años, los escépticos de la comunidad AR/VR se han estado burlando del nombre de Magic Leap, pero ahora, el mítico dispositivo es toda una realidad. Y ver es creer, así que apenas hemos tenido la oportunidad, hemos puesto a prueba las nuevas gafas Magic Leap One para poder contaros lo que se esconde detrás de sus lentes.

La compañía Magic Leap es una empresa con muchas promesas y pocas pruebas, una combinación de confianza y secreto que la mantuvo en marcha durante casi 7 años sin un producto en funcionamiento. Pero lo que sea que tuviera, era suficiente para impresionar a los gigantes de la tecnología, y cuando Google lideró una inversión de 542 millones de dólares en Magic Leap en 2014, la empresa comenzó a ser tomada en serio. Ahora vemos el fruto de esta apuesta.

AndroidPIT magic leap 17
Contemplad. / © AndroidPIT

Las Magic Leap One Creator Edition son gafas de realidad mixta con un precio de 2.300 dólares, pero como su nombre indica, están dirigidas principalmente a otras empresas y desarrolladores que quieran utilizarlas para crear contenido y aplicaciones para la plataforma. A pesar de ello, el director ejecutivo de Magic Leap, Rony Abovitz, ha declarado que se trata de un "producto de calidad para el consumidor", y no de un prototipo. Las gafas tienen el objetivo de dar un nuevo paso hacia la revolución de la realidad mixta. Magic Leap afirma que esta tecnología reemplazará a los teléfonos inteligentes, ordenadores y gadgets similares en la vida diaria.

En TechCrunch Disrupt Berlin, fuimos invitados por Nomtek, el único desarrollador europeo de Magic Leap, a probar el dispositivo. Veamos con qué están trabajando.

Míranos dar una vuelta por Magic Leap One y charlar con Piotr de Nomtek en el siguiente video:

Cómodas, aunque no exactamente elegantes

Las Magic Leap One son básicamente un par de gafas llamadas 'Lightwear' conectadas a un pequeño ordenador del tamaño y forma de uno de esos reproductores de discos compactos portátiles de la vieja escuela, el 'Lightpack', más un controlador para la interacción. En su conjunto, el equipo evita el estilo de visera popular entre las gafas VR y su competencia acérrima en el mundo de la realidad mixta, las Hololens de Microsoft.

AndroidPIT magic leap 11
Ligero y controlador. / © AndroidPIT

Las gafas redondas son más cyberpunk que las Star Trek, y vuestra preferencia personal puede ser una cuestión de gustos, pero al llevarlas puestas son, lejos, las gafas más cómodas que he probado, con un ajuste más ligero y natural que las Hololens u otras gafas VR como las Oculus Rift. Se trata de un una simple pieza ajustable que descansa en la posterior de la cabeza y que no carga su peso sobre la cara.

Las gafas llevan integradas cámaras de dentro hacia fuera para el seguimiento de la posición, más un conector de audio y altavoces. También se incluyen las antenas Bluetooth y antenas inalámbricas para la conectividad. El controlador no es nada inusual para su tipo. Cualquiera que esté familiarizado, por ejemplo, con un controlador Oculus Go o Daydream lo encontrará similar, pero está totalmente rastreado, por lo que puede actuar como una mano virtual en lugar de un simple puntero láser.

AndroidPIT magic leap 03
El "cerebro" de las Magic Leap. / © AndroidPIT

La razón por la que las Magic Leap son tan cómodas es que la parte más pesada se descarga en el Lightpack (Nvidia Tegra X2, 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento), que se coloca discretamente en un bolsillo o en una correa, que es como lo llevé durante la prueba. Aparentemente, puede durar alrededor de 3 horas lejos de la estación de carga.

Cómo sucede la magia

Piotr de Nomtek es un hombre muy ocupado, con demostraciones consecutivas durante dos días en Berlín. Pero está muy claro que es un creyente, y la chispa en sus ojos cuando discutimos sobre esta tecnología es inequívocamente genuina. Carga algunas demostraciones específicas para que yo las pruebe: como los proyectos Nomtek aún no anunciados que se cargan en el dispositivo, no veo mucho de la interfaz de usuario y los menús del sistema operativo Lumin OS.

Lo que sí se vislumbra, sin embargo, es el proceso de mapeo que debe tener lugar antes de la magia. El dispositivo necesita escanear sus alrededores después de ser activado para saber dónde colocar los objetos virtuales. Esto puede tomar hasta un par de minutos, y desafortunadamente, debido a la fuerte luz del sol que brilla en la habitación, tuvimos algunos arranques en falso. Evidentemente, el dispositivo aún no está listo para su uso al aire libre, y necesita condiciones bastante específicas para funcionar perfectamente.

AndroidPIT magic leap 04
Me estoy acostumbrando a la habitación. / © AndroidPIT

El campo de visión diagonal de 50 grados del Magic Leap One es a la vez muy impresionante (es mucho más amplio que el de los Hololens) y también un sobrio recordatorio de las limitaciones actuales de esta tecnología. El contenido virtual solo es visible en una gran 'caja' invisible frente al usuario, con distracciones como objetos  cuyos bordes se cortan cuando se mueve la mirada.

Otra peculiaridad visual del uso de un dispositivo como este es el hecho de que a veces veréis manchas de color brotando alrededor de los bordes de vuestro campo visual, dando un tono psicodélico a toda la experiencia. Los objetos aparecen como hologramas etéreos pero tienen una apariencia casi sólida, ya que sí, pueden bloquear los objetos reales de la visión, aunque la falta de sombras realistas también es un indicio de que los desarrolladores deben trabajar para corregirlos.

AndroidPIT magic leap 15
Las gafas Magic Leap One están acolchadas y son muy cómodas. / © AndroidPIT

Una vez que las demostraciones se ponen en marcha, es difícil no sentirse inmerso. La primera demo que probé fue una versión AR de Angry Birds en la que el controlador actuaba como un tirachinas para propulsar a las agresivas aves hacia una pila de bloques que aparecían en el suelo frente a mí. Bastante simple, y divertido, pero lo que me gustó aquí fue el equilibrio entre el mundo real y el virtual.

Los juegos de inmersión de RV son muy aislantes, y muchos de los juegos de RA necesitan altas dosis de concentración, pero el uso de las Magic Leap me pareció natural, y aunque debo haber tenido la apariencia de un loco saludando a la nada, disfruté mucho al estar totalmente consciente de todos los que me rodeaban, siendo capaz de mantener conversaciones y tomar un café mientras lo probaba.

AndroidPIT magic leap 02
Los movimientos de la mano con el controlador están totalmente rastreados. / © AndroidPIT

La RV y la RA se están volviendo muy populares entre las empresas de mudanzas, los decoradores y los vendedores de muebles debido al potencial de probar diferentes aspectos y diseños en el espacio virtual. La aplicación WayFair para Magic Leap nos permitió colocar objetos de catálogo en la habitación real, cambiar tamaños y colores, rotar y así sucesivamente.

Por último, el juego Dr. Grordborts Invaders, un juego de disparo muy extravagante y de estilo steampunk que transforma el mando en un arma, me mostró cómo un juego de acción, incluso en realidad mixta, podía sumergirme lo suficiente como para perder la noción de mi entorno y de mis compañeros de la vida real. Aquí pude percibir el potencial de juegos realmente divertidos y más complejos con las Magic Leap, pero el aislamiento que se siente con la RV también es un factor aquí... En mi caso, estaba solo en mi alucinación. Una función multijugador haría que este tipo de juegos fueran infinitamente más divertidos.

No es un gran salto, sino un paso en la dirección correcta.

A pesar de imperfecciones como el campo de visión limitado y los colores parpadeantes, las ilusiones de las Magic Leap son encantadoras y quitarme las gafas ha sido realmente difícil. Dicho esto, para romper el hechizo, el precio de las gafas me haría soltarlas de inmediato.

Lo que Magic Leap hace ahora más que nada es estimular la imaginación.

Las Magic Leap son emocionantes de probar y pueden ser el mejor dispositivo de realidad aumentada/realidad mixta existentes en este momento. Pero gran parte de ellas es un potencial sin explotar, una fantasía en mi cabeza, más que un producto posible en la realidad actual. Todavía hay un uso limitado, y los problemas visuales y de confort necesitan ser solucionados para que el público considere considere la posibilidad de comprar estas gafas. Ahora mismo, comprarlas para el entretenimiento personal sería exageradamente costoso.

Lo que las Magic Leap One hacen ahora mismo más que nada es estimular la imaginación, y eso es algo bueno para un producto orientado al desarrollador, porque son estos creadores de contenido como Nomtek los que harán que las experiencias sean deseables. Igual que los primeros smartphones se transformaron en el centro de la informática personal gracias al desarrollo de aplicaciones.

AndroidPIT magic leap 12
¿La primera de muchas generaciones? / © AndroidPIT

Hablando con Piotr de Nomtek después de nuestra demo, está claro que él también lo ve así, haciendo repetidas referencias al primer iPhone. Mientras discutimos las aplicaciones potenciales en las que su compañía está trabajando, me sorprende escuchar no solo la mención del uso industrial, que ya está adoptando VR/AR/MR a lo grande, sino también el entretenimiento personal y los deportes.

Otro punto importante en el que hemos estado de acuerdo: es necesaria una forma de compartir la experiencia de la realidad mezclada con otros, tanto a través del streaming en directo (para que finalmente podamos mostrar, y no simplemente contar, cómo es la experiencia), sino también mediante experiencias compartidas y juegos multijugador, porque ¿cuál es el objetivo de aumentar el mundo real si no podemos involucrar a la gente que nos rodea? Puedes volar alegremente en la demo del juego, pero es decepcionante encontrarte con la mirada perpleja de la gente a tu alrededor, que no puede ver lo que está pasando.

AndroidPIT magic leap 07
¿Qué hay detrás de los ojos del loco? / © AndroidPIT

Piotr contempla la 'Internet 3D', una nueva evolución de la era de la información en la que dejamos atrás nuestros ordenadores y teléfonos inteligentes, y utilizamos lentes holográficos en lugar de pantallas, deslizando y apuntando por el aire hacia visiones compartidas semirreales. Es una visión apasionante, tanto futurista como más "natural" que mirar las pantallas y tocar las teclas, algo que también encaja muy bien con los avances en el control mediante la voz.

Pero, por desgracia, aún no hemos llegado a ese punto. A pesar de lo delicioso que es intentar las Magic Leap de forma gratuita, todavía hay muchos problemas, tanto técnicos como culturales, que resolver antes de que todos entremos en la red 3D. Pero se están sentando las bases para dicho cambio. Las Magic Leap One son una ilusión de ilusiones, que lentamente se fusiona con lo real. Estoy seguro de que, algún día, todos nos encontraremos en esta Internet 3D, usando una versión más delgada y eficiente de Magic Leap, u otro dispositivo inspirado en estas gafas. De todas formas, creo que celebraré varios cumpleaños antes de que eso finalmente suceda.

¿Qué pensáis del potencial de la realidad mixta? ¿Creéos que las Magic Leap son un paso en la dirección correcta? ¡Comentarios bienvenidos!

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición