Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 31 veces compartido 10 Comentarios

La función de Mantenimiento del dispositivo de Samsung es ¿útil o inútil?

Directamente del manual de usuario del Galaxy S7: "La función de mantenimiento del dispositivo ofrece una visión general del estado de la batería, el almacenamiento, la memoria RAM y el sistema de seguridad de su dispositivo. También puede optimizar automáticamente el dispositivo con un simple toque de dedo". Pero esta nueva función que ha llegado con la actualización del S7 a Android Nougat ¿es verdaderamente útil?

Con el Galaxy S6 Samsung trajo una función llamada "Smart Manager" o administrador inteligente. Con la actualización de los S7 y S7 Edge a Android Nougat tenemos ahora una opción parecida dentro del menú de ajustes como 'Mantenimiento dispositivo'. 

En general esta nueva opción es bienvenida sobre todo para ayudar a los usuarios con poca experiencia. Reduce las opciones de control y las simplifica para aprovechar bastante bien las opciones que da el terminal. De todas formas me parece un poco innecesario en un dispositivo de gama alta.

Samsung se apunta así a la moda nacida en China de colocar un gestor global del dispositivo como ya lo incorporan Huawei, Xiaomi y muchos de sus compatriotas.

Qué podemos hacer con el mantenimiento de dispositivos

Para acceder a esta nueva opción basta con dirigirnos a Ajustes > Mantenimiento dispositivo. Aquí vamos a encontrar varias opciones para mejorar el rendimiento del Galaxy S7 o S7 Edge:

  • Batería
  • Optimización del rendimiento
  • Almacenamiento
  • RAM
  • Seguridad
AndroidPIT samsung mantenimiento dispositivo 01
Una opción para reunir vairas. / © AndroidPIT

Batería

Debajo de su icono podemos verificar el tiempo restante que nos queda de autonomía. Si accedemos a él, podemos cambiar el modo de ahorro de energía para estirar el tiempo de vida de la batería unas cuantas horas más. Debajo también podemos restringir el uso del segundo plano de las aplicaciones que estén gastando mucha batería. 

AndroidPIT samsung mantenimiento dispositivo 02
Controla el uso de la batería. / © AndroidPIT

Dentro de este apartado si tocamos sobre los tres puntos de arriba a la derecha podemos acceder a los ajustes avanzados. Dentro tenemos las opciones para la cargar rápida, el porcentaje de la barra de estado y el control de energía. Además hay una opción para controlar la energía que consumen las notificaciones.

Modo Rendimiento

Como su nombre indica, en este apartado podemos modificar el rendimiento del dispositivo. Podemos elegir entre cuatro opciones: Optimizado, Juego, Entretenimiento y Alto Rendimiento. No es muy difícil adivinar para que debemos usar cada uno. Si esto no es suficiente para ti puedes activar y desactivar las diferentes opciones que ajustan los modos por separado si pulsas en Ajustes.

AndroidPIT samsung mantenimiento dispositivo 03
Sácale todo el jugo al S7. / © AndroidPIT

Almacenamiento

Aquí puedes verificar el espacio libre que tiene el dispositivo para almacenar datos e instalar aplicaciones. También vas a tener un resumen del tamaño que ocupan tus archivos según su naturaleza (vídeos, fotos, etc...). Para terminar tenemos un botón para liberar un poco de espacio. Esta acción está patrocinada por Clean Master y borra los archivos del caché que no necesitamos.

AndroidPIT samsung mantenimiento dispositivo 04
Organiza tu memoria. / © AndroidPIT

RAM

El objetivo de esta función es aumentar la velocidad de reacción del dispositivo liberando la cantidad de memoria almacenada en la RAM. Por lo tanto puedes elegir las aplicaciones que están en segundo plano y quieres cerrar.

AndroidPIT samsung mantenimiento dispositivo 05
Cierra aplicaciones en segundo plano. / © AndroidPIT

Seguridad

Comprueba el estado de la seguridad del dispositivo. Esta función escanea el sistema en busca de malware. Esta función anti-malware se ha desarrollado con la ayuda de Intel Security.

Ventajas de usar el mantenimiento del dispositivo

Estas opciones son algo así como los "juegos reunidos". Todo lo que encontramos aquí, salvo el liberador de espacio en la memoria interna de Clean Master y el analizador de malware de Intel Security, lo podemos encontrar diseminado por los diferentes apartados dentro de los ajustes de Android.

Puede resultar práctico tener un lugar donde cambiar rápidamente varias opciones para conseguir un mejor rendimiento o unas horas más de vida de la batería. Pero en definitiva a quien más ayudará es a todos esos usuarios que no saben por qué su RAM se ha llenado o no entienden bien que aplicaciones consumen mucha batería. Es decir, ayudará a la gran mayoría de personas que usan a diario un smartphone y no les interesa nada la tecnología, solo quieren que funcione.

Desventajas de usar el mantenimiento del dispositivo

Usar esta función puede llegar a ser un poco obsesivo ya que condiciona al usuario a mantener un número bastante alto de la optimización, al igual que un juego, siempre queremos ganar. En realidad es inevitable que el rendimiento baje si tenemos muchas aplicaciones y usamos bastante el dispositivo. 

A veces borrar el caché de las aplicaciones hace que la próxima vez que arranquemos la aplicación tarde bastante más y pude que tengamos que volver a registrarnos, así que al final lo que hace es quitarnos tiempo.

Tampoco creo que un dispositivo como el S7 tenga unos recursos limitados para tener que optimizar su uso con el fin de sacarle mayor partido. Al contrario el S7 me parece un caballo de batalla capaz de arrasar con casi todo.

Conclusión

Es una opción interesante, sobre todo me quedo con la opción de poder personalizar el rendimiento y el análisis de malware. El resto de funciones en algún momento pueden ser útiles, pero no me parecen que debas utilizarlas todos los días. Tampoco se nota mucho la diferencia entre el dispositivo optimizado y sin optimizar.

Los usuarios avanzados ya hacen casi todo esto ellos solitos, por lo que les va a ayudar poco. Para los usuarios con menos conocimientos sobre Android sin embargo es un bonito resumen de cómo funciona su teléfono y pude que a algunos les despierte la curiosidad para aprender más.

Sinceramente pienso que se trata más de una tendencia del mercado que de una necesidad real, pero de todas formas reconozco que puede ser práctico.

¿Usas mucho la función de mantenimiento del dispositivo? Cuéntanos tu experiencia.


Idea original de Camila Rinaldi

31 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Cuanto ansioso anda por el mundo, yo me conformo con que las actualizaciones se hagan sin ningún problema y funcionen bien, no que lleguen rápido


  • Qué sería de los fabricantes sin Android, samsung principalmente se quedaría atrás en actualizaciones, pero como en Android todas las marcas son despreocupadas, por eso pasan más desapercibidos.


  • Xabin Hace 10 meses Link al comentario

    Lo deseable sería que cada marca tuviera su propio sistema operativo. Problema resuelto. No habría que especular si llega y cuándo la actualización de turno y se podrían mantener todos los terminales actualizados por más tiempo.
    No es de recibo que todo un "monstruo" como el S-7 vea terminado su ciclo en dos años. Sale con Android-6 y lo actualizan hasta el 8. Y a partir de ahí...ahí te quedas.


  • Estoy cansado de leer artículos relativos a la excelencia de Android Nougat en el S7...pero todavía no ha llegado a España y va a hacer un mes que se lanzó!!!!.Tengo un S7 Edge libre y me exaspera la situación...alguien de AndroidPIT podría dejar de hacer este tipo de artículos e informarnos realmente cuándo se espera la llegada a España o es que tampoco tienen ni idea como nosotros?


  • Xabin Hace 10 meses Link al comentario

    ¡Bueno! No es la panacea, pero es interesante y te ayuda a comprender algunas cosillas. Prescindible, pero curioso y prefiero tenerlo.


  • tengo el S 7 edge de alemania con la operadora Os2, no me llego la actualizacion a nougat, alguien tiene alguna minima idea cuando llegara? pense que terminales samsung de alemania actualizaban rapido, pero no por lo visto

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información