Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

20 veces compartido 1 comentario

MARCA.com - Todo deporte

Marca ha sido, desde hace más de 70 años, el periódico deportivo líder en España. En los últimos años pudimos ver cómo a la edición en papel se le iban añadiendo nuevas ventanas: un canal de TV, una página web o una emisora de radio. Ahora, el mundo Android da la bienvenida a esta periódico deportivo con la llegada de MARCA.com, la aplicación para smartphones. ¿Estará la versión deigital a la altura del periódico digital o en papel? Hoy la hemos sometido a análisis para averiguarlo.

Evaluación

Pros

  • Fácil de usar
  • Información completa
  • Buen diseño

Contras

  • Edición de artículos algo pobre
  • Imposibilidad de editar comentarios o compartir contenido en redes sociales
Analizado con Versión de Android Root Modificaciones Versión analizada Versión actual
Samsung Galaxy S2 4.1.2 No 4.1.2.8 6.0.26

Funciones & Uso

El objetivo último de la aplicación MARCA.com es ofrecer completa información sobre el mundo del deporte, objetivo que cumple con creces. Nada más acceder a la aplicación, lo primero que observamos es la portada en la que se destaca la misma noticia que en la edición online del diario. Debajo de la noticia de portada se ofrece un resumen de las noticias más importantes de la jornada pero sólo relacionadas con el fútbol. 

Marca Portada
© MARCA.com

En la parte superior, a ambos lados del título, tenemos dos menús. El menú de la izquierda nos ofrece accesos a cada uno de los diferentes deportes, permitiendo un recorrido por la actualidad en prácticamente todas las disciplinas. En el menú general encontramos las más habituales como fútbol, motor, baloncesto... y en la sección de "Más Deportes", podemos acceder a disciplinas menos habituales como ajedrez, turf o vela. Al mismo tiempo, las secciones de los deportes más importantes a nivel de público y lectores (fútbol, motor y baloncesto) ofrecen numerosas subsecciones dedicadas a ligas o selecciones. Por otro lado, al pasar de la portada a la sección de noticias, debajo del título aparece una línea de puntos que nos permite ir desplazándonos de sección (o deporte) arratrando la pantalla a derecha o izquirda con sólo deslizar el dedo sobre la misma.

El menú de la derecha, ofrece accesos a las diferentes secciones generales de la aplicación: Noticias, Marcadores, Mi Marca (portada del periódico en papel), Mi equipo (recopilación de toda la información del equipo que selecciones), Opinión, Radio Marca (siempre y cuando tengamos buena conexión a Internet, podremos escuchar Radio Marca directamente desde nuestro teléfono móvil)  y Configuración. 

Marca Menus
Menú de sección por deportes (izquierda) y menú general (derecha). / © MARCA.com

El menú de Configuración permite adaptar la aplicación a nuestros gusto para una mejor calidad de lectura permitiendo modificar en "Opciones de Visualización", el tamaño de la fuente, el color de texto y de fondo y la alineación del mismo. 

Marca Configuracion
Menú de Ajustes (izquierda) y menú de Opciones de Visualización (derecha). / © MARCA.com

A la hora de acceder a los diferentes artículos y noticias que ofrece la aplicación, tenemos dos opciones, o leer una edición más simple o acceder (el final de la noticia y pulsando en "Leer"), a una especie de captura de pantalla de la publicación online. Al visualizar esta sección podemos leer los comentarios que los lectores han publicado en la web pero no podemos incluir el nuestro. Lo que sí podemos hacer es compartir en redes sociales o whatsapp pulsando en la flecha situada junto al título en la parte superior y que se denomina "Uso de acciones completas".

Además, la aplicación incluye directos con comentarios de los partidos.

Marca Articulos
Artículo de la app (derecha), acceso al mismo artículo en versión online (derecha). / © MARCA.com

Pantalla & Controles

El diseño global y la estructura de la aplicación MARCA.com está muy conseguido y bien elaborado. Es difícil perderse gracias a la constante presencia de los diferentes menús que te guían a través de la aplicación. Tampoco presenta ningún problema a la hora de consultar fotografías o vídeos, ya que estos están muy bien integrados en el diseño global. Sin embargo, el problema de la aplicación es que la edición de los artículos es algo pobre. Si se quiere consultar la edición online del artículo, como decía anteriormente, se puede acceder pulsando en "Leer". Esta versión de las noticias todavía no está muy bien integrada en la aplicación, su tamaño es demasiado a grande y no se puede ampliar ni minimizar deslizando los dedos. Se trata de una especie de capturas de pantalla algo incómodas para ser consultadas desde nuestro smartphone.

Velocidad & Estabilidad

Durante la prueba, MARCA.com no ha ofrecido ningún problema, ni de retrasos ni de bloqueos. Los vídeos se cargan rápidamente y al acceder a las diferentes secciones de la aplicación, los contenidos aparecen al instante sin que haya demoras en los procesos de carga.

Precio/Eficacia

MARCA.com se puede descargar de forma completamente gratuita desde la sección Apps de AndroidPIT o desde la tienda Google Play. La gran cantidad de contenido que ofrece sin pagar un céntimo la convierte en una aplicación prácticamente obligatoria para los amantes del deporte.

Veredicto final

MARCA.com es una aplicación muy buena, que ofrece completa información (tanto en texto como en imagen) sobre la actualidad deportiva asunque es cierto que se echan de menos algunos deportes como atletismo, por ejemplo, para poder considerar esta aplicación como la app deportiva definitiva. El diseño global de la aplicación tanto a nivel visual como de estructura, está muy bien elaborado a pesar de que la edición de los artículos resulta algo simple. En cualquier caso, su función la cumple con creces: ofrece buena y completa información, sin bloqueos ni retrasos y, encima, de forma gratuita. En mi puntuación le otorgo cuatro estrellas por la necesidad de acceder a las imágenes de la versión online (poco adapatadas a la app) para poder compartir contenido en redes sociales.

20 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • Diego
    • Mod
    11-oct-2013 Link al comentario

    A mí me encanta la interfaz, pero la de la competencia, la app de AS para tablet.
    Aunque utilizo las dos. Un saludo.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información