Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer Sin comentarios

Cómo medir la potencia de la inteligencia artificial de tu smartphone

La inteligencia artificial juega un papel cada vez más importante en nuestros smartphones. Desde la cámara al rendimiento de la batería, pasando por todo tipo de aplicaciones utilizan la IA para mejorar sus prestaciones. Aunque parezca algo intangible, es posible medir su potencia, y saber si tu smartphone es "inteligente" gracias a esta aplicación.

La presentación en la pasada IFA de 2018 del nuevo chip de Huawei, el Kirin 980, fue un importante hito en la introducción de la inteligencia artificial en nuestros smartphones. Esto no significa que antes no pudiéramos disfrutar de la IA en nuestros terminales, pero esta vez Huawei ha querido hacer especial hincapié en este aspecto. Por el momento, tan solo los dispositivos de la familia Mate 20 y el reciente Honor View20 disponen de este chip.

Qualcomm no se quiere quedar atrás en el campo de la IA y ya ha presentado su Snapdragon 855, el SoC que vestirá a gran parte de los buques insignia de 2019, y que promete un rendimiento de la IA tres ves mayor que su predecesor. Todo esto sin olvidar al tercero en discordia, Apple y el chip Bionic A12 de su iPhone XS.

snapdragon 855 mobile platform chip front
Así de pequeño es el SoC Snapdragon 855. / © Qualcomm

¿Porqué es importante la Inteligencia Artificial en nuestros smartphones?

Varios aspectos y características de los nuevos smartphones se benefician de un mejor rendimiento de la IA. Uno de los que salta más a la vista es el aspecto fotográfico. Gracias a la IA, las capturas son mucho mejores y el reconocimiento de objetos y escenas es mucho más veloz. Además, ajusta los valores de exposición y el tiempo de captura de manera más precisa.

Otro campo donde se observa el trabajo de la IA es el rendimiento y duración de la batería, ya que las aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial tienen mucha más eficiencia energética. Además, también ofrece unas traducciones más ajustadas gracias al machine learning. De ellos se benefician Alexa, Google Assistant y el resto de asistentes de voz.

huawei mate 20 pro 03
El Huawei Mate 20 Pro, de los mejores en IA. / © AndroidPIT

¿Cómo puedo medir la potencia de la IA de mi smartphone?

Todo esto está muy bien pero es difícil de demostrar, ¿no? ¿Cómo puedo saber si mi dispositivo es potente en términos de IA? Una manera de hacerlo es a través de AI Benchmark, una aplicación disponible en Google Play Store y compatible a partir de Android 8.1. Tan sólo deberás abrir la app y realizar el benchmark, que te llevará menos de 10 minutos. Recomendamos realizar la prueba con la batería al 100%.

Tras el análisis, la app nos ofrecerá una cifra, que podemos comparar con otros dispositivos para poder valorarla realmente. Por ejemplo, mi Samsung Galaxy A7, con un procesador Exynos 7885, ofrece un resultado de 3050, que la aplicación valora como Medium Performance.

Según el ránking que ofrece la propia AI Benchmark, estos son los mejores smartphones en este aspecto, con fuerte dominio de Huawei:

Bastante por detrás, sorprendentemente, encontramos buques insignia como los Pixel 3 y 3 XL (6835 y 6895 puntos respectivamente), así como los Samsung Galaxy S9 y S9+ (5075 y 5408 puntos). ¿Que puntuación ha obtenido tu smartphone? ¿Está listo para la Inteligencia Artificial?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición