Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

57 veces compartido 22 Comentarios

SwiftKey vs Fleksy: Comparativa de teclados destacables

A un lado tenemos uno de los teclados más conocidos y veteranos de Android, que gusta a mucha gente por su casi aterradora capacidad predictiva: SwiftKey Keyboard. En el lado opuesto del ring, un teclado bastante más joven, pero que no por ello se arruga ante los más curtidos del lugar: Fleksy Keyboard. A continuación haré una comparación entre estos teclados sobradamente probados por mí. 

Teclado SwiftKey Install on Google Play Teclado Fleksy + Emoji Install on Google Play

Diseño 

Por parte de SwiftKey tenemos un diseño bastante clásico: teclas ligeramente separadas, como cualquier otro teclado. Por defecto los caracteres que no están en las teclas correspondientes a las letras son azul claro, mientras el resto de caracteres son blancos. Todas las teclas se encuentran, en el tema que viene por defecto, sobre un fondo gris oscuro. 

En cuanto a Fleksy, vemos un diseño menos convencional, todos los caracteres son blancos, excepto 'Shift', que es de color azul claro. El fondo es bicolor, intercalando filas de fondo azul oscuro con filas de fondo azul claro. La separación entre teclas en el caso de Fleksy no existe. 

Vision teclado2
A la izquierda SwiftKey, a la derecha Fleksy / © ANDROIDPIT

Temas 

SwiftKey tiene un abanico amplio de temas gratuitos en la pantalla dedicada a cambiar la skin del teclado, pero si quieres más, en la parte superior tienes acceso a SwiftKey Store, donde verás en una pestaña una cantidad generosa de temas, tanto gratuitos como de pago. En la pestaña de la derecha tienes diversos paquetes que incluyen un mínimo de 5 temas. Todos los paquetes son de pago y cuestan entre 2,49€ y 4,49€. 

Fleksy, por su parte, tiene en la misma pantalla todos los temas: una pequeña selección de temas gratuitos y el resto de pago. Los gratuitos obedecen mucho a la estética inicial del teclado, cambiando únicamente los colores. Si accedes a los temas de pago podrás cambiar la skin de tu teclado con más colores aún, y quizás con algunos dibujos, como el de Frozen o el logo de la saga de películas Los Juegos del Hambre

Por supuesto, podrás ver cómo queda antes de decidir si lo compras o no. 

temas teclados4
Algunos de los temas disponibles en los teclados: SwiftKey (izquierda), Fleksy (derecha). / © ANDROIDPIT

Ajustes 

En este apartado SwiftKey es muy tradicional, teniendo en una sola pantalla todas las secciones correspondientes a temas, predicción, situación del teclado, etc. sobre un fondo oscuro. Resulta muy intuitivo y sencillo, sin demasiadas florituras y en perfecto español. 

Fleksy, por su parte, necesita que deslices desde el borde izquierdo, pues la primera pantalla que aparece cuando ejecutas la app (tras la configuración) es la de temas. El apartado de configuración de este teclado es bastante simple, con diversas opciones que pueden marcarse o desmarcarse con un simple tick.

Al contrario que SwiftKey, Fleksy obedece más a la estética Material Design al emplear fondo blanco y diversos colores pastel. Por cierto, los ajustes los tenemos en inglés. 

ajustes teclados3
Los ajustes de cada teclado: SwiftKey (izquierda), Fleksy (derecha). / © ANDROIDPIT

Predicción y corrección 

En este apartado volveremos a ver dos teclados muy diferentes, y es aquí donde muy posiblemente os decantéis por uno u otro. 

Por parte de SwiftKey muchos conoceréis sus capacidades, pero para los que no las conozcan, les diré que en ocasiones este teclado me da miedo. Cierto es que durante una temporada necesita que le dediques tiempo a hacerle aprender palabras que no están en su diccionario, pero una vez que lleváis juntos un tiempo, su capacidad de corregir tus errores gramaticales es realmente impresionante. 

No obstante, lo que puede acabar por aterraros es su capacidad de predecir la siguiente palabra y de sugerir lo que queríais escribir si resulta que habéis pulsado una tecla no deseada. Tengo que deciros que en varias ocasiones no he necesitado pulsar una sola tecla, simplemente tenía que pulsar una de las tres palabras que me sugería. Me siento muy espiado. 

Fleksy no es capaz de predecir la siguiente palabra, aunque es muy preciso a la hora de sugerir alguna palabra que querías escribir. En este sentido Fleksy es el que resulta más tradicional respecto a otros teclados.

Corrector teclados2
Cada uno intenta sugerir lo más lógico: SwiftKey (izquierda), Fleksy (derecha). / © ANDROIDPIT

Uso

En este apartado quiero daros mis impresiones sobre cada uno de los teclados al manejarlo en el día a día comenzando con SwiftKey. 

Es muy de agradecer que puedas cambiar el tamaño del teclado, así como desacoplarlo para convertirlo en flotante. Dispone de la modalidad Flow para escribir arrastrando un dedo, muy al estilo Swype. Hay gestos que uso mucho en mi día a día, que es el de deslizar hacia abajo para esconder el teclado y el de deslizar a la izquierda para borrar una palabra. Su capacidad predictiva me ha ahorrado mucho tiempo a la hora de escribir. 

Pasando a Fleksy, he necesitado acostumbrarme, sobre todo al hecho de necesitar deslizar hacia arriba o hacia abajo para seleccionar la palabra a la hora de corregir. Para aprender una palabra nueva es necesario deslizar hacia arriba hasta que pone 'learned' en la fila superior. Deslizando hacia la izquierda puedes borrar una palabra y hacia la derecha introducir un espacio o un punto. 

Ha sido más costoso aprender a usar este teclado, porque no es totalmente igual a la mayoría, y estos gestos requieren de una pequeña curva de aprendizaje.

Al igual que SwiftKey, en Fleksy podremos cambiar de tamaño del teclado, pero no desacoplarlo.

Conclusión 

Ambos teclados destacan en campos diferentes: SwiftKey en el apartado de la predicción, mientras que Fleksy lo hace en el apartado estético y de gestos. 

Teniendo en cuenta el uso que de ellos hago en mi día a día, mi favorito es SwiftKey gracias al inmenso ahorro de tiempo que supone, pero no me arrepiento de haber probado Fleksy, un gran teclado que, una vez te acostumbras, es una experiencia muy agradable, tanto a nivel visual como de uso cotidiano. 

¿Cuál es vuestro teclado favorito? ¿Habéis probado alguno? 

57 veces compartido

22 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Hola. Hace un par de días que tengo un S7 y no me satisfacen el inicio ni el teclado, tampoco la pantalla al recibir llamadas en la que han reducido (inexplicablemente para mí) la imagen asignada al contacto, etc. En cuanto al teclado, me acostumbré tanto al que está instalado en el S5 que me gustaría poder instalarlo en el dispositivo actual. El predictivo andaba bien y "aprendía" rápido mis combinaciones de palabras habituales. Incursionaré en los sugeridos, pero si alguno de los participantes tiene la gentileza de guiarme, se lo agradecería. Hasta ahora mis choques son con la forma y colores de las carpetas de inicio, y al abrirlas, la forma redondeada de las miniaturas. La Barra de notificaciones superior es tan chata que no identifico con facilidad los íconos o miniaturas. El teclado, que por su contraste y definición de las letras prefiero el del S5 o si es el android 5.0 (no sé). Por último, la pantalla de llamadas, cambiar de alguna forma a imágenes más grandes o bien visibles de los contactos y no esta inexplicable miniaturización. Muchísimas gracias a todos.


  • Después de usar por años windows phone me he cambiado a android que venía con ambos teclados de fábrica y finalmente me quedo con flesky por diseño mas elegante y que deja mas espacio para el contenido en la pantalla.. Además de detalles como borrar la palabra entera deslisando el dedo.


  • SwiftKey le saca años de ventaja a Fleksy.. nada que ver un teclado con el otro a nivel eficiencia... sino pregunten porque pago fortuna Microsoft por Swiftkey.


  • Desde que probé por primera Swiftkey me quedé con él, he intentado con otros teclados, pero simplemente me quedo con Swiftkey. Lamentablemente los emojis que vienen con el teclado no funcionan en mi celular, ya que es de android 4.0.4 y se necesita de android 4.1 en adelante sino estoy mal, lo mismo sucede con otros teclados de competencia infortunadamente. Por desgracia no hay actualización de android para mi samsung s Duos.


  • Gracias a tu post he descubierto flesky. La primera impresión es positiva, cuesta un poco adaptarse a su configuración tal y como dice Ernesto. El caso es que de todos los que he probado hasta la fecha, para mi el mejor es el de Google.
    Gracias por tu trabajo Santiago Luke


  • Santiago Luque
    • Blogger
    10-jun-2015 Link al comentario

    Hay muchos teclados en Google Play, pero elegí enfrentar a Fleksy y no otro para enfrentarlo a SwiftKey porque es un teclado que puede gustar a muchos y no es tan conocido como debería.
    Cierto que algunos como Go Keyboard son increíblemente personalizables (los temas de este teclado no tienen límite), pero tienen una fama fuera de toda duda (justificadamente, claro) ;).


    •   38

      Hola Santiago
      Alguno de los teclados que hay para Samsung tienen la" c cedilla así como el potencial para conseguir un número al cuadrado"? Ya que he mirado varios pero no lo he encontrado. Un saludo
      Una Donostiarra


  • He probado de todo, SwiftKey me facilita la escritura una barbaridad, para mi gusto esta por encima de la competencia respecto a rendimiento.


  • yo use los dos, swify no me gusto su estética, aunque agradecía sus predicciones y escribir deslizando el dedo, en cuanto a fleksy, me gusto su estética pero no permite escribir deslizando el dedo.

    actualmente uso el de google que me da lonque necesito, estética y usabilidad.

    antes usaba keymonk, pero hace dos años que no actualizan. y era el único con predicciones no intrusivas y que te dejaba además escribir deslizando dos veces al mismo tiempo sin olvidarse de la estética.


    • Santiago Luque
      • Blogger
      16-jun-2015 Link al comentario

      Encontrar el equilibrio perfecto es muy difícil, y por suerte cada uno tiene unos gustos, por lo que ningún teclado bien hecho pasa desapercibido, siempre tendrá sus fieles.


  • Yo le voy mas a fleksy 👌💯 no solo por el impresionante diseño si porque también falto agregar ala reseña que le podemos agregar mas opciones como de cortar y pegar desde el mismo teclado, los números en la parte inferior del teclado como se muestra en una captura de la reseña. Es algo al menos útil para mi, ya que me evito eso de tener que pulsar una ves para encontrar los números y otro para tener que volver a ocultarlos. En fin uno puede agregarle 3 opciones al teclado que son de ayuda 😳


  • Yo el teclado que uso es teclado go, me gusta mas :)


  • Swiftkey es el mejor la prediciones son muy precisas...
    AndroidPIT son unos cracks, los mejores.
    Saludos .


  • Lo que no me gusta de swiftkey es no quitarle la prediccion automatica, solo por eso es que no lo uso, me caga que me corrija cosas que estan bien porque piensa que quise decir otra y si escribo algo en mayusculas se vuelve minuscula y yo intentando desbloquear mi telefono con swiftkey fue un caos (uso contraseña de teclado) por eso uso kii keyboard y el teclado de google aunqur me decanto por el kii


    • Si se puede desactivar lo que pasa es que ciertos desarrolladores redactan los menúes de manera confusa, vete a menú, avanzado, mono de completar con barra espaciadora y eliges la opción de tu preferencia, espero te sirva, saludos


  • Les invito a probar A.I. Type para mi es el mejor, y compite muy bien con SwiftKey.


    • Lo estoy probando y me gusta, aunque estoy acostumbrado al TouchPal que también anda muy bien.


      • Si estoy viendo el TouchPal pero me sigo quedando con A.I. Type, por las teclas alternativas que tiene similares al teclado de la computadora. (Home, Fin, atajos para copiar y pegar rapidamente, etc). De todos modos es cuestión de gustos jejeje


  • ola e probado los dos y no me adato sigo usando go keyboard se ve mejor

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información