Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 2 Comentarios

Las mejores alternativas a YouTube

YouTube es, probablemente, la plataforma más popular en Internet para visionar vídeos, pero eso no significa que todo el mundo esté contento con lo que tiene que ofrecer. Ya sea que estés buscando contenido diferente, menos anuncios, descargas o que los vídeos puedan reproducirse de fondo; hay varias alternativas a la aplicación de Google que merecen tenerse en consideración. En este artículo vamos a analizar las que consideramos las mejores.

Aplicaciones alternativas para ver vídeos de YouTube:

Páginas web de hospedaje de vídeos alternativas:

Alternativa a YouTube que utilice menos datos:

NewPipe: fuente alternativa y abierta que se puede reproducir vídeos de fondo

Personalmente, NewPipe es una de las alternativas a YouTube que más me gustan, pero no podrás encontrarla en el Google Play Store, sino que tendrás que ir a una tienda de aplicaciones alternativa llamada F-Droid. En F-Droid podrás encontrar muchas aplicaciones fuente, abiertas y gratuitas. Además, el servicio también se ocupa de las actualizaciones automáticas de las aplicaciones que tengas instaladas.

Para instalar F-Droid y las aplicaciones que ofrece, deberás permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas. Para hacer esto, tendrás que habilitar esta opción de forma manual en la configuración de seguridad de tu teléfono.

galaxy s7 install unknown sources
Primero tienes que permitir la instalación de fuentes desconocidas. / © AndroidPIT

Una vez hecho esto, ya podrás acceder a la página web de F-Droid desde el buscador de tu smartphone y descargar su aplicación. La instalación debería empezar de forma inmediata, pero si no lo hace, pulsa en la notificación de «descarga completa» para que se inicie.

Después de instalar la aplicación, podrás arrancar F-Droid. En un primer momento, la lista de aplicaciones aparecerá vacía, ya que primero deberá descargar las aplicaciones disponibles del servidor. Esta acción solo llevará algunos segundos. Después, escribe NewPipe en el campo de búsqueda y pulsa el botón Install que aparece en los resultados de la búsqueda para instalar NewPipe.

Si le das a Run, NewPipe arrancará con una barra de búsqueda roja en la parte superior de la pantalla junto con una pantalla en blanco. Ahora solo queda escribir el nombre de la canción o artista que quieras buscar.

newpipe
NewPipe continúa reproduciéndose de fondo con la pantalla apagada. / © AndroidPIT

NewPipe cuenta con una interfaz limpia y sin anuncios, y podrás seguir reproduciendo vídeos de fondo mientras haces otras cosas o cuando la pantalla está apagada.

Lo único malo es que no es compatible con tu cuenta de Google, por lo que no podrás ver tus suscripciones. Las opciones de la calidad de los vídeos también son limitadas en NewPipe, no siendo compatible con vídeos con una calidad de 1080p o superior.

OGYouTube: un YouTube mejorado

OGYouTube es una versión modificada de YouTube, por lo que a primera vista parece idéntica a la aplicación oficial. Sin embargo, esta cuenta con algunas funciones adicionales que ya desearían muchos usuarios que la aplicación oficial de YouTube tuviese.

Para empezar, OGYouTube te permite tener una ventana flotante en reproducción mientras sigues navegando por la pantalla, incluso si estás navegando en Internet, mandando mensajes o utilizando cualquier otra aplicación. A diferencia de NewPipe, OGYouTube es compatible con contenido con calidad de 1080p.

ogyt
Se parece a YouTube, pero tiene más funciones. / © AndroidPIT

También te puedes descargar vídeos de YouTube (de hasta 1440p) o solo el audio directamente desde la aplicación. Sin embargo, ten en cuenta que es ilegal descargarse material que esté sujeto a derechos de autor, a no ser que declares un uso justo (para investigación, criticas, comentarios, educación…). También cabe mencionar que los desarrolladores de OGYouTube ya no ofrecen actualizaciones desde 2017, por lo que su compatibilidad con las versiones futuras de los dispositivos Android podría ser limitada.

Puedes encontrar OGYouTube en APKMirror y deberás tener habilitado el permiso para descargas de fuentes desconocidas, como acabamos de explicar en el apartado anterior.

Vimeo: descubre a los creadores independientes de gran calidad

Vimeo es una página para compartir vídeos enfocada como una plataforma para profesionales, que cuenta con unas pautas bastante estrictas de subida para asegurar que el contenido sea de calidad. No se financia con publicidad, sino con donaciones de los seguidores de los creadores de contenido, o a través de paywall en el caso de algunos vídeos.

vimeo
Vimeo ofrece contenido de alta calidad y no tiene anuncios. / © AndroidPIT

Debido a sus estándares, el contenido de Vimeo tiende a ser más artístico, en vez de ofrecer vídeos aleatorios de gatitos. Podrás encontrar magníficos cortos, periodismo, documentales, animaciones, etc.; y también puedes descargarte vídeos.

Dailymotion: el viejo rival de YouTube

Dailymotion es el clásico rival de YouTube en la web, pero también lo es con su aplicación de Android. En términos de subir contenido y monetizarlo, Dailymotion tiene una estrategia similar a la de YouTube. Aquellos que suban contenido pueden monetizarlo a través de publicidad o paywall, así como subir vídeos públicos o privados gratuitos. Así que también puedes ver anuncios en Dailymotion, aunque también contenido que no está disponible en YouTube.

dailymotion
Dailymotion anima a los usuarios a descubrir nuevo contenido a través de diferentes grupos temáticos. / © AndroidPIT

Dailymotion solo permite subir vídeos de un máximo de 60 minutos y de un tamaño máximo de 2 GB, por lo que algunos metrajes podrían aparecer divididos en múltiples vídeos.

A parte de tener contenido diferente a YouTube, Dailymotion también permite la descarga de los vídeos para verlos en el modo sin conexión más tarde.

YouTube Go: en el caso de que no tengas una buena conexión a Internet

Si tienes una conexión lenta a Internet o un plan sin datos ilimitados, utilizar la aplicación estándar de YouTube puede resultar un fastidio. Por esta razón, YouTube ha lanzado una versión más ligera de su aplicación, que además es gratuita, y está destinada a los mercados emergentes. Esta permite la descarga de vídeos de YouTube para poder visionarlos más tarde (una característica que ya se solicitó en recomendaciones anteriores, pero que no está disponible en la aplicación estándar de YouTube).

androidpit youtube go
Disfruta de la versión ligera de YouTube. / © AndroidPIT

Con YouTube Go, puedes descargarte el vídeo que quieras para verlo más tarde sin tener que usar todos tus datos en el proceso. Incluso si estás conectado a una red WiFi, esta aplicación resulta perfecta cuando tu conexión no es muy buena. Para descargarte YouTube Go, sigue los pasos de nuestro tutorial.

¿Cuál de estas alternativas es tu favorita? ¿Conoces alguna otra alternativa que te gustaría recomendar? ¡Deja tu opinión en la sección de comentarios!

33 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información