Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

60 veces compartido 3 Comentarios

Las mejores aplicaciones para el Metro de Madrid

Nuestros smartphones pueden ahorrarnos mucho tiempo a la hora de desplazarnos a lugares que no habíamos visitado antes, o guiarnos a través de complejas rutas. Para todos vosotros, que queréis moveros por Madrid en transporte público, os traemos 5 de las mejores aplicaciones del Metro de Madrid. . 

1. Metro de Madrid 

Lo primero que vemos en esta sencilla aplicación es el mapa del metro de Madrid, igual que si tuviéramos un mapa de papel, con todas las líneas que recorren ésta comunidad autónoma. 

Al principio pensé que sólo era eso, pero si pulsamos el botón de menú (en la barra de navegación aparecen los 3 puntos, o bien podéis pulsar el botón de menú si vuestro terminal lo trae de serie) se desplegará un menú en el que veremos diversas opciones: planos, en el que elegiremos el plano esquemático (que viene por defecto), el esquemático antiguo (es un caos, no lo recomiendo) y el cartográfico; podremos calcular la ruta, incluso offline; ver las estaciones que tenemos más cerca, ideal para los que estén un poco perdidos; podremos buscar la estación que deseemos; ver las tarifas y horarios; y acceder al panel de configuración. 

metro de madrid
No es la más bonita, pero es muy práctica / © ANDROIDPIT

Lo más interesante de esta app es la posibilidad de calcular las rutas offline, lo cual os puede ayudar mucho si estáis viajando en metro o no queréis activar los datos. 

Metro de Madrid Install on Google Play

2. Metro Madrid Off-Line 

Está claro que el desarrollador no se ha matado a la hora de poner el nombre a la aplicación. Metro Madrid Off-Line (o Madrid Subway, como aparece nombrado al ejecutar la app) te calcula la ruta de una entre las estaciones elegidas sin necesidad de conexión a internet. 

madrid subway
Metro Madrid Off-Line cumple con su función / © ANDROIDPIT

Pero la app no se limita a eso, sino que, para que la experiencia sea lo más completa posible, te proporciona unos planos de metro esquemáticos y cartográficos tanto de todas las líneas de metro como de la parte de Metrosur y de las líneas de Metro Ligero Oeste, por si quieres algo más específico. 

Por supuesto también te informa de las estaciones de cada línea y de las estaciones que tengas más cerca. 

En Metro Madrid Off-Line no hay botón de menú ni panel de configuración, tendrás acceso a todo lo mencionado desplazando la pantalla a izquierda y derecha. 

Metro Madrid Off-Line Install on Google Play

3. Metro de Madrid Oficial 

La aplicación oficial del Metro de Madrid te ofrece, desde su pantalla inicial, cuatro opciones. 

  • Líneas y estaciones: donde podrás consultar las estaciones de cada línea o buscar la estación que quieras y consultar si, por ejemplo, tiene acceso para personas con movilidad reducida. Trayectos: para calcular tu ruta, pudiendo elegir entre la ruta más corta o la que menos trasbordo tenga. Por desgracia no hay más remedio que estar conectado a internet y con el GPS activado, pues no hay opción offline. 
metro madrid oficial
Aplicación oficial de Metro de Madrid / © ANDROIDPIT
  • Planos: en él podrás elegir dos tipos de planos: el esquemático y el turístico, con simpáticos dibujos para indicarte los lugares de interés. 
  • Información: donde podrás consultar las tarifas, horarios, diferentes abonos y billetes e información de contacto. 

Una cosa que me ha ocurrido es que, al calcular un trayecto, me decía que había un error de conexión (y esto me ha ocurrido con otras apps sin opción de calcular trayectos offline), por lo que si necesitáis de ésta opción, podéis probar a ver si os funciona. 

Metro de Madrid Oficial Install on Google Play

4. Metro+

Esta aplicación te ofrece una lista de opciones que te interesarán si vas a viajar mucho por metro. 

Puedes calcular tu ruta, aunque has de estar conectado a internet (y tuve el mismo problema que con la app oficial). 

Tienes la opción de ver las estaciones más cercanas, ya sea en forma de lista (como las aplicaciones anteriores) o en un mapa accediendo a tu localización. Éste último resulta algo lento y no siempre funciona, pero en ciertos momentos puede ser de gran utilidad para saber dónde está la estación más cercana. 

metro plus
Metro o autobús, tú eliges cómo desplazarte / © ANDROIDPIT

Como en las demás apps, podrás ver las líneas y sus estaciones, así como un plano y las tarifas y horarios. 

En Metro+ podremos saber, además, si hay incidencias en las diferentes líneas de metro para que no nos pillen desprevenidos y calcular una ruta alternativa si nos afecta la incidencia.

Metro+ (Metro, Bus, Cercanías) Install on Google Play

5. Madrid Metro | Bus | Cercanías 

A mi modo de ver, la app más completa de todas, y la que suelo usar yo. 

Ésta aplicación no sólo te proporciona la información sobre el metro, sino también sobre autobuses, autobuses interurbanos, Cercanías, taxi y... ¡bicis! Al calcular la ruta en metro, al no tener opción offline, no pude conseguirlo, según la app por un problema en el servidor de Metro de Madrid (lo cual explicaría el problema en las dos aplicaciones anteriores), pero si haces los cálculos con el Cercanías no habrá problema alguno. 

Si queremos saber si tenemos un taxi cerca, la aplicación nos dirá dónde está el taxi libre más cercano. Lo mismo sucede con las bicicletas, en un mapa te dice dónde están las estaciones BiciMad más cercanas, incluyendo la cantidad de bicicletas que hay libres en ese momento, para que te muevas por la ciudad de forma ecológica y ágil. 

madrid metro bus cercanias
Ofrece todo lo que necesitas de un modo muy visual / © ANDROIDPIT

Pero sin desviarnos del tema del metro, al igual que todas las demás, tendremos acceso al plano, en esta ocasión tendremos uno geográfico, uno esquemático, uno turístico uno de Metro Sur y otro de Metro Oeste. 

Podremos ver el coste de los diferentes billetes, y también ver los horarios.

Si vais a hacer turismo por Madrid, ésta es la aplicación más completa que vais a encontrar, además de ser la única adaptada completamente a Material Design.

Madrid Metro | Bus | Cercanias Install on Google Play

Ahora os toca a vosotros, ¿Usáis alguna de estas aplicaciones para moveros por la selva madrileña? ¿Recomendáis otra?

60 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Enhorabuena! Muy buen artículo, además de útil. Comentar que "Metro+" también incluye cálculo de ruta de Metro estando offline ("Ruta de Metro sobre plano"). La opción "Online" permite, no obstante, un cálculo fidedigno en tanto en cuanto calcula sobre eventuales estaciones cerradas por obras un día antes (algo típico en estas fechas veraniegas); eso ya estaría incluído en el cálculo online (la ruta podría quedar de todas formas inalterable porque se ofrece lanzadera de bus por parte de Metro de Madrid). Con las Bases de datos actualizadas, también figuran las estaciones en obras como tal en el mapa que muestra tu ubicación.


    • Santiago Luque
      • Blogger
      28-jun-2015 Link al comentario

      Muchas gracias. Respecto a Metro+, efectivamente tienes razón, es una de las cosas que quería apuntar y por algún motivo se me pasó por completo.
      Esto hace la app aún más recomendable si los servidores de metro no van como deben ;).


  • Utilizo Metro Madrid Off-Line y tiene todo lo que puedes pedir a una app de este tipo.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información