Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

9 min para leer 75 veces compartido 3 Comentarios

Las mejores cámaras 360°: desde Samsung hasta lo más caro

Las mejores cámaras de 360 ​​grados mantienen la atmósfera de un lugar para siempre, puesto que os permiten volver a ver la imagen en una cámara de realidad virtual (RV) una y otra vez. De un tiempo a esta parte, muchos fabricantes ya han lanzado la segunda generación de sus cámaras.

Accede rápidamente a cada apartado:

El motivo por el que las fotos en 360 grados son tan espectaculares

¿Por qué una cámara de 360 ​​grados? Porque las fotografías del entorno que os rodea que podéis tomar con ellas son impresionantes. Con tan solo pulsar un botón tenéis la posibilidad de capturar todo el panorama que os rodea y guardar para siempre la atmósfera de un cierto lugar.

ANDROIDPIT grande arche
Foto de muestra tomada con una Gear 360 / © ANDROIDPIT

Las imágenes las podéis ver en vuestros smartphones. Aunque las fotos son realmente impresionantes cuando se ven a través de unas gafas de realidad virtual.

Samsung Gear 360 (2017): La entrada en toda regla a la producción en 360 ​​grados

Con las Gear 360, ​​Samsung presentó una cámara comercial práctica y buena para contenidos en 360 ​​grados. Su sucesora está llamada a hacernos olvidar a la Gear 360, cosa que consigue sobradamente. La carcasa tiene un diseño ergonómico y corrige algunas de las debilidades de la primera generación. Precisamente cuando se utiliza la cámara sin smartphone es cuando esta nueva generación demuestra sus puntos fuertes. De hecho, algunos medios ya utilizan la cámara de Samsung.

AndroidPIT samsung gear 360 2017 9316
Samsung Gear 360 (2017): Una solución práctica para iniciarse en los 360 ​​grados. / © AndroidPIT

La Gear 360 (2017) es bastante asequible (220 euros). Su predecesora ahora ha bajado su precio hasta los 140 euros.

Ricoh Theta V: La cámara que se convierte en mando a distancia

Una nueva presentación nos llega de la mano de Ricoh Theta V. Ya hace tiempo que Ricoh sacó una cámara de 360 (la Theta). Ahora nos presenta a su sucesora. Desde el punto de vista técnico, nos proporciona imágenes en 360 ​​grados con una resolución de 5376 x 2688 píxeles. En lo que respecta al vídeo, la nueva Theta V soporta grabación en 4K con una resolución de 3840 x 1920 píxeles - con compresión H264 o H265, a elección del usuario. También es posible hacer streaming 4K en directo a través de una conexión USB. La velocidad de refresco de los vídeos es de 29,97 fps (fotogramas por segundo).

AndroidPIT ricoh theta v 9392
Ricoh Theta V / © AndroidPIT

Algo muy ingenioso es que con unos sencillos ajustes, la Theta V se puede convertir en un mando a distancia, de forma que es capaz de transmitir imágenes al televisor. Los sensores de posición permiten al usuario controlar un cursor en la televisión. En una breve prueba que hicimos funcionó bien, aunque se notaba un ligero retraso.

AndroidPIT ricoh theta v 9343
Ricoh Theta V: ¿Una cámara de 360 ​​grados o un mando a distancia? ¡Las dos cosas! / © AndroidPIT

Insta360 One: Vídeos del entorno con bullet time

Precisamente en la IFA de este año vio la luz Insta360 One. En estos momentos la cámara solo está disponible para conectarse a un iPhone, aunque se espera que dentro de poco aparezca una versión para Android. Como es lógico, la Insta360 One es capaz de tomar fotos y grabar vídeos de 360 grados. Además cuenta con opciones para hacer streaming en directo.

AndroidPIT insta360 9252
Insta360 One: La cámara de 360 ​​grados para el iPhone / © AndroidPIT

Una de sus características más destacadas es la posibilidad de grabar en bullet time (tiempo bala). En este tipo de vídeos, la cámara parece girar alrededor de quien está grabando mientras el tiempo está detenido. La Insta360 es capaz de volar alrededor de las tomas en bullet time. El truco consiste en que por un lado se graba un vídeo a cámara lenta y por otro se calcula el correspondiente hilo de la imagen.

Kodak PixPro 4KVR360: 360 grados para los más activos

En el mercado de las cámaras, Kodak es una empresa de gran renombre. Ahora, nos trae hay una cámara de 360 ​​grados, la Kodak PixPro 4KVR360. Mientras que las cámaras de 360 ​​grados convencionales utilizan dos lentes con el mismo ángulo, Kodak emplea dos longitudes focales diferentes en la PixPro. Esto hace que la cámara sea ideal para una gran variedad de escenarios de grabación. Es capaz de grabar panorámicas de 360 ​​grados o películas con el clásico gran angular. En general, la Kodak PixPro 4KVR360 está dirigida a los deportistas y usuarios de las tradicionales cámaras de acción.

AndroidPIT 360 camera 0059
Para los fanáticos de la acción: Kodak PixPro 4KVR360  / © AndroidPIT

La resolución máxima para fotos es de 7360 x 3680. Para los vídeos de 360 ​​grados, 3840 x 1920 a 24 fps. Si se quiere aumentar hasta los 30 fps, es necesario bajar considerablemente la resolución.

Vuze: Una cámara de 360 ​​grados para vídeos en 3D

Vuze es una cámara de 360 ​​grados capaz de crear contenidos 3D. Para ello, cuenta con dos cámaras en cada una de las cuatro direcciones para conseguir el efecto 3D. De hecho, la experiencia de visualización es más envolvente que con las cámaras clásicas de 360 ​​grados.

AndroidPIT 360 camera 0087
Vuze Camera / © AndroidPIT

Esto se debe a que los objetos - especialmente los que están en movimiento - se distinguen claramente del fondo. De esta manera, la experiencia en 3D es muy clara y espacial debido a que el ojo también cuenta con información sobre la profundidad. Esta calidad no la pueden alcanzar las cámaras normales de 360 ​​grados. Desde el punto de vista técnico, Vuze cuenta con ocho sensores IMX408 de Sony que registran imágenes 3D en cuatro direcciones. La resolución de las fotos o los vídeos grabados es de 4K por ojo, según datos del fabricante.

AndroidPIT 360 camera 0102
Vuze Camera / © AndroidPIT

Aunque la Vuze no es precisamente barata, ya que su precio ronda los 1000 euros en internet. Por este precio, se puede conseguir más de un producto tradicional orientado a los consumidores, que solamente pueda tomar imágenes en 2D en modo de 360 ​​grados.

Panono: 36 lentes acompañadas de 108 megapíxeles

Con la Panono entramos definitivamente en el terreno de los usuarios profesionales. Panono toma fotos de 360 ​​grados con 36 sensores de imagen, lo que permite una calidad en los detalles altísima. Panono no está pensada para grabar vídeos. En lugar de mandar las fotos a un smartphone al que esté conectado, se utiliza la Panono Cloud.

La aplicación para smartphone (disponible para Android e iOS) carga los datos de las imágenes y en la nube se procesa la foto-panorama a partir de las 36 imágenes individuales. Algo que se ha resuelto muy bien es la forma de compartir las imágenes de 360 ​​grados, puesto que Panono permite su distribución a través de un enlace o (para los que cuenten con una página web) ofrece un simple código embebido. Opcionalmente, también es posible descargar una imagen en formato JPEG sobre la que se ha aplicado stitching.

AndroidPIT 360 camera 0110
Panono: Fotos panorámicas de 108 megapíxeles con la máxima calidad / © AndroidPIT

Las imágenes de muestra de Panono son increíblemente detalladas. Lo que se debe, como es lógico, a su enorme resolución (estamos hablando de 108 megapíxeles). Precisamente con unas Gear VR, las fotos se ven mejor que muchas otras imágenes de 360 ​​grados procedentes de otras cámaras. Se puede observar que las imágenes tienen más calidad en la reserva para gafas de realidad virtual que tengan todavía más resolución.

Con su precio de 1799 euros, la Panono no es precisamente una ganga. Aunque para tomar fotos en 360 grados de máxima calidad ahora mismo no hay muchas otras alternativas.

Insta360 Pro: Stitching óptimo con optical flow

En una banda de precios aún más alta encontramos la Insta360 Pro, que cuesta 3999 euros. Esta cámara de 360 ​​grados se caracteriza porque está equipada con seis lentes capaces de grabar vídeos tridimensionales de 360 ​​grados. Pero no queda ahí la cosa, porque cuenta con una multitud de opciones para streaming en directo y funciones para edición en forma de software para PC y Mac. Algo especialmente práctico es el denominado optical flow stitching, que permite a la Insta360 reducir los fallos de stitching al mínimo, puesto que el correspondiente algoritmo usado para hacer las uniones puede corregir fallos en base a estructuras ópticas. Algo claramente mejor que el stitching estático convencional, que se conforma con que los solapamientos previamente establecidos de las imágenes se unan entre sí.

AndroidPIT insta360 9267
Insta360 Pro: Un total de seis lentes para una imagen 3D perfecta  / © AndroidPIT

Esta cámara también puede presumir orgullosa de sus especificaciones técnicas. La cámara toma las fotos con una resolución de 7680 x 3840 píxeles, incluso en formato estereoscópico, o sea, con y sin efecto 3D. Los usuarios pueden elegir además si la cámara hace el stitching en tiempo real o si prefieren que se haga como parte del postprocesado. La resolución máxima de los vídeos clásicos de 360 ​​grados es de 7680 x 3840 píxeles a 30 fps, aunque para esto es necesario hacer el stitching con un PC. En tiempo real el límite está en 3840 x 1920 píxeles y 30 fps.

Conclusión: Los contenidos en 360 ​​grados requieren otro lenguaje visual

Hay un montón de cámaras de 360 grados. Son herramientas perfectas para crear un contenido propio inmersivo. Con unas gafas de realidad virtual los recuerdos de unas vacaciones o la arquitectura de las ciudades parecen cobrar vida. Las cámaras de consumo nos ofrecen lo básico, pero las imágenes no pueden competir con la calidad de las fotos de los smartphones o de las grandes cámaras. En última instancia, es importante encontrar un lenguaje visual propio para los contenidos en 360 ​​grados - ahí la mejor tecnología no nos puede ayudar.

Quién necesite una gran calidad cuenta con soluciones más caras como Vuze, Panono o Insta360 Pro. Aunque incluso en esta gama de precios los vídeos también tienen zonas donde se ven detalles borrosos.

El problema de mostrar y compartir los contenidos se resuelve solo en algunos casos puntuales. Existen servicios como Google Fotos, aunque no siempre es la primera opción. Panono se basa en su propio servicio en la nube - con todas sus ventajas e inconvenientes.

¿Usáis una cámara de 360 ​​grados? ¿O para vosotros es más que suficiente la fotografía clásica con un smartphone o una cámara?

75 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Sin dudas las fotos en 360 son imponentes, todo depende de la situación, aveces es mejor una común


  • En la empresa tenemos un par de las que comentáis y una de nuestra favoritas es la Allie, ya que nos permite hacer streaming 360 de una manera muy sencilla.

    Además hicimos otro Top 5 de cámaras económica en nuestro blog y veo que coincidimos en varias.

    ¡Buen artículo!


  • Las fotos en 360 son de esas cosas que verdaderamente valen la pena.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información