Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

11 min para leer 10 Comentarios

Los mejores juegos gratis para Android

Actualización: The Witch's Isle, Sword of Xolan y muchos más

En Android el concepto de "juego gratis" generalmente se traduce en una de dos: o compras in-app o cantidades absurdas de publicidad. Obviamente los desarrolladores necesitan recuperar el dinero invertido en sus juegos, por lo que ningún título puede ser completamente gratis. Aun así, en la siguiente lista encontrarás juegos de varios géneros en los que la publicidad no distrae de manera excesiva o en los que no es necesario desembolsar dinero en compras para poder superarlo.

Sword of Xolan

Sword of Xolan es un juego de plataformas de espada y hechicería con un encantador arte de píxeles, controles táctiles bien implementados y mucho corazón. La historia es todo un clásico, con nuestro héroe luchando por la justicia y salvar al mundo del mal. Argumento muy típico, pero el juego en sí es mucho más complejo de lo que parece...

Controlando a Xolan y su espada, deberás saltar y luchar a través de una variedad de niveles llenos de tropas, algo que los gamers de los años 90 estarán más que acostumbrados. Monstruos, fosas y contenedores llenos de power-ups. Pero este juego old school dista mucho de ser aburrido y una de sus virtudes es la satisfacción de superar a tus enemigos con una variedad de movimientos y ataques muy amplia.

Sword of Xolan brilla por su excelente diseño, con secretos, enemigos, trampas y saltos que han sido colocados meticulosamente. Mi única queja sería una falta de progresión de dificultad, ya que el juego no comienza fácil y luego se vuelve más difícil, si no que tiene el mismo nivel de desafío (que es bastante difícil) a lo largo de todos los niveles. Aunque es posible recoger cartas de power-up mientras juegas, su impacto en el desarrollo es mínimo.

Dejando a un lado la dificultad, Sword of Xolan es una delicia bastante adictiva. Puede que la búsqueda de justicia de nuestro barbudo héroe no sea un argumento muy original, pero el hábil diseño del juego suple esta carencia.

Freedoom

Los jugadores de cierta edad recordarán haber perdido muchas horas de preciosa juventud frente al brutal pionero de los tiros en primera persona Doom. Este juego es prácticamente una copia de Doom, pero con unos niveles de juego diferentes. 

Freedoom básicamente funciona como el clásico. Sigues disparando a feas criaturas en un páramo vagamente industrial con la atmósfera y la tensión de Doom presente en todo momento.

freedoom
Me suena... / © AndroidPIT

Como extra, siempre puedes cargar tus viejos (legales, por supuesto) archivos Doom WAD originales en la carpeta de configuración de la aplicación, si quieres reproducir el juego original en tu smartphone. Esto es una fantástica noticia, ya que también se aplica a los juegos que usan el mismo motor, como Heretic, Hexen y Strife, o los diversos mods de estos juegos disponibles online.

The Witch's Isle

The Witch's Isle es un emocionante juego de aventuras con un bello y pixelado diseño y un irresistible misterio en el corazón de su historia. En una isla lejana gobernada por una bruja, un aldeano necesita recuperar una urna robada antes de las 4:00 a.m., bajo pena de muerte. ¿Cómo? Depende de tí, así que ¡elige bien tus movimientos!

Dependiendo de tus acciones, podrás acceder a uno de los 7 finales disponibles, incluyengo algunos no muy buenos y el mejor, que es especialmente difícil

The Witch's Isle también cuenta con una característica interesante que no se encuentra en muchos juegos de aventura. No sólo controlas al protagonista, también puedes hacer que la cámara siga a otros personajes, dándote una idea de sus vidas y rutinas. Observando atentamente a estos personajes secundatios no sólo te sumergirás aun más en la historia del juego, sino que también descubrirás algunos secretos útiles que de otro modo te perderías.

Warhammer 40,000: Freeblade

Hay bastantes títulos relacionados con el popular Warhammer 40,000. Cientos de universos de oscura ficción de Games Workshop, pero Warhammer 40,000 de Pixel Toys esta por encima del resto. 

Freeblade te pone en el papel de un Caballero Imperial, un arsenal humanoide ambulante de pistolas, misiles y cuchillas zumbantes, y te enfrenta a hordas de Orkos alienígenas y las fuerzas demoníacas del caos en una divertida y visceralmente violenta campaña. La acción es potente y rápida con gráficos geniales. El juego incluso es compatible con la pantalla de 120Hz del teléfono Razer.

Sky Force Reloaded

Sky Force Reloaded me deleitó con su diseño, óptimo para disparar sobre la marcha. Es un atractivo juego de disparos, un género clásico que típicamente exige una intensa atención al detalle y una reacción rápida como el rayo.

Final Fantasy Brave Exvius

Esta puede ser la mejor adaptación de esta mítica serie RPG al formato móvil. Cuenta con una buena serie de elemento de la saga original incluyendo tesoros secretos y mazmorras ocultas. El juego es muy fácil de aprender pero lo malo es que te engancha rápido. Tiene misiones diarias y algunas especiales para tener siempre algo nuevo. Tiene compras InApp pero el juego es gratis.

N.O.V.A. Legacy

N.O.V.A. 3 es de lo mejor que puedes encontrar en Google Play, pues Legacy es la versión mejorada. Si has jugado a las pasadas ediciones no hace falta presentación para este FPS, y si nunca has jugado ya estas tardando mucho en instalarte este juego, 100% recomendable.

Asphalt 8: Airbone & Asphalt Xtreme: Rally Racing

En Play Store existen varias series de juegos de carreras que siguen la misma mecánica. Estos juegos, que van desde Need for Speed a Real Racing, son generalmente gratis, pero su alto nivel de adicción hace que resulte irresistible pagar unos céntimos en compras in-app para poder vivir la experiencia al máximo. Asphalt es otra de estas sagas obligatorias para los amantes del racing, y técnicamente no necesitas desembolsar ni un duro para poder disfrutar del juego.

Alto's Adventure

Convertido ya casi en un clásico, Alto's Adventure es un endless running en el que conduces a tu personaje mientras hace snowboarding y recoge monedas y renos. Visto así puede parecer poco atractivo, pero una vez comienzas la primera partida, es difícil dejarlo de lado.

Imagina una combinación entre los juegos de Tony Hawk's Pro, Monument Valley y Journey. El juego combina la realización de piruetas y alcance de logros con un trabajo visual inmejorable.

La recepción del juego también fue fantástica. Pocket Gamer le otorgó en 2015 su Gold Award y, en Metacritic, tiene una nota de 92 sobre 100.

altos adventure
El trabajo visual de Alto's Adventure no podría ser mejor. / © Google Play

Mobius Final Fantasy

No es el primer título de Final Fantasy para móviles pero sí uno de los más importantes. Hasta ahora, la mayoría de juegos de Square Enix presentes en Play Store eran relanzamientos de títulos clásicos como Final Fantasy V o Chrono Trigger, pero, con Mobius, Square Enix ha intentado hacer un gran título de la saga para Android e iOS.

En Mobius Final Fantasy sigues la historia de Wol, que aparece en el mundo de Palamecia sufriendo amnesia, como tantos otros personajes. El argumento cuenta con elementos clásicos de la saga, como los moogles, el guerrero de la luz o, en cierta medida, los hechizos y armas.

Puede que su mecánica sea demasiado compleja para principiantes y su argumento no lo suficiente denso para los seguidores de la saga, pero Mobius Final Fantasy es de lo mejor que ahí dentro de los juegos gratis disponibles en Play Store.

mobius final fantasy
Mobius Final Fantasy es exclusivo para Android, iOS. / © AndroidPIT

Hovercraft: Takedown

Imagina una mezcla entre Wip3out, LEGO y Space Invaders. Así podría resumirse Hovercraft: Takedown, un juego de carreras de naves poligonales en el que tienes que despejar la carretera disparando a los vehículos que tienes por delante.

La idea viene de la desarrolladora independiente High Score Hero, que ha dado luz a uno de los t´titulos más adictivos y quizá más infravalorados.

Vector 2

Uno universo distópico en el que tu objetivo es, literalmente, correr por tu vida. Un juego diseñado con ingenio en el que los gráficos son simples pero efectivos.

En esencia se trata de un título de plataformas/endless runner en el que evitar los obstáculos que aparecen, pero en realidad es mucho más que eso. El concepto del juego está muy bien finalizado y, en prácticamente la mayoría de aspectos, consigue superar al título original. Un título muy recomendable.

Dead Trigger

Dead Trigger es uno de los mejores zombie shooters que existen en Play Store. Este juego tiene además una secuela disponible para Android que, en muchos casos, supera el original. Sin embargo, esta segunda parte está diseñada para gastar dinero en compras en la app de una manera más agresiva que en su predecesor, lo que hace que el título original sea más apto para aquellos que no se quieran gastar un duro.

El argumento del juego no va a ganar ningún premio, pero es altamente adictivo y perfecto para quien quiera un título de acción gratuito. Tu misión es tan sencilla como cualquiera en una historia de este tipo: ábrete paso a través del apocalipsis zombie.

A lo largo de la partida necesitaremos oro para poder mejorar las armas. Para poder conseguirlo es necesario pulsar 'Me gusta' sobre alguna página de Facebook o llevar a cabo alguna tarea similar. Un proceso que puede resultar algo molesto pero, como ya he dicho, nada en esta vida es gratis.

Badland 2

En Badland 2 acompañas a un bola negra a través de pantallas con diferentes obstáculos. Se trata de la secuela de uno de los títulos más reconocidos en Android En una combinación de plataformas y puzzles, Badland 2 ofrece una de las experiencias visuales más originales y trabajadas vistas en Android.

Conforme el juego eleva su nivel de complejidad, comienza a resultar algo confuso. Los primeros niveles no son particularmente difíciles pero en algunos momentos es posible perder el hilo y no saber cómo continuar.

Forsaken World Mobile

Este juego es el ejemplo de lo lejos que han llegado los juegos en Android. Se trata de un MMORPG (juego de rol online de multijugador masivo) gratis que obtuvo gran popularidad en PC. El juego tiene algún que otro elemento que pide dinero para poder avanzar, pero es posible disfrutarlo sin pasar por caja.

Los puntos más destacables de este juego, que llegó a Play Store este mismo año, son sus altos gráficos y su inmenso mundo. Si quieres jugar a un MMORPG en Android sin gastar dinero, no hay ninguna opción tan buena como Forsaken World Mobile.

Crossy Road

Crossy Road es uno de lo reyes en los juegos casuales. ¿El objetivo del juego? Hacer que un animal cruce la calle y consigue sortear victorioso todos los obstáculos. Esto es, literalmente, todo lo que tienes que hacer en el juego. Cruzar la calle. Si buscas algo más complejo quizá este no sea para ti.

El diseño del juego es único, con figuras construidas en forma de píxeles y escenarios repletos de colores. Su sencillo planteamiento estaba claro desde que sus desarrolladores comenzaron a diseñarlo. En principio querían tenerlo terminado en seis semanas, pero en cuanto se dieron cuenta del enorme potencial del juego, decidieron invertir seis semanas más para poder entregar un buen producto.

MARVEL: Batalla de Súperheroes

La nueva época dorada de súperheroes ha dado lugar a dos excelentes juegos de pelea en Android: Batalla de Súperheroes, donde los personajes de Marvel pelean entre ellos; y Injustice: Gods Among Us, en el que quienes pelean son los súperheroes del universo DC. Los dos son gratis y los dos son, en general, buenos juegos.

Este título es una oportunidad única de ver a los Vengadores pegarse leches entre ellos y pasar unas buenas horas entretenido. Para conseguir más personajes es necesario completar misiones, conectarse a diario o (como habrás adivinado) pasar por caja.

Los gráficos son muy buenos y lo intuitivo de los controles hacen que las peleas terminen siendo entretenidísimos. Batalla de Súperheroes es uno de los mejores juegos de peleas del momento.

Hasta aquí la lista de juegos gratis. Como es lógico, todos los títulos cuentan con compras in-app, aunque la mayoría se pueden disfrutar sin necesidad de pagar. Es un sistema en ocasiones frustrante y cualquier jugador tradicional probablemente preferirá pagar un precio de entrada y no ver ni un anuncio ni un banner vendiendo recompensas. Pero, como ya he dicho, los desarrolladores también necesitan recuperar la inversión si quieren lanzar un juego gratuito.

¿Qué título añadirías tú a la lista?

Facebook Twitter Google+ 326 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados