Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

8 min para leer 37 Comentarios

Los mejores juegos retro para Android

No importa lo potente que sea el procesador de tu smartphone, en ocasiones solo se necesitan 8 bits para convertirse en el gamer más feliz del mundo. Te presentamos la lista de los mejores juegos clásicos disponibles en Android.

Podemos engañarnos todo lo que queramos, pero la razón por la que descargamos juegos retro poco tiene que ver con su jugabilidad, diseño o argumento. La realidad es que el factor nostalgia es el que mejor hace funcionar estos títulos en Android.

Es por eso que confeccionar una lista con los mejores juegos clásicos disponibles en Android no es tarea fácil. Abre cualquiera de los que te proponemos aquí y desde el primer segundo te inundarán recuerdos familiares, peleas con hermanos y noches sin dormir intentando superar el mismo nivel. Todos estos títulos están asociados a recuerdos personales y, para la mayoría de nosotros, jugaron un papel decisivo en nuestra infancia. Por eso, poca objetividad se puede tener al intentar decidir cuáles son los diez mejores juegos clásicos de todos los tiempos, aunque muchos estaréis de acuerdo con que los siguientes diez títulos configuran la lista de los juegos retro imprescindibles para cualquier jugador nostálgico que se precie.

1. Sonic Dash

El erizo azul de Sega necesita pocas presentaciones. Existen varios títulos de Sonic disponibles para Android, pero si tienes que decantarte por uno, te recomendamos que descargues este. No solo es uno de los más divertidos de la saga sino que además visualmente es el más espectacular de todos los títulos de Sonic.

2. Pac-Man

Ninguna lista de juegos retro estaría completa sin mencionar el clásico Pac-Man. Indudablemente uno de los nombres más relevantes en la historia de los videojuegos que no necesita presentación alguna. A modo de anécdota, su título original era Puck-Man, pero los creadores tuvieron que cambiarlo al exportarlo porque "Puck" se parecía demasiado a una palabra inglesa menos agradable.

3. Dragon´s Lair

¿Cuánta jugabilidad encierra realmente un videojuego? Esta pregunta se puede discutir durante horas, y aquellos que sepan darle riendas y disfruten viendo una película virtual, encontrarán a un perfecto aliado en Dragon´s Lair. En este juego clásico tenemos al torpe caballero Dirk que sin nuestra ayuda duraría muy poco. Al igual que en los juegos de aventuras de Telltale Games (The Walking Dead o Juego de Tronos) sólo se especifica la dirección general, e iremos decidiendo qué hacer de vez en cuando. Puede que la estética no sea al gusto de todos, pero personalmente encuentro ese estilo de cómic realmente bueno. No es gratis, pero merece la pena. 

4. Giana Sisters

El Jump 'n' Run Giana Sisters, fue considerado allá por 1987 como el clon más audaz de Super Mario. Llegó a convencer, pero no pudo superar a Mario. Este juego presenta una excelente banda sonora y muy buena jugabilidad. En él encontraremos 80 niveles totalmente nuevos en combinación con 32 antiguos con una estética elegante. Puesto que todavía tenemos que esperar a que llegue a Android nuestro fontanero italiano favorito, este juego puede ocupar su hueco. 

5. Another World

Desde que salió este juego han pasado ya (respira hondo...) 26 años. Sin embargo, no se me ocurre ningún otro juego que haya envejecido tan bien como lo ha hecho Another World. El argumento nos presenta a Lester Knight Chaykin, un físico que viaja a una realidad paralela por culpa de un experimento fallido. En este juego de plataformas, tenemos que guiar al protagonista a través de este mundo lleno de alienígenas. Another World se ha relanzado en casi todas las plataformas de videojuegos desde su lanzamiento, incluyendo Game Boy Advance, Nintendo 3DS, Playstation 3 y Xbox One. Descárgalo en Play Store. No te arrepentirás. 

6. Crossy Road

Otro clásico. ¿Quién no ha jugado al famoso juego de la rana de Atari? En esta versión no tenemos al anfibio pero sí un pollito, una paloma, el llamado "espécimen 115" y un caballo un poco peculiar. ¿El objetivo? Llegar al otro lado de la carretera, río o lo que se ponga por delante sin que te atropellen o te ahogues... Diversión asegurada.

7. Final Fantasy VI

Intentar elegir cuál es el mejor título de esta saga es prácticamente imposible, pero puesto que los Final Fantasy III y IV disponibles en Google Play son los remakes que se hicieron para Nintendo DS, y de lo que hablamos aquí son de juegos clásicos, no hay duda de que el ganador es el Final Fantasy VI. Por muchas críticas que su creador, Square Enix, haya podido recibir con sus últimas entregas, lo que aún a día de hoy hace de este juego algo tan increíble es el hecho de que recoge lo mejor de los Final Fantasy clásicos y los contemporáneos: una historia sorprendente, unos personajes inolvidables y una jugabilidad como pocas. Por ponerlo de manera sencilla: si no te gusta este juego, básicamente estás muerto por dentro.

9. Chrono Trigger

Otro clásico de los RPG que llegó a Android en 2012 para alegría de muchos. En este juego debemos acompañar a los siete protagonistas a través de varios viajes en el tiempo. A día de hoy pocos juegos han conseguido superar la inmejorable historia de Chrono Trigger, y ahora puedes revivirla en tu Android. Si el precio te parece caro, debes saber que este título dura aproximadamente 25 horas, lo que lo convierte, sin lugar a dudas, en una buena inversión.

10. Crazy Taxi

El título más reciente de esta lista fue también creado por la máquina de fabricar clásicos de Sega. Aunque a muchos les parecerá que Crazy Taxi salió ayer, hace ya quince años de la llegada de este título a las plataformas arcade. Más tarde haría su aparición en otras consolas incluyendo Dreamcast, Playstation 2 y GameGube. La mecánica de Crazy Taxi se basa en recoger a pasajeros en el taxi y llevarlos a su destino lo antes posible. Este juego representa uno de los últimos grandes clásicos de una época en el que el género arcade ya había entrado en decadencia.

11. R-Type

En la década de los ochenta, la temática de la amenaza alienígena era de lo que mejor vendía, y nada lo refleja mejor que este shoot 'em up en el que debemos hacer que nuestra nave espacial defienda la Tierra de una fuerza alienígena llamada "Bydo". El juego cuenta con varios niveles que aumentan la dificultad conforme avanzamos en el juego. R-Type contó con una secuela que también está disponible en Play Store.

12. Snow Bros

Si alguna vez pisaste unos recreativos a principios de los 90’s estoy seguro que jugaste al Snow Bros. En este gran juego de plataformas tienes dejar congelados a los monstruos que te encuentres en cada nivel formando una bola de nieve con ellos. Cuantos más te lleves por delante al tirar la bola más puntos podrás conseguir, pero cuidado que no te toque ninguno porque perderás una vida.

13. Snake '97

Si naciste antes de la era smartphone y por casualidad tenias un Nokia, estoy seguro que hasta matado mucho ratos jugando a mítico Snake que todos los teléfonos del fabricante finlandés traían. Esta aplicación incluso emula la forma que tenía tu viejo teléfono que tantas perrerías aguantó. Supongo que todavía recuerdas como jugar, solo tiene que moverte hacia los lados con el 4 y el 6, para comerte lo que salga en la pantalla. Pero mucho cuidad de no comerte a ti mismo.

14. Space Invaders

Hubo una época en la que los juegos solo tenían un color y sonidos estridentes para darles un toque de acción. Pero los desarrolladores se las ingeniaban para dotar de mucha jugabilidad y dificultad a estos juegos que solo ocupaban unos cuantos kas.

AndroidPIT invaders
De lo más difícil que he jugado nunca. / © AndroidPIT

15. Tetris

Y por supuesto, no podía faltar el gran clásico: Tetris. Este juego de bloques está disponible de forma gratuita en Google Play Store y es uno de los juegos más populares. ¿Sabíais que la idea del Tetris se le ocurrió a un investigador soviético de inteligencia artificial en 1984? Al parecer, Tetris surgió al intentar diseñar un sistema para poner a prueba los límites de un nuevo hardware. Me encataría saber qué diría hoy su creador si nos viera jugando a este juego en un dispositivo millones de veces más potente que el de aquella época.

¿Qué otros juegos retro os gustaría ver en Google Play?

228 veces compartido

37 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición