Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 35 veces compartido 25 Comentarios

Las mejores ROMs con Android Marshmallow

CyanogenMOD ya tiene preparada su versión estable número 13 con Marhsmallow para una buena gama de dispositivos, aunque seguro que este número va a aumentar rápidamente. Además de Cyanogen hay más ROMs con Android 6.0 en su catálogo. Una Custom Rom es la única esperanza para tener Marshmallow en dispositivos olvidados como el Nexus 4 o el Galaxy S4. Aquí tienes todas las alternativas al Android Oficial que ya cuentan con Android Marshmallow.

La mayoría de fabricantes ya tiene concretada una hoja de ruta para traer Android Marshmallow a sus dispositivos. Puedes consultar la información oficial en este articulo: ¿Qué dispositivos recibirán Marshmallow? Para las ROMs no oficiales la carrera también ha comenzado:

CyanogenMOD 13

En CyanogenMOD han mantenido mucho silencio en cuanto a su desarrollo de Marshmallow, tanto es así que incluso pensábamos que iban a pasar de largo, pero por supuesto que no. Debajo del silencio sus desarrolladores continuaban trabajando y en noviembre de 2015 publicaron CM 13 basado en Android Marshmallow para unos pocos dispositivos y a estas alturas de 2016 ya tenemos varios dispositivos con versión estable como por ejemplo el LG G2.

AndroidPIT CyanogenMod
Una de las ROMs más extendidas. / © ANDROIDPIT

Muchos dispositivos se encuentran en versión nightly (en desarrollo) con algunos bugs pero instalando esta versión puedes ayudar a mejorar la propia ROM.  Para otros muchos dispositivos el desarrollo ha llegado a su versión estable. Tanto la versión en desarrollo como la estable reciben actualizaciones OTA por lo que solo tienes que flashear la primera vez el dispositivo y actualizar cómodamente después. Desde la página oficial de CyanogenMod puedes comprobar si ti dispositivo tiene una versión disponible.

Chroma

Chroma es una ROM de Marshmallow basada en Android AOSP (código fuente) para dispositivos Nexus. Las mejoras de esta ROM se centran en mejorar la autonomía de la batería, el rendimiento y la estabilidad del sistema. A parte de mantenerse lo más cerca posible de la versión stock de Marshmallow no dudan en incluir otras funciones esenciales y estar al día en los parches de seguridad.

chroma rom 01
© ZephiK

Tienen una página oficial donde puedes consultar la ayuda y encontrar los enlaces a los hilos de XDA donde se encuentran las descargas oficiales para los dispositivos que soportan. Si eres un usuario de un Nexus 4 o Nexus 7 2012 esta es tu mejor oportunidad para tener Android Marshmallow en tu dispositivo.

Las últimas funciones que se han añadido a esta ROM las puedes ver en su changelog. Aquí te dejo los hilos de XDA-Developer para cada uno de los dispositivos:

Cataclysm

Esta es una de la ROM más famosas también entre los usuarios de terminales Nexus. Siempre se ha caracterizado por mejorar el rendimiento de Android Stock e incluir algunas funciones como poder ver el fondo de escritorio también en los menus de Ajustes. Cuenta con una gran comunidad en Google+ y su filosofía es la calidad y estabilidad, libre de bugs, instalar y olvidar. Muy recomendable si tienes alguno de los Nexus que soportan.

cataclysm rom 01
© Cataclysm

ROMs oficiales con Marshmallow

También existen algunas ROMs no oficiales con Marshmallow pero que están basadas en las versiones oficiales que los fabricantes están desarrollando para algunos terminales. Estas ROMs sueles ser versiones beta y normalmente no funcionan todo lo bien como deberían. Si queréis instalarlas os aconsejo encarecidamente que leáis detenidamente los comentarios en los hilos de descarga para estar seguro antes de instalar, para saber qué funciona y qué no.

Roms Android Marshmallow para Huawei

Roms Android Marshmallow para Samsung

Roms Android Marshmallow para Motorola

Este artículo se actualizará con las nuevas versiones...

¿Cuál es tu ROM favorita con Marshmallow? 

35 veces compartido

25 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Yo tengo un samsung galaxy S3, y debo decir que cyanogenmod 13 es perfecto para revivir el dispositivo. A parte de la batería, que se gasta rápido, no tengo ninguna queja


  • cataclysm dejo de tener soporte desde enero, que lastima, era muy buena


  • Yo instalé CyanogenMOD 13 en mi viejo Galaxy S3 y va bien a diferencia de la versión 12.1 basada en lolipop 5.1.1 que tenia un lio con la cámara, por otra parte también esta para el S2, S4, moto xt912, xt925-26 y un monton de aparatos ya olvidados pero que muchos conservan aún.


  • esta muy bien esto de las rom pero yo solo las usaria en terminales en los que ya no tengamos actualizaciones y queramos modernizar un poco el software mientras tu terminal tenga actualizaciones anuales y sus respectivos parches cuando les aga falta. no octaria por una rom cocinada

    un saludo a todos


  • La cataclysm lleva sin soporte desde enero. Nose porque la ponen.


  • Como puedo cambiar la ROM de un LG G2 (LS980) rooteado en lollipod 5.1.1 a una cyanogenMod de la versión más reciente?, Nunca he rooteado ni flasheado!, Saludos


  • Saludos, alguien me recomienda una buena rom para mi viejo S4 ya que Lollipop Oficial esta drenando mi bateria


  • Desconosco, pero voy a buscar alguna para el galaxy S4


  • Esperó que el equipo de slimrom se ponga las pilas ya que ha sido una enorme pérdida pero según leí en XDA ya tienen una versión alfa totalmente funcional.


  • Probare alguna de estas Roms muy pronto


  • No he tenido la oportunidad de usar una ROM, pero he leído en comentarios decir que la cámara pierde calidad al usar una ROM.
    No se que tan cierto sea, ¿ alguien puede opinar que tan cierto es ?


    • Depende. CM (Por poner un ejemplo) ha mejorado mucho este aspecto en las ultimas versiones el aspecto de la camara.


    • Ya estas usando una ROM de hecho, la diferencia es que al usar una que no sea oficial (custom rom), hay aplicaciones del fabricante que no vendrán por defecto, como el software de camara, radio, u otras funciones específicas del móvil... pero siempre hay una comunidad detrás, antes de aventurarte a cambiar de ROM, revisa sitios como XDA Developers, ahí se consigue de todo para casi todos los móviles android, en algunos casos encontrarás la apk de la camara y ya está solucionado... Recomendación, revisa como puedes volver a tener el móvil con la ROM de fábrica, no siempre van bien o mejor fluidas las ROMs no oficiales, saludos.


    • A los dos, gracias por contestar
      Saludos.


    • q hilo antiguo pero recién me aparece, yo uso cm13 en mi Nexus 4 y sin problemas, la cámara funciona perfecto, claro este modelo su único punto débil fue no traer una cámara potente q corrigieron en el n5


  • Alguien ha probado CM 13 para el OPO ? Estoy pensando en flashearlo


  • Aunque me tienta instalar CM13 para mi Moto X2, no lo haré, instale la primera versión beta de lollipop cuando salio(cm12) y hombre, el lag mandaba por completo, además de los bugs, reinicios y constantes errores de apps. Mejor esperar un poco y tener algo estable.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK