Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 2 Comentarios

Mentiras y verdades sobre la carga de la batería de tu smartphone

La batería es uno de los componentes esenciales de un smartphone. Muchos fabricantes están optando por hacer énfasis en este aspecto para comercializar sus dispositivos. Y es que es realmente una pesadilla que tengamos que cargar la batería dos veces al día, andar con el cargador todo el día a cuestas, no poder hacer todos los vídeos y fotos que queremos o jugar fijándonos todo el rato en el porcentaje de carga. De hecho, alrededor de este tema, el de la batería y cómo cargarla, existe un buen puñado de mitos que se han esparcido como la espuma, muchos de los cuales tienen su razón de ser, mientras que otros simplemente son cosa del pasado o nunca han sido verdad.

Verdad

Cerrar aplicaciones ahorra batería

Las aplicaciones que no hemos cerrado evidentemente están consumiendo recursos, por lo tanto, también consumen batería. Lo mejor es cerrar siempre las aplicaciones y, especialmente, darle un vistazo a las apps que trabajan en segundo plano para impedir que lo sigan haciendo, según consideremos su importancia, pues también consumen una considerable suma de energía. Por ejemplo, impedir que WhatsApp trabaje en segundo plano no es una buena idea, pues la aplicación no nos avisaría cuando recibamos un mensaje, sino hasta que la abramos.

Facebook
La app de Facebook es de las que más recursos consumen. / © AndroidPIT

Depende

Utilizar un cargador de una marca diferente a la del smartphone es malo

Los smartphones actuales tienen un sistema de adaptación al voltaje y potencia que el cargador les está suministrando, aunque es aconsejable utilizar cargadores con el voltaje y amperios apropiados a los de tu móvil para que la carga de la batería no tome más tiempo del normal. De hecho, existen cargadores de terceros que no perjudican la batería del dispositivo, pero hay que tener cuidado con aquellos que tienen un costo muy bajo comparado con el original, pues estos sí representan cierto peligro para la vida útil de la batería.

Mentiras

La batería dura más si tiene más mAh

Que un smartphone tenga una batería de mayor mAh no significa exactamente que tenga una mayor duración. Sí, sobre el papel una de 3.000 debería durar más que una de 2.000, pero hay que tener en cuenta también valores de hardware y software, los cuales se traducen en un sinfín de características que determinan la duración de una batería, como, por ejemplo, el tamaño de la pantalla, la tecnología en la resolución, el brillo, el procesador, si está conectado a una red Wi-Fi, si está compartiendo Internet, entre otros.

uso bateria
Android arroja información muy detallada sobre qué componentes del móvil consumen más batería. / © AndroidPIT

Es mejor dejar que la carga llegue a 0% antes de cargarlo de nuevo

Las baterías empiezan a perder su capacidad de carga cuando sus ciclos se consumen. Dependiendo del dispositivo, unos tienen más ciclos de carga que otros. Pero lo que no difiere es que es mejor cargar un smartphone cuando su carga llega al 50%, y esperar a que se consuma totalmente es una mala idea, pues consumirá un ciclo entero de la vida útil de la batería. Ten en cuenta que cada 10% de recarga equivale a una décima parte de un ciclo.

Dejar cargando el smartphone durante la noche es malo

La tecnología móvil actual ha hecho que los fabricantes diseñen baterías de modo que cuando alcanzan la totalidad de la carga, detengan el flujo de corriente hacia la misma, impidiendo sobrecargas. Puedes dejar cargando tu dispositivo durante la noche, mientras duermes, y su batería no se verá afectada.

Debo cargar un smartphone nuevo durante 24 horas exactas

Este caso aplica también para el caso anterior, pues las baterías de iones y polímeros de litio son “inteligentes”, por lo que cuando compres un móvil, cuando el marcador de carga llegue al 100% es momento de desconectarlo, pues no requiere que lo dejes más tiempo conectado a la corriente.

¿Qué otros mitos conoces respecto a la carga de baterías? ¿Hay alguno de los que te hayamos contado que dieras como cierto?

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Tengo una duda sobre los cargadores.
    Si se carga con un transformador de más amperios, ¿ perjudica o mejora el tiempo de carga ?
    Transformador de salida 5v y 2A y el original del móvil es de 5V y 850 mAh.
    Gracias


  • Lo de los porcentajes de carga es bastante ambiguo y polémico, unos dicen cargarlo de 10 a 30%, otros de 20% aprox. Según algunas marcas de baterías, un ciclo es fuera de 20 a 80%, osea, por debajo de 20 y por encima de 80 cuenta un ciclo

Artículos recomendados