Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 8 min para leer 16 Comentarios

¿Un mes con un iPhone X? No me lo creo ni yo

"¡Hipócrita, siempre has dicho que nunca usarías un iPhone como tu smartphone principal!". "¿Realmente compraste un iPhone X? ¿Por qué?". "¿Sigues usando ese iPhone? ¿No estás cansado?". Estas son solo algunas de las preguntas que un usuario de Android convencido (más específicamente un fanático de Google) como yo tiene que responder casi a diario si viaja con un iPhone X en su bolsillo. Al principio era solo curiosidad, después de más de un mes se convirtió en algo más.

Curiosidad

Sí, tengo un iPhone X. Soy culpable y lo sabes desde hace un tiempo si sigues un poco mis artículos. Las razones que me llevaron a comprar la última joya de la casa de Apple no son muchas y las puedo resumir en una palabra: curiosidad.

iPhone X es el primer smartphone de la casa de Cupertino que realmente me intrigó después de muchos años de dudosos productos de innovación. Esta vez, Apple se ha atrevido a lanzar un nuevo producto y a estar a la altura de los tiempos (no como cuando se "atrevió" a quitar el conector de auriculares) y esto solo puede complacer a entusiastas de la tecnología como yo.

GoLcDRC
Algunos de vosotros ya me ven como el personaje de la imagen... / © AndroidPIT

A pesar de haber sido siempre un usuario de Android satisfecho y convencido, decidí hacer este (costoso) salto hacia el futuro. Porque se trata de: un salto hacia el futuro del hardware para smartphones, ya que por primera vez en mucho tiempo, Apple ha pensado en el futuro y ha dejado su zona de confort. Muchos otros productores han seguido (o seguirán) el mismo camino.

Estupor

La primera impresión que tuve al adentrarme en este mundo desconocido fue finalmente excelente, algo que nunca me había pasado con ningún otro iPhone que haya caído en mis manos anteriormente. Incluso antes de encender el iPhone X inmediatamente sientes que tienes algo realmente bueno y que puede competir con las joyas actuales de Android. El tamaño del smartphone es perfecto para mis manos y la construcción es impecable.

Pantalla

Cuando encendí la pantalla, me sorprendió de nuevo: Apple finalmente se ha decidido por un panel OLED y, como sucede siempre con la adopción de nuevas tecnologías, el paso se ha dado tarde, pero con estilo. El panel utilizado es producido por Samsung y esto dice mucho sobre la calidad. Además, Apple tiene una larga historia detrás de pantallas impecablemente calibradas y este OLED no es una excepción.

AndroidPIT iPhone X 6001
La muesca superior es menos molesta de lo esperado. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En cuanto al borde superior de la pantalla (la llamada muesca), pensé que me molestaría un poco más. Después de un par de días de uso, esta muesca desapareció de mis ojos y comencé a mirar la pantalla de una forma diferente. Para mí no es una pantalla a la que se haya eliminado una pieza para dejar espacio a los sensores FaceID y la cámara frontal, sino que es un panel que se extiende para abarcar este hardware. En resumen, veo esos dos cuernos de la pantalla como una adición al rectángulo clásico al que estamos acostumbrados. Cuestión de puntos de vista, según algunos soy demasiado optimista y estoy tratando de justificar una elección cuestionable. 

FaceID

Una de las características más interesantes y que no podía esperar a probar es FaceID. La configuración es realmente rápida. Los sensores del iPhone X te disparan miles de rayos infrarrojos y gracias a ellos el teléfono crea un modelo 3D de tu rostro que se utilizará para el reconocimiento facial durante cada operación de desbloqueo. No es tan rápido como los lectores ultrarrápidos de huellas digitales Huawei y no es tan confiable.

Vivo smartphone with in display fingerprint scanner CES 2018 1
Seguramente no veamos un lector de huellas digitales en la pantalla de productos Apple. / © Android Headlines

Sin embargo, me sorprendió cómo es capaz de reconocer y desbloquear el smartphone, incluso en situaciones complejas, como cuando llevo una gorra y una bufanda o completamente en la oscuridad. No hay retrasos en el procedimiento, nunca. Si el iPhone X puede reconocerte, lo hará dentro del tiempo establecido, de lo contrario, fallará y tendrás que ingresar el PIN. No se contempla un segundo intento a menos que bloquees y desbloquees el dispositivo nuevamente. Los momentos en los que falló en mi prueba todavía se pueden reducir a un pequeño porcentaje y han sucedido en situaciones donde los ojos o la nariz estaban cubiertos por algún motivo.

pattern still2
Si se observa con una cámara infrarroja Face ID es realmente impresionante. / © AndroidPIT

También es interesante el hecho de que el iPhone X no solo reconoce el rostro del usuario sino que tras ese reconocimiento se espera una actividad, si no sucede, se vuelve a bloquear. En pocas palabras, deberás realizar alguna acción con tu teléfono para que el desbloqueo sea eficaz, así los presuntos ladrones no podrán desbloquear tu smartphone mientras duermes apuntando hacia ti. 

Frustración

La curiosidad y el asombro son sensaciones que nos acompañan durante un par de semanas después de comprar un nuevo smartphone. Pasado ese tiempo, chocamos con la vida real, esto es, el uso en las operaciones cotidianas y empezamos a notar los problemas. El iPhone X tiene el mismo defecto que el resto de iPhones con iOS.

Hay pequeñas cosas que arruinan constantemente la experiencia general, haciendo que el uso de uno de los dispositivos más bellos del mercado sea una agonía. Día tras día. Esto es lo que siento como un usuario Android acostumbrado a algunas pequeñas comodidades que no deberían faltar en un iPhone.

Ajustes

La configuración es un desastre. El hecho de que Apple aún no haya podido reorganizar la configuración para hacerla más fácila de alcanzar es decepcionante. Las configuraciones principales están agrupadas con una lógica que todavía no está clara para mí, algunas configuraciones (como el control de iCloud) se alcanza de diferentes maneras y la larga lista de aplicaciones que sigue a la configuración principal es simplemente caótica.

iphone x settings
Estos son solo los elementos principales en la 'Configuración'. A continuación se encuentra una lista de todas las aplicaciones instaladas. / © AndroidPIT

También es molesto el hecho de que las configuraciones de algunas aplicaciones del sistema no sean accesibles directamente desde la propia aplicación. Si estoy en la cámara y decido bajar la resolución de los vídeos para ahorrar espacio, ¿por qué debería volver a la casa, abrir la configuración, buscar la cámara y finalmente cambiar la voz y luego volver a la aplicación? Es simplemente un procedimiento estúpido.

Área de notificación y más

El centro de notificaciones es un completo desastre, Apple debe decidir rediseñarlo desde cero. Las notificaciones de aplicaciones no se agrupan, por lo que si Instagram te envía 50 notificaciones, en iOS encontrarás 50 líneas diferentes en la barra de notificación. Las notificaciones que no se leen están marcados como "viejas" y se ocultan de la pantalla de bloqueo y se ponen en una lista diferente. No hay un botón para eliminar todas las notificaciones, solo podemos eliminar las notificaciones "antiguas" de forma masiva. Frustrante.

Desde dentro del sistema de correo no puede ser utilizado Gmail, por lo que tendremos que instalar la aplicación. La página de inicio no entiende los huecos entre los iconos, la barra inferior sólo puede contener 4 carpetas / iconos, información sobre el porcentaje de la batería o Bluetooth se ocultan en el centro de control a causa de la muesca y podría seguir con la lista infinita. No son problemas de rendimiento, sino pequeñas manchas que arruinan continuamente la experiencia.

Conclusión

Si has llegado aquí, seguramente te estarás preguntando cómo me las arreglé para encontrarme a gusto con el iPhone X, al ver todos los errores que acabo de enumerar. El hecho es que no tengo idea.

Tal vez sea la experiencia con aplicaciones que siempre son fluidas y reactivas. Incluso las aplicaciones de Google son mucho mejores en iOS que en Android. O tal vez el factor de estilo del dispositivo con su pequeño tamaño en comparación con otros smartphones. ¿El sistema de navegación por gestos? ¿FaceID? Puede ser.

Por lo general, mis aventuras en el mundo de iOS con el iPhone no duran más que unas pocas semanas porque encuentro alternativas válidas en Android que me ayudan a llevar a cabo mis tareas de una mejor manera.



iphone x pixel 2 bokeh
Al tener que elegir entre mi Pixel 2 XL y mi iPhone X, siempre elegiría el Pixel debido a las fotos fantásticas. / © AndroidPIT

Sin embargo, el iPhone X tiene un no sé qué encantador y agradable. En tu bolsillo prácticamente desaparece en comparación con los últimos smartphones voluminosos que he usado últimamente. El uso por gestos es muy agradable tanto que parece extraño usar las teclas de navegación cuando vuelvo a Android. La pantalla es suficientemente resuelta (a diferencia de los otros iPhones) y es OLED, esto por una vez no me hace arrepentirme de la competencia. También con el tipo de uso que suelo tener, el iPhone X casi duplica mi Pixel 2 XL en términos de duración de la batería media en tiempo de uso.

La prueba final tendrá lugar en el MWC de Barcelona, hasta entonces no puedo decir si el iPhone X podrá satisfacer mis necesidades durante el show catalán. Si no me defrauda, no me resultará difícil decir por primera vez que Apple ha logrado crear un smartphone que representa una verdadera alternativa a Android para el usuario más exigente y ávido como yo.

¿Y si Android me aburriera y no hubiera iPhone para convencerme? Esa es otra historia...



34 veces compartido

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Tuve un iphone durante poco más de un mes, no el X por cierto. Acepto el diseño, acepto fluidez, acepto mimo en detalles cuidados. Pero como usuario de Android también reconozco el completo caos de sus notificaciones, lo limitante de su ecosistema, asfixiante!! Pero debo reconocer que no tiene problemas de fragmentación cono Android. Hoy liberan una actualización y hoy la tienen todos los Iphone. No importa en qué parte del globo vivas, y eso es fantástico.


  • A mi lo unico que no me animaba a comprarme un iphone era el tamaño de la pantalla, luego el precio, aunque va casi a la par que samsung. Estuve a punto de comprarme un iphone 7, me tento mi esposa cuando se lo compro, pero al final fui fuerte y aguante hasta el s8 que por diferencia de 2 eur en la mensualidad, me saque el s8 plus y me va bien. Apple tienta, pero su precio te mete una cachetada.


  • Yo lo he usado en más de una ocasión (y por bastante rato ademas) y me ha dejado muy buenas sensaciones siendo el precio el principal error que le encuentro, este X por 799 dólares y vendiera lo que no está escrito, y posiblemente me hiciera con uno, a ver los nuevos modelos y esperar que no se pasen con el precio.


  • Estar feliz con un iphone durante un mes es una gran hazaña, magnífica gesta.


  • Gian F Hace 3 meses Link al comentario

    YouTube, tu iPhone es tan inseguro como tu Windows


  • Si el Iphone x costara lo que cuesta un mate 10 estándar, me lo pensaría,pero pagar 1300 por un Iphone para mi es una locura. Igual, es un gran móvil.


  • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

    Es un móvil que no vale el precio que tiene, bajo mi punto de vista.


  • Realmente querías escribir "errores" y lo has escrito con h o es que ibas a poner "horrores"???
    P.D. Yo soy feliz con mi iPhone X.


  • El iphone x la unica pega es su precio por lo demas es fluido he usado iphones y android me agradan ambos a gusto con mi s8 que ataque mucho por su lector de huellas pero como suele pasar termine acostumbrandome al movil


  • En batería duplica al Pixel!!.. en todas partes he leído exactamente lo contrario, a quien le creo??


  • Para mí ese tamaño, con ese Notch y sumado a que tiene ios como sistema operativo y sus miles de desventajas se hace de los móviles que menos me gustan.


  • ¿herrores?... ¡Buuufff, porfa corrígelo! 😉😉
    Por lo demás, siempre he dicho que los iPhone están muy bien optimizados, quizá porque su SO está compilado y no semi interpretado como el Android actual, por ello necesita menos recursos. En lo de la suavidad... Bueno, a mi, personalmente, me gusta poco esa sensación del iPhone (tengo dos en casa, aunque ninguno es el X), pero reconozco que es un sistema robusto y confiable, supongo que es porque estoy acostumbrado a mi Android ( puro, sin más aditamentos que Nova y siempre tengo el mismo interface).
    El iPhone X me parece un gran móvil, con un defecto: el precio. Por muy bien acabado que esté no se justifica, claro que es algo que también pasa con otros móviles de otras marcas.


  • No llego a entender porque no se comenta nada respecto al capitulo de seguridad, es por algún tipo de razón? o es quizás, porque en este apartado, es "otro" del montón, pero a precio desorbitado.
    Por cierto, has realizado algún tipo de prueba de resistencia, tipo como el de los dispositivos Blackberry Keyone (S.O Android), porque un dispositivo que cuesta 1.300€, debe de ser mas resistente que uno de 390€ , digo yo?, seria divertido que uno que no llega a los 400€ lo puedas tirar al suelo, intentar rallarlo y no le pase nada y que uno de 1.300€ lo tengas que llevar en algodones.
    No obstante, la única parte que me ha despertado interés, es el comentario sobre "área de notificación" y "correo electrónico" ,funciones básicas y esenciales, bajo mi punto de vista, junto con la seguridad en un Smartphone.
    Mientras tanto, seguiré disfrutando de los servicios de Blackberry Hub , y DTEK , que la productividad y la seguridad es mi único objetivo.


    • muchas de las veces nos enfrascamos en tonterias sin sentido para desprestigiar marcas, y ojo que so fiel a android desde froyo, y no me veo usando in IPhone en el future ni cercano ni lejano, pero buscar desprestigiar al x por la seguridad, venga, que la propia Apple se niegue a dar datos de usuarios a cualquier agencia gubernamental y deban recurrir a expertos en decodificacion para mi basta...
      Blackberry tampoco es la panacea ahi, recuerdas sus servidores hace dos años, ademas es uno de los fabricantes que mas lastran el rendimiento de Android, claro todo encryptado tiene in costo, en fin para gustos los colores, vivo feliz con in moto z,
      la bacteria es mas que mediocre, pero el rendimiento es excepcional, la camara con el port de Google camera es perfecta, los mods definitivamente ayudan, aun asi, pude tener en mis manos in iPhone x y vaya, que el articulo no minete para nada...