Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer Sin comentarios

Microsoft quiere un mundo sin contraseñas empezando por Windows 10

En otros tiempos, las contraseñas solían ser la única forma de proteger datos online, pero con el paso del tiempo, la autenticación en 2 pasos y las medidas de seguridad biométricas han aumentado su popularidad. Mientras tanto, las contraseñas han ganado en complejidad, requiriendo el uso de letras mayúsculas, símbolos, etc., y convirtiéndose en una fuente de frustración para muchos usuarios. Ahora, Microsoft quiere resolver el problema.... Eliminando las contraseñas por completo.

Microsoft declaró por primera vez que quiere construir un mundo sin contraseñas a principios de 2018. La empresa afirmó que estaban motivados por lo 'inconvenientes, inseguras y caras' que son, pero también quería disminuir el valor de las contraseñas para los posibles atacantes y autores de phishing. Ahora, está un paso más cerca de su objetivo. La compatibilidad con cuentas sin contraseña ya está disponible en la edición Home de Windows 10 y en la versión 18309 de Insider. Una versión estable de la característica llegará a todas las actualizaciones de Windows 10 a finales de este año, probablemente alrededor de abril.

Windows 10
 Windows 10 iniciaría la revolución de las contraseñas. / © AndroidPIT

Pero, ¿cómo proteger las cuentas sin contraseñas? Con la nueva solución de Microsoft, los usuarios pueden simplemente proporcionar su número de teléfono y recibir un mensaje de texto que contiene un código, de forma similar a como funciona la verificación en 2 pasos en otras plataformas. Si eso suena inconveniente, también tiene la opción de recibir un código sólo cuando inicia sesión en un nuevo PC. Windows Hello es otra alternativa, que le permite configurar un PIN, una huella dactilar o un inicio de sesión de escaneo facial.

Sin embargo, hay algunas preocupaciones. Es cierto que las brechas de datos son increíblemente comunes hoy en día, por lo que en principio, devaluar las contraseñas parece una gran idea. Sin embargo, se conocen casos en los que datos biométricos sensibles han sido objeto de ataques informáticos. Las investigaciones de inteligencia artificial ya han sido capaces de producir huellas dactilares falsas con la ayuda de una red neuronal. Pero en muchos casos, los hackers y phishers potenciales ni siquiera tienen que utilizar soluciones de alta tecnología: la duplicación de SIM a través de la ingeniería social es un método sorprendentemente común para obtener acceso a datos valiosos. Esta es la razón por la cual la idea bien intencionada de Microsoft de usar números de teléfono podría disminuir la seguridad en lugar de aumentarla.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Va Microsoft por el buen camino con su solución sin contraseña? Contadnos vuestra opinión en los comentarios.

Fuente: HowToGeek

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición