Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

9 min para leer 47 veces compartido 8 Comentarios

Módulos del LG G5 bajo análisis: 360 CAM abre nuevas perspectivas

La nueva línea LG Friends amplía la experiencia de uso y funciones del último teléfono estrella de la compañía, el LG G5. Esta serie de módulos incluye uno dedicado al sonido, una cámara de 360° y unas gafas de realidad virtual. Tras analizarlos todos, hemos dedicado este artículo a poner a prueba la funcionalidad de cada uno de ellos.

El LG G5 ha traído un concepto hasta ahora nunca visto en las líneas de alta gama de los principales fabricantes Android y, pese a que no se trata de un terminal de mejor aspecto del mercado, sin duda sí es uno de los más innovadores del momento. Por esta razón, fue este y no otro el teléfono que recibió el premio AndroidPIT a la mejor innovación del Mobile World Congress 2016.

Hasta ahora el LG G5 había convencido a la redacción. Ahora queremos echar un vistazo a sus módulos y ver cada una de sus ampliaciones de manera individual para juzgar su funcionalidad.

AndroidPIT lg g5 friends 0428
Todas las opciones disponibles para ampliar la experiencia del LG G5. / © ANDROIDPIT

LG 360 CAM: experimentación y creatividad por todos lados 

La tendencia de 2016 es indudablemente la realidad virtual y la creación multimedia en 360°. El universo Android, e incluso Windows, se ha sumergido en la experimentación con contenido VR y 360°, aunque todavía su compatibilidad y su asentamiento entre el público masivo todavía están por llegar. LG, por supuesto, no ha perdido la oportunidad de subirse a este carro y desarrollar una cámara capaz de crear contenido en 360° desarrollada específicamente para el LG G5.

La óptica de 360 CAM ha tomado un camino distinto al de su principal competidor. En lugar de tener un diseño esférico, como el Samsung Gear 360, el producto de LG recuerda a un lápiz de labios agrandado. Además, LG aprovecha la funda protectora para que se pueda utilizar como base.

AndroidPIT lg g5 friends 0455
Práctico y útil. 360 CAM tiene forma de pintalabios. / © ANDROIDPIT

Al sacar el dispositivo de su funda se descubren sus dos lentes en la parte superior. Cada una de ellas capta imágenes a 180° por lo que, al combinarlas, se consigue el efecto de 360°. El resto del cuerpo cuenta solo con lo esencial: un botón de encendido y otro de grabación. En la aplicación, que también se puede instalar en otros dispositivos Android, se pueden encontrar otras funciones.

En el lado derecho LG ha incluído una entrada para trípodes, algo que es de agradecer. Además, encontramos también una ranura para tarjeta microSD y un conector USB tipo C, que se usa tanto para cargar como para transferir archivos.

AndroidPIT LG G5 Friend 360 Cam 5547
La aplicación que controla la 360 CAM tiene una interfaz sencilla e intuitiva. / © ANDROIDPIT

Configuración y uso

La configuración de la cámara es de muy fácil: solo es necesario abrir la aplicación y conectar la cámara a la red WiFi. De esta manera no es necesario ni encender la cámara manualmente, ya que si está conectada al smartphone es posible activarla vía Bluetooth.

La aplicación es muy intuitiva. Desde la página principal es posible acceder a la galería o a la función de cámara directamente. En esta última hay una gran cantidad de ajustes que permiten, por ejemplo, pasar de un modo de grabación a otro, cambiar a vista de 180° o activar el modo manual.

AndroidPIT LG G5 Friend 360 Cam 5517
El modo de 360° tiene aspecto de esfera en la aplicación. / © ANDROIDPIT

Familiarizarse con la 360 CAM requiere algo de tiempo. Al contrario que otros productos similares, no es necesario apuntar a un objeto en concreto, sino que colocar el dispositivo en un lugar interesante basta. No hace falta buscar la composición perfecta, simplemente comienza a grabar y disfruta del paisaje.

AndroidPIT LG G5 Friend 360 Cam 5521
El modo manual permite tomar control sobre algunos ajustes importantes. / © ANDROIDPIT

La calidad de la grabación, tanto para fotos como para vídeo, depende de la luz ambiental. A pesar de que la cámara toma imágenes a una resolución de 5.660 x 2.830 y graba vídeo en 2K, unas condiciones de luz poco favorables empeoran considerablemente los resultados, sobre todo en la parte que corresponde con la unión de ambas lentes, donde se produce mayores niveles de ruido.

Si las condiciones lumínicas son buenas, la calidad de imagen es impresionante, pero sobre todo porque la posibilidad de ver un ambiente desde una perspectiva central donde todos los elementos alrededor son visibles y es posible sumergirse por completo en la escena.

Compartir y editar archivos puede ser problemático

Además de captar imágenes y vídeos con la 360 CAM, también puedes transferirlos y sumergirte en las escenas desde tu smartphone. Sin embargo, compartir tus archivos con el resto del mundo resulta algo problemático. Twitter, Instagram y otras grandes plataformas no tienen compatibilidad con vídeos en 360°. Facebook, Google Fotos y YouTube sí cuentan con esta función, pero la aplicación no siempre responde como debería.

Durante el tiempo que he pasado con la 360 CAM la he conectado tanto con un LG G5 como con un Huawei Mate 8, y ambos presentaban problemas para acceder a los archivos tanto vía WLAN como a través de la tarjeta microSD. En teoría, es posible extraer la tarjeta microSD de la cámara y pasarla al teléfono pero un bug obliga a apagar y encender la cámara, reiniciando así la conexión. Aun así, hay esperanza de que LG arregle este problema a través de una actualización.

Veredicto final de 360 CAM

Las cámaras en 360° son dispositivos increíbles, y muy útiles para profesionales de la fotografía o vídeo, ya que este tipo de vista permite una inmersión real en la escena. El principal punto en contra reside en las escasas opciones de compartir estos archivos. Además, los errores en la galería son bastante molestos. Pero puesto que todavía nos encontramos en el comienzo de la revolución de los 360°, estos problemas pueden solucionarse conforme crezca la penetración de estos productos.

¿Comprarías la 360 CAM?
Ver resultados

Con un precio de tan solo 280 €, no es que sea una ganga, pero comparada a, por ejemplo, GoPro Hero 4, se podría decir que 360 CAM es económica y abre un mundo de posibilidades, sobre todo porque no es un dispositivo exclusivo para el LG G5, sino que es el único de los módulos que se puede usar también en otros smartphones.

LG CAM Plus: el accesorio para los amantes de la fotografía móvil

Los smartphones están remplazando cada vez más a las cámaras digitales compactas. ¿Por qué? El teléfono está siempre a mano y las imágenes pueden compartirse a través de múltiples plataformas desde el móvil. Además, la calidad de imagen de las fotos de smartphones lleva mejorando durante años, tanto a nivel de software como de hardware.

Instalación y configuración inicial

CAM Plus ha sido diseñada para convertir el G5 en una cámara digital compacta. El módulo se acopla a la parte inferior del teléfono, como la mayoría de los "Friends" de LG. Para ello es necesario retirar la batería que tiene el G5 e introducir el módulo CAM Plus, por lo que necesitarás apagar el teléfono para hacer esto.. Puesto que este módulo se colocará seguramente solo una vez en el teléfono, solo hace falta llevar a cabo este proceso una vez. A aquellos que quieran pasar de un módulo a otro constantemente les recomiendo invertir en una segunda batería.

AndroidPIT lg g5 friends 0476
Para introducir el módulo CAM Plus necesitarás retirar la batería que viene por defecto. / © ANDROIDPIT

Tras volver a encender el G5 con el módulo CAM Plus incorporado, es necesario ir a LG Friends Manager. Esta aplicación gestiona los diferentes módulos y descarga los componentes de software necesarios. Una vez descargada e instalada la aplicación LG CAM Plus Manager. Curiosamente, no hay nada que puedas configurar en la aplicación; no es editar las funciones de la rueda analógica o el botón físico. Una pena, ya que me habría gustado ver este tipo de flexibilidad, pero tendrás que conformarte con las funciones prestablecidas de LG.

El trabajo de botones no es idóneo

Debido al material y a sus funciones, el módulo CAM Plus recuerda a a una cámara compacta. Por desgracia, la colocación de los botones no es muy afortunada, y el agarre no es el más cómodo. Además, la rueda y los botones están demasiado lejos del lugar donde habitualmente colocarías las manos.

androidpit lg g5 cam plus
La ergonomía de este teléfono no es su punto fuerte. / © ANDROIDPIT

Lo que sí está logrado es el disparador de fotos a dos pasos. Al presionar por primera vez la imagen se enfoca y solo al separar el dedo del botón se captura la imagen. Lo que no tiene el módulo CAM Plus es la función de disparo continuo, algo presente en la mayoría de cámaras compactas.

AndroidPIT lg g5 friends 0461
El disparador a dos pasos resulta bastante práctico. / © ANDROIDPIT

Tiene sentido que LG haya incluido una rueda para controlar el zoom. Sin embargo, la rueda no se bloquea en ningún momento, sino que sigue girando conforme deslizas el dedo, lo cual es algo molesto al hacer zoom.

Además del disparador, hay un botón para iniciar la grabación de vídeo. Se trata de una función bastante útil a la que es fácil acostumbrarse. Pero, ¿por qué incluir un botón de encendido? Básicamente, su única función es la de bloquear la cámara mientras se habla por teléfono, algo que se podría haber evitado dotando de esta función al disparador de la cámara. En lugar de este botón se habría agradecido incluir una entrada para trípode, como en el caso de Nokia Lumia 1020.

¿Tomas todas tus fotos exclusivamente con tu smartephone?
Ver resultados

Ampliación de la capacidad de batería

La única función adicional a la que le veo sentido en el módulo CAM Plus es la extensión de la autonomía del G5. A la batería que viene por defecto en el teléfono se le añaden 1.200 mAh de capacidad adicional. Una pena que, al conectar el cargador, la primera batería que recibe carga es la principal, que es de mayor tamaño y, por tanto, tarda más en llegar a la carga completa. Habría estado bien dejar al usuario decidir qué batería cargar primero.

Veredicto final de LG CAM Plus

La idea de convertir el smartphone en una cámara compacta no es nueva; este concepto ya se ha utilizado en el Nokia Lumia 1020. Por desgracia, al utilizar el CAM Plus la sensación que he tenido ha sido la de estar usando un dispositivo que necesita tiempo para madurar y perfeccionar sus funciones y diseño. De haber invertido más tiempo en su desarrollo, LG podría haber solucionado muchas de las inconsistencias que sufre este dispositivo. Por esta razón, no recomendaría este producto.

47 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • En pocas palabras: Una mierda total. Bien pensado y mal ejecutado.


  • esperare al lg g6 me quedo por ahora con el g4 que me tiene muy contento si lg sige con los modulos y no vuelve alo que me tiene acostumbrado me pillare el samsung s8 edge espero que samsung no cambie el rumbo que a cojido con el s7 porque no soy capas de estas mas de 1 año imedio sin cambiar de telefono esta ves batire el recor 2 años 😂😂😂


    • Hola amigo, pienso que con lo que ha invertido LG en desarrollar lo del sistema modular ellos lo volverán a intentar... justamente como insistieron con el G Flex 2 después del fracaso del G Flex original...,si al menos hubiesen dejado este "Experimento" con otra serie (como si fuese la G Flex o V10) y no haber utilizado su gama alta (serie G) se hubiesen ahorrado este desastre que están viviendo y que no está dando resultado...LG es una marca innovadora (nadie puede negar que son los pioneros en todo), su problema es que esta vez debieron haber estudiado y analizado mas a fondo este sistema modular antes de lanzarlo....y por supuesto...no haber utilizado el nombre de "LG G5" para intentar vender rápidamente su nueva innovación, saludos


  • Si fuera a comprar el móvil tal vez compraría el módulo CAM Plus, el módulo 360° CAM lo veo caro y con muchas fallas.


  • Que raro no?, Otro reportaje totalmente negativo sobre el LG G5 y sus módulos y "amigos"...ya he perdido la cuenta de reportajes y críticas que NO hablan bien sobre el terminal y sus módulos....aunque reconozco que la 360 seria interesante cuando baje de precio (y ya LG tire la toalla ante este gran fracaso como el G5),

    La incongruencia sobre la interacción de la 360 es que debes de ingeniárselas a intentar de no consumir mucha batería antes de utilizar el 360...(y si posees una segunda Batería verificar además de que está completamente cargada hacer tus respectivos malabares que no se te caiga nada mientras se realiza la extracción e inserción de la vieja a la nueva batería!) Porque con esos 2800mha grabando a 2K no llegarías al final del día ni enviar tus vídeos o fotos?, El mismo Shun lo comenta que se necesita otra batería...

    Gracias por cagarla de nuevo LG en esta nueva generación de la serie G y su BATERIA (desde el G3....)😠 y sin gestor y optimizador de batería, gracias por sentirme de nuevo DESEPCIONADO por no escuchar a tus USUARIOS!,


  • Tiene muchas imperfecciones, mejor espero a LG g7 o g8


    • Yo pienso que después de este gran fracaso (que ya se visualiza) eliminarán la serie G (como hizo Sony con su serie xperia Z) y así hacer que la gente se distraiga (y hasta intenté olvidar) el engendro del G5....

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información