Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 77 veces compartido 54 Comentarios

Moto E, Moto G 2013 y Moto X 2013 se quedan sin Marshmallow ¿Y ahora qué?

Motorola ha publicado su lista oficial de terminales que actualizarán a Marshmallow. Entre los terminales elegidos podemos ver a la crème de la crème de los teléfonos del fabricante. Todos los Moto X de este año, también el Moto G de 2015 y los Moto X y Moto G de 2014. Pero en el tintero se le ha quedado un terminal del 2015.

Motorola no actualizará su Moto E de 2015 a Marshmallow

Es cierto que ningún fabricante es capaz de actualizar todos sus terminales y que  los primeros en quedarse fuera son los terminales más modestos. Si además eres alguien como Samsung y sacas unos 70 smartphones al año tú mismo te pones la zancadilla.

Motorola es mundialmente querida por su Android stock y su empeño en actualizar cuanto antes los terminales. Aunque también es cierto que un año después de que viese la luz Lollipop todavía está lanzando soak test y actualizando a la última versión 5.1 para el Moto G y Moto E de primera generación.

moto e vs moto g back
Moto E 2015 y Moto G 2013 se quedan sin Marshmallow. / © ANDROIDPIT

El último Moto E llegó a principios del año 2015 y ya contaba con Android Lollipop y tiene una actualización disponible a 5.1. Supongo que la decisión de dejarlo fuera de la nueva versión ha sido amarga pero para los usuarios que dieron su voto de confianza a este terminal de Motorola ha sido más que triste.

Por su parte Motorola no quiere dejar en el olvido a este último Moto E y le promete actualizaciones de seguridad y seguir corrigiendo los errores que tenga. Bueno, el sabor es más agrio que dulce. Sobre todo al ver como todavía se preocupaba de traer Android 5.1 Lollipop al primer Moto E un año y medio después de su salida al mercado. 

test du motorola moto e 2015 01
Moto E 2015, el viaje ha sido muy corto. / © AndroidPIT

El fin de la nueva era Moto

En 2013 llegó la nueva era de Motorola con su serie Moto. En agosto vimos aparecer el primero de ellos, el Moto X. En noviembre llegó el Moto G para conquistar la gama media. Tuvimos que esperar hasta mayo de 2014 para porder ver al benjamín de la familia, uno de los smartphones más asequibles que no ponía en riesgo una buena experiencia Android stock.

Atrás quedó la era RAZR, una serie de smartphones estupenda que heredaron el nombre que ya tenía el famosísimo teléfono RAZR V3, uno de los dispositivos móviles más vendidos de la historia con forma de concha. El último de la serie salió a la venta en 2013 pero pocos se acuerdan ya de ellos, se quedaron en Kitkat.

Motorola razr i kitkat
RAZR se quedón en Kitkat. / © ANDROIDPIT

Ahora es el turno de la serie Moto. Esta serie que ha hecho volver a relucir a Motorola y la ha vuelto a poner en el estrellato de los teléfonos más vendidos con el Moto G 2013, justo al que ahora le da la espalda. Esta época dorada torna a su fin. Motorola ya no puede hacerse cargo de todas las actualizaciones pendientes. Sobre todo teniendo en cuenta que este año ha sacado a la venta cinco terminales Moto, cuando en 2013 solo tuvo dos.

Con dos años de antigüedad los cuatro Moto que se quedan sin actualización a Marshmallow (X 2013, G 2013, E 2014 y E 2015) aunque no están para nada obsoletos. Todavía se le puede sacar mucha vida al Moto G 2013, por ejemplo. Cierto es que hay dispositivos mucho más potentes, pero todavía cumplen perfectamente con su función y que todavía se están actualizando a Lollipop.

android motorola moto x 2013 2014 image 01
Estos tres dispositivos se quedan con Lollipop. / © Droid Life

Sobrevivir sin actualizaciones

Tampoco es el fin del mundo. Las nuevas actualizaciones pueden traer nuevas funciones que puedes desear más o menos, aunque puedes vivir sin ellas sin problemas. También pueden suponer una mejora del rendimiento del terminal, pero esto no es nada seguro, incluso a veces sucede al contrario, como con las primeras actualizaciones de Lollipop.

Por lo tanto una actualización a otra versión de Android puede llegar a ser hasta contraproducente, dependiendo del terminal claro está. Supongo que al Moto X 2013 no le haría mal la actualización a Marshmallow. Pero al Moto E o al Moto G de primera generación puede que no les siente muy bien. Lo más importante son las actualizaciones de seguridad y estas sí las van a recibir hasta nuevo aviso.

test du motorola moto e 2015 android 00
Moto G 2015 con Lollipop y nada más. / © AndroidPIT

La última palabra la tiene la comunidad Android. En ellos recae ahora el reto de intentar adaptar Android 6.0 a los terminales que su fabricante les ha dado la espalda.

Si tu terminal ha cumplido valientemente con su garantía te animo que pruebes otras ROMs que no sean oficiales como CyanogenMOD 12.1. Esta ROM tiene algunas funciones de Marshmallow y se está desarrollando para Moto E y Moto G de primera generación. Estoy seguro que no te dejará indiferente.

¿Te hubiese gustado ver la M dentro de tu Moto?

77 veces compartido

54 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información