Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 16 min para leer 12 Comentarios

Análisis del Motorola Moto X4: X en el nombre no el alma

Últimamente Lenovo y Motorola tenían en el olvido la serie Moto X. De hecho, desde hace algún tiempo no se veían nuevos modelos. Sin embargo, el factor X de Motorola vuelve a la carga y lo hace con el Moto X4, que celebró su debut en la IFA 2017. He tenido la oportunidad de probar a fondo el smartphone y esto es lo que pienso sobre él.

Evaluación

Pros

  • Diseño
  • Flash frontal
  • Carga rápida
  • Bluetooth con tecnología de Tempow
  • Moto display y Moto actions

Contras

  • Gestos de navegación confusos
  • Baja potencia
  • Cámara lenta y resultados inestables
  • Precio elevado

Moto X4 – Disponibilidad y precio

El Moto X4 está disponible en plata y negro. El precio es de 399 euros para la versión de 32 GB, lo que coloca al smartphone en un rango de precio que probablemente no le pertenece.

Moto X4 – Diseño y acabado

El Moto X4 tiene un diseño diferente al de otros smartphones Motorola. En lugar de encontrar un cuerpo totalmente metálico, encontramos una parte trasera de vidrio ligeramente curvado para facilitar la ergonomía. El tono plateado del que he estado probando me recordaba mucho al Honor 9 y al tenerlo en la mano tuve la misma sensación que con mi querido y viejo Galaxy S7.

Al igual que todos los smartphones con la parte trasera de vidrio, las marcas de los dedos serán una pesadilla, aunque en la versión plateada se ven un poco menos. El vidrio, sin embargo, parece tener un tratamiento oleofóbico, ya que limpiar las marcas es fácil y rápido. A pesar de la sobresaliente cámara, no encontramos los exclusivos Moto Mods de Motorola que están reservados para su línea Z de smartphones.

AndroidPIT motorola moto x4
 Moto X4 es una verdadera belleza / © AndroidPIT

En general, el smartphone está muy bien montado y tiene ese feeling premium típico de los smartphones de alta gama del año pasado. Por eso, no esperéis una pantalla 18: 9 o redondeada. El smartphone sigue un estilo clásico, que, a pesar de ello, me ha impresionado. Es difícil encontrar un dispositivo tan manejable y al mismo tiempo con materiales premium.No pesa mucho, unos 163 gramos, pero a pesar de ello el smartphone en la mano no da la sensación de ser demasiado ligero o de estar realizado en materiales de mala calidad, más bien al contrario.

Los botones (los tres ubicados en el lateral derecho) responden a la perfección con un clic firme y la tecla de encendido se distingue claramente de la del volumen gracias a una diferente textura. Encontramos también la certificación IP68, que ni siquiera está presente en la línea top de la compañía.

AndroidPIT motorola moto x4 8147
Lo de pantalla sin bordes aún no esta en el vocabulario de Moto. / © AndroidPIT

Moto X4 – Pantalla

El panel montado en este Moto X4 mide 5.2" y tiene una resolución en FullHD, lo que da como resultado una densidad de 424 ppi. Me sorprendió bastante la opción de Motorola de no incluir una pantalla de tipo AMOLED sino utilizar una IPS. La serie Moto X siempre se ha distinguido por tener una pantalla OLED para aprovechar la función Moto Display, que analizaré más adelante, me parece que esta elección en el nuevo modelo es dar un paso atrás.

AndroidPIT motorola moto x4 8125
Los colores y ángulo de visión no difieren mucho en Moto X4 con respecto a los modelos anteriores. / © AndroidPIT

 

Esto no significa que el smartphone tenga una mala pantalla. Al revés, dada la calibración de colores bastante saturados (aunque editable en los ajustes), estaba convencido de que no tenía nada que ver con una pantalla IPS. Solo noté la diferencia cuando llegué a casa del trabajo, en la oscuridad, cuando me di cuenta de que los negros no eran absolutos. El brillo es bueno y los ángulos de visión son impecables.

No encontramos funciones premium como la resolución QHD o el soporte para contenido HDR, pero en general es de verdad una gran pantalla, no encontraréis motivos para quejaros.

Moto X4 – Funciones especiales

Aunque la serie X de Motorola no representa a la línea de gama alta de la compañía, las características del software integrado son las mismas que en las series mayores. La aplicación Moto se incluye con todas las funciones que encontramos en la serie Z y eso es un placer.

Moto Display

Función antecesora del Always on Display que hoy encontramos en muchos dispositivos de gama alta  (y no solo), Moto Display de Motorola no ha cambiado mucho a lo largo de los años. Cuando el smartphone detecta que lo hemos cogido (por ejemplo, al levantarlo del escritorio o sacándolo del bolsillo) o advierte que la mano le pasa por encima gracias al sensor de proximidad, la pantalla se encenderá brevemente mostrando un reloj, un porcentaje de carga de la batería y los iconos de notificaciones.

Podemos interactuar con los iconos de notificación para abrirlos o eliminarlos directamente tocándolos en la pantalla Moto. Es una pena que, al tener una pantalla IPS, en la oscuridad la función encienda todo el panel, cosa no muy agradable con las luces apagadas en una sala de cine o en la sala de estar por la noche.

AndroidPIT motorola moto x4 3454

Una característica interesante aunque un Always on Display habría sido más útil. / © AndroidPIT

Moto Actions

Este es el nombre dado por Motorola a los diversos gestos disponibles en el Moto X4. Podemos agitar el teléfono dos veces para encender o apagar la linterna. Podemos rotar la muñeca dos veces para acceder rápidamente a la cámara. También tenemos movimientos predefinidos para silenciar el tono de llamada durante una llamada o activar el modo a una sola mano. Nada nuevo, en realidad, ya que todas estas funciones ya las hemos visto en muchos otros smartphones de Motorola.

Moto Voice

Esta es una de las funciones que ha cambiado más a lo largo de los años. En los viejos smartphones Moto X se podía activar Moto Voice usando la palabra clave Ok, Moto seguida de muchos de los comandos de voz más útiles como saca un selfie o envía un mensaje de Whatsapp a .... Ahora la función ha sido notablemente limitada, usando en su lugar Muéstrame... seguido de un comando.

Podemos pedirle que nos muestre el calendario, las próximas citas, las previsiones meteorológicas o abrir una aplicación en particular, nada más. Lo cual es casi comprensible ya que ahora Google Assistant puede cubrir por sí mismo todas las demás funciones.

X4 moto app
Las novedades de Motorola están bien agrupadas y explicadas. / © AndroidPIT

Moto Key

Quizás una de las funciones más infravaloradas de los dispositivos de Motorola. No es una función completamente nueva, también con  Samsung de gama alta podemos disfrutar de una función similar. En pocas palabras, sirve para configurar nuestro PC con Windows para que nuestro smartphone sea una clave de acceso.

Podemos usar nuestro lector de huellas dactilares para smartphones para acceder a muchas aplicaciones y sitios web que se abren en el PC sin tener que poner el nombre de usuario y lacontraseña, simplemente poniendo el dedo en el lector de huellas del Moto X.

Moto X4 – Software

Motorola Moto X4 llega al mercado con Android 7.1.1 y, al menos mientras escribimos este análisis, aún no ha recibido los últimos parches de seguridad de noviembre. El smartphone se quedó en la actualización de seguridad de septiembre, lo que no es una tragedia, pero no hace que el que el smartphone encuentre su lugar en el olimpo de los dispositivos más actualizados. La actualización a Oreo llegará, Por supuesto, pero no conocemos aún el momento.

La interfaz de Motorola está muy cerca de Android stock. Los únicos cambios introducidos tienen que ver con las aplicaciones Moto de las que acabamos de hablar, el lanzador, que se ha modificado ligeramente con tonos oscuros, algunos iconos personalizados y la instalación de dos aplicaciones de terceros, que no se pueden desinstalar: Outlook y LinkedIn. Si utilizáis estas dos aplicaciones, esto no os supondrá ningún problema; de lo contrario, puede que os resulte molesto encontrarlas.

moto x4 notifications
Las continuas notificaciones de Motorola resultan, a veces, algo molestas y le restan espacio a contenidos más importante. / © AndroidPIT

Otra cosa que también me molesta personalmente es la implementación de Motorola de los botones de navegación. Tenemos dos opciones: las clásicas teclas de software en pantalla o un sistema de gestos en el lector de huellas digitales. En el primer caso, los botones de la pantalla funcionan exactamente como se esperaba, mientras que el lector de huellas digitales está totalmente apagado (a excepción de la huella dactilar curso de lectura), lo que al final es un engorro porque en la práctica nos encontramos con un botón de inicio que no funciona como botón de inicio .

moto x4 software
Las aplicaciones predeterminadas de Moto X4 (izquierda), el Administrador de archivos de Motorola desactivado por defecto (centro) y una útil cuenta regresiva hasta el final de la lluvia (derecha). / © AndroidPIT

En cambio, deshabilitando la barra de navegación y activando los gestos en el lector de huellas dactilares accedemos con un solo toque al botón de inicio como era de esperar. Con un swipe hacia la izquierda tenemos la función volver y deslizándonos hacia la derecha tenemos las aplicaciones recientes.

Si mantenemos presionado el botón, se apagará la pantalla a menos que la presión sea más larga, en este caso se activará Assistant. Aparte de que es muy fácil confundir los gestos de multitarea y volver con la presión del botón de inicio, me parece que todo el sistema es lioso y poco eficaz. Tener una barra de navegación en la pantalla y dejar el botón de inicio funcionando sin gesto, en mi opinión, habría sido más coherente.

Moto X4 – Rendimiento

Llegamos a una de las cuestiones más delicadas. ¿Por qué, Motorola? ¿Por qué has hecho esto en tu querida serie Moto X? ¿Por qué has transformado una serie de gama alta en una serie mediocre con un rendimiento  decididamente bajo? Sé que nunca encontraré respuesta a estas preguntas...

El smartphone viene con una CPU Qualcomm Snapdragon 630, que cuenta con ocho núcleos con arquitectura Cortex-A53 a la frecuencia de 2.2GHz y acompañado de 3 GB de RAM. No sería un problema si estuviéramos hablando de un dispositivo de la serie Moto G, pero aquí estamos hablando de un dispositivo que debería entrar en una gama media alta, considerando su precio.

El rendimiento es suficiente y la interfaz funciona sin problemas, pero en cuanto se le pide algo más, como una  multitarea un poco exigente o un intercambio de datos entre varias app  el smartphone nos lo irá ejecutando con calma y demasiados lag para mi gusto. Los juegos funcionan bien siempre que no haya nada más que ocupe la CPU en segundo plano. El hecho es que por 400 euros lo suyo sería que hubiera un poco más de potencia bajo el capó, tal vez un Snapdragon 820 o 821, al menos más recientes que el Snapdragon 630, que podrían haber dado un poco de impulso a este smartphone.

La memoria interna es de 32 GB o 64GB y se puede aumentar con el uso de una microSD; también hay dos ranuras Nano SIM para usar junto a la tarjeta de memoria.

Motorola Moto X4 benchmarks

  3D Mark Sling Shot ES 3.1 3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geekbench CPU - single core Geekbench CPU - multicore PC Mark Work Performance PC Mark Storage
Asus ZenFone 4 820 1336 16735 860 4097 5012 3260
BQ Aquaris X 465 845 14014 914 4559 5426 4311
Motorola Moto X4 836 1371 16746 862 4116 4944 6508

Moto X4 – Audio

Motorola ha adoptado una solución peculiar para el altavoz de este smartphone: el altavoz principal se encuentra en el auricular que usamos para las llamadas. No encontramos ninguna rejilla o agujeros en ningún otro lugar del cuerpo del dispositivo para dejar salir el sonido.

Por un lado, esto es genial porque no corremos el riesgo de cubrir la salida de sonido con la mano al sostener el Moto X4 apaisado, como ocurre en otros smartphones, y el altavoz está de frente y mirando al usuario. Por otro lado, sin embargo, el altavoz es muy pequeño y no muy potente, además de ser mono y no estéreo.

El sonido es de buena calidad, se sienten los graves y el audio tiene cuerpo: el volumen no es del todo satisfactorio y para reproducir contenido multimedia, mejor con cascos. Menos mal, al menos, que hay conector de 3.5 mm: el audio que sale es claro y discreto.

AndroidPIT motorola moto x4 3420
¡El jack de toda la vida todavía está aquí! / © AndroidPIT

La particularidad del Moto X4, sin embargo, reside en la tecnología de audio bluetooth. Motorola ha implementado una novedad en colaboración con Tempow. El Moto X4 es capaz de controlar hasta 4 dispositivos de audio Bluetooth al mismo tiempo, lo cual es genial.

Nunca había sido tan fácil conectar altavoces bluetooth para una fiestecita en el jardín, aunque hay algunos efectos secundarios. Al activar esta función, se desconectarán todos los demás accesorios Bluetooth relacionados con el smartphone (como smartband o smartwatch) y se desconectará la red WIFI ya que interfiere con la transmisión de audio inalámbrica. Así que nada de Spotify, a menos que tengáis una cuenta premium o hayáis descargado la música para ponerla offline, por si acaso.

AndroidPIT motorola moto x4 3426
El auricular también funciona como altavoz principal (y único). / © AndroidPIT

La conexión es rápida, pero la calibración es efectiva solo en un ambiente completamente silencioso. Por otro lado, no resultó fácil poder reproducir los cuatro altavoces Bluetooth simultáneamente, no sabría deciros por qué me costó varios intentos.

Moto X4 – Cámara

Al igual que el Moto Z2 Force, el Moto X4 también cuenta con una doble cámara en el cuerpo. Pero, a diferencia de su hermano mayor, este smartphone tiene una óptica normal con un sensor de 12 megapíxeles y un gran angular de 8 megapíxeles con un ángulo de captura de 120 grados.

La transición entre las dos cámaras no es instantánea y requiere un poco de paciencia, pero personalmente me parece que introducir una lente de gran angular o teleobjetivo en vez de usar un sensor monocromático como el que se usa en Z2 Force es una elección más acertada. La distorsión en los lados de las fotografías hechas con el gran angular es evidente pero le da un efecto de ojo de pez que tal vez os guste.

La aplicación de la cámara tiene un modo de vista previa en directo para el efecto bokeh (que no recomiendo usar más que en condiciones de perfecta iluminación y con composiciones sencillas) y, si se lo requerimos, reconoce objetos, atracciones turísticas, lee códigos QR o digitaliza tarjetas de visita.

AndroidPIT motorola moto x4 3408
El apartado fotográfico es sobresaliente, pero sobre todo, el diseño es original.  / © AndroidPIT

Durante el tiempo que he tenido el Moto X4 me he dado cuenta de que realmente tarda mucho en sacar las fotos. El obturador tarda unos 2 segundos, y después también se queda un poco trabajando en segundo plano. Probablemente las velocidades de captura y procesamiento están muy limitadas por el SoC utilizado que no tiene suficiente potencia. Incluso el software de cámara poco cuidado puede ser una de las causas de la lentitud.  

Encontramos también la posibilidad de utilizar HDR automático, un modo manual y una divertida función spot color que permite seleccionar un color en la vista previa de la cámara, tocándolo, y luego convertir el resto a escala de grises.

Moto x4 camera
La app de Motorola es lenta pero te vas a divertir. / © AndroidPIT

Moto X4 admite la grabación de vídeo 4K a 30 fps. Con Full HD, son posibles hasta 60 fotogramas por segundo. La cámara frontal del Moto X4 trae un sensor de 16 megapíxeles acompañado por un flash led que , en mi opinión, es un buen añadido.

Los selfie me convencen mucho más que los resultados de la cámara principal. Prestad mucha atención a las fotos selfie con poca luz: el smartphone reducirá la resolución de la foto a solo 4 megapíxeles para garantizar una imagen más brillante. El problema es que no puede apagar la función y no puede saber si está activa más que mirando la resolución de la toma final.

Moto X4 – Batería

El smartphone tiene una batería de 3000 mAh que no es enorme, pero tampoco es demasiado pequeña para el dispositivo. El Moto X4 siempre ha sobrevivido a mis jornadas con 4-5 horas con la pantalla encendida y a unas 15 horas de distancia del cargador.

En caso de que necesitéis energía adicional, podéis usar el Turbo Charger incluido en el paquete (¿lo pillas, Apple?) que permite una recarga rápida. La batería se llena tan rápido que durante mi test pude recuperar más del 40% de la batería en menos de 30 minutos.

moto x4 battery
El Moto X4 no defrauda y tampoco sorprende por la duración de su batería, ¡pero el Turbo Charger es increíble! / © AndroidPIT

En nuestra prueba clásica, realizada con PC Mark Battery Work 2.0, el smartphone ha resistido durante aproximadamente 6 horas confirmando mis impresiones iniciales. muy buenas pero no excepcionales. A pesar de que la parte posterior del smartphone es de vidrio, no hay carga inalámbrica.

Veredicto final

La serie Moto X ha regresado pero no lo hace con gran estilo. El smartphone tiene líneas de diseño muy agradables, está construido en un estilo impecable y es cómodo de manejar con una sola mano. Los pequeños trucos introducidos por Motorola son interesantes pero no sorprendentes y, a pesar de todo, las cámaras son suficientes y divertidas, siempre que uno tenga la paciencia necesaria.

Hay una cosa injustificable en este smartphone y es la falta de ese escalón de más que haría que el Moto X4 fuera a un digno heredero de los modelos anteriores. Por desgracia, Lenovo y Motorola parece que han decidido ahorrar en cuestión de potencia, energía, aunque lanzando al mercado dispositivo a un precio de gama media alta. Sé que podría quejarme de los precios de todos los smartphones que hay en el mercado y, desde luego, no podemos decir que por 400 euros podamos encontrar algo mejor (hablando de fuerza bruta). También hay que decir que, por otro lado, hay muchas alternativas igualmente potentes a precios más bajos que no contribuirán a la venta del Moto X4.

AndroidPIT motorola moto x4 3431
Un colega de la redacción ha comparado el micrófono para las llamadas como la versión mala del lunar de Cindy Crawford. / © AndroidPIT

Si buscáis un smartphone con un aspecto clásico y elegante, pero no tenéis grandes pretensiones en cuanto a rendimiento, el Moto X4 podría serviros. Si estáis buscando un dispositivo que traduzca en potencia cada euro invertido o tal vez un smartphone para divertiros haciendo fotos por todo el mundo, un LG G6 podría ser una opción mucho más sabia y satisfactoria.

Dada la tendencia de la caída de precios de los smartphones podría ser un buen negocio si en unas semanas alcanzase un precio de compra de unos 300 euros. En ese caso se convertiría en uno de los modelos que estimaría convenientes, porque mi experiencia en compañía de este Moto X4 ha sido en general agradable y sin problemas realmente importantes.

¿Tenéis uno de los últimos dispositivos Lenovo / Motorola? ¿Cómo os va con él?

71 veces compartido

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Si bien el XPlay era un gama media su principal atraccion era la enorme bateria, el X2 en diseño es el mejor y su fluidez excelente el pero es la MicroSD, el XStyle todo un gama alta a precio muy bajo, diseño sencillo pero conservaba el MotoMaker una buena apuesta por parte de Moto , y el XForce bueno mejor procesador e invulnerable.


  • Yo tengo un Moto X (1er Gen) y por los golpes tontos que he tenido parece que ya no quiere presumir de su fluidez. ¿Puede que tenga razón o las caidas no influyen?


  • Fui poseedor de un Moto X de segunda generación, y sin duda alguna puedo afirmar que de haber tenido ranura para micro SD muy probablemente seguiría con él, este nuevo Moto X es bonito sin duda pero por el precio por supuesto que hay mejores en fuerza bruta, se me viene en mente el Honor 9, es una lástima para lo que fue la gama alta de Motorola.


  • Quién diría que aquel Moto X que tanto me gustó tendría un sucesor impropio de la gama más alta, porque es cierto que en general es un gran móvil, pero para la historia y la nostalgia se queda como uno más de la compañía.


  • ¿Por qué Motorola... por qué tenías que mutilar este Moto X?
    Procesador de Gama Media y Pantalla IPS... ¿Es en serio?
    Bueno, mi Moto X Force puede aguantar un par de años más... 📱😑


  • cual edita2


  • Pues para lo que ofrece se ve muy bien. Bien que no vaya a ser un phablet de más de 5.5" como los Z o los últimos X... Lo que gustaría que Lenovo fabrique una versión compacta (4,7") de esta X4 creo que se llevaría buena parte del mercado que le gusta los móviles de menos de 5" pero lo veo bien difícil.


  • No es malo, para que negarlo, pero yo veo sólo un moto z.


  • Las características que presenta el nuevo Moto X4 realmente son muy atractivas en relación a su precio. Una cámara Dual su memoria RAM 4gb los 32 gigas de almacenamiento y su batería creo que son los elementos más destacables de este dispositivo de gama media alta. El apartado de sonido obviamente que le da ese valor agregado a este dispositivo que busca el usuario.


  • La propuesta luce atractiva y todo. La pega es que por 400$ ya entraría en la gama media alta y hay candidatos muy fuertes en ese rango de precio. Pese a todo luce bien balanceado.


  • Yo creo que dentro de los fabricantes que más saturan el mercado, Motorola es la que logra mejor balance entre todas las gamas, y también con respecto a las características/precio.

    PD: Cómo crítica constructiva, yo creo que se están pasando con esos títulos mal traducidos. Pienso que es demasiado común últimamente.