Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Análisis del Motorola One Vision: todo bien, excepto un gran error

Análisis del Motorola One Vision: todo bien, excepto un gran error

En su momento, el primer Motorola One, lanzado en 2018, recibió una respuesta muy tibia. A pesar de su éxito, el dispositvo de gama media ofrecía un paquete que era simplemente aceptable. Este año, sin embargo, Motorola decidió renovar su producto, ofreciendo un mejor acabado, tecnología más útil y algunas características nuevas. Entre el primer One y el One Vision existe un abismo, así que echemos un vistazo a las novedades.

Evaluación

Pros

  • Rendimiento sólido
  • Software Android One limpio y rápido
  • Buen diseño y acabado de calidad
  • Los gestos Moto siguen estando muy bien

Contras

  • Formato 21:9 incompatible con el agujero de la cámara
  • Poca autonomía
  • Cámara mediocre

Un precio justo, al menos en Europa

El Motorola One Vision está disponible para reservarlo ahora y cuesta 299,00 euros por la versión de 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Aquellos que hayan hecho su pedido antes del 1 de junio recibirán un par de auriculares inalámbricos VerveBuds 500 de Motorola gratis.

Motorola adopta las tendencias de diseño de 2019

Si observáis el Motorola One Vision, lo que veréis es un rejunte hecho con pedazos de otros smartphones que están teniendo éxito en el mercado, como los de Oppo, Xiaomi y Huawei. El móvil que he probado yo era de color "azul zafiro degradado". Los tonos de color son más visibles a través de los reflejos en la parte posterior, que forman elegantes líneas y contornos.

androidpit motorola one vision buttons
Los lados de la parte posterior son curvos. / © AndroidPIT

A pesar de la pantalla con una relación de 21:9, el One Vision se adapta perfectamente a la mano, por dos razones: reducción de los biseles delanteros y curvatura de los laterales traseros. Por supuesto, llegar a todos los puntos de la pantalla con una sola mano no es fácil, pero el manejo del teléfono es cómodo gracias a la función de navegación con un botón de Moto Actions. Dicha función permite deslizarse en diferentes direcciones en el botón de inicio, lo que significa que podéis navegar a través de tu teléfono sin tener que llegar a la parte superior de la pantalla.

Afortunadamente, Motorola eliminó el logotipo que solía estar en la parte inferior de la pantalla de sus dispositivos y ahora los bordes son más finos. Los sensores de la cámara trasera están apilados en un marco prominente , seguidos por el flash LED horizontal. También hay un sensor biométrico de huellas dactilares en la parte posterior con el logotipo de Motorola, una entrada de 3,5 mm para auriculares, un puerto USB tipo C, un altavoz mono y botones físicos de encendido y volumen.

androidpit motorola one vision bottom speaker usb c
USB tipo C y un altavoz mono en la parte inferior. / © AndroidPIT

El primer Motorola One llegó al mercado con una muesca ancha en la parte superior de la pantalla, mientras que la serie Moto G7 trajo una versión más compacta con el popular formato de gota. El One Vision ofrece un "agujero" en la esquina superior derecha de la pantalla, similar al del Galaxy S10.

Esta es la opción más discreta para "ocultar" la cámara frontal (aparte de una cámara retráctil), pero también es una de las peores opciones de diseño que he visto en un smartphone durante un tiempo. Me explayaré más sobre este tema en la sección sobre la pantalla. Para aquellos que tengan problemas con los dispositivos que utilizan revestimiento de vidrio, Motorola incluye una cubierta de silicona en la caja del One Vision.

androidpit motorola one vision front camera
La pantalla presenta un diseño con agujero para la cámara delantera. / © AndroidPIT

Una decisión desconcertante que no puedo entender

Motorola se une a Sony para cambiar a una pantalla con una relación de 21:9 , que es una de las favoritas de los directores y productores de cine de Hollywood. Las ventajas de este formato de pantalla son numerosas. Por ejemplo, podéis leer textos largos y conversaciones sin tener que desplazaros demasiado por la pantalla. El modo de pantalla dividida de Android Pie es también otra función que añade más valor a este formato.

Aunque la pantalla está más extendida que otros formatos, como el tradicional 16:9 o 18:9, el contenido que se muestra en la pantalla del Motorola One Vision no aparece distorsionado. La parte perforada de la pantalla no se solapa con la interfaz del sistema y las aplicaciones (al menos algunas de ellas) que no ocupan el 100% de la superficie de la pantalla. Hay algunas excepciones como videos, juegos, Google Maps, etc. En estos casos, el agujero se nota, especialmente porque el borde alrededor de la lente es enorme.

androidpit motorola one vision hero
Largo y estrecho, ese es el formato 21:9. / © AndroidPIT

Entre los ajustes de pantalla, hay tres perfiles de color predefinidos: natural, reforzado y saturado. El que más me ha gustado es el reforzado. Mantiene los colores vivos y equilibrados resaltando la nitidez. Para los juegos, sin embargo, la opción "saturado" puede ser la mejor.

La pantalla LCD de Motorola One Vision es sin duda uno de los puntos fuertes de este móvil, con blancos profundos y tonos oscuros bien representados. Está claro que, para un dispositivo que apuesta por la pantalla, la tecnología OLED sería mejor, pero el LCD es adecuado para la gama de precios del producto y otros competidores en el mercado.

En el Sony Xperia, el formato de 21:9 nos gustó mucho, pero Motorola lo ha arruinado por completo con el agujero en la pantalla. Son dos opciones de diseño que se contradicen mutuamente. Esto es lo que sucede cuando los fabricantes intentan meter demasiadas "características emblemáticas" en un dispositivo sin tener en cuenta la experiencia del usuario.

Los Motogestos siguen siendo geniales

Puede que el One Vision funcione con un software Android muy limpio, pero todavía están las peculiaridades de Motorola y los pequeños toques en el sistema operativo. Y eso es algo bueno. Las funciones Moto Actions y Moto Display ofrecen gestos pequeños pero útiles que se convierten en automáticos después de usar el teléfono durante un tiempo. La función Peek Display es muy buena, y me acostumbré tanto a Quick Capture que he terminado cogiendo mi Google Pixel y he intentado dos veces rápidamente para abrir la aplicación de la cámara...

moto display moto actions
Las funciones Moto Actions y Moto Display son geniales. / © AndroidPIT

Tres años de Android puro

Como parte del programa Android One , el Motorola One Vision es ideal para aquellos que se preocupan por la estabilidad del software a largo plazo. Además de las funciones Moto, como Moto Display y Moto Actions, la aplicación fotográfica ha sido adaptada por el fabricante para desempeñar las funciones más importantes de la cámara. El software es muy similar al que se encuentra en los smartphones de Google Pixel. He probado el One Vision junto con un Pixel 3a y el uso de ambos dispositivos ha sido bastante similar.

motorola one visions screenshot1
La interfaz de Motorola One Vision es muy similar a la de un Android puro. / © AndroidPIT

Según Motorola, el One Vision cuenta con actualizaciones garantizadas a Android Q y R, además de tres años de actualizaciones de seguridad mensuales a partir de este mes de junio. Entre las funciones exclusivas de Android se encuentra Bienestar digital, que os ayuda a controlar y gestionar cuánto usáis vuestro dispositivo.

Las aplicaciones se ejecutan sin modificaciones en el formato 21:9. Hay pocas distorsiones y las aplicaciones están bien adaptadas a la pantalla, que es más estrecha y más alta. Hay características que hacen que sea fácil operar el sistema con una sola mano, aunque a veces dicho modo no es el más eficiente, y no todas las aplicaciones son compatibles.

motorola one visions screenshot2
La pantalla de relación de aspecto 21:9 permite ver más contenido y sacar más provecho del modo de pantalla dividida. / © AndroidPIT

El audio viene con la tecnología Dolby Audio incorporada. No hay un ecualizador de sonido dedicado, sino perfiles adaptables que optimizan la reproducción entre el cine, la música y un modo inteligente.

Un nuevo procesador para nuevas funciones

Los rumores eran ciertos: el Motorola One Vision es el primer smartphone de Motorola que lleva un procesador Samsung Exynos . Es una elección inusual, pero una que los ejecutivos de Motorola consideraron necesaria para satisfacer las capacidades de inteligencia artificial del sistema y el nuevo software de la cámara. La empresa también ha confirmado que el Exynos 9609 de este dispositivo es un procesador recién lanzado, que equivale en rendimiento a la serie Snapdragon 700 de Qualcomm.

Al menos entre los smartphones Galaxy en Europa, los procesadores Exynos ofrecen un buen rendimiento y una buena duración de la batería, incluso funcionando con la interfaz de usuario One UI, que es considerablemente más compleja que Android One Pie. También tenemos 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

androidpit motorola one vision android one
Android One significa que se utiliza una versión muy limpia de Android. / © AndroidPIT

La verdad es que no tengo quejas sobre el rendimiento del Motorola One Vision. Es una sensación que tengo siempre con los dispositivos Android One, pero sin duda, el software limpio ayuda a los teléfonos de gama media a ofrecer un rendimiento casi impecable en el uso diario. El One Vision solo se resentirá si lo lleváis al límite con juegos o el modo de pantalla dividida. Podéis ver los resultados de las pruebas benchmark a continuación.

Motorola One Vision: resultados benchmark

Device Google Pixel 3a Motorola One Vision Nokia 8.1
3D Mark Sling Shot ES 3.1 1813 1336 1830
3D Mark Sling Shot Volcano 1747 1365 1745
3D Mark Sling Shot ES 3.0 2647 1756 2688
3D Mark Ice Storm Unlimited 26945 23025 28942
Geekbench 4 (Single/Multi) 1494 / 5912 1607/ 5234 1837 / 5934
Passport Mark Memory 12456 12945 12509
Passport Mark Disk 54076 65136 51940

Buena cámara en el papel, pero en la vida real...

El Motorola One Vision propone hacer un trabajo más preciso en términos de fotografía utilizando la resolución del sensor de forma diferente. La cámara en la parte trasera es una configuración dual, con un sensor de 48MP (f/1.7) y 5MP (f/2.2), y la estabilización óptica ayuda a asegurar imágenes más claras, menos borrosas o borrosas.

El software no genera imágenes de 48MP debido a la tecnología Quad Pixel que combina cuatro píxeles en uno de ellos, creando una foto de 12MP. La idea de esta organización es fusionar capas con exposiciones, detalles, colores y diferentes construcciones para obtener un resultado final más equilibrado. De hecho, a primera vista, la cámara Motorola One Vision parece muy prometedora en este sentido.

androidpit motorola one vision dual camera
El famoso sensor de 48MP de Sony se utiliza en la cámara posterior. / © AndroidPIT

Motorola no ha renovado la interfaz de su aplicación de cámara, pero sí ha incorporado algunas adiciones, como la detección automática de escena que utiliza inteligencia artificial. El software reconoce objetos o rostros en la escena y recomienda el mejor modo según la situación.

Por supuesto, el modo nocturno es la función más interesante de la cámara. Este modo captura y combina diferentes fotos con diferentes exposiciones para eliminar el ruido, la borrosidad y la distorsión. El objetivo final es añadir luz a las escenas sin una iluminación óptima. A continuación podéis ver los resultados con vuestros propios ojos. La toma con modo nocturno está a la derecha:

El segundo sensor trasero, un 5MP, también trabaja para optimizar la visión nocturna, pero su objetivo principal es la detección de profundidad para proporcionar un modo de retrato borroso de fondo más profesional. En el caso de la cámara frontal de 25MP (f/2.0), el efecto retro se ofrece con procesamiento de software. En la aplicación de la cámara, hay herramientas para el enfoque selectivo, el fondo blanco y negro y otros efectos y características.

Aquí hay un par de ejemplos de fotos que tomé con Night Vision. Están bien, supongo, pero esto no está en la misma liga que lo que Huawei y Google están haciendo en los teléfonos P30 y Pixel.

IMG 20190514 202414848
IMG 20190514 202419698
Con y sin modo nocturno. / © AndroidPIT

En general, el rendimiento de la cámara del One Vision está bien y muchos usuarios estarán satisfechos por el precio del dispositivo. El modo de retrato es realmente bueno. Sin embargo, ahora mimos hay otros fabricantes que están sacando más provecho del sensor de 48MP de Sony. Una vez más, hemos aprendido que el software es lo que cuenta cuando se trata de fotografía con smartphones.

Batería suficiente para un día

La batería Motorola One Vision tiene una capacidad de 3.500 mAh y promete ofrecer un día de uso sin problemas. En la caja, hay un cargador de 15W que puede ofrecer hasta siete horas de uso con sólo 15 minutos de carga. El Exynos ofrece una eficiencia energética relativamente buena en comparación con otros procesadores, y la duración de la batería es suficiente para un día. Los días de uso intensivo se resienten. En el evento de Fórmula E en Berlín, donde tomé muchas fotos, grabé audio y vídeo y usé Slack y WhatsApp constantemente para comunicarme con la oficina, me quedaba alrededor del 25% de la batería a las 19:00 después de comenzar el día con una carga completa.

Motorola One Vision – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 160,1 x 71,2 x 8,7 mm
Peso: 180 gr
Tamaño de batería: 3500 mAh
Tamaño de pantalla: 6,3 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2520 x 1080 píxeles (435 ppi)
Cámara frontal: 25 megapíxeles
Cámara trasera: 48 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 9 - Pie
RAM: 4 GB
Memoria interna: 128 GB
Memoria extraíble: microSD
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Veredicto final

Hay una gran base de usuarios que ya no están satisfechos con lo que la serie Moto G ofrece cada año, o con la línea Moto Z. El Motorola One Vision llega con el objetivo de ofrecer a los usuarios más exigentes una opción dentro del portafolio de la empresa que atiende las principales tendencias del mercado con pequeñas innovaciones.

El teléfono está cargado de tendencias modernas, pero también es la mayor debilidad de Motorola One Vision. La perforación en una pantalla de 21:9 no tiene sentido para mí. ¿Por qué querría ver 21:9 contento con una obstrucción? El objetivo de este teléfono es abrir un espacio donde la marca pueda ofrecer nuevas características, innovaciones y experiencias a un público que quiere tener acceso al mejor producto a un precio razonable, y en su mayoría, está bien. Pero la insistencia de meterse en tantos trucos populares como sea posible ha llevado a la caída final del smartphone.

El precio de venta al público en el Reino Unido no se encuentra exactamente en la gama baja de la gama media, pero sigue siendo bastante atractivo para lo que el teléfono ofrece.

Entonces, ¿qué piensas de Motorola One Vision?

Artículos recomendados

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Yo me lo iba a comprar, pero fui uno de los que pudo comprar el nuevo Xiaomi Mi 9T a 299€ cuando salió el día 17 ( yo lo compre el mismo día a las 00:12). Y no hay color.


  • Motorola poco a poco está aumentando la gama de sus equipos. Por esta razón es posible ver una mejora en la cámara totalmente significante.