Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 14 Comentarios

Muerte por selfie, la foto perfecta te puede costar la vida

¿Eres de los que te gusta sacarte selfies? Cuidado, esto podría ser lo último que hagas. Sobre todo si tienes ansias de conseguir la foto perfecta y hasta estás dispuesto a arriesgar un poco... o mucho. La próxima vez que te acerques un poco más al borde del precipicio para que todos puedan ver tu cara sonriente en medio de tan impresionante paisaje, piénsatelo dos veces o quizá no vivirás para contarlo. Y no, no es una broma. Aunque lo parezca por lo estúpido del asunto...

¿Sabías que 259 personas han muerto por hacerse un selfie? Sí, así lo recoge un nuevo estudio realizado por unos investigadores en colaboración con el All India Institite of Medical Sciences de Nueva Delhi. Repito no es una broma. Desde octubre de 2011 hasta noviembre de 2017 se han registrado todas estas muertes por selfie en todo el mundo. La India se lleva la palma con 159 decesos cuantificados y le siguen Rusia, Estados Unidos y Pakistán.

Es más, en la India es tal el problema que hasta el gobierno de Mumbai llegó a declarar en 2016 "zonas libres de selfie" para alertar de los peligros de la práctica de moda. En aquel país se ha convertido en un problema de salud pública. Sí, como las grandes epidemias de antaño.

AndroidPIT instagram 8866a
Sácate todos los selfies que quieras, pero 'haz un uso responsable'. / © AndroidPIT

Causa de la muerte: selfie

Caídas desde precipicios, ataques  intentando sacar a un animal peligroso en el encuadre, electrocución, atropellos... hay de todo en el menú, pero sin duda el plato fuerte es morir ahogado. Y es que vete a saber, amigo 1 le dice a amiga 2 "vamos a saltar desde aquí al agua con el teléfono en la mano y así pillamos las olas mejores", por no hablar de la gente que ni siquiera sabrá nadar pero se mete en el agua porque la foto va a quedar preciosa. Y no, no es por burlarme o quitarle hierro al asunto, es por ponerle un poco de humor... Y es que al leer la noticia no podía ni creérmelo. ¿En qué momento a alguien se le ocurre hacerse una foto corriendo delante de un tren en marcha? ¿Es tal el poder de los likes?

Causas de las muertes por selfie

Causa Personas fallecidas
Animales 8
Ahogamiento 70
Electrocución 16
Caída 48
Fuego 48
Armas de fuego 11
Transportes 51
Otros 7
Total 259

Y mucho me temo, amigos, que algo tiene que ver. Más del 85% de los fallecidos tenían entre 10 y 30 años. Y la cosa no para. En 2018 se han registrado ya algunos casos. Un joven de 18 años caía desde un acantilado en el Parque Nacional de Yosemite mientras intentaba hacerse un selfie en el borde de una cascada, y fue su madre la que lo contó a los medios de comunicación. Otro caso cuenta la historia de un hombre que se acercó demasiado a un oso herido y éste le atacó hasta acabar con su vida... Y así más, pero no nos vamos a regodear en detalles escabrosos.

El trend de la muerte

Estamos llegando a un punto en el que se nos están yendo las cosas de las manos. Las redes sociales nos han idiotizado. Lo siento, pero es así. Vale que gracias a ellas estamos más conectados y al día de las últimas noticias y tendencias, pero ¿qué le pasa a la gente con las fotos? Reconozco que uso Instagram, Twitter y Facebook activamente, que subo fotos muy a menudo, sí es cierto. Ahora, de ahí a jugarme la vida va un trecho. ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué es tan importante sacar la foto perfecta? Ni siquiera tendría justificación que la quisieras colgar en el salón de tu casa, pero que te la juegues por lograr la aceptación de tus "amigos" en las redes sociales... No, por ahí no paso.

De aquel morir con las botas puestas al actual morir con el smartphone en las manos. ¿Puede ser tal la estupidez humana?

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados