Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 15 Comentarios

Mujeres en la historia de la tecnología

El día 8 de marzo es el día internacional de la mujer y desde AndroidPIT queremos rendir nuestro particular homenaje. Al ser un blog de tecnología, hemos preparado una lista de mujeres que han sido relevantes en la historia de la ciencia y que, quizá muchos no conocéis. Tampoco queremos olvidarnos de las mujeres anónimas, las invisibles, las que no caben en una lista porque son legión.

Las mujeres que forman parte de esta lista representan diferentes fases de la historia con un común denominador, su dificultad para hacerse un hueco en un mundo de hombres.

Hipatia de Alejandría (355 d.C - 415)

Nacida en  el 355 dC, es la primera mujer matemática de la que se tiene registro. Se dedicó a la enseñanza,(entre otras cosas) La casa de Hipatia, escuela selecta de la que fue fundadora, se convirtió en una institución famosa entre la aristocracia del momento. Estudiantes de todas partes que profesaban diferentes creencias religiosas  acudían a su escuela a recibir instrucción.

Hipatia también fue una destacada astrónoma, mejoró el diseño de primeros astrolabios e inventó el densímetro, un instrumento que determina la densidad relativa de los líquidos sin tener que calcular previamente su masa y volumen.

Fue asesinada a golpes y descuartizada por un grupo de fanáticos cristianos. Muchos decían de ella que era una bruja peligrosa.

Hypatia
Hypatia de Alejandría.  / © Creative Commons

Ada Lovelace (10 de diciembre de 1815 - 27 de noviembre de 1852)

La única hija reconocida del famoso poeta Lord Byron. Ada Lovelace decía de sí misma que era una científica poetisa. Inventó la máquina analítica mecánica que permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números. Los algoritmos se procesaban en una máquina a través de tarjetas. Se puede considerar a Ada Lovelace como la primera programadora de la historia sin embargo su trabajo fue ignorado durante muchos años.

ADA
La primera programadora.  / © Creative Commons

Grace Murray Hopper (9 de diciembre de 1906 - 1 de enero de 1992)

Una mujer aguerrida que se unió a las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, para ello tuvo que obtener un permiso especial. Se graduó la primera de su clase con el rango de teniente.En 1952 desarolló el primer compilador de la historia, el A-0.

Sentó las bases para la creación de un lenguaje de programación que usara órdenes en inglés. El lenguaje COBOL, el primer lenguaje que ofrecía una interfaz a los recursos disponibles en un ordenador. El lenguaje COBOL es eso que aparece en la pantalla de visión de Terminator.

cobol
Una de las madres del lenguaje COBOL./ © Creative Commons

Hedy Lamarr (9 de noviembre de 1914 - 19 de enero de 2000)

Quizá esta bella mujer fue más conocida por su carrera como actriz en Hollywood que por su labor científica. Pero fue algo más que la primera mujer que apareció totalmente desnuda en una película comercial. Su implicación  en la lucha contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial fue total. Recogió fondos para los Estados Unidos y elaboró un sistema inalámbrico de guiado de misiles. Junto al compositor George Antheil, patentó este sistema de radiocontrol que emitía frecuencias que el enemigo no podía interceptar. Es lo que hoy se conoce como 'salto de frecuencia' utilizado en las comunicaciones inalámbricas como las redes WiFi.

El día del inventor se celebra en honor a Hedy Lamarr el 9 de noviembre, fecha de su nacimiento.

Betty Snyder Holberton (7 de marzo de 1917 - 8 de diciembre de 2001)

Su profesor de matemáticas, en el primer día de clase en la universidad le dijo que mejor haría quedándose en su casa criando niños que intentar sacarse un título de matemáticas. Esto hizo que Betty abandonara la carrera de matemáticas y se pusiera estudiar periodismo, carrera que sí que era apropiada para mujeres.

Pero ese tropiezo con un cretino no evitó que Betty cumpliera su aspiración. Fue contratada por el Moore School of Engineering para trabajar como computadora, y fue una de las seis mujeres que programaron la ENIAC que realizaba cálculos balísticos electrónicamente. Betty participó junto a Grace Murray Hopper en el desarrollo el lenguaje COBOL. En 1997 recibió el premio Ada Lovelace uno de los premios más prestigiosos en el campo de la programación.

betty
Mujeres ENIAC/ © Creative Commons

Radia Perlman (1 de enero de 1955)

Creadora del protocolo Spanning (STP), Radia Perlman es conocida como la Madre de internet. Su protocolo permite la redundancia de caminos en las redes de área local (LAN). En la actualidad trabaja para Intel en Estados Unidos y ha conseguido para la empresa más de 47 patentes.

Radia Perlman
La mami de internet. / © Creative Commons

Carol Shaw (1955)

Fue contratada por la conocida empresa Atari como diseñadora de videojuegos antes de finalizar sus estudios en Ingeniería eléctrica y Ciencias de la Computación. Es considerada la primera mujer diseñadora de videojuegos. En su paso por Activision programó su juego más conocido River Ride, que además fue el primer juego que fue prohibido por violento.

Hoy, ya jubilada, trabaja como voluntaria para diferentes asociaciones.

Esta es una pequeña lista de mujeres que con su esfuerzo han contribuido a difuminar las líneas que separan a las mujeres de la igualdad con los hombres. Una lista en las que no están todas las que son, una lista que es solo el principio de una mucho más larga, en donde la historia de las mujeres correrá en paralelo a la de los hombres y donde todos los días es 8 de marzo.

Este ha sido nuestro pequeño homenaje. ¿Qué te ha parecido?, ¿a cuántas de las mujeres de la lista conocías?

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Excelente artículo amig@s de AndroidPit!!

    Demuestra que la Historia la construimos todas y todos, juntos!! Yo me pregunto
    cuáles serán los nombres de las mujeres que han trabajado en las últimas revoluciones
    tecnológicas, Google, Apple, Linux o Microsoft.

    Sigan publicando artículos como éste por favor!!
    Yo no tenia idea, gracias a uds. mi cultura general ha crecido un poquito mas.
    Saludos C:


  • Excelente artículo. Yo a la que mas conozco es a Hedy Lamarr ya que su vida es digna de llevar al cine (sobre todo su huída a Estados Unidos) os recomiendo que leais su biografía en Wikipedia. Todas ellas se merecen un 10. Un saludo.


  • Felicidades.


  • Excelente artículo.


  • " todos los días es 8 de marzo "

    Lamentablemente días como este y otros ( venerando a la mujer ó a la mamá ) se pierde el sentimiento que debe ahondar TODOS LOS DÍAS, y muchas veces los demás días del año ni se les recuerda. ( ved los asilos de ancianos y mujeres maltratadas )


  • Felicidades mujeres en su dia


  • Felicidades a todas las mujeres y luchemos hombres y mujeres por la igualdad


  • Feliz día de la mujer para todas, que tengan buen día, Feliz día de la mujer Rosa Donoso


  • Feliz dia de la mujer hermosa 🌹!, eres bella y debes de serlo por dentro aun mas.. Saludos hermosa


  • Sin ninguna duda, estas mujeres (y varias más que seguro Rosa se ha dejado en el tintero) han cambiado nuestras vidas, y digo más, mi infancia sin Carol Shaw nunca hubiese sido la misma.


    • Sí, sí, me he dejado bastantes, la verdad, pero ya ampliaremos la lista, seguro!


    •   38
      Cuenta desactivada 8 mar. 2016 Link al comentario

      Hola Luis
      Sin Carol Shaw, y si piensas un poco hay otra persona sin la cual ni tu infancia ni tu juventud hubieran sido iguales y esa persona es ni mas ni menos que "Tu madre". Sé que no estamos hablando de las madres pero sin "Ellas", hubiera cambiado nuestra vida. Un saludo
      Una Donostiarra 😉


  • Todos tenemos madre. La mía la mejor y mi abuela que no conoció la tecnología actual que a veces nos atonta, supo de la tecnología de sacar adelante a 5 hijas y un hijo en momentos difíciles, una Guerra Civil. Esa tecnología de mi abuela, no la conocemos los que ahora creemos que todo lo sabemos, por suerte o por desgracia, según se mire. Aprende del pasado para poder vivir en este futuro valorando que lo que tenemos, es prestado. Sólo lo usamos mal a veces e involucionamos.

    Cuenta desactivada


  • las mujeres son super poderosas. ...