Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer Sin comentarios

La UE declara la guerra a Google: ¡4.300 millones de multa!

La Unión Europea ha dictaminado que Google utilizó su plataforma Android para favorecer a otros servicios de la compañía, ejerciendo así prácticas monopolísticas irregulares. Y no le ha temblado el pulso a la hora de multar al gigante estadounidense con 4.300 millones de euros, la mayor sanción de la historia de la UE. ¡Casi nada!

Tras varios años de investigación, Bruselas considera que Google se aprovecha de la posición dominante de Android (casi el 80% del mercado en Europa) para impulsar otros servicios de la compañía a través de una serie de tácticas irregulares.

Para poder integrar Google Play en sus terminales, los fabricantes se veían obligados a instalar de fábrica una serie de aplicaciones, como Google Chrome o Google Maps. De esta manera, el usuario medio enciende su nuevo smartphone y encuentra que ya dispone de un navegador. ¿Para qué perder el tiempo buscando e instalando otro si ya tienes Google Chrome? Así, la competencia ve frenada sus aspiraciones, limitando el desarrollo de nuevas aplicaciones... al final, quien gana es Google y quien pierde es el usuario.

Sanción récord

Además de los 4.300 millones de multa , hay que sumarle un 5% de la facturación diaria de Alphabet, la empresa matriz de Google, en el caso de que no ponga fin a estas prácticas monopolísticas.

Se trata de la multa más alta de este tipo impuesta jamás por la Unión Europea. ¿Sabes quien tenía este honor hasta el dia de hoy? ¡Correcto, Google! En 2017, los de Mountain View vieron como se les imponía una sanción de 2.400 millones de euros por favorecer descaradamente a su servicio de comparación de precios, Google Shopping.

Según parece, esto no ha hecho más que empezar: una tercera sentencia está en curso, pues la UE está estudiando si el sistema de publicidad de Google, AdSense, también hace uso de esta posición dominante 

Respuesta de Google

"Android ha creado más opciones para todos, no menos. Un ecosistema vibrante, una innovación rápida y precios más bajos son los sellos clásicos de una competencia sólida. Apelaremos la decisión de la Comisión ", ha declarado Al Verney, portavoz de Google. Puedes leer el comunicado completo aquí. Sin duda, la compañía no se va a quedar de brazos cruzados con esta decisión.

Google comunicado
Google ha decidido apelar.  / © Google

Sin duda, las relaciones entre Europa y Google cada vez son más tensas. ¿Os parece justa esta sanción? ¿Se adaptará Google a la reglamentación Europea? ¿Vendrán nuevas multas?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados